TOROS DEL CONDADO S.L

TOROS DEL CONDADO S.L

martes, 2 de noviembre de 2010

EL TOREO HOY ESTÁ DE LUTO, POR UNA PERSONA QUE HA MUERTO SIENDO TORERO.


El banderillero Adrián Gómez ha fallecido la pasada noche en el hospital Doce de Octubre de Madrid como consecuencia de una neumonía. El subalterno llevaba más de dos años postrado en una silla de ruedas después de la grave cogida que sufrió en la plaza de toros de Torrejón de Ardoz que le dejó tetrapléjico.


Esto que acabáis de leer es la trágica y triste noticia con la que nos hemos levantado hoy todos los taurinos. Un torero, banderillero en este caso, pero ante todo persona, nos ha dejado para siempre. Unos días antes a su muerte concedió una entrevista a un medio de comunicación taurino, diciendo que el “no le guarda ningún rencor al toro”. Si cabe este torero y persona ha muerto muy dignamente con el mundo del toro, siendo un toro quien lo sentó en una silla de ruedas dejándole tetrapléjico, el cual con una simple neumonía le ha traído la muerte.

“al igual que aquel día que se le hizo un homenaje en Vista alegre en el cual se llamo *Adrian somos todos*, creo que hoy más que nunca, debemos de pensar dentro de todos nosotros los taurinos lo mismo, puesto hoy este hombre ha dado su vida dando un gran ejemplo al mundo del toro, simplemente diciendo que nunca le ha guardado rencor al toro, con lo que este le hizo en su vida, que fue de una manera o de otra, arrancársela de sus entrañas.”

(Si os vais a mis post más antiguos, veréis como en su día hablo de este pedazo de hombre, lo que fue, lo que le sucedió en su día y simplemente viendo los video que colgué, estos lo dicen todo). PINCHA ESTE ENLACE http://antonioboqueron.blogspot.com/2010/08/tu-siempre-seras-torero.html

Mi más cordial pésame para toda su familia.

viernes, 29 de octubre de 2010

MI TIERRA, ORGULLOSO DE HABER NACIDO EN ELLA…


Una aroma diferente, sabores especiales pero sobre todo el buen acogimiento de nuestra gente hacia todo el mundo, y como no, una tierra alegre con ilusión a todo lo bueno y sobre todo solidaria.

Andalucía tierra de buenos artistas,arte y mucho duende.

Es mi tierra, donde he nacido y vivo, sobre todo en la que quiero respirar de sus aires los días que me queden de vida, que espero que sea mucho tiempo.

Un saludo a toda mi gente los Andaluces, sobre todo a todos aquellos que están fuera de su tierra por quehaceres de la vida, toda esta gente añoran su tierra por no estar en ella, de eso ni la menor duda.

Un rinconcito muy pequeño en el mundo, pero grande en espíritu y su gente.

LA FIESTA NECESITA DÍA TRAS DÍA AFICIONADOS INCANSABLES Y PERSEVERANTES COMO ESTE…

Aquí tenemos un maestro de maestros dando algunas clases a los alumnos de la escuela de Valencia.

Al ver este video nos daremos cuenta la técnica del toreo lo importante que es, de ahí muchas veces si no se entiende un poquito de toros, solemos decir ¡valla toro malo! Aquí una muestra y ejemplo de que a este torero “Enrique Ponce”, pocos son los toros que se le han ido de las manos sin sacarle el partido que le corresponda a cada uno. Cada toro tiene su lidia, sin duda alguna, al no ser ya un animal rajado, manso y cerrado en tablas.

Por este motivo siempre digo que para poder hacer afición a esta fiesta tan bella, siempre debemos de darla a conocer, no solo en su entorno y su belleza, sino también en el paso a paso de la lidia y su propia liturgia.

A la misma vez no nos olvidemos que esta persona y torero, Enrique Ponce, ha aportado mucho a la fiesta de los toros. Sin duda alguna todo lo que ha hecho para bien de la misma, aunque para algunas personas no lo quieran reconocerlo, pero dentro de ellos mismos sabes que es así.

jueves, 28 de octubre de 2010

ESPAÑA, A LA DERIVA. SE ESTÁ PERDIENDO EL RESPETO.


La madrugada del sábado un grupo de gamberros que firmaron sus tropelías a nombre de Juventudes de Esquerra Republicana destrozaron las dependencias de la ganadería catalana de Rogelio Martín, ubicada en el municipio de Alfara de Carles, en el Bajo Ebro tarraconense, y pintaron con spray a varios becerros y vacas de vientre.

En algunas de las pintadas podía leerse mensajes como "assassins" y "visca la ILP", firmados con las siglas de las juventudes del partido nacionalista catalán "J.E.R.C".


¿Quiénes son los antis, los corruptos, los marginados, los que no saben guardar respeto y democracia?, la verdad, que personalmente solo le hecho toda y absolutamente la culpa de lo que está aconteciendo y pasando con estos delincuentes que se hacen llamar los salvadores de los animales, a los políticos que nos gobiernan en este momento, no han sabido desde un principio que empezó esta guerra que quieren despertar ellos los antis, a ponerlos en su sitio. Han pasado esta gentu…..a de la libertad de expresión y pedir derechos con respeto y democracia, al puro libertinaje. De esta manera España y los españoles vamos por buen sendero. Ni pensar quiero, el final de todo lo que nos está pasando en actos vandálicos por parte de toda esta gente. ¡Si actos vandálicos!, son los que día tras día echan a la perdición el respeto y la educación que desde hace años nos teníamos ganados los españoles a los ojos de todo el mundo.

miércoles, 27 de octubre de 2010

¿QUIÉN HA DICHO QUE ESTE ESPECTÁCULO NO ES ARTE?


Un espectáculo muy reconocido por el mundo taurino, aunque hoy por hoy esté algo olvidado y un poco dejado no solo por los empresarios, sino también por parte del propio aficionado. Hay el problema de este espectáculo cómico, no es tan fácil crear este teatro en vivo, ni todo el mundo puede y esta cualificado para esto. De ahí que esto de lo cómico es tan serio y tan culto como otra cualquier cosa o acto reconocido como tal.

Tampoco nos olvidemos que de la parte seria de este bello y entretenido espectáculo han salido grandes toreros, como Ortega Cano, Emilio Muñoz etcétera.

Y sin ir mar lejos el comienzo para muchas criaturas que empiezan a descubrir esta vida, para que empiecen así sus aficiones hacia algo bello, al toro y a la fiesta en general.

¡Díganme, que mal hace despertar una sonrisa por parte de este espectáculo cómico a un niñ@ en sus labios!

Bravo. Y mi cordial respeto a todo el mundo que ha estado y está participando para que no decaiga ni este ni ningún espectáculo que tenga que ver con el mundo del toro. Por supuesto dentro de un respeto a la fiesta y sobre todo a este animal tan bello, como es “el toro bravo”.

domingo, 24 de octubre de 2010

LINARES TIERRA DE TOREROS…


Adrian de Torres, novillero con picadores de Linares (Jaén). Hace tres años tuve la oportunidad de verlo torear en una novillada de Navas de San Juan, en la cual le salieron dos novillos muy diferentes. El primero le hizo una faena que puso la plaza en pie, claro, el cornúpeta que le toco en ese momento era como solemos decir los aficionados de carril, pero cuando salió el segundo de su lote, un toro manso, con genio, con malas ideas y al mismo tiempo muy bronco, nadie pensábamos que íbamos a ver lo que allí se presencio, una faena basada sobre todo en la técnica, pero con un carácter sereno, sabiendo lo que estaba haciendo en cada momento y lo que era en aquel momento más difícil, torear al toro como reza los cánones. No podía ser menos con este toro, volvía a poner la gente en pie, pero lo que allí creo este muchacho ya hace tiempo que no se veía, un susurro es lo que allí se escuchaba solo de este muchacho. Los aficionados que estábamos esa tarde en Navas de San Juan, sabíamos que de este muchacho podía salir un torero, a mí personalmente no me quedo ninguna duda, aunque todos sabernos que este camino a seguir es bastante complicado y complejo.

Hoy Adrian a tirado una de sus primeras chinas, y como no podía ser de otra manera a dado en el blanco. Ha debutado como novillero en Las Ventas (Madrid), con una dura y complicada ganadería de Roció de la Cámara, en la cual ha tenido una actuación muy aceptable, cortando una merecedora oreja, la cual esperemos que le valga para poder empezar a impulsarse en este mundo tan duro, pero tan bello al mismo tiempo.

