TOROS DEL CONDADO S.L

TOROS DEL CONDADO S.L

jueves, 2 de septiembre de 2010

CAMBIO DE GANADERÍA EN EL CARTEL TAURINO DE SEPTIEMBRE EN CASTELLAR (JAÉN).

Me preguntan en un comentario el porqué se ha cambiado en Castellar la ganadería de las fiestas de Septiembre, y esta es mi respuesta:


FOTO COLGADA EN CASTELLARIEGOS


La verdad no sé porque se ha cambiado de ganadería. Siempre a la hora de montar un cartel, sobre todo hay que tener mucho cuidado y componerlo y montarlo lo mejor posible, para que estas cosas luego no suelan pasar. Si es cierto que eso de cambiar una ganadería o algún diestro, es muy normal. Esto no pasa solo en Castellar, sino en cualquier sitio que se monten este tipo de espectáculos.
Como bien digo, no se cual ha sido el motivo del cambio, pero bajo mi punto de opinión, creo que hemos ganado y bastante. No soy partidario de la ganadería de Roque Jiménez, esta ganadería esta desde hace mucho tiempo pasando por un trance de mansedumbre, el cual me imagino que el ganadero lo estará evitando día tras día, pero esto requiere mucho tiempo y sobre todo esperar resultados.

Cuando un toro blinca el olivo, puede ser por varias causas, por querencias, por costumbre de blincarse de un vallado ha otro en el campo buscando otro alimento o por la causa más normal que es la mansedumbre, buscando la huida por no querer pelea. Quiere decirse que un toro manso es muy difícil que envista y si este lo hace siempre seria a enviones y con la envestida muy descompuesta. Claro está que un toro manso, será siempre más difícil que acuse falta de fuerza, por su manera de envestir, el toro manso no se emplea, ósea , no mete riñones para su embestida y este motivo de no emplearse le hace al toro manso que normalmente no acuse falta de fuerza aunque este la tuviera. Este es el motivo de ver como los toros de esta ganadería de Roque Jiménez no se caen normalmente.

Entonces si juntamos los blincos con la mansedumbre, vuelvo a decir que en este cambio hemos ganado. Blincar un toro en el encierro al callejón de la plaza cuando esta está llena de gente, ni pensarlo quiero, y si a esto le juntamos que a la lidia de la tarde ya sabemos lo que no vamos a encontrar “mansedumbre”, bajo mi punto de opinión hemos ganado cien por cien. Luego con el cambio que nos han hecho a la ganadería de Torrehandilla, creo que esto últimamente embiste, mayormente por el encaste que tiene, Jandilla, procedencia Domecq, aunque luego hay un refrán que dice que el hombre compone y el toro descompone.

Bajo mi punto de vista no debemos de darle mayor importancia a este cambio de la ganadería, y si este se le da importancia, que no quepa la menor duda que hemos cambiado a bien con el cambio de encaste.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola antonio quisiera felicitarte por tu blog.
creo que han cambiado la ganaderia por lo que tu dices por que los toros de roque jimenez son saltarines y para que este festejo taurino no pareciese un espectaculo comico.jaja
antonio quiero proponerte: que crees un debate debate en tu blog para que pongan aunque sea un festejo mas en las fiestas de septiembre, fiestas que de toda la vida han sido las verdaderas fiestas de nuestro pueblo,ya que las fiestas de agosto cada vez van a menos (por que en agosto la mayoria de los pueblos de los alrededores hay fiestas)no crees que si las fiestas fuesen en septiembre vendrian mejores toreros y las fiestas de castelllar serian mejor,creo que las fiestas las pagamos todos los habitates de castellar y tenemos derecho a opinar, ya que en otros blogs no nos dejan opinar sobre nuestras fiestas te pido que tu lo hagas. un saludo