TOROS DEL CONDADO S.L

TOROS DEL CONDADO S.L

miércoles, 8 de septiembre de 2010

RESULTADO DEL FESTIVAL DE CASTELLAR. Dios les da habas a quien no puede masticarlas.

Delgado y Moya. Empresarios este año del coso San Benito.



El día 7 de septiembre en la localidad de Castellar (Jaén) se ha celebrado un festival taurino con cuatro erales de la ganadería de Torrehandilla Torreherberos. Novillos bien presentados, brava a salido la novillada al igual que acertado el cambio de la ganadería, puesto la anunciada en el cartel era la de Roque Jiménez, la cual siembre que ha pisado esta ganadería el coso de San Benito nunca ha sido para bien, un encaste que lleva arrastrando desde hace bastante tiempo atrás una mansedumbre cumbre, junto con la cantidad de sustos acontecidos con este ganado por el salto al callejón de muchos de sus toros. Bajo mi punto de vista y opinión, la ganadería de Torrehandilla ha sido esta feria 2010 la mas brava, merecedora del premio a la bravura, nobleza y mejor presentación del ganado, a si que se deberían de acordar de dicha ganadería para el año que viene, sobre todo la corporación municipal, que la hagan constar en el próximo contrato de la empresa organizadora de los festejos 2011.

El primer toro de la tarde ha sido bravo, noble y con transmisión hacia el público, después de su muerte ha sido bien ovacionado por el público, Marc Serrano en ningún momento ha estado a la altura de dicho novillo, siempre en todo momento le ha estado tocando el animal los engaños, no ha sabido darle la distancia adecuada al astado, y también contando con una mala lidia por parte de los subalternos no han sabido estar colocados en su sitio y siempre descomponiendo la embestida del animal, “También hay que decir que lo hecho por el subalterno El Niño la Yedra ha sido de {sanción} grave” no ha entrado a poner sus pares de banderillas, teniéndolas que poner su compañero, cuando Antonio El Niño la Yedra no había pasado en falso en ningún momento. Dos orejas muy benevolentes después de dicha faena nefasta y una estocada caída, hay que respetar un poco más la fiesta a la hora de dar los trofeos, sobre todo cuando no son merecedores de ellos.

El segundo bravo aunque un poco reservón, un novillo para llevarlo tapado, sometido y muy toreado, lo que el diestro José Antonio Cejudo no le ha hecho en ningún momento, otro que se ha ido de Castellar sin saber por dónde le ha entrado el toro, lo ha matado de una estocada baja después de darle un pinchazo y media estocada suelta.

El tercero Alberto Lamelas no ha estado como él ha solido estar en otras ocasiones, arrollador y sobre todo dando de su espectáculo, aunque este torero nunca haya sido torero de arte. Otro que se ha ido del coso taurino sin darse cuenta que le había tocado el mejor toro de la feria, sobre todo con el pitón derecho, tenía una embestida dulce, larga y humillada. Muy deslucido Lamelas a la hora de poner la banderillas, en el capote ni verlo pero en la muleta a querido a lo primero hacer algo ligado y toreado pero le ha durado bien poco, ha estado toda la faena agobiando al toro, no ha sabido darle su sitio adecuado y aun menos haberle dado al toro tiempo. A si no se puede torear a un toro bravo y menos siendo ya doctorado en torero. Ha matado de una estocada después de tres pinchazos y un aviso. Otra oreja que se lleva Lamelas de Castellar más que regalada. El toro fue galardonado con una merecida vuelta al ruedo, puesto fue el más bravo y acometedor de la tarde, sobre todo con un gran pitón derecho.

El cuarto toro desde que salió del chiquero ya se le vio claramente que estaba algo descoordinado de los cuartos traseros, puesto esto fue acusándolo cada vez más durante la lidia lo cual le hizo que su embestida fuese descompuesta y rebrincada, la cual el animal estuvo toda su lidia defendiéndose echando la cara arriba y apoyándose en sus patas delanteras por su fallo en sus cuartos traseros. Fernando del Toro, aunque no le ha podido hacer nada a su enemigo por su minusvalía y poca acometividad del animal, pero si es verdad que ha estado valiente y firme, intentando sacarle la mayor partida al toro, puesto que faena no se le pudo hacer al animal. Este torero se hubiese visto la calidad de toreo que tiene con cualquier de los otros tres novillos, pero el destino quiso que le tocara el peor de la tarde. Le han dado una oreja después de una estocada caída.

La novillada en términos generales ha sido brava con mucha acometividad y transmisión, noble y bien presentada para la localidad de Castellar.

Marc Serrano, dos orejas.
José Antonio Cejudo “El Güejareño”, silencio.
Alberto Lamelas, oreja tras aviso.
Fernando del Toro, oreja.
Dos quintas partes de entrada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y el Presidente como estuvo.