Tomad apunte de este Novillero “Adrian de Torres” de Linares, creo que no nos va ha defraudar. Espero que salga un torero hecho y derecho de esta persona. Cuando tengáis oportunidad de verlo os daréis cuenta él porque tengo este empeño con este muchacho.

lunes, 18 de octubre de 2010

TRES TOREROS POR LA PUERTA GRANDE EN LA ÚLTIMA DE SAN LUCAS (JAÉN).



José Carlos Venegas ha rematado la feria de San Lucas en Jaén, y como la ha rematado. Un servidor ha escuchado la corrida por la radio (Carrusel Taurino), con la cual hemos vibrado con los comentarios de Juan Ramón Romero, claro está radiando semejante corrida.

Los toros protagonistas han sido de la ganadería de Gavira excepto el sexto que ha sido un sobrero de Torrealta. El cuarto ha sido un toro bobalicón con un gran peligro para el torero, el sexto manso aunque ha servido por su envestida de genio que ha tenido, pero en general el resto del ganado ha salido bastante notable y con embestidas bravas. Ponce ha cortado dos orejas en su primero y silencio en el segundo, Julián López el Juli han sido dos en cada toro y Venegas una en su primero después de pincharlo y dos merecidas orejas en su sexto y último de la tarde.

Por los comentarios de Juan Ramón Romero, ha sido sorprendido el público por la quietud de Venegas. En su primer toro, tercero de la tarde ha estado firme y se le ha visto una relajación y un saber estar que ya había dejado claro que estaba toreando en la feria de San Lucas con dos figurones del torero. Pero la grata sorpresa ha sido en su segundo y último toro de la feria de San Lucas, cuando ni los propios comentaristas daban un duro por el toro, sobre todo por lo manso y corralero que era el animal, muchas eran las dudad que se veían para que José Carlos Venegas pudiera estar bien con este toro y sobre todo firme. La sorpresa ha llegado cuando ha montado la muleta y ha empezado la faena con un pase cambiado por las espaldas viniéndole el toro caramocheando y el diestro a su misma vez le ha sacado muy poco los brazos. Luego ha sido toda la faena un ir y venir de encogernos el corazón por parte de los comentaristas por lo cerca que se pasaba el toro Venegas y sobre todo lo posado, sereno y con los pies firmes. Lo más destacado de su toreo en ese toro ha sido según los comentaristas, que en vez de llevarse el toro hasta atrás del muletazo (torearlo en línea), se cruzaba al pitón contrario embebía el animal en el muletazo y cuando se quedaba sin recorrido en el brazo, lo llevaba hacia atrás, le quitaba la muleta totalmente en redondo con la muñeca, mucho lio para el que no entienda de esto, pero para que todos nos enteremos, lo que ha hecho es toreo del antiguo, oxea, perdiendo y olvidándose de la técnica.

En general, una corrida bastante positiva y aceptable, y un José Carlos Venegas excepcional, que ha dejado en la última feria de la temporada bien alto su toreo. Esperemos que en años venideros le sirva para algo, por el bien suyo y sobre todo por el de la fiesta, que ya llevamos un tiempo atrás que no salen ningún torero nuevo con fuerza.

domingo, 17 de octubre de 2010

LA FIESTA NACIONAL TODAVÍA ESTÁ A LA DERIVA. ¿HASTA CUÁNDO?


Este video fue grabado en la salida de los toreros después de hablar con el ministro Rubalcaba. Una simple y llana rueda de prensa que les concedió los toreros a los medios de comunicación, creo que bajo mi punto de vista, el mundo del toro y estos toreros sobre todo están dando la cara como se debe de dar, en estos momentos que para el mundo del toro no son nada fáciles. La verdad que se está abriendo un hueco para pasar los toros del ministerio del interior al de cultura, ahora eso sí, lo que está bien claro y definido que los representantes de este gobierno socialista algo están temiendo o algo tienen que callar. Me parece una falta de respeto para el mundo del toro y sobre todo para estos dignos toreros que dieron la cara para defender una fiesta que por sí sola debería de estarlo ya, que el señor Rubalcaba no diera la cara junto con estos toreros para dar su opinión en nombre de todo el partido socialista. He aquí la cuestión, mucho me temo que este partido está dando este paso en contra de su pellejo, porque bien saben que de lo contrario le pueden costar muchos votos en la urnas para la próximas elecciones. Mucho cuidado debemos de tener con estos políticos, que no nos quepa la menor duda, que como puedan en algún momento nos apuñalan por las espaldas, debemos de estar con los cinco sentidos constantes en el punto de mira, hasta que no tengamos este problema resuelto, y luego en el momento que los toros estén en cultura veremos como entonces estos políticos escondidizos darán la cara, simplemente para echarse ellos los honores, la verdad que no nos podemos esperar de este gobierno otra cosa (ya sabemos que son anti taurinos). Pero en fin, lo importante de todo esto es que antes o después llevemos la fiesta nacional sea como sea al sendero que le ha debido de corresponder siempre, “al de cultura”.

miércoles, 13 de octubre de 2010

¿CON QUE FIN VA RUBALCABA?, ESPEREMOS QUE CON BUEN FIN, PORQUE DE LO CONTRARIO………………AL FINAL SE SABRÁ TODO.


El socialista Alfredo Pérez Rubalcaba acepta que las competencias de la Fiesta pasen a ser gestionadas por el Ministerio de Cultura. Pero ¿para qué tantos enrredos y marear tanto la perdiz?, siempre se ha dicho y sobre todo es bien sabido que no hay mal que por bien no venga. Este gobierno Socialista aunque tarde, pero se ha dado cuenta que esto le podía pasar factura en las urnas, así que ha obstado por mansear las aguas y dejarlas encauzadas por su sitio. ¿Para qué tanto ruido por parte de los socialistas y ahora tienen que amagar las orejas?, no debían de haber dado lugar que esté pasando el mundo del toro por donde está pasando, por culpa del gobierno central, no haber puesto fresno y sobre todo soluciones desde un principio. Pienso que al igual que como esta fiesta se llama, “Fiesta Nacional”, pues así mismo le incumbe los quehaceres de la misma, al Gobierno Nacional, en este caso por ser una fiesta arraigada y parte de símbolo de nuestra Nación, otra cosa es que a unos le guste más que a otros, pero por este mismo motivo existe unas libertades y sobre todo una democracia, para que vallan y apoyen la fiesta quienes quieran, al igual que se apoya otras ciertas cosas que al igual nosotros los taurinos no nos gustan ni las apoyamos, pero las que si respetamos, simplemente por ser demócratas.

Esperemos los taurinos que aunque este gobierno a encochinado este tema de la fiesta, pero que como buen torero sepa darle capotazo y deje las cosas en su sitio, por el bien de la misma y sobre todo para que nos deje este gobierno de tantas prohibiciones innecesarias y de las cuales solo nos está llevando a un país de prohibiciones conllevando con ello perder sin quererlo poco a poco las libertades y sobre todo la democracia.

domingo, 10 de octubre de 2010

ARTE, ESTO SOLO SE PUEDE EXPRESAR CON EL SENTIMIENTO.


Abriendo facebook me he encontrado con un video de Youtube colgado por Luis Coronado, mi hermano. Este video es de la cantante Roció Márquez de Huelva, la verdad que he sentido hablar de ella pero en ningún momento he tenido la oportunidad o la ocasión de escucharla. Mi sorpresa ha sido cuando la he escuchado, me he quedado sin palabras, ¡vaya mujer que garganta y empaque tiene!, cada día me queda menos duda que en este país que vivimos es el nacimiento principal de los mejores artistas del mundo y sobre todo el mejor afluente donde beber.

A Luis, mi hermano, tan solo decirle que no solo nos une la misma sangre, coincidimos en los sentimientos, los cuales se nos ven reflejados en todo aquello que tenga que ver con el arte. La gente que nos gusta el mundo del toro sin darnos cuenta nos dejamos llevar por todo lo que tenga pellizco, duende y sentimiento. Si esto es un delito y debemos de pagar por ello, que sin dudarlo venga y me juzgan a mí el primero, seguro que por parirme mi madre con estos dones soy uno de los primeros culpables. Esto es una enfermedad que sin quererlo se hace crónica, pero la cual estoy orgulloso de llevarla como pesadilla, según algunos.

Que todos los males me vengan por mis sentimientos hacia todo aquello que me gusta, como el mundo del toro, o la buena música que me llega y me hace sentir lo que verdaderamente soy, “enfermo del arte y del sentimiento”.

d>

sábado, 9 de octubre de 2010

CASTA O DESAPARICIÓN DE LA FIESTA.


La casta, a cuantos ganaderos le trae esto de cabeza. Un tema para debatir, pero bien despacio, muchos son los matices a tratar de este tema, la casta brava. Como todo en la vida si no se sabe cuidar y valorar, lo más lógico es que esto se valla deteriorando hasta el punto de perderse o desaparecer. A quien le podemos echar la culpa de la falta de casta hacia el toro bravo, la verdad que no lo sé, me lo suelo preguntar hacia mí mismo y la verdad que es una pregunta muy difícil para contestártela, por muchos matices. Serán los ganaderos los culpables, serán los toreros o simplemente entre unos y otros se ha llegado a buscar un toro que solamente existe en los sueños.

La verdad que el toro bravo es uno de los animales por no decir el que mas bonito y homogéneo de la madre naturaleza, de esto no tengo la menor duda, esto hay que reconocer que se ha llegado a conseguir en las ganaderías bravas, un toro mas armónico, estético y de superior presencia y belleza, ¿pero es esto lo que la fiesta necesita?, la verdad que aunque la morfología y presentación de un toro lo dice todo al igual que la primera vista hacia una mujer o hombre según sesos, pero la verdad que lo que importa en verdad es el interior, en este caso la casta.

Como bien digo anteriormente, haber quien o quienes han podido ser los culpables de haber llevado a la deriva la poca casta que tienen hoy en día el toro de lidia, aunque pensándolo bien esto ya casi no importa, mas bien no deberíamos de preocupar para poder levantar la casta o sus orígenes que estaban, pero claro está que para eso debemos de poner todos de nuestra parte. No solo se puede buscar el toro bonito, sino su fuerza, su ímpetu, su bravura, y lo que es mas principal de todo, saber que morfología le coge a cada encaste, no querer pretender hacer un toro diferente a sus raíces de su encaste, creo que hay esta el mayor problema, querer juntar encastes para sacar lo mejor de cada uno, pero esto ya está más que demostrado que no trae buenos resultados, esto es igual que juntar un galgo y un podenco para así pretender sacar la velocidad del galgo y el olfato del podenco, pero la verdad de estos cruces son nefastos, siempre, y digo bien, siempre según la ciencia suele salir lo peor de cada cual, oxease desastre total. Pues bien esto es lo que ocurre hoy por hoy con la cabaña brava, se ha ido un poco bastante de las manos, entre todos hemos querido sacar un toro armónico, que envista, que sea noble, que dure cuando mas mejor y sobre todo que al torero no lo haga pasar mal en el ruedo, ¿Qué como no lo hace el toro pasar mal rato al torero? Pues quitándole bravura y fiereza. Los toreros quieren un toro que les valga pero que no les haga sudar ni pasar miedo en el ruedo. Por todo esto y mucho más nos estamos cargando la casta del toro bravo.

La línea del toro bravo en el 85% de las ganaderías Españolas se han mono tizado con el encaste Domeg, los toreros lo han pedido y los ganaderos por miedo de no vender sus cabañas de toros han ido sacando el toro que le han pedido, siendo a si como se han perdido muchos encastes y llevando a la pura mala raza y invalidez de los mismos. Cierto y verdad que dentro de una misma genética hay que ir renovando sangres para que esta no se valla degenerando, pero no hasta el punto de salirse de la línea de su propio encaste, esto ha sido para mí el punto principal de ir perdiendo ciertos encastes que hoy se deberían de volver a regenerar y cuidar, ya no solo para que estos no se pierdan sino por el bien de la fiesta.

Por este motivo digo al principio de mi comentario sobre esto, que es muy delicado, pero esto no quiere decir que se deje apartado y arrinconado en un sitio, de todos es más que sabido que cambia la casta de la cabaña brava o de consigo trae a la catástrofe la fiesta del toro en sí, es una pena que día tras otro salgan en las plazas de toros animales descastados y sobre todo inválidos.

Díganme ustedes cuantas veces sentir hoy por hoy estos encastes:
Cabrera, Jijona, Navarra, Vazqueña, Contreras, Vistahermosa, Coquilla etcétera. Pues bien estos encastes se han ido perdiendo poco a poco, unos por ser un toro poco morfológico o pequeño y otro por ser toros fieros e incómodos para lo que hecho alusión anteriormente, a los toreros.

Lo que no cabe la menor duda es que el toro que día tras día sale a los ruedos de las plazas, salen menos encastados y mas pareciéndose a un toro manso de carne sin fuerzas que a un toro bravo y fiero. La fiesta así os aseguro que como no se le ponga solución no aguanta mucho, por este motivo y alguno más digo que los propios anti taurinos están dentro y no fuera de la casa.

Aquí enlazo un video de Luis Algarra, un ganadero que por desgracia ya no está entre nosotros, pero de los que creo personalmente que necesita la fiesta, gente con la cabeza sentada y mirando mas por el toro bravo en sí que no mirar tanto por el torero, que al fin y al cabo son los que de cierta manera traen la cabaña brava y sobre todo a los ganaderos al maltraer con las consecuencias de lo que está pasando con el toro bravo hoy en dia.

martes, 5 de octubre de 2010

YA SE VEÍA VENIR… NO NOS HA PILLADO DE SUSTO… NO SE PODÍA ESPERAR OTRA COSA DE LOS ANTI QUE NOS GOBIERNAN.

ANTI TODO
Esto es un comentario colgado por un aficionado vasco en una página taurina, después de que el PSOE ha declarado que votará en contra de los toros BIC (Bien de Interés Cultural), sobre todo diciendo la portavoz del partido socialista Carmen Silva, que los toros son tema de las autonomías. El cual creo que estamos la mayoría de los aficionados con él y su decisión de este comentario. Yo personalmente estoy totalmente de acuerdo con este comentario de este gran aficionado:

• Dice Carlos Ruiz Villasuso (periodista taurino de TV) que hay que saber hacer la lectura política de las cosas. Pues bien, recordad que hace una o dos semanas que Trinidad Jiménez dijo que con "carácter general" estaba "a favor del refugio", y ya la veis. No digo que haya perdido exclusivamente por eso, pero creo que ha sido uno de los puntos decisivos que le han hecho perder. Primer aviso, ZP, prepárate. En cuanto a la imbécil que ha dicho que los toros no son competencia estatal, hay que recordarle que la ley de potestades administrativas de espectáculos taurinos, de Abril de 1991, OTORGA LA REGULACIÓN DE LAS MISMAS EXCLUSIVAMENTE AL ESTADO. Y claro, como quieren recabar los votos de los anti taurinos, pues hala, lo rechazan. Los muy bastardos no se dan cuenta de que los pro taurinos somos infinitamente superiores a los antis en número, inteligencia y sentido común. Y por supuesto, superamos al socialismo actual especialmente en lo último. Que sigan, que sigan. ¿Que dónde hay elecciones a la vuelta de la esquina? Andalucía, Extremadura, Cataluña... Vaya porrón de años que van a pasar en la oposición, por hacer el imbécil. Van a conseguir lo que hasta ahora era imposible, que tanto este servidor como muchísima gente, incluso de sus propias filas, vote al PP. Ahora, que nadie dude que lo de la ministra de cultura es un insulto a la inteligencia común, porque ya sabemos lo que estos siervos de Satanás quieren para nosotros. Las figuras, que dejen en paz a la ministra, y que se dediquen a pensar en ofrecer una fiesta ÍNTEGRA. Aunque todos sabemos que ellos prefieren seguir con su "toro" bobo y descastado, y así nos va. Y a ese canalla desvergonzado de la Moncloa, decirle que A CADA CERDO LE LLEGA SU SAN MARTÍN PARTICULAR, Y QUE EL SUYO ESTÁ CADA VEZ MAS CERCA. Ya lo creo que sí.

PROGRAMA DE RADIO DEL 5 DE OCTUBRE DEL 2010 DEL JAÉN TAURINO

sábado, 2 de octubre de 2010

NO ES SIEMPRE EL TORO EL QUE DESCOMPONE.

Ha veces se queda uno sin palabras. Esto es lo que me pasa hoy, sobre todo en este momento que estoy escribiendo este post. En este mundo del toro uno no termina de aprender y sobre todo de impresionarte, sobre todo, y en este mismo momento me estoy haciendo una pregunta, la cual no se contestármela, aunque creo que no seré el único que se plantea dicha pregunta. Juan Mora, torero de toreo añojo, hombre que siempre ha dado la cara y sobre todo a estado siempre a la altura de las circunstancias, siempre ha sabido estar en la cumbre del toreo por su saber torear y estar en torero. Un 19 de octubre del año 2001 este torero era televisado por la primera cadena desde la feria de San Lucas de Jaén, la corrida apuntaba a la suspensión, no se podía ni andar en la plaza del coso de la alameda por el agua caída un momento antes, pero la vergüenza torera de Juan Mora hizo que dicha corrida se echara hacia adelante, sobre todo por ser televisada en un canal público. Era el destino del diestro Mora que dicha tarde tuviera en el primer toro de la tarde una cornada de necesidad mortal, cornada llamada en dicho día, “cornada de Paquirri” por su extensión y lugar. Fueron los doctores junto a dos voluntarias mujeres donantes de sangre esa misma tarde la que le salvaron la vida al Maestro Juan Mora.

¿Hizo en ese momento Juan Mora algo fuera de lugar, o algún delito?, por supuesto que no, todo lo contrario, se porto hecho un torero y aun mas persona. Pues hasta dicho día Juan Mora llevaba como de costumbre una regularidad muy buena en su escalafón y en su toreo. Su carrera se ha visto empañada y troncada desde la cornada de San Lucas, se han olvidado de él como si este torero no hubiese existido, oportunidad que vieron algunos de su entorno para poder apartarlo de los ruedos, esta era la manera de que no hiciera sombra con su toreo, muerto el perro muerta la rabia.

Pocas son las tardes que desde entonces se han acordado del, y las que se han acordado, estas han sido en plazas de tercera y sin repercusión alguna. Pues bien, hoy, este torero se anunciaba en el cartel de las Ventas junto con Curro Díaz y Morenito de Aranda, con toros de Torre Alta, los mismos que han hecho que este diestro llamado Juan Mora haya podido hacer su toreo, toreo del cual nos hemos quedado todos con la boca abierta, nadie esperábamos lo que hoy hemos visto, con tan solo diez naturales y otros cuatro de pecho junto con una estocada nos ha hecho vibrar a todos los aficionados, lo cual esto no ocurría en esta plaza de las Ventas desde hace ya tiempo. Hoy ha dejado dicho Juan Mora otra vez a lo largo de su carrera quien es, y lo que es más importante, le ha dicho con su toreo esta tarde a toda esta gente que en su día lo apartaron del ruedo de una manera o de otra, que el Maestro Mora esta hay, que sigue siendo quien es, y que el toreo para él es y ha sido su vida. Lección de torero y persona es la que nos ha dado hoy a todos el Maestro Mora.

No nos olvidemos de la faena de su segundo toro de Curro Díaz, y la de Morenito de Aranda también en su segundo. Estas dos faenas son las que esta tarde le ha puesto la guinda final a dicha corrida. Una tarde para el recuerdo y para no olvidar, tarde de pellizco, buen toreo pero sobre todo tarde de EMOCIONES muy fuertes, tarde de las que hacen afición y necesita la fiesta.

Bravo por Juan Mora, ahora te toca a ti mover ficha, te corresponde y con todo el derecho del mundo. No es que te lo hallas ganado hoy, sino en toda tu carrera profesional como torero. Solo te pedimos los aficionado que queremos seguir viéndote, que seas quien fuiste, con tan solo eso, de seguro estamos que le aportaras mucho a la fiesta. Animo y Gracias, a ti “Maestro”.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

LA FIESTA NECESITA URGENTEMENTE NUEVOS AIRES, POR EL BIEN DE LA MISMA.


Francia, el país vecino, el que hasta hace unos años les dábamos las ganaderías que nosotros los Españoles no queríamos, o los que se tenían que conformar con lo que nos quedaba, oxea lo malo, lo peor de lo peor de las ganaderías bravas.

Ejemplo es el que este país vecino (Francia) nos ha dado en tan solo una década. La prueba esta que sus ferias mas nombradas son ya más importantes que las de España, como la feria de Bayona o la de Nimes. La falta en su día de poder tener unas ferias dignas les hicieron sentarse y pensar el porqué y el cómo de la cuestión. Sabemos que no siempre que se toma decisiones estas pueden ser las mas correctas o la validas, pero nuestros paisanos los Franceses hay que reconocer que acertaron en todo y por todo, la prueba está hoy por hoy, no hay nada más que ver sus ferias y la manera que tienen de saber montarlas. Ejemplo a seguir que deberíamos de coger los españoles, porque de lo contrario poco a poco iremos acabando con esta tan peculiar fiesta nacional del toro.

Os estaréis preguntando qué fue lo que estos franceses hicieron para poder expirar y solventar la fiesta del toro. Pues o lo explico muy brevemente, al igual que la ideologías que llegaron adoptar esta gente. Lo primero que hacen si una ganadería sea esta la que sea y tenga la fama que tenga, si no embiste tan solamente un día o sale floja o invalida, se le castiga con no pisar los ruedos de esa feria francesa durante mínimo un año, pero el punto más importante que decidieron entre otros los franceses y para mí con todo el acierto del mundo, modificar el reglamento taurino, en el cual dicen que todo espectáculo taurino que se haga en el país Francés tan solamente puede y debe de ser organizado por una comisión de festejos taurinos de dicha localidad, la cual debe de estar exenta de toda persona que tenga que ver algo en el mundo del toro o lo represente, así como toreros, empresarios, ganaderos, apoderaos, todo aquel que trabaje dentro del sector taurino o, y hasta incluso todo aquel que tenga que ver algo con la representación política. Quiere decir, que las comisiones solo pueden ser formadas por tan solo de aficionados, y no pudiendo estar más de cuatro años la mismas comisión representante, siendo dicha comisión la que se hace cargo absolutamente de todo lo que tenga que ver con la organización de los festejos de cada localidad francesa.

¿Quiere decir esto que en España debemos de hacer lo mismo?, la verdad que no se si lo mismo o no, o tomar otras decisiones, pero lo que sí es cierto y verdad es que se debe de tomar ya una decisión al respecto, y no dejar que se siga deteriorando mas la fiesta. Pasamos por momentos muy delicados, y aunque es difícil que decaiga la fiesta del toro, pero si es cierto que estamos perdiendo muchos valores y verdades de ella. Hoy por hoy no se está creando apenas nuevas aficiones, sobre todo en gente joven, y esto es un motivo serio para reflexionar, la afición se está haciendo vieja, sin crear nuevos valores que nos puedan ir reemplazando. O se le da un giro radical a la fiesta o a medio y largo plazo esto ira pasando factura, pero de la cara.

Os pongo un ejemplo. El Domingo 26 de Septiembre, se lidio una corrida en Sevilla la cual salió invalida total y sobre todo descastada, dicha corrida la lidiaban toreros como el Juli y Morante, mientras un torero abuelo con 61 años de edad llamado Ruiz Miguel daba ejemplo en San Fernando con un encaste de Santa Coloma. La prueba la vimos todos, este hombre los torearía mejor o peor, para eso ya cada uno y como se dice, para gusto los colores, pero lo que si vimos que Ruiz Miguel nos dio un ejemplo a seguir a todos los aficionados con matar dicho encaste. Nos quiso decir que como sigamos con la monotonía de lo mismo, oxea encaste Domeg, estamos completamente acabados. Es de pena que tenga que venir un torero de otra generación anterior a esta, para darnos ejemplo y decirnos que con matar este encaste, a todos los aficionados y sobre todo al mundo del toro en sí, que estamos acabando con la bravura de la cabaña brava, que es esta la única que puede mantener la fiesta del toro en pie. Sin raza no hay bravura, sin bravura no hay toro y sin toro no hay fiesta. Bravo por este torero llamado Ruiz Miguel, sobre todo por darle un ejemplo a la fiesta en sí, y sobre todo nos ha dado un ejemplo con lo que él sabe y puede hacerlo, que es toreando, Gracias.

De pena y de cárcel que esta corrida mencionada anteriormente en Sevilla saliera como salió con los Zalduendo, siendo esta ya contratada y firmada desde el mes de Febrero. De tener las normas de Francia en el reglamento, ha estos chupones que hay alrededor de este mundillo y los mismos que están haciendo el mal a la fiesta, ya se le hubiese acabado. A si nos va. Y lo dicho, o cambiamos ya o………….ni pensarlo quiero.

domingo, 26 de septiembre de 2010

FESTIVALES DE SEGURA DE LA SIERRA (JAÉN).


Segura de la Sierra (Jaén), ha presentado los carteles de sus ya tradicionales festivales taurinos, siendo estos gratuitos, que se dan con motivo de sus fiestas en honor a la Virgen del Rosario. Los festivales tendrán lugar los días 6 y 8 de Octubre.

Los carteles son los siguientes:


.-Miércoles 6 Octubre, Ganadería de El Cotillo

Curro Díaz, Salvador Vega, Alberto Lamelas

.-Viernes 8 de Octubre Ganadería de Hnos. Juan Collado Ruiz

‘El Chispa’, Rubén Pinar, Miguel Tendero.

sábado, 25 de septiembre de 2010

LA FIESTA ES COSA DE TODOS, PERO QUE NO SE OLVIDE QUE EN LAS MANOS DE UNOS MÁS QUE EN LA DE OTROS…


Los toreros llamados modestos, oxease, los que torean poco o nada, estos no tienen nada que perder, en todo caso solo ganar el triunfo que te puede dar el toro. Ahora, los toreros más conocidos o los que supuestamente están en todo lo alto del escalafón, estos el miedo que tienen es el de perder, porque ya están arriba o en la cumbre del toreo, entre comillas. Quiero venir a decir con esto que el torero modesto siempre quiere y está dispuesto a torear donde sea, como sea y si lo televisan, para el esto es una lotería, porque si da casualidad que tiene suelte esa tarde delante de las cámaras de televisión y redondea una faena, este puede de alguna manera sacar la cabeza y respirar, pero de lo contrario, a que tenga una faena mala, pues al estar en el montón de tantos, no se pierde nada. ¿Pero si es al contrario y el que torea está arriba del escalafón y en esa tarde que es televisado tiene una mala tarde?, ¿Qué pasa?, este es el miedo mayor de no dejarse televisar los toreros en abierto, no es otro, porque buena parte económica se llevan a su bolsillo por los derechos de imagen, sobre todo si ya es torero más que conocido.

No es por nada, pero así no se le ayuda a la fiesta, como bien digo en otros comentarios, no son todos los que se pueden permitir pagar una entrada para ir a ver los toros a la plaza. Dejándose televisar, se crea sin duda más afición, sobre todo a esa gente que ven esta fiesta por primera vez. Esta fiesta está basada en un teatro puesto en escena, pero desde la verdad, en vivo y directo, por este motivo la hace grande, y si un torero no está bien una tarde que le vamos hacer, ya tendrá otro día, y su temor es simplemente estar en lo arte del escalafón por otros motivos que ahora no vienen al caso, pues que no se preocupe, que a todo cochino le llega su San Antón.

Apoyemos entre todos la fiesta, hagámosla lo que es, grande y bella, y aquellos que la obstaculicen sea de la manera que sea, o sean quienes sean, castiguémoslos como se merecen, dejándolos solos en su día de toros, apoyando aquellos que de alguna manera se dejan televisar y al mismo tiempo contribuyen de esta manera apoyando la fiesta.

Bravo por todo el equipo de Canal Sur Radiotelevisivo, por apostar por la fiesta, aunque como es normal con sus fallos, es lógico que los tengan, pero porque están ahí, apoyando y alimentando la fiesta, quienes no se equivocan y no los critican son los que no están, eso sin duda alguna.

Desde mi modesto blog, agradezco y apoyo a todo aquel que quiera que la fiesta nacional del toro no decaiga, y aun más si cabe si tiene medios para irla alimentando y este los hace.

jueves, 23 de septiembre de 2010

JAÉN AÑO TRAS AÑO, SE VA QUEDANDO SU FERIA TAURINA MÁS MERMADA Y RIDICULIZADA…

CARTELES DE ANTAÑO.


El empresario Juan Reverte de Lorca, el mismo que lleva y organiza la plaza de toros de La Alameda (Jaén), ha presentado los carteles de la Feria de San Lucas de este año 2010.

Criticábamos hace unos años atrás al empresario Paco Dorado, por apostar más por la cantidad de corridas en Jaén que por la calidad. Pues bien aquí tenemos a este modesto empresario Juan Reverte, que igual de modestos son sus carteles de este año en la Feria de San Lucas. Ni Rejones, Ni novilladas picadas ni sin picar y sobre todo va y nos pone a Paquirri y al correcaminos del Fandi… (Con todos mis respetos, aunque no se los merezca). O vuelve otro Paco Dorado a Jaén o esta feria termina por perderse.

Estos son los carteles de la mini feria de Jaén, 2010.

- Sábado 16 de octubre. Toros de Torrealta para Finito de Córdoba, Salvador Vega y José Carlos Venegas.

- Domingo 17 de octubre. Toros de Torrestrella para Paquirri, El Fandi y Alejandro Talavante.

- Lunes 18 de octubre. Toros de José Luis Marca para Enrique Ponce, El Juli y El Cid.

martes, 21 de septiembre de 2010

LOS QUE AMAMOS EL MUNDO DEL TORO, TAMBIÉN AMAMOS LA NATURALEZA COMO EL QUE MÁS. SIN DUDA ALGUNA…


A Dios no puedo amarlo, simplemente porque ni lo he visto ni lo conozco, la verdad que no son otros los motivos. Pero a la Madre naturaleza, a esta, SI, porque la vivo, la veo, la aprecio, la toco, la huelo, la siento, la palpo y sobre todo porque día a día la disfruto, y lo más grande de todo, me ha dado y me sigue dando la vida.



¡QUIEN NO AMA A LA MADRE NATURALEZA, NO SE QUIERE A SÍ MISMO!

LA MINISTRA DE CULTURA REFLEXIONA Y HACE LLAMAR PARA UNA REUNIÓN AL MUNDO Y GENTE DEL TORO.


¿Sera con el fin de empezar a ponerle fin a algo que nunca tuvo que empezar?, oxea, ponerle soluciones a la verdad, o ¿simplemente es que llegan pronto elecciones, y quieren callar de alguna manera bocas?

La verdad, y hay que reconocer que es el primer paso y por algo se empieza, aunque la verdad que han estado callados estos gobernantes de nuestro país, hasta el día de hoy, mucho tiempo desde cuando se le pedio una explicación.

¿Qué de que hablo?, pues de la ministra de Cultura de España, ¡Sí!, de esta mujer que debería de haberse pronunciado antes, a este tema que nos conlleva con prohibir los toros en Cataluña, y sobre todo el tema de pasar los toros al ministerio de interés cultural, oxea al de cultura.

Ángeles González Sinde, es como se llama esta ministra de cultura que supuestamente tiene que defendernos la fiesta nacional de los toros. Digo bien, supuestamente, porque no me fio ni un pelo de este comunicado, diciendo que ahora si quiere pronunciarse y sobre todo comunicarse con la gente del toro. Esperemos que no traiga trampa, para hacernos callar un tiempo las bocas, mientras ellos ganan tiempo, sobre todo para estas elecciones próximas.

Ojala me equivoque, y todo este paripés de la ministra sea para bien, y se arregle esto por su camino y rápido, porque de lo contrario lo único que va a conseguir es echarle, no mas, sino bastante más leña al fuego. Veremos haber.

Dicha reunión con la gente del toro será el próximo día 28 de Septiembre (un día antes de la huelga general, que casualidad). Dicha reunión estará presentada por los toreros, Rivera Ordoñez, Enrique Ponce, José María Manzanares, José Tomas, Morante de la Puebla, Cayetano encabezando este dialogo el Juli, también estará en dicho encuentro el ganadero y abogado Javier Arauz de Robles.

APRENDEN ALGUNOS ACTORES EUROPEOS A TOREAR DE SALON.


Veinte actores de diversas nacionalidades han recibido un curso de toreo de salón durante una semana. Celebrado en la localidad italiana de Pordenone, cerca de Venecia. Los profesores encargados de dar las clases han sido de la escuela de tauromaquia de Sevilla.

El matador de toros y profesor de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla Luis de Pauloba, y el novillero Francisco Lama, ejercieron como profesores. En la apertura del curso el presidente de la Escuela hispalense, Miguel Serrano, pronunció una conferencia sobre la tauromaquia, su relación con las Bellas Artes y la liturgia que encierra. Al término de la misma se escenificó cómo se viste un torero con el traje de luces y se ejecutó la primera lección práctica de toreo con capote y muleta, todo ello en el marco de un claustro conventual del siglo XV. El respeto y la admiración por el torero han sido la norma de actuación de estos jóvenes actores que en una semana han aprendido a iniciarse en el "toreo de salón". La experiencia se repetirá próximamente.

domingo, 19 de septiembre de 2010

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS, ¡EL VALOR DE SER SENSIBLES!


El torero, ¿Qué es el toreo? La verdad que es muy difícil de explicar. Para mí un cumulo de sentimientos que cuando presencio una faena de las llamadas cumbres, o simplemente una tanda de muletazos apoteósicos y dados con entrega.

Esta más que demostrado que existe un gran desconocimiento hacia el toro y sobre todo al toreo en sí. No es nada fácil de inculcarlo a la gente, ya no solo por la falsedad e interés que hay creado internamente en este mundo, sino por falta de haber dado a demostrar esta fiesta, sobre todo a la gente joven, que sin duda es la gente emprendedora y la que lo impulsa todo y como no el futuro.

