TOROS DEL CONDADO S.L

TOROS DEL CONDADO S.L

domingo, 12 de septiembre de 2010

LAS EMPRESAS SU OBLIGACIÓN ES LA DE GANAR DINERO. ¡PERO…!


Debo de hacer una reflexión respecto a un tema que nos acontece en el tema de los toros en Castellar (Jaén), puesto para algunos por su baja o escasa sabiduría hacia este mundo, creo que ignoran. Por este mismo motivo creo oportuno que debo de dar mi opinión al respecto, puesto es la realidad de la actualidad hoy por hoy en esta nuestra feria taurina en Castellar.

En todas las plazas se caracterizan por unos toreros, por una clase de toros o por otros muchos motivos más. No son pocos los temas que tiene el mundo del toro, y en cada plaza y localidad aunque no lo parezcan siempre son o pueden llegar a ser muy distintas o diferentes.

Castellar, tiene una afición muy arraigada en su fiesta hacia el toro, es un pueblo que en sus tiempos y años han llegado a existir ganaderías de toros bravos. Por nuestros mayores hemos sabido que no hace muchos años atrás en nuestro pueblo metían los toros al encierro con bueyes y caballos andando por el campo hasta llegar a su itinerario. También es sabido que varios sitios o lugares de la localidad han sido dados los toros, como en la plaza del ayuntamiento, en plaza del olivo, en el corralón de Don Senén, hasta llegar hoy por hoy donde estamos, en una plaza de toros de obra, empezando su construcción con todo el apoyo y solidaridad de todo un pueblo. Esta fue la manera que nació nuestra plaza de toros de Castellar, gracias a nuestros antecesores paisanos hoy tenemos plaza de Toros, los cuales en el día de hoy todavía no se le ha hecho ningún homenaje a estas personas, para mi ciudadanos corajes. Ya de paso sirva mi rebundancia para que esto no quede en el olvido, y pueda algún día galardonarse nuestra plaza de toros con una placa, la cual explique y diga, que gracias a gente del pueblo que trabajaron y aportaron material desinteresadamente se empezó a hacer la plaza de toros.

No es esto a lo que me iba a referir, pero lo he creído conveniente publicar para que nos demos cuenta que al igual que el tiempo pasa, también transcurre las maneras y formas de muchas cosas, entre ellas la del mundo del toro y en concreto la de nuestra localidad.
Castellar a medida que ha ido transcurriendo y pasando el tiempo hemos ido exigiendo más toro, ósea, más volumen, aunque los carteles nunca hemos sido muy exigentes, aunque no tontos. El día que en el encierro de la mañana el pueblo no ha visto ganado de alguna manera bien presentado, siempre se ha visto a la tarde acusada la taquilla, la gente ha ido menos a los toros, todo lo contrario de cuando se han presentado ganado grande.
Las empresas no son tontas, como es normal se dedican a esto, ellos saben que presentando un animal grande y fuerte la gente más o menos va a los toros, pero claro está el engaño esta en otras muchas cosas más, las cuales puedo llenar folios enteros para poder explicarme o explicarlas.

Cuando en el mundo del toro se mienta Castellar de Jaén, os aseguro que muchos tiemblan, no quieren venir a torear al pueblo, y esto acarrea problemas, los cuales gente que más o menos van funcionando en el toreo, estas no vienen, las empresas echan mano a los que no tienen otro cosa o bien vienen obligados por hacer cambios (yo toreo aquí y tú me dejas torear allí), o peor aún, los que torean como sean, “pagando”. ¿Qué porque pasa esto?, muy sencillo. Referente a lo que he dicho anteriormente, la gente queremos volumen de toro, y por otra parte la empresa no hacen festejos mayores (novilladas picadas o corridas de toros), por ahorrarse gastos económicos.

Pues bien, no se puede meter un toro eral de dos años, fuerte, cuajado y con riñones. Primero, porque un animal fuerte que sea bravo o saque genio, no hay persona que pueda barajarlo, y segundo, nuestra plaza de toros no tiene tercios, cuando el torero saca el animal al tercio ya está en el centro del ruedo, oxease todo son querencias y la lidia en muchas ocasiones, una por unas cosas y otras veces por otros motivos, pero con un ruedo tan pequeño y un toro tan voluminoso sin picar, es imposible la lidia, aunque para algunos piensen que esto no es así, claro está por falta de entendimiento hacia este mundo del toro.

Este es el motivo y no otro, el que muchos novilleros no quieren venir a torear a Castellar. Si queremos toros voluminosos, con riñones y cuajados, no nos engañemos, deben de ser novillos utreros de tres años y picados y cuando queramos hacer novilladas sin picar, oxea festejos menores, estos deben de ser como la palabra lo dice novillos erales, no trayendo y engañando a un pueblo diciendo en unos carteles novillada sin picadores y luego presentar novillos que aunque en papeles tengan dos años, pero son becerros de presentación, ni una cosa ni la otra.

En definitiva, Castellar se merece que esto vaya cambiando, por el bien de su fiestas taurinas. Necesitamos el respeto que este coso perdió desde hace varios años. No se pueden quedar dormidos y dejar las cosas para última hora desde la corporación municipal, no nos vale ya el que no hay dinero en los ayuntamientos, esto hay que pelearlo desde los despachos, sobre todo los contratos deben de quedar bien amarrados y firmados, las empresas su obligación es la de ganar dinero, no queramos echarle siempre la culpa a las empresas, aunque tampoco las salvo. Espero que nadie se vea ofendido, mi intención no es esa, sino la de poder de alguna manera publicar las cosas para que todos sepamos por donde van los hilos mas o menos, aunque estos temas por escrito se escapan muchos matices.

Espero que al menos me hayáis entendido a donde quiero llegar con mi punto de vista. Los tiempos cambian y nunca nos podemos quedar siempre en el mismo sitio, o lo que es peor aún, perdiendo año tras año sin darnos cuenta la fiesta del toro en nuestra localidad.
Otra cosa es la de cuatro reses, pero esto lo dejaremos para otra ocasión.

No hay comentarios: