TOROS DEL CONDADO S.L

TOROS DEL CONDADO S.L

miércoles, 29 de septiembre de 2010

LA FIESTA NECESITA URGENTEMENTE NUEVOS AIRES, POR EL BIEN DE LA MISMA.


Francia, el país vecino, el que hasta hace unos años les dábamos las ganaderías que nosotros los Españoles no queríamos, o los que se tenían que conformar con lo que nos quedaba, oxea lo malo, lo peor de lo peor de las ganaderías bravas.

Ejemplo es el que este país vecino (Francia) nos ha dado en tan solo una década. La prueba esta que sus ferias mas nombradas son ya más importantes que las de España, como la feria de Bayona o la de Nimes. La falta en su día de poder tener unas ferias dignas les hicieron sentarse y pensar el porqué y el cómo de la cuestión. Sabemos que no siempre que se toma decisiones estas pueden ser las mas correctas o la validas, pero nuestros paisanos los Franceses hay que reconocer que acertaron en todo y por todo, la prueba está hoy por hoy, no hay nada más que ver sus ferias y la manera que tienen de saber montarlas. Ejemplo a seguir que deberíamos de coger los españoles, porque de lo contrario poco a poco iremos acabando con esta tan peculiar fiesta nacional del toro.

Os estaréis preguntando qué fue lo que estos franceses hicieron para poder expirar y solventar la fiesta del toro. Pues o lo explico muy brevemente, al igual que la ideologías que llegaron adoptar esta gente. Lo primero que hacen si una ganadería sea esta la que sea y tenga la fama que tenga, si no embiste tan solamente un día o sale floja o invalida, se le castiga con no pisar los ruedos de esa feria francesa durante mínimo un año, pero el punto más importante que decidieron entre otros los franceses y para mí con todo el acierto del mundo, modificar el reglamento taurino, en el cual dicen que todo espectáculo taurino que se haga en el país Francés tan solamente puede y debe de ser organizado por una comisión de festejos taurinos de dicha localidad, la cual debe de estar exenta de toda persona que tenga que ver algo en el mundo del toro o lo represente, así como toreros, empresarios, ganaderos, apoderaos, todo aquel que trabaje dentro del sector taurino o, y hasta incluso todo aquel que tenga que ver algo con la representación política. Quiere decir, que las comisiones solo pueden ser formadas por tan solo de aficionados, y no pudiendo estar más de cuatro años la mismas comisión representante, siendo dicha comisión la que se hace cargo absolutamente de todo lo que tenga que ver con la organización de los festejos de cada localidad francesa.

¿Quiere decir esto que en España debemos de hacer lo mismo?, la verdad que no se si lo mismo o no, o tomar otras decisiones, pero lo que sí es cierto y verdad es que se debe de tomar ya una decisión al respecto, y no dejar que se siga deteriorando mas la fiesta. Pasamos por momentos muy delicados, y aunque es difícil que decaiga la fiesta del toro, pero si es cierto que estamos perdiendo muchos valores y verdades de ella. Hoy por hoy no se está creando apenas nuevas aficiones, sobre todo en gente joven, y esto es un motivo serio para reflexionar, la afición se está haciendo vieja, sin crear nuevos valores que nos puedan ir reemplazando. O se le da un giro radical a la fiesta o a medio y largo plazo esto ira pasando factura, pero de la cara.

Os pongo un ejemplo. El Domingo 26 de Septiembre, se lidio una corrida en Sevilla la cual salió invalida total y sobre todo descastada, dicha corrida la lidiaban toreros como el Juli y Morante, mientras un torero abuelo con 61 años de edad llamado Ruiz Miguel daba ejemplo en San Fernando con un encaste de Santa Coloma. La prueba la vimos todos, este hombre los torearía mejor o peor, para eso ya cada uno y como se dice, para gusto los colores, pero lo que si vimos que Ruiz Miguel nos dio un ejemplo a seguir a todos los aficionados con matar dicho encaste. Nos quiso decir que como sigamos con la monotonía de lo mismo, oxea encaste Domeg, estamos completamente acabados. Es de pena que tenga que venir un torero de otra generación anterior a esta, para darnos ejemplo y decirnos que con matar este encaste, a todos los aficionados y sobre todo al mundo del toro en sí, que estamos acabando con la bravura de la cabaña brava, que es esta la única que puede mantener la fiesta del toro en pie. Sin raza no hay bravura, sin bravura no hay toro y sin toro no hay fiesta. Bravo por este torero llamado Ruiz Miguel, sobre todo por darle un ejemplo a la fiesta en sí, y sobre todo nos ha dado un ejemplo con lo que él sabe y puede hacerlo, que es toreando, Gracias.

De pena y de cárcel que esta corrida mencionada anteriormente en Sevilla saliera como salió con los Zalduendo, siendo esta ya contratada y firmada desde el mes de Febrero. De tener las normas de Francia en el reglamento, ha estos chupones que hay alrededor de este mundillo y los mismos que están haciendo el mal a la fiesta, ya se le hubiese acabado. A si nos va. Y lo dicho, o cambiamos ya o………….ni pensarlo quiero.

domingo, 26 de septiembre de 2010

FESTIVALES DE SEGURA DE LA SIERRA (JAÉN).


Segura de la Sierra (Jaén), ha presentado los carteles de sus ya tradicionales festivales taurinos, siendo estos gratuitos, que se dan con motivo de sus fiestas en honor a la Virgen del Rosario. Los festivales tendrán lugar los días 6 y 8 de Octubre.

Los carteles son los siguientes:


.-Miércoles 6 Octubre, Ganadería de El Cotillo

Curro Díaz, Salvador Vega, Alberto Lamelas

.-Viernes 8 de Octubre Ganadería de Hnos. Juan Collado Ruiz

‘El Chispa’, Rubén Pinar, Miguel Tendero.

sábado, 25 de septiembre de 2010

LA FIESTA ES COSA DE TODOS, PERO QUE NO SE OLVIDE QUE EN LAS MANOS DE UNOS MÁS QUE EN LA DE OTROS…


Los toreros llamados modestos, oxease, los que torean poco o nada, estos no tienen nada que perder, en todo caso solo ganar el triunfo que te puede dar el toro. Ahora, los toreros más conocidos o los que supuestamente están en todo lo alto del escalafón, estos el miedo que tienen es el de perder, porque ya están arriba o en la cumbre del toreo, entre comillas. Quiero venir a decir con esto que el torero modesto siempre quiere y está dispuesto a torear donde sea, como sea y si lo televisan, para el esto es una lotería, porque si da casualidad que tiene suelte esa tarde delante de las cámaras de televisión y redondea una faena, este puede de alguna manera sacar la cabeza y respirar, pero de lo contrario, a que tenga una faena mala, pues al estar en el montón de tantos, no se pierde nada. ¿Pero si es al contrario y el que torea está arriba del escalafón y en esa tarde que es televisado tiene una mala tarde?, ¿Qué pasa?, este es el miedo mayor de no dejarse televisar los toreros en abierto, no es otro, porque buena parte económica se llevan a su bolsillo por los derechos de imagen, sobre todo si ya es torero más que conocido.

No es por nada, pero así no se le ayuda a la fiesta, como bien digo en otros comentarios, no son todos los que se pueden permitir pagar una entrada para ir a ver los toros a la plaza. Dejándose televisar, se crea sin duda más afición, sobre todo a esa gente que ven esta fiesta por primera vez. Esta fiesta está basada en un teatro puesto en escena, pero desde la verdad, en vivo y directo, por este motivo la hace grande, y si un torero no está bien una tarde que le vamos hacer, ya tendrá otro día, y su temor es simplemente estar en lo arte del escalafón por otros motivos que ahora no vienen al caso, pues que no se preocupe, que a todo cochino le llega su San Antón.

Apoyemos entre todos la fiesta, hagámosla lo que es, grande y bella, y aquellos que la obstaculicen sea de la manera que sea, o sean quienes sean, castiguémoslos como se merecen, dejándolos solos en su día de toros, apoyando aquellos que de alguna manera se dejan televisar y al mismo tiempo contribuyen de esta manera apoyando la fiesta.

Bravo por todo el equipo de Canal Sur Radiotelevisivo, por apostar por la fiesta, aunque como es normal con sus fallos, es lógico que los tengan, pero porque están ahí, apoyando y alimentando la fiesta, quienes no se equivocan y no los critican son los que no están, eso sin duda alguna.

Desde mi modesto blog, agradezco y apoyo a todo aquel que quiera que la fiesta nacional del toro no decaiga, y aun más si cabe si tiene medios para irla alimentando y este los hace.

jueves, 23 de septiembre de 2010

JAÉN AÑO TRAS AÑO, SE VA QUEDANDO SU FERIA TAURINA MÁS MERMADA Y RIDICULIZADA…

CARTELES DE ANTAÑO.


El empresario Juan Reverte de Lorca, el mismo que lleva y organiza la plaza de toros de La Alameda (Jaén), ha presentado los carteles de la Feria de San Lucas de este año 2010.

Criticábamos hace unos años atrás al empresario Paco Dorado, por apostar más por la cantidad de corridas en Jaén que por la calidad. Pues bien aquí tenemos a este modesto empresario Juan Reverte, que igual de modestos son sus carteles de este año en la Feria de San Lucas. Ni Rejones, Ni novilladas picadas ni sin picar y sobre todo va y nos pone a Paquirri y al correcaminos del Fandi… (Con todos mis respetos, aunque no se los merezca). O vuelve otro Paco Dorado a Jaén o esta feria termina por perderse.

Estos son los carteles de la mini feria de Jaén, 2010.

- Sábado 16 de octubre. Toros de Torrealta para Finito de Córdoba, Salvador Vega y José Carlos Venegas.

- Domingo 17 de octubre. Toros de Torrestrella para Paquirri, El Fandi y Alejandro Talavante.

- Lunes 18 de octubre. Toros de José Luis Marca para Enrique Ponce, El Juli y El Cid.

martes, 21 de septiembre de 2010

LOS QUE AMAMOS EL MUNDO DEL TORO, TAMBIÉN AMAMOS LA NATURALEZA COMO EL QUE MÁS. SIN DUDA ALGUNA…


A Dios no puedo amarlo, simplemente porque ni lo he visto ni lo conozco, la verdad que no son otros los motivos. Pero a la Madre naturaleza, a esta, SI, porque la vivo, la veo, la aprecio, la toco, la huelo, la siento, la palpo y sobre todo porque día a día la disfruto, y lo más grande de todo, me ha dado y me sigue dando la vida.



¡QUIEN NO AMA A LA MADRE NATURALEZA, NO SE QUIERE A SÍ MISMO!

LA MINISTRA DE CULTURA REFLEXIONA Y HACE LLAMAR PARA UNA REUNIÓN AL MUNDO Y GENTE DEL TORO.


¿Sera con el fin de empezar a ponerle fin a algo que nunca tuvo que empezar?, oxea, ponerle soluciones a la verdad, o ¿simplemente es que llegan pronto elecciones, y quieren callar de alguna manera bocas?

La verdad, y hay que reconocer que es el primer paso y por algo se empieza, aunque la verdad que han estado callados estos gobernantes de nuestro país, hasta el día de hoy, mucho tiempo desde cuando se le pedio una explicación.

¿Qué de que hablo?, pues de la ministra de Cultura de España, ¡Sí!, de esta mujer que debería de haberse pronunciado antes, a este tema que nos conlleva con prohibir los toros en Cataluña, y sobre todo el tema de pasar los toros al ministerio de interés cultural, oxea al de cultura.

Ángeles González Sinde, es como se llama esta ministra de cultura que supuestamente tiene que defendernos la fiesta nacional de los toros. Digo bien, supuestamente, porque no me fio ni un pelo de este comunicado, diciendo que ahora si quiere pronunciarse y sobre todo comunicarse con la gente del toro. Esperemos que no traiga trampa, para hacernos callar un tiempo las bocas, mientras ellos ganan tiempo, sobre todo para estas elecciones próximas.

Ojala me equivoque, y todo este paripés de la ministra sea para bien, y se arregle esto por su camino y rápido, porque de lo contrario lo único que va a conseguir es echarle, no mas, sino bastante más leña al fuego. Veremos haber.

Dicha reunión con la gente del toro será el próximo día 28 de Septiembre (un día antes de la huelga general, que casualidad). Dicha reunión estará presentada por los toreros, Rivera Ordoñez, Enrique Ponce, José María Manzanares, José Tomas, Morante de la Puebla, Cayetano encabezando este dialogo el Juli, también estará en dicho encuentro el ganadero y abogado Javier Arauz de Robles.

APRENDEN ALGUNOS ACTORES EUROPEOS A TOREAR DE SALON.


Veinte actores de diversas nacionalidades han recibido un curso de toreo de salón durante una semana. Celebrado en la localidad italiana de Pordenone, cerca de Venecia. Los profesores encargados de dar las clases han sido de la escuela de tauromaquia de Sevilla.

El matador de toros y profesor de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla Luis de Pauloba, y el novillero Francisco Lama, ejercieron como profesores. En la apertura del curso el presidente de la Escuela hispalense, Miguel Serrano, pronunció una conferencia sobre la tauromaquia, su relación con las Bellas Artes y la liturgia que encierra. Al término de la misma se escenificó cómo se viste un torero con el traje de luces y se ejecutó la primera lección práctica de toreo con capote y muleta, todo ello en el marco de un claustro conventual del siglo XV. El respeto y la admiración por el torero han sido la norma de actuación de estos jóvenes actores que en una semana han aprendido a iniciarse en el "toreo de salón". La experiencia se repetirá próximamente.

domingo, 19 de septiembre de 2010

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS, ¡EL VALOR DE SER SENSIBLES!


El torero, ¿Qué es el toreo? La verdad que es muy difícil de explicar. Para mí un cumulo de sentimientos que cuando presencio una faena de las llamadas cumbres, o simplemente una tanda de muletazos apoteósicos y dados con entrega.

Esta más que demostrado que existe un gran desconocimiento hacia el toro y sobre todo al toreo en sí. No es nada fácil de inculcarlo a la gente, ya no solo por la falsedad e interés que hay creado internamente en este mundo, sino por falta de haber dado a demostrar esta fiesta, sobre todo a la gente joven, que sin duda es la gente emprendedora y la que lo impulsa todo y como no el futuro.

Como bien digo si no existe una constancia y perseverancia hacia la fiesta del toro desde un principio, difícil veo que se pueda crear afición. Reconozco que hacer afición es complicado y por varios motivos. El arto coste económico que a veces conlleva una entrada a los toros y una vez dentro del espectáculo, aunque este te motive y te llame la atención su colorido o su magia, pero si luego no hay nadie que te oriente o te explique el cómo y el porqué de la fiesta, quizás que se vea uno un poco confundido o perdido.

Pero sin duda alguna, una vez solventado más o menos estos trances, te das cuenta que la fiesta del toro es algo más que una corrida de toros, ves sentimiento, arte, magia, verdad y sobre todo algo que te engancha y ves como siempre hay algo que te llama hacia ella, y lo más importante de todo, que la fiesta y el espectáculo taurino es una verdad que nada ni nadie puede mancharlo, por mucho que algunos se lo propongan.

Aquí cuelgo un video de fandangos del Barrio. Aunque no tiene nada que ver con los toros, pero es para que nos demos cuenta que el sentimiento y la verdad del toreo es más o menos como los que se pueden percibir con estos fandangos.

Si nunca habéis pasado cerca del cuerpo un animal bravo, si vuestra mente os deja o permite, intentarlo, aseguro que sentiréis emociones que nunca podréis compararlas con nada.

sábado, 18 de septiembre de 2010

LA TAUROMAQUIA, UN MUNDO PLURAL.


Mañana domingo 19 de septiembre, tomara la alternativa la novillera Sandra Moscoso. Le dará el doctorado Juan Serano el Fino (Finito de córdoba) y de testigo Juan José Padilla (El patillas). Dicha alternativa será en Ubrique (Cádiz) con toros de Osborne, al mismo tiempo será retransmitida por Canal Sur Televisión.

Todavía y por desgracia existe gente machista en el mundo del toro, al igual que en todos lados y rincones del mundo existen hierbas malas. Esto es casi imposible exterminarlo, pero lo que si tengo bien claro es, que la verdad y realidad del mundo del toro pese a quien le pese es y está bien visto por ambos sesos, al igual que en todas la profesiones que conlleva este mundo lo ejercen tanto mujeres como hombres (torer@s, ganader@s, empresari@s, apoderad@s, veterinari@s, mayoral@s, etcétera).

Aunque reconozco que todavía le queda mucho camino por recorrer a la mujer, ya no solo en el toro, pero si es verdad que poco a poco y escalón a escalón dada vez se esta acercando mas y mejor a todos los ámbitos, en especial al taurino.

Aquí he puesto dos videos, uno de una recortadora, como demuestra que algunos de sus quiebros son tan ajustados y con quietud como los de un hombre. Y el otro video veremos como una novillera llamada Vanesa Montoya (la misma que toreo hace 6 años en castellar), torea un tentadero junto al Maestro Ruiz Miguel, sin tenerle esta torera nada que envidiar a ninguna otra faena.

La mujer no es que sea necesaria en el mundo del toro, si no es lógico y real que es imprescindible. El mundo taurino no tiene ni edad ni seso y aun menos razas, aquí coge todo el mundo que quiera la fiesta o quiera bien para ella.

¡¡¡Oooollllleeeeeeeeee las mujeres!!!



viernes, 17 de septiembre de 2010

EL TORO CAPITÁN “REY DE REYES”.


Creo que sobran todas las palabras en este comentario. Nunca se podrá decir mejor dicho, “una imagen vale más que mil palabras”.
Vean este video hasta el final, les aseguro que no tiene desperdicio y no se arrepentirán. Creo que si juzgan lo que van a ver, encontrareis mucho sentimiento, lo aseguro. Solo hay que verlo y luego reflexionen y juzguen.

UN TORO SE ESCAPA DEL RECORRIDO DEL ENCIERRO EN GALAPAGAR


El Martes día 14 de septiembre en Galapagar se escapo un novillo de los tradicionales encierros de la mañana. Pueblo de José Tomas.

El Animal le hecho delantera a los mansos, siendo el toro quien iba por delante del recorrido, llegando este a rematar a la velocidad que traía una de las maderas que reconfortaba el recorrido. El novillo al rematar en la madera esta se rompió, en ese mismo instante el novillo se salió del recorrido llevándose a un menor de 13 años de edad sin mayores consecuencias, al mismo tiempo un hombre que iba haciendo deporte con auriculares cuando este se encontró de frente al astado se tiro sin pensárselo dos veces a un montón de zarzas (como saldría el hombre del trance). El novillo sin más consecuencias acontecidas, le quito la vida la guardia civil, finiquitándolo con un disparo en el testuz.
En fin cosas que pasan, que a veces pueden ponerse medios antes de que estas pasen. Aunque con estos animales (el toro bravo), por muchos medios que se pongan, siempre se acontecen hechos irremediables, aunque no tienen estos el por qué ser siempre nefastos o malos.

jueves, 16 de septiembre de 2010

PUERTA DE SEGURA ENFRENTA EN SU RUEDO A DOS TOREROS DE LA TIERRA


La empresa Úbeda Toros S.L (Delgado y Moya), han presentado una corrida de toros mixta en la localidad de la Puerta de Segura (Jaén), para el día 25 de septiembre.
El Cartagenero abrirá plaza como rejoneador matando dos toros de la ganadería de Roque Jiménez, y a pie se verán las caras dos compañeros de la sierra, uno Alberto Lamelas, este de Cortijos Nuevos y José Carlos Venegas de Beas de Segura, estos dos pueblos de la sierra de la provincia de Jaén.

La expectación está asegurada siendo estos dos casi vecinos y sobre todo toreros nuevos, teniendo los dos que demostrar que quieren ser toreros, sobre todo a sus paisanos. Por parte del ganado esperemos que embistan y meta la cara bien, puesto la ganadería de Torrehancilla y Torreherberos está en un momento aceptable, siendo esta la misma que van a lidiar.

Dos toreros principiantes que todavía tienen que demostrar mucho. José Carlos Venegas acaba de empezar y es muy pronto para juzgarlo, hay que darle tiempo para que este se repose y se haga estar en la cara de un toro, ya que un toro no tiene que ver nada con los novillos, ya que este torero toreo muchas novilladas con picadores, pero lo dicho, debemos de esperarlo para verlo como se cuaja delante de la cara del toro. Alberto Lamelas, se está perdiendo un poco, no encuentra el norte del toro, aunque este torero no ha toreado mucho, pero si lo suficiente para que dijera más de lo que nos dice en la cara del toro, valor tiene, pero le falta torear, que no es poco. Esperemos que tanto uno como el otro puedan coger el sendero correcto de este mundo tan difícil y complicado. Para ello solo tienen que torear, pero como rezan los cánones. Esperemos que algún día puedan lograrlo, mientras tanto les deseo de mi parte suerte este día 25 en la Puerta de Segura.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

TOREO DEL BUENO Y DEL CARO, PERO SIN TERMINAL DE DESCUBRIR.


Luis Vilches, torero de Sevilla, otro más de tantos que para algunos ni conocerlo, por lo que siempre digo, la manipulación de poner y querer darnos siempre el mismos plato, el cual por bueno que ha veces este sea pero me parece ya bastante repetitivo, nos da ya ardores de ver siempre lo mismo y a los mismos por el motivo que creo que ya sabemos más o menos todos.
Un torero nacido en Utrera (Sevilla), el 12 de Marzo del 1976, habiendo tomado la alternativa el 21 de Abril de 1994 en Sevilla y habiéndola confirmado en las Ventas el 14 de Junio del 2002. Todo esto ¿Para qué?, para que el mismo mundo del toro le haya cerrado en muchas ocasiones, sobre todo las más importantes las puertas de sus contratos. Este torero es otro más de tantos que no lo quieren las primeras figuras del toreo, saben que le puede hacer sombra, pero sombra del toreo bueno y del caro, por todo esto digo que ha veces hay que mirar mas allá y cuando veamos a estos grandes toreros puestos en los carteles vallamos ha verlos, veréis como no saldrán decepcionados. Creo que es la única manera que se le pueda hacer justicia a estos modestos toreros que otros por encima de ellos no los dejan torear. Estos toreros son tan merecedores de los buenos triunfos como los que mas, porque ellos los balen y sobre todo porque la fiesta necesita alimentarse de estos toreros y sobre todo del toreo que ellos saben hacer, que es el bueno y del caro. Creo que ayudando a estos toreros ayudamos a la fiesta y al mismo tiempo a nosotros mismos.
Luis Vilches es un torero clásico, de mano baja un torero muy elegante y con estilo de torero, todo lo que hace lo hace en torero, lo que mejor sabe hacer es saber torear con la cintura, no son todos los toreros quien sabe torear con ella, un torero que sabe ligar muy bien sus trazos y sobre todo engancha los toros adelante llevándolos atrás hasta donde la mano le alcanza. Otra clase de toreo que tiene muy técnico y vistoso este Luis Vilches es toreando abriendo e compas, enganchando el animal adelante y toreándolo en redondo llevándole la muleta a una cuarta del hocico y terminando muchos de estos pases dándole un desdén, En definitiva un gran torero donde los haya.
Que no nos quepa la menor duda que apoyando a estos toreros la fiesta no decaerá y sobre todo la estaremos alimentando de fuentes inacabables. Que es lo que necesita el mundo del toro, para así también bajarle los humos a los que ya sabemos más que de sobra.


martes, 14 de septiembre de 2010

FOTOS DEL FESTIVAL DE CASTELLAR (JAÉN). 7/9/2010





DE CALLARSE, SE ACABO… ESTO ES COSA DE TODOS…

Un anónimo en el post anterior a este que ahora escribo me hace una reflexión, la cual me dice que no publique la cara amarga de esta fiesta, oxea la mentira de algunos que están dentro de este mundo del toro. Me dice que cualquier asiduo que entre en mi blog y este no entienda mucho de los toros, solo puede llevarse una mala imagen de la fiesta nacional del toro, porque comento ciertas cosas que pueden herir aquellas personas que no entienden de este tema y solo se puede quedar con la imagen opuesta a lo que todos conocemos del toro, oxea el engaño que hay detrás de dicha fiesta.

Esto es una sugerencia que este anónimo me remite hacia mí. Pero lo que no sabe este anónimo que le doy toda la razón, ¡si!, aunque no lo pienses o creas es así, llevas mucha o casi toda la razón, no te la quito. Pero, no siendo yo solo quien hace estos argumentos y los pública, estando muchos aficionados al igual que yo, dándonos la razón, pensamos que de cierta manera a esto que hoy por hoy y desde hace ya bastante tiempo atrás ocurre en el mundo del toro, estamos en pleno acuerdo de denunciarlo. Hoy tenemos nuevos avances y tecnologías puntas, como internet, el cual es un punto principal para poder denunciar todos estos hechos, aunque dentro de mí y en mi mente como tú, anónimo, comentas, se que le puede costar digerir a todo aquel que no sepa mucho de este tema de los toros.


No nos podemos quedar callados, de ninguna de las maneras, reconozco que no se le hace ningún bien a la nueva afición con estos comentarios, pero mucho peor será estar callados en el silencio, mientras ellos los del mundillo taurino, son la pura carroña y los que verdaderamente están haciéndole a la fiesta el mal, es el cáncer de la fiesta, los que la manipulan, por este motivo no debemos de callarnos, para que de alguna manera se puedan ver acorralados y le hagamos daño donde a ellos más les duele, en el bolsillo, puesto la vergüenza de esta gente la perdieron en el camino. Al igual que un medico quiere extirpar un cáncer para poder sanear el sitio donde este, al igual debemos nosotros de hacer, extirpar a toda esta mafia sea de la manera que sea, puesto que ya no son solo ellos, sino los que poco a poco van afectando a todo lo que está a su alrededor.

En este mundo del toro, me enseñaron desde bien pequeño que no existe punto intermedio, o blanco o negro. Quien se merezca una vela se le enciende, y si a este mismo mañana tenemos que recriminarle algo, pues se le recrimina.

Si nos damos cuenta en el post que comento anterior a este, publico lo bueno que pienso de Morante pero tampoco tengo pelos en la lengua para publicar lo mal que lo hizo en Albacete con no querer torear por no dejarle los novillos que él quería torear, sin contar con no sé cuantas condiciones más antes de firmar el contrato, así que no toreo por que no le dio la gana, puesto hoy ya torea en Salamanca. Que pronto se le ha curado la gastroenteritis. Hoy los Salmantinos no deberían de ir a verlo, ya veríamos haber como en otra ocasión se lo iba a pensar dos veces antes de dejar plantada todo un público y afición, que es el que alimenta la fiesta en general.

lunes, 13 de septiembre de 2010

BASTA DE MANIPULADORES SIN RAZÓN…


No todo el mundo tiene las mismas maneras y formas de ver la fiesta del toro, y aun menos de ver los toreros, luego también hay gustos y clases de toreo, porque para eso hay un refrán que dice ¡que para gustos los colores! También hay personas que se ostentan solo en un torero o dos como mucho, para mi muy respetable, pero cierto y verdad es que no nos damos cuenta que en la mayoría de las veces nos venden el producto, en este caso esos toreros que con tanto pudor llevamos siempre en nuestras bocas, sobre todo en los altares que nosotros mismos los ponemos.

Hoy sin ir más lejos de la realidad, debo de decir y publicar, que Morante es Morante, sobran las palabras, en su día se que me vendieron su producto, en este caso su toreo y formas. No me salgo de la razón, pero también reconozco que su toreo hoy por hoy no se ve en nadie más que en él. Duende, Magia, Ritmo, Cadencia, Temple, Valor, Elegancia y sobre todo Torero, creo que decir con todo respeto y humildad la palabra Torero, ya sobra todo. Pero todo esto que digo y alago sobre él no me quita para decir que hoy, y no se exactamente el fondo del motivo o cuestión que le ha traído para hacer lo que ha hecho, se ha portado como un “cagamandurrias”, aunque ya lleva un tiempo atrás persistente a lo remetido, haciendo todo lo contrario de lo que él ha sido y demostrado siempre ser, una gran persona y un gran torero, y sobre todo sobrándole el valor, porque lo ha demostrado siempre.

Más de veinte toros han rechazado hoy el equipo veterinario en Albacete de Juan Pedro Domeq, los mismos que Morante estaba anunciado para torear. Según medios informativos taurinos, los toros estaban anovillados y sobre todo con sospecha de manipulación de astas. Morante ha presentado un parte facultativo diciendo que tiene gastroenteritis, siendo a si sustituido por otro torero, en este caso Rubén Pinar. Después de seguir en el cártel la misma ganadería pero no con los toros que vieron los veedores de Morante.
Cuando algunos toreros están en la cima quieren ser manipuladores de ferias, toreros, toros y fechas, esto es lo que hoy le ha pasado a Morante, como le han torcido el carro, a pegado la espantada y a puesto la escusa de la gastroenteritis para no torear. Ya está bien, estos toreros quieren romper las ferias queriéndolas sacar de sus conceptos y costumbres, no pueden pretender torear un toro terciado cuando en esa plaza aunque siendo de segunda siempre ha presentado los toros de primera, bravo por los veterinarios, no dejarse manipular y querer seguir en este caso la feria de Albacete por su camino un diez para ellos y otro diez para las autoridades correspondientes.

No puede exigir un torero con tanto rigor y soberbia dándole igual la feria (en este caso la de Albacete), y sobre todo siendo tan egoísta pensando solo en él, y no en el publico, porque esto no es solo torero, sino, toro, torero y aficionado o publico.

No hay derecho que algunos toreros modestos tengan que partirse la piel con toros que nadie quieren torear y luego sin recompensa alguna, y estos otros toreros queriendo torear “Juan Perrillos” quieran llevarse todas las recompensas y sobre todo llevarse lo económico a la saca. Como siempre paga el aficionado y la fiesta.

Lo que yo digo muchas veces y no me cansare de decirlo, hay que ver y descubrir toreros nuevos, para que estos que ya están en la cuna sepan comportarse como lo que son Figuras del Toreo y no manipuladores de las Ferias.

domingo, 12 de septiembre de 2010

LAS EMPRESAS SU OBLIGACIÓN ES LA DE GANAR DINERO. ¡PERO…!


Debo de hacer una reflexión respecto a un tema que nos acontece en el tema de los toros en Castellar (Jaén), puesto para algunos por su baja o escasa sabiduría hacia este mundo, creo que ignoran. Por este mismo motivo creo oportuno que debo de dar mi opinión al respecto, puesto es la realidad de la actualidad hoy por hoy en esta nuestra feria taurina en Castellar.

En todas las plazas se caracterizan por unos toreros, por una clase de toros o por otros muchos motivos más. No son pocos los temas que tiene el mundo del toro, y en cada plaza y localidad aunque no lo parezcan siempre son o pueden llegar a ser muy distintas o diferentes.

Castellar, tiene una afición muy arraigada en su fiesta hacia el toro, es un pueblo que en sus tiempos y años han llegado a existir ganaderías de toros bravos. Por nuestros mayores hemos sabido que no hace muchos años atrás en nuestro pueblo metían los toros al encierro con bueyes y caballos andando por el campo hasta llegar a su itinerario. También es sabido que varios sitios o lugares de la localidad han sido dados los toros, como en la plaza del ayuntamiento, en plaza del olivo, en el corralón de Don Senén, hasta llegar hoy por hoy donde estamos, en una plaza de toros de obra, empezando su construcción con todo el apoyo y solidaridad de todo un pueblo. Esta fue la manera que nació nuestra plaza de toros de Castellar, gracias a nuestros antecesores paisanos hoy tenemos plaza de Toros, los cuales en el día de hoy todavía no se le ha hecho ningún homenaje a estas personas, para mi ciudadanos corajes. Ya de paso sirva mi rebundancia para que esto no quede en el olvido, y pueda algún día galardonarse nuestra plaza de toros con una placa, la cual explique y diga, que gracias a gente del pueblo que trabajaron y aportaron material desinteresadamente se empezó a hacer la plaza de toros.

No es esto a lo que me iba a referir, pero lo he creído conveniente publicar para que nos demos cuenta que al igual que el tiempo pasa, también transcurre las maneras y formas de muchas cosas, entre ellas la del mundo del toro y en concreto la de nuestra localidad.
Castellar a medida que ha ido transcurriendo y pasando el tiempo hemos ido exigiendo más toro, ósea, más volumen, aunque los carteles nunca hemos sido muy exigentes, aunque no tontos. El día que en el encierro de la mañana el pueblo no ha visto ganado de alguna manera bien presentado, siempre se ha visto a la tarde acusada la taquilla, la gente ha ido menos a los toros, todo lo contrario de cuando se han presentado ganado grande.
Las empresas no son tontas, como es normal se dedican a esto, ellos saben que presentando un animal grande y fuerte la gente más o menos va a los toros, pero claro está el engaño esta en otras muchas cosas más, las cuales puedo llenar folios enteros para poder explicarme o explicarlas.

Cuando en el mundo del toro se mienta Castellar de Jaén, os aseguro que muchos tiemblan, no quieren venir a torear al pueblo, y esto acarrea problemas, los cuales gente que más o menos van funcionando en el toreo, estas no vienen, las empresas echan mano a los que no tienen otro cosa o bien vienen obligados por hacer cambios (yo toreo aquí y tú me dejas torear allí), o peor aún, los que torean como sean, “pagando”. ¿Qué porque pasa esto?, muy sencillo. Referente a lo que he dicho anteriormente, la gente queremos volumen de toro, y por otra parte la empresa no hacen festejos mayores (novilladas picadas o corridas de toros), por ahorrarse gastos económicos.

Pues bien, no se puede meter un toro eral de dos años, fuerte, cuajado y con riñones. Primero, porque un animal fuerte que sea bravo o saque genio, no hay persona que pueda barajarlo, y segundo, nuestra plaza de toros no tiene tercios, cuando el torero saca el animal al tercio ya está en el centro del ruedo, oxease todo son querencias y la lidia en muchas ocasiones, una por unas cosas y otras veces por otros motivos, pero con un ruedo tan pequeño y un toro tan voluminoso sin picar, es imposible la lidia, aunque para algunos piensen que esto no es así, claro está por falta de entendimiento hacia este mundo del toro.

Este es el motivo y no otro, el que muchos novilleros no quieren venir a torear a Castellar. Si queremos toros voluminosos, con riñones y cuajados, no nos engañemos, deben de ser novillos utreros de tres años y picados y cuando queramos hacer novilladas sin picar, oxea festejos menores, estos deben de ser como la palabra lo dice novillos erales, no trayendo y engañando a un pueblo diciendo en unos carteles novillada sin picadores y luego presentar novillos que aunque en papeles tengan dos años, pero son becerros de presentación, ni una cosa ni la otra.

En definitiva, Castellar se merece que esto vaya cambiando, por el bien de su fiestas taurinas. Necesitamos el respeto que este coso perdió desde hace varios años. No se pueden quedar dormidos y dejar las cosas para última hora desde la corporación municipal, no nos vale ya el que no hay dinero en los ayuntamientos, esto hay que pelearlo desde los despachos, sobre todo los contratos deben de quedar bien amarrados y firmados, las empresas su obligación es la de ganar dinero, no queramos echarle siempre la culpa a las empresas, aunque tampoco las salvo. Espero que nadie se vea ofendido, mi intención no es esa, sino la de poder de alguna manera publicar las cosas para que todos sepamos por donde van los hilos mas o menos, aunque estos temas por escrito se escapan muchos matices.

Espero que al menos me hayáis entendido a donde quiero llegar con mi punto de vista. Los tiempos cambian y nunca nos podemos quedar siempre en el mismo sitio, o lo que es peor aún, perdiendo año tras año sin darnos cuenta la fiesta del toro en nuestra localidad.
Otra cosa es la de cuatro reses, pero esto lo dejaremos para otra ocasión.

sábado, 11 de septiembre de 2010

EL TOREO Y LA FIESTA NACIONAL, APOYA LA HUELGA GENERAL.



Todas las asociaciones sindicales que forman parte de la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control del Convenio Colectivo Taurino han manifestado su adhesión a la huelga general que UGT y CCOO han convocado para el próximo día 29 de septiembre.

Las organizaciones que conforman la citada Comisión son la Unión Profesional de Matadores de toros, Novilleros, Rejoneadores y Apoderados; la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos; Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles; Asociación Sindical de Mozos de Espada y Puntilleros; Asociación de Jóvenes Empresarios Taurinos; Taura Unión de Toreros y la Federación de Servicios de UGT.

Desde todos los órganos taurinos se está haciendo un comunicado a toda persona taurina y aficionada al toro para que en las próximas elecciones nacionales en vez de votar en blanco, todo aquel que tenga pensado de estimar así su voto, meta una foto taurina en su sobre, para este cuando caiga en las urnas y posteriormente sea abierto sea una manera de reivindicarnos a favor de la fiesta y no en la falta de apoyo por parte del gobierno que hoy por hoy nos manda en nuestra nación.

LOS AFICIONADOS DE MÉXICO SE HAN MANIFESTADO A FAVOR DE LA FIESTA EN LA EMBAJADA ESPAÑOLA


Este mediodía un grupo de aficionados y profesionales del mundo del toro en México se
han manifestado a favor de la Fiesta frente a la embajada española en el país azteca. En
la concentración se leyó un manifiesto en pro de la tauromaquia y se criticó la decisión
del Parlamento catalán de abolir las corridas.

Bravo por esta gente, la pena es que esto nunca debería haber llegado, pero lo positivo que saco personalmente de esto es que la fiesta va a salir mucho mas reforzada y popularizada, de eso no tengo la menor duda. Luego por otro lado decir que esta gente que tanto defiende al toro (los anti), de cultura y respeto están un poco pegados. Se han presentado con sus ruidosos y escandalosos cazos a interrumpir dicha manifestación. Aquí es donde nos tenemos que dar cuenta que clase de gente son, solo buscan como siempre el enfrentamiento sin respetar, en este caso una manifestación legalizada en todo rigor y sobre todo haciéndose bajo el respeto y el orden que corresponden, cosa que ellos todavía no han aprendido hacer.

viernes, 10 de septiembre de 2010

SANGRE EN BARCELONA.



El pasado domingo corrió la sangre en Barcelona. Fue la de un valiente recortador, no la de un toro bravo. Por eso se permitió el acceso de los niños a la Monumental. ¿Acaso el hipotético sufrimiento de un animal (ni siquiera está demostrado que el toro sufra) puede provocar más daño psicológico que el sufrimiento real de un humano? Si es así, estamos perdiendo los papeles...

El festejo de recortes fue anunciado como espectáculo incruento: "sin sangre", rezaba la publicidad del evento. La novedad no era tal, puesto que con anterioridad ya se había promocionado en la ciudad condal ese tipo de festejos con ese tipo de reclamos. Pero como aún está candente el asunto de la prohibición catalana, los medios pronto se hicieron eco de la celebración de un espectáculo aparentemente no sangriento.

Y digo aparentemente porque uno de los toros pegó un cornalón de caballo a Ismael Cárdenas, participante en el concurso de recortes. Treinta y cinco centímetros de glúteo abierto, con daños en el recto y en la uretra. Con eso no contaba nadie cuando, de forma excepcional (en Cataluña está prohibido desde hace algunos años), se dio entrada libre a los más pequeños.

Si lamentable es cercenar el derecho de los jóvenes a disfrutar de un espectáculo único y legal, más lamentable aún es alterar la jerarquía de valores o negar la realidad de la Fiesta, en la que sí, hay sangre, sangre de la que nadie disfruta, pero sangre que es inherente a la tauromaquia y que sirve para dotar a esta expresión artística de una verdad y pureza únicas.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

RESULTADO DEL FESTIVAL DE CASTELLAR. Dios les da habas a quien no puede masticarlas.

Delgado y Moya. Empresarios este año del coso San Benito.



El día 7 de septiembre en la localidad de Castellar (Jaén) se ha celebrado un festival taurino con cuatro erales de la ganadería de Torrehandilla Torreherberos. Novillos bien presentados, brava a salido la novillada al igual que acertado el cambio de la ganadería, puesto la anunciada en el cartel era la de Roque Jiménez, la cual siembre que ha pisado esta ganadería el coso de San Benito nunca ha sido para bien, un encaste que lleva arrastrando desde hace bastante tiempo atrás una mansedumbre cumbre, junto con la cantidad de sustos acontecidos con este ganado por el salto al callejón de muchos de sus toros. Bajo mi punto de vista y opinión, la ganadería de Torrehandilla ha sido esta feria 2010 la mas brava, merecedora del premio a la bravura, nobleza y mejor presentación del ganado, a si que se deberían de acordar de dicha ganadería para el año que viene, sobre todo la corporación municipal, que la hagan constar en el próximo contrato de la empresa organizadora de los festejos 2011.

El primer toro de la tarde ha sido bravo, noble y con transmisión hacia el público, después de su muerte ha sido bien ovacionado por el público, Marc Serrano en ningún momento ha estado a la altura de dicho novillo, siempre en todo momento le ha estado tocando el animal los engaños, no ha sabido darle la distancia adecuada al astado, y también contando con una mala lidia por parte de los subalternos no han sabido estar colocados en su sitio y siempre descomponiendo la embestida del animal, “También hay que decir que lo hecho por el subalterno El Niño la Yedra ha sido de {sanción} grave” no ha entrado a poner sus pares de banderillas, teniéndolas que poner su compañero, cuando Antonio El Niño la Yedra no había pasado en falso en ningún momento. Dos orejas muy benevolentes después de dicha faena nefasta y una estocada caída, hay que respetar un poco más la fiesta a la hora de dar los trofeos, sobre todo cuando no son merecedores de ellos.

El segundo bravo aunque un poco reservón, un novillo para llevarlo tapado, sometido y muy toreado, lo que el diestro José Antonio Cejudo no le ha hecho en ningún momento, otro que se ha ido de Castellar sin saber por dónde le ha entrado el toro, lo ha matado de una estocada baja después de darle un pinchazo y media estocada suelta.

El tercero Alberto Lamelas no ha estado como él ha solido estar en otras ocasiones, arrollador y sobre todo dando de su espectáculo, aunque este torero nunca haya sido torero de arte. Otro que se ha ido del coso taurino sin darse cuenta que le había tocado el mejor toro de la feria, sobre todo con el pitón derecho, tenía una embestida dulce, larga y humillada. Muy deslucido Lamelas a la hora de poner la banderillas, en el capote ni verlo pero en la muleta a querido a lo primero hacer algo ligado y toreado pero le ha durado bien poco, ha estado toda la faena agobiando al toro, no ha sabido darle su sitio adecuado y aun menos haberle dado al toro tiempo. A si no se puede torear a un toro bravo y menos siendo ya doctorado en torero. Ha matado de una estocada después de tres pinchazos y un aviso. Otra oreja que se lleva Lamelas de Castellar más que regalada. El toro fue galardonado con una merecida vuelta al ruedo, puesto fue el más bravo y acometedor de la tarde, sobre todo con un gran pitón derecho.

El cuarto toro desde que salió del chiquero ya se le vio claramente que estaba algo descoordinado de los cuartos traseros, puesto esto fue acusándolo cada vez más durante la lidia lo cual le hizo que su embestida fuese descompuesta y rebrincada, la cual el animal estuvo toda su lidia defendiéndose echando la cara arriba y apoyándose en sus patas delanteras por su fallo en sus cuartos traseros. Fernando del Toro, aunque no le ha podido hacer nada a su enemigo por su minusvalía y poca acometividad del animal, pero si es verdad que ha estado valiente y firme, intentando sacarle la mayor partida al toro, puesto que faena no se le pudo hacer al animal. Este torero se hubiese visto la calidad de toreo que tiene con cualquier de los otros tres novillos, pero el destino quiso que le tocara el peor de la tarde. Le han dado una oreja después de una estocada caída.

La novillada en términos generales ha sido brava con mucha acometividad y transmisión, noble y bien presentada para la localidad de Castellar.

Marc Serrano, dos orejas.
José Antonio Cejudo “El Güejareño”, silencio.
Alberto Lamelas, oreja tras aviso.
Fernando del Toro, oreja.
Dos quintas partes de entrada.

lunes, 6 de septiembre de 2010

UN TORERO QUE TIENE QUE DEJAR EL CAMINO SIN EL QUERERLO. LO HAN FUSILADO A TRAICIÓN Y POR LA ESPALDA.

Estas son las palabras textuales de un torero resentido en el transcurso de su carrera como torero:

Jesús Millán: "Si no puedo estar en el toreo como quiero estar, es mejor no hacerlo"



Jesús Millán torero de los llamados coraje y valientes ha decidido cortarse definitivamente la coleta en la misma plaza que le vio hacer su primer paseíllo, en la plaza de toros de Zaragoza, el 12 de Octubre de esta temporada.

La verdad que he tenido la ocasión de verlo torear varias veces por televisión, aunque verlo personalmente tan solo una vez en Santisteban de Puerto. Este hombre es un torero que si algo derrocha eso es valentía, ¿si sabe torear?, pues la verdad que pocas son las veces que lo hemos visto con ganaderías fáciles o llamadas toristas, el lo que más se le ha visto torear siempre ha sido corridas duras o turistas, las cuales siempre se dejan menos para el lucimiento del toreo puro o de verdad. Así que quizás nos hayamos quedado más de uno sin poder ver o saber si Jesús Millán ha podido ser o llegar a ser un torero de clase. Como bien comento Jesús es un torero de mucho valor, grandes recursos y sobre todo ha sabido atacarles muy bien a los toros y exprimirlos hasta el punto de acobardarlos en muchas ocasiones en tablas.

Un torero que bajo mi opinión, son de los que se les han ofrecido muy pocas posibilidades aunque él se las ha ido ganando día tras día. Sobre todo un hombre honesto y saliendo de su profesión con la cabeza muy alta, por varias circunstancias. Una por su saber estar con su honestidad todos los días en la cara del toro, y la otra por su vergüenza torera por comerse y aguantarse todo lo que le han podido hacer y pasar, quitándolo de muchos carteles sin razón alguna y sin embargo el sabiendo guardar su compostura como persona y torero. No son todos los toreros que se comportan así una vez retirados del toreo.

En fin, lo de siempre, esto sigue sin cambiar, ahora eso si esto como no cambie la fiesta aguanta poco a este ritmo. Estamos dejando buenos toreros en la cola hasta el punto de olvidarnos de ellos, siendo asimismo ellos quienes tienen que tomar la lamentable decisión de abandonar este mundo, por cerrarle las puertas, por poner siempre los mismos en todos los carteles, hasta el punto que estos se han hecho de alguna manera los jefes y los amos de los montajes de las ferias taurinas.