Como bien digo si no existe una constancia y perseverancia hacia la fiesta del toro desde un principio, difícil veo que se pueda crear afición. Reconozco que hacer afición es complicado y por varios motivos. El arto coste económico que a veces conlleva una entrada a los toros y una vez dentro del espectáculo, aunque este te motive y te llame la atención su colorido o su magia, pero si luego no hay nadie que te oriente o te explique el cómo y el porqué de la fiesta, quizás que se vea uno un poco confundido o perdido.

Pero sin duda alguna, una vez solventado más o menos estos trances, te das cuenta que la fiesta del toro es algo más que una corrida de toros, ves sentimiento, arte, magia, verdad y sobre todo algo que te engancha y ves como siempre hay algo que te llama hacia ella, y lo más importante de todo, que la fiesta y el espectáculo taurino es una verdad que nada ni nadie puede mancharlo, por mucho que algunos se lo propongan.

Aquí cuelgo un video de fandangos del Barrio. Aunque no tiene nada que ver con los toros, pero es para que nos demos cuenta que el sentimiento y la verdad del toreo es más o menos como los que se pueden percibir con estos fandangos.

Si nunca habéis pasado cerca del cuerpo un animal bravo, si vuestra mente os deja o permite, intentarlo, aseguro que sentiréis emociones que nunca podréis compararlas con nada.

sábado, 18 de septiembre de 2010

LA TAUROMAQUIA, UN MUNDO PLURAL.


Mañana domingo 19 de septiembre, tomara la alternativa la novillera Sandra Moscoso. Le dará el doctorado Juan Serano el Fino (Finito de córdoba) y de testigo Juan José Padilla (El patillas). Dicha alternativa será en Ubrique (Cádiz) con toros de Osborne, al mismo tiempo será retransmitida por Canal Sur Televisión.

Todavía y por desgracia existe gente machista en el mundo del toro, al igual que en todos lados y rincones del mundo existen hierbas malas. Esto es casi imposible exterminarlo, pero lo que si tengo bien claro es, que la verdad y realidad del mundo del toro pese a quien le pese es y está bien visto por ambos sesos, al igual que en todas la profesiones que conlleva este mundo lo ejercen tanto mujeres como hombres (torer@s, ganader@s, empresari@s, apoderad@s, veterinari@s, mayoral@s, etcétera).

Aunque reconozco que todavía le queda mucho camino por recorrer a la mujer, ya no solo en el toro, pero si es verdad que poco a poco y escalón a escalón dada vez se esta acercando mas y mejor a todos los ámbitos, en especial al taurino.

Aquí he puesto dos videos, uno de una recortadora, como demuestra que algunos de sus quiebros son tan ajustados y con quietud como los de un hombre. Y el otro video veremos como una novillera llamada Vanesa Montoya (la misma que toreo hace 6 años en castellar), torea un tentadero junto al Maestro Ruiz Miguel, sin tenerle esta torera nada que envidiar a ninguna otra faena.

La mujer no es que sea necesaria en el mundo del toro, si no es lógico y real que es imprescindible. El mundo taurino no tiene ni edad ni seso y aun menos razas, aquí coge todo el mundo que quiera la fiesta o quiera bien para ella.

¡¡¡Oooollllleeeeeeeeee las mujeres!!!



viernes, 17 de septiembre de 2010

EL TORO CAPITÁN “REY DE REYES”.


Creo que sobran todas las palabras en este comentario. Nunca se podrá decir mejor dicho, “una imagen vale más que mil palabras”.
Vean este video hasta el final, les aseguro que no tiene desperdicio y no se arrepentirán. Creo que si juzgan lo que van a ver, encontrareis mucho sentimiento, lo aseguro. Solo hay que verlo y luego reflexionen y juzguen.

UN TORO SE ESCAPA DEL RECORRIDO DEL ENCIERRO EN GALAPAGAR


El Martes día 14 de septiembre en Galapagar se escapo un novillo de los tradicionales encierros de la mañana. Pueblo de José Tomas.

El Animal le hecho delantera a los mansos, siendo el toro quien iba por delante del recorrido, llegando este a rematar a la velocidad que traía una de las maderas que reconfortaba el recorrido. El novillo al rematar en la madera esta se rompió, en ese mismo instante el novillo se salió del recorrido llevándose a un menor de 13 años de edad sin mayores consecuencias, al mismo tiempo un hombre que iba haciendo deporte con auriculares cuando este se encontró de frente al astado se tiro sin pensárselo dos veces a un montón de zarzas (como saldría el hombre del trance). El novillo sin más consecuencias acontecidas, le quito la vida la guardia civil, finiquitándolo con un disparo en el testuz.
En fin cosas que pasan, que a veces pueden ponerse medios antes de que estas pasen. Aunque con estos animales (el toro bravo), por muchos medios que se pongan, siempre se acontecen hechos irremediables, aunque no tienen estos el por qué ser siempre nefastos o malos.

jueves, 16 de septiembre de 2010

PUERTA DE SEGURA ENFRENTA EN SU RUEDO A DOS TOREROS DE LA TIERRA


La empresa Úbeda Toros S.L (Delgado y Moya), han presentado una corrida de toros mixta en la localidad de la Puerta de Segura (Jaén), para el día 25 de septiembre.
El Cartagenero abrirá plaza como rejoneador matando dos toros de la ganadería de Roque Jiménez, y a pie se verán las caras dos compañeros de la sierra, uno Alberto Lamelas, este de Cortijos Nuevos y José Carlos Venegas de Beas de Segura, estos dos pueblos de la sierra de la provincia de Jaén.

La expectación está asegurada siendo estos dos casi vecinos y sobre todo toreros nuevos, teniendo los dos que demostrar que quieren ser toreros, sobre todo a sus paisanos. Por parte del ganado esperemos que embistan y meta la cara bien, puesto la ganadería de Torrehancilla y Torreherberos está en un momento aceptable, siendo esta la misma que van a lidiar.

Dos toreros principiantes que todavía tienen que demostrar mucho. José Carlos Venegas acaba de empezar y es muy pronto para juzgarlo, hay que darle tiempo para que este se repose y se haga estar en la cara de un toro, ya que un toro no tiene que ver nada con los novillos, ya que este torero toreo muchas novilladas con picadores, pero lo dicho, debemos de esperarlo para verlo como se cuaja delante de la cara del toro. Alberto Lamelas, se está perdiendo un poco, no encuentra el norte del toro, aunque este torero no ha toreado mucho, pero si lo suficiente para que dijera más de lo que nos dice en la cara del toro, valor tiene, pero le falta torear, que no es poco. Esperemos que tanto uno como el otro puedan coger el sendero correcto de este mundo tan difícil y complicado. Para ello solo tienen que torear, pero como rezan los cánones. Esperemos que algún día puedan lograrlo, mientras tanto les deseo de mi parte suerte este día 25 en la Puerta de Segura.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

TOREO DEL BUENO Y DEL CARO, PERO SIN TERMINAL DE DESCUBRIR.


Luis Vilches, torero de Sevilla, otro más de tantos que para algunos ni conocerlo, por lo que siempre digo, la manipulación de poner y querer darnos siempre el mismos plato, el cual por bueno que ha veces este sea pero me parece ya bastante repetitivo, nos da ya ardores de ver siempre lo mismo y a los mismos por el motivo que creo que ya sabemos más o menos todos.
Un torero nacido en Utrera (Sevilla), el 12 de Marzo del 1976, habiendo tomado la alternativa el 21 de Abril de 1994 en Sevilla y habiéndola confirmado en las Ventas el 14 de Junio del 2002. Todo esto ¿Para qué?, para que el mismo mundo del toro le haya cerrado en muchas ocasiones, sobre todo las más importantes las puertas de sus contratos. Este torero es otro más de tantos que no lo quieren las primeras figuras del toreo, saben que le puede hacer sombra, pero sombra del toreo bueno y del caro, por todo esto digo que ha veces hay que mirar mas allá y cuando veamos a estos grandes toreros puestos en los carteles vallamos ha verlos, veréis como no saldrán decepcionados. Creo que es la única manera que se le pueda hacer justicia a estos modestos toreros que otros por encima de ellos no los dejan torear. Estos toreros son tan merecedores de los buenos triunfos como los que mas, porque ellos los balen y sobre todo porque la fiesta necesita alimentarse de estos toreros y sobre todo del toreo que ellos saben hacer, que es el bueno y del caro. Creo que ayudando a estos toreros ayudamos a la fiesta y al mismo tiempo a nosotros mismos.
Luis Vilches es un torero clásico, de mano baja un torero muy elegante y con estilo de torero, todo lo que hace lo hace en torero, lo que mejor sabe hacer es saber torear con la cintura, no son todos los toreros quien sabe torear con ella, un torero que sabe ligar muy bien sus trazos y sobre todo engancha los toros adelante llevándolos atrás hasta donde la mano le alcanza. Otra clase de toreo que tiene muy técnico y vistoso este Luis Vilches es toreando abriendo e compas, enganchando el animal adelante y toreándolo en redondo llevándole la muleta a una cuarta del hocico y terminando muchos de estos pases dándole un desdén, En definitiva un gran torero donde los haya.
Que no nos quepa la menor duda que apoyando a estos toreros la fiesta no decaerá y sobre todo la estaremos alimentando de fuentes inacabables. Que es lo que necesita el mundo del toro, para así también bajarle los humos a los que ya sabemos más que de sobra.


martes, 14 de septiembre de 2010

FOTOS DEL FESTIVAL DE CASTELLAR (JAÉN). 7/9/2010





DE CALLARSE, SE ACABO… ESTO ES COSA DE TODOS…

Un anónimo en el post anterior a este que ahora escribo me hace una reflexión, la cual me dice que no publique la cara amarga de esta fiesta, oxea la mentira de algunos que están dentro de este mundo del toro. Me dice que cualquier asiduo que entre en mi blog y este no entienda mucho de los toros, solo puede llevarse una mala imagen de la fiesta nacional del toro, porque comento ciertas cosas que pueden herir aquellas personas que no entienden de este tema y solo se puede quedar con la imagen opuesta a lo que todos conocemos del toro, oxea el engaño que hay detrás de dicha fiesta.

Esto es una sugerencia que este anónimo me remite hacia mí. Pero lo que no sabe este anónimo que le doy toda la razón, ¡si!, aunque no lo pienses o creas es así, llevas mucha o casi toda la razón, no te la quito. Pero, no siendo yo solo quien hace estos argumentos y los pública, estando muchos aficionados al igual que yo, dándonos la razón, pensamos que de cierta manera a esto que hoy por hoy y desde hace ya bastante tiempo atrás ocurre en el mundo del toro, estamos en pleno acuerdo de denunciarlo. Hoy tenemos nuevos avances y tecnologías puntas, como internet, el cual es un punto principal para poder denunciar todos estos hechos, aunque dentro de mí y en mi mente como tú, anónimo, comentas, se que le puede costar digerir a todo aquel que no sepa mucho de este tema de los toros.


No nos podemos quedar callados, de ninguna de las maneras, reconozco que no se le hace ningún bien a la nueva afición con estos comentarios, pero mucho peor será estar callados en el silencio, mientras ellos los del mundillo taurino, son la pura carroña y los que verdaderamente están haciéndole a la fiesta el mal, es el cáncer de la fiesta, los que la manipulan, por este motivo no debemos de callarnos, para que de alguna manera se puedan ver acorralados y le hagamos daño donde a ellos más les duele, en el bolsillo, puesto la vergüenza de esta gente la perdieron en el camino. Al igual que un medico quiere extirpar un cáncer para poder sanear el sitio donde este, al igual debemos nosotros de hacer, extirpar a toda esta mafia sea de la manera que sea, puesto que ya no son solo ellos, sino los que poco a poco van afectando a todo lo que está a su alrededor.

En este mundo del toro, me enseñaron desde bien pequeño que no existe punto intermedio, o blanco o negro. Quien se merezca una vela se le enciende, y si a este mismo mañana tenemos que recriminarle algo, pues se le recrimina.

Si nos damos cuenta en el post que comento anterior a este, publico lo bueno que pienso de Morante pero tampoco tengo pelos en la lengua para publicar lo mal que lo hizo en Albacete con no querer torear por no dejarle los novillos que él quería torear, sin contar con no sé cuantas condiciones más antes de firmar el contrato, así que no toreo por que no le dio la gana, puesto hoy ya torea en Salamanca. Que pronto se le ha curado la gastroenteritis. Hoy los Salmantinos no deberían de ir a verlo, ya veríamos haber como en otra ocasión se lo iba a pensar dos veces antes de dejar plantada todo un público y afición, que es el que alimenta la fiesta en general.

lunes, 13 de septiembre de 2010

BASTA DE MANIPULADORES SIN RAZÓN…


No todo el mundo tiene las mismas maneras y formas de ver la fiesta del toro, y aun menos de ver los toreros, luego también hay gustos y clases de toreo, porque para eso hay un refrán que dice ¡que para gustos los colores! También hay personas que se ostentan solo en un torero o dos como mucho, para mi muy respetable, pero cierto y verdad es que no nos damos cuenta que en la mayoría de las veces nos venden el producto, en este caso esos toreros que con tanto pudor llevamos siempre en nuestras bocas, sobre todo en los altares que nosotros mismos los ponemos.

Hoy sin ir más lejos de la realidad, debo de decir y publicar, que Morante es Morante, sobran las palabras, en su día se que me vendieron su producto, en este caso su toreo y formas. No me salgo de la razón, pero también reconozco que su toreo hoy por hoy no se ve en nadie más que en él. Duende, Magia, Ritmo, Cadencia, Temple, Valor, Elegancia y sobre todo Torero, creo que decir con todo respeto y humildad la palabra Torero, ya sobra todo. Pero todo esto que digo y alago sobre él no me quita para decir que hoy, y no se exactamente el fondo del motivo o cuestión que le ha traído para hacer lo que ha hecho, se ha portado como un “cagamandurrias”, aunque ya lleva un tiempo atrás persistente a lo remetido, haciendo todo lo contrario de lo que él ha sido y demostrado siempre ser, una gran persona y un gran torero, y sobre todo sobrándole el valor, porque lo ha demostrado siempre.

Más de veinte toros han rechazado hoy el equipo veterinario en Albacete de Juan Pedro Domeq, los mismos que Morante estaba anunciado para torear. Según medios informativos taurinos, los toros estaban anovillados y sobre todo con sospecha de manipulación de astas. Morante ha presentado un parte facultativo diciendo que tiene gastroenteritis, siendo a si sustituido por otro torero, en este caso Rubén Pinar. Después de seguir en el cártel la misma ganadería pero no con los toros que vieron los veedores de Morante.
Cuando algunos toreros están en la cima quieren ser manipuladores de ferias, toreros, toros y fechas, esto es lo que hoy le ha pasado a Morante, como le han torcido el carro, a pegado la espantada y a puesto la escusa de la gastroenteritis para no torear. Ya está bien, estos toreros quieren romper las ferias queriéndolas sacar de sus conceptos y costumbres, no pueden pretender torear un toro terciado cuando en esa plaza aunque siendo de segunda siempre ha presentado los toros de primera, bravo por los veterinarios, no dejarse manipular y querer seguir en este caso la feria de Albacete por su camino un diez para ellos y otro diez para las autoridades correspondientes.

No puede exigir un torero con tanto rigor y soberbia dándole igual la feria (en este caso la de Albacete), y sobre todo siendo tan egoísta pensando solo en él, y no en el publico, porque esto no es solo torero, sino, toro, torero y aficionado o publico.

No hay derecho que algunos toreros modestos tengan que partirse la piel con toros que nadie quieren torear y luego sin recompensa alguna, y estos otros toreros queriendo torear “Juan Perrillos” quieran llevarse todas las recompensas y sobre todo llevarse lo económico a la saca. Como siempre paga el aficionado y la fiesta.

Lo que yo digo muchas veces y no me cansare de decirlo, hay que ver y descubrir toreros nuevos, para que estos que ya están en la cuna sepan comportarse como lo que son Figuras del Toreo y no manipuladores de las Ferias.

domingo, 12 de septiembre de 2010

LAS EMPRESAS SU OBLIGACIÓN ES LA DE GANAR DINERO. ¡PERO…!


Debo de hacer una reflexión respecto a un tema que nos acontece en el tema de los toros en Castellar (Jaén), puesto para algunos por su baja o escasa sabiduría hacia este mundo, creo que ignoran. Por este mismo motivo creo oportuno que debo de dar mi opinión al respecto, puesto es la realidad de la actualidad hoy por hoy en esta nuestra feria taurina en Castellar.

En todas las plazas se caracterizan por unos toreros, por una clase de toros o por otros muchos motivos más. No son pocos los temas que tiene el mundo del toro, y en cada plaza y localidad aunque no lo parezcan siempre son o pueden llegar a ser muy distintas o diferentes.

Castellar, tiene una afición muy arraigada en su fiesta hacia el toro, es un pueblo que en sus tiempos y años han llegado a existir ganaderías de toros bravos. Por nuestros mayores hemos sabido que no hace muchos años atrás en nuestro pueblo metían los toros al encierro con bueyes y caballos andando por el campo hasta llegar a su itinerario. También es sabido que varios sitios o lugares de la localidad han sido dados los toros, como en la plaza del ayuntamiento, en plaza del olivo, en el corralón de Don Senén, hasta llegar hoy por hoy donde estamos, en una plaza de toros de obra, empezando su construcción con todo el apoyo y solidaridad de todo un pueblo. Esta fue la manera que nació nuestra plaza de toros de Castellar, gracias a nuestros antecesores paisanos hoy tenemos plaza de Toros, los cuales en el día de hoy todavía no se le ha hecho ningún homenaje a estas personas, para mi ciudadanos corajes. Ya de paso sirva mi rebundancia para que esto no quede en el olvido, y pueda algún día galardonarse nuestra plaza de toros con una placa, la cual explique y diga, que gracias a gente del pueblo que trabajaron y aportaron material desinteresadamente se empezó a hacer la plaza de toros.

No es esto a lo que me iba a referir, pero lo he creído conveniente publicar para que nos demos cuenta que al igual que el tiempo pasa, también transcurre las maneras y formas de muchas cosas, entre ellas la del mundo del toro y en concreto la de nuestra localidad.
Castellar a medida que ha ido transcurriendo y pasando el tiempo hemos ido exigiendo más toro, ósea, más volumen, aunque los carteles nunca hemos sido muy exigentes, aunque no tontos. El día que en el encierro de la mañana el pueblo no ha visto ganado de alguna manera bien presentado, siempre se ha visto a la tarde acusada la taquilla, la gente ha ido menos a los toros, todo lo contrario de cuando se han presentado ganado grande.
Las empresas no son tontas, como es normal se dedican a esto, ellos saben que presentando un animal grande y fuerte la gente más o menos va a los toros, pero claro está el engaño esta en otras muchas cosas más, las cuales puedo llenar folios enteros para poder explicarme o explicarlas.

Cuando en el mundo del toro se mienta Castellar de Jaén, os aseguro que muchos tiemblan, no quieren venir a torear al pueblo, y esto acarrea problemas, los cuales gente que más o menos van funcionando en el toreo, estas no vienen, las empresas echan mano a los que no tienen otro cosa o bien vienen obligados por hacer cambios (yo toreo aquí y tú me dejas torear allí), o peor aún, los que torean como sean, “pagando”. ¿Qué porque pasa esto?, muy sencillo. Referente a lo que he dicho anteriormente, la gente queremos volumen de toro, y por otra parte la empresa no hacen festejos mayores (novilladas picadas o corridas de toros), por ahorrarse gastos económicos.

Pues bien, no se puede meter un toro eral de dos años, fuerte, cuajado y con riñones. Primero, porque un animal fuerte que sea bravo o saque genio, no hay persona que pueda barajarlo, y segundo, nuestra plaza de toros no tiene tercios, cuando el torero saca el animal al tercio ya está en el centro del ruedo, oxease todo son querencias y la lidia en muchas ocasiones, una por unas cosas y otras veces por otros motivos, pero con un ruedo tan pequeño y un toro tan voluminoso sin picar, es imposible la lidia, aunque para algunos piensen que esto no es así, claro está por falta de entendimiento hacia este mundo del toro.

Este es el motivo y no otro, el que muchos novilleros no quieren venir a torear a Castellar. Si queremos toros voluminosos, con riñones y cuajados, no nos engañemos, deben de ser novillos utreros de tres años y picados y cuando queramos hacer novilladas sin picar, oxea festejos menores, estos deben de ser como la palabra lo dice novillos erales, no trayendo y engañando a un pueblo diciendo en unos carteles novillada sin picadores y luego presentar novillos que aunque en papeles tengan dos años, pero son becerros de presentación, ni una cosa ni la otra.

En definitiva, Castellar se merece que esto vaya cambiando, por el bien de su fiestas taurinas. Necesitamos el respeto que este coso perdió desde hace varios años. No se pueden quedar dormidos y dejar las cosas para última hora desde la corporación municipal, no nos vale ya el que no hay dinero en los ayuntamientos, esto hay que pelearlo desde los despachos, sobre todo los contratos deben de quedar bien amarrados y firmados, las empresas su obligación es la de ganar dinero, no queramos echarle siempre la culpa a las empresas, aunque tampoco las salvo. Espero que nadie se vea ofendido, mi intención no es esa, sino la de poder de alguna manera publicar las cosas para que todos sepamos por donde van los hilos mas o menos, aunque estos temas por escrito se escapan muchos matices.

Espero que al menos me hayáis entendido a donde quiero llegar con mi punto de vista. Los tiempos cambian y nunca nos podemos quedar siempre en el mismo sitio, o lo que es peor aún, perdiendo año tras año sin darnos cuenta la fiesta del toro en nuestra localidad.
Otra cosa es la de cuatro reses, pero esto lo dejaremos para otra ocasión.

sábado, 11 de septiembre de 2010

EL TOREO Y LA FIESTA NACIONAL, APOYA LA HUELGA GENERAL.



Todas las asociaciones sindicales que forman parte de la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control del Convenio Colectivo Taurino han manifestado su adhesión a la huelga general que UGT y CCOO han convocado para el próximo día 29 de septiembre.

Las organizaciones que conforman la citada Comisión son la Unión Profesional de Matadores de toros, Novilleros, Rejoneadores y Apoderados; la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos; Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles; Asociación Sindical de Mozos de Espada y Puntilleros; Asociación de Jóvenes Empresarios Taurinos; Taura Unión de Toreros y la Federación de Servicios de UGT.

Desde todos los órganos taurinos se está haciendo un comunicado a toda persona taurina y aficionada al toro para que en las próximas elecciones nacionales en vez de votar en blanco, todo aquel que tenga pensado de estimar así su voto, meta una foto taurina en su sobre, para este cuando caiga en las urnas y posteriormente sea abierto sea una manera de reivindicarnos a favor de la fiesta y no en la falta de apoyo por parte del gobierno que hoy por hoy nos manda en nuestra nación.

LOS AFICIONADOS DE MÉXICO SE HAN MANIFESTADO A FAVOR DE LA FIESTA EN LA EMBAJADA ESPAÑOLA


Este mediodía un grupo de aficionados y profesionales del mundo del toro en México se
han manifestado a favor de la Fiesta frente a la embajada española en el país azteca. En
la concentración se leyó un manifiesto en pro de la tauromaquia y se criticó la decisión
del Parlamento catalán de abolir las corridas.

Bravo por esta gente, la pena es que esto nunca debería haber llegado, pero lo positivo que saco personalmente de esto es que la fiesta va a salir mucho mas reforzada y popularizada, de eso no tengo la menor duda. Luego por otro lado decir que esta gente que tanto defiende al toro (los anti), de cultura y respeto están un poco pegados. Se han presentado con sus ruidosos y escandalosos cazos a interrumpir dicha manifestación. Aquí es donde nos tenemos que dar cuenta que clase de gente son, solo buscan como siempre el enfrentamiento sin respetar, en este caso una manifestación legalizada en todo rigor y sobre todo haciéndose bajo el respeto y el orden que corresponden, cosa que ellos todavía no han aprendido hacer.

viernes, 10 de septiembre de 2010

SANGRE EN BARCELONA.



El pasado domingo corrió la sangre en Barcelona. Fue la de un valiente recortador, no la de un toro bravo. Por eso se permitió el acceso de los niños a la Monumental. ¿Acaso el hipotético sufrimiento de un animal (ni siquiera está demostrado que el toro sufra) puede provocar más daño psicológico que el sufrimiento real de un humano? Si es así, estamos perdiendo los papeles...

El festejo de recortes fue anunciado como espectáculo incruento: "sin sangre", rezaba la publicidad del evento. La novedad no era tal, puesto que con anterioridad ya se había promocionado en la ciudad condal ese tipo de festejos con ese tipo de reclamos. Pero como aún está candente el asunto de la prohibición catalana, los medios pronto se hicieron eco de la celebración de un espectáculo aparentemente no sangriento.

Y digo aparentemente porque uno de los toros pegó un cornalón de caballo a Ismael Cárdenas, participante en el concurso de recortes. Treinta y cinco centímetros de glúteo abierto, con daños en el recto y en la uretra. Con eso no contaba nadie cuando, de forma excepcional (en Cataluña está prohibido desde hace algunos años), se dio entrada libre a los más pequeños.

Si lamentable es cercenar el derecho de los jóvenes a disfrutar de un espectáculo único y legal, más lamentable aún es alterar la jerarquía de valores o negar la realidad de la Fiesta, en la que sí, hay sangre, sangre de la que nadie disfruta, pero sangre que es inherente a la tauromaquia y que sirve para dotar a esta expresión artística de una verdad y pureza únicas.