Espero que sean pocos los toreros que sigan por este trágico camino que ha tenido que coger El Maestro Don Jesús Millán. ¡Suerte maestro!, y que algún día podamos verlo otra vez torear y como tu quisiste hacerlo en su día, pero alguien o algunos no lo dejaron.

MUERE UN CORREDOR EN EL ENCIERRO DE VILLASECA DE LA SAGRA



Un corredor ha fallecido hoy lunes 6 de Septiembre,tras resultar cogido por un toro en el encierro de Villaseca de la Sagra. Jesús Íñiguez Ros, de 41 años, casado y con dos hijos, falleció al inicio de la carrera por una cornada que le afectó un pulmón y el corazón. Una cornada mortal de necesidad según medios taurinos de información.

La verdad que estas noticias siempre cuestan de comentar, nunca quisiéramos sentirlas, pero esta fiesta es así, verdad, tan verdad que desgraciadamente se paga a veces con la misma muerte del ser humano. Que este señor descanse en paz.

domingo, 5 de septiembre de 2010

UN TORERO QUE SE HA RETIRADO DEJANDO SU ESCALAFÓN MUY AlTO, Y SOBRE TODO DEJANDO SU PROFESIÓN EN UN MOMENTO CLAVE.


Luis Francisco Espla, torero para el recuerdo aunque más que torero, gran persona. Una persona culta y emprendedora en el dibujo y sobre todo en literatura, siempre ha sido y es digno de sentirlo hablar, tiene respuesta para todo pero sabiendo lo que se dice, aunque describe las cosas con una peculiar forma particular, que para mi le da su propia personalidad. Un hombre que siempre ha defendido la fiesta nacional por encima de todo y ha llevado a su país, España, a todos lados con honestidad y honradez.

Debo de reconocer que su toreo no ha sido nunca de mi gusto o devoción, pero por supuesto muy respetable. Un toreo muy clásico, de antaño aunque si es verdad que siempre un poco fuera de cacho, toreando más bien en la pala del pitón. Su toreo siempre ha sido seguido por un gran número de seguidores por su personalidad en el ruedo. Una cabeza inteligente, siempre ha sido un gran conocedor de los terrenos del toro, y como no decir un gran atleta a la hora de poner sus peculiares rehiletes o banderillas.

El día de su despedida como torero por el coso de las Ventas, Madrid, fue para toda la afición una sorpresa, creo que para él también, porque la faena de su segundo toro fue como si fuese otro torero el que la hubiese hecho, hizo una faena que todo los que la vimos no nos podíamos creer que fuese el Maestro Espla quien la estuviera realizando, muchos fuimos los que tuvimos la suerte de verla, no solo en la plaza, sino los que la estábamos viendo por digital plus. Faena para el recuerdo, de las que no se olvidan ni al torero ni al aficionado.

Una faena estructurada de menos a más, un toro al que él tuvo que enfajarse y ponerse firme para poder torearlo, porque este animal era bravo y el toro bravo te pide el D.N.I, un toro que le hizo pasar miedo por su bravura y acometividad según palabras textuales de él a David Casas, entrevistador desde el callejón de las Ventas de Canal Plus. Una faena ligada, pases de mucha vistosidad de desdén, toreo del caro y bueno por abajo como el toreo de verdad, mucha pureza en su muletazos y sobre todo toreando al compas con la cintura, rematando la faena con una estocada por derecho en el hoyo de las agujas.

No podía ser menos, la recompensa de este hombre con este toro y faena, por seguro tengo que nunca podrá olvidársele del recuerdo, faena soñada por todos los toreros, y aun más si cabe en las Ventas. Dos orejas cortadas ha ley.


¡Maestro ESPLA, los aficionados siempre recordaremos del toreo que nos supiste dar y sobre todo de tu gran faena de despedida como torero en Madrid, la Ventas!


FAENA DE LUIS FRANCISCO ESPLA EN SU DESPEDIDA EN MADRID, LAS VENTAS

sábado, 4 de septiembre de 2010

LA FIESTA AUSENTE DE CARTELES CON NUEVOS NOMBRES DE TOREROS.



Reconozco que cada vez hay menos entusiasmo por la tauromaquia. Creo que esto se debe mayormente por falta de afición, la afición es la que mueve masas Y entusiasmos en todo y al mismo tiempo la que hace vocaciones, futbol, caza, pesca, cine, teatro, etc. Puedo asegurar que el noventa por ciento de las personas que entran por curiosidad a conocer este mundo del toro, se queda atrapado en el, por su magia, colorido, fiesta y sobre todo por la realidad que ofrece dicho espectáculo.

Pienso que no se debe de hacer monotonía todas las ferias con los mismos carteles, los cuales siempre aparecen los mismos toreros, figuras y los primeros del escalafón. Esto es un punto en el cual hay que detenerse para cuestionarlo, y sobre todo darnos cuenta que siempre estamos viendo lo mismo. Esto llega hacerse monotonía, por muy buen toreo que nos ofrezcan, y uno de los puntos fundamentales para mi, que se esté perdiendo cada vez más la afición hacia los toros.

Debemos de denunciar dicha monotonía de carteles, siempre con los mismos. Los empresarios quieren ver las plazas llenas hoy, aunque no piensen en mañana, ellos se llenan sus arcas y la fiesta y el que venga detrás que…., Luego, los toreros del escalafón mandan en el toreo, pero como mandan, hasta estar hundiendo y malogrando la fiesta, no se acuerdan de cuando sus principios, les da igual que la fiesta valla muriendo día tras día, no quieren poner toreros con nuevas iniciativas porque les pueden hacer sombra, claro esto a ellos no le interesa, pero por supuesto la fiesta los reclama con emergencia.

¿Díganme ustedes cómo y cuándo renovamos así la cantera de los toreros, los cuales están hay esperando su oportunidad?, porque ellos son también toreros con valor y sabiendo torear. ¿Quien puede ir a los toros pagando una entrada de media setenta euros?, ¡siempre los mismos!, ¿creen que así se puede hacer afición nueva?, por supuesto que no. Ósea dejen de poner más barreras y obstáculos, denle oportunidades a los que de verdad la piden, y denle paso a la libertad de la fiesta, dejen de criticar a los políticos Catalanes, piensen y mírense ustedes y veréis como la carroña mas dura y cruda esta dentro, son ustedes, empresarios y toreros del escalafón, la fiesta necesita nuevos aires, dejen de quejarse que no va gente a los toros, creo que demasiada van tal y como están haciendo ustedes las cosas, den ejemplo, que la poca afición que queda demasiado hacemos con seguir y apoyar la fiesta.

Aquí pongo el nombre de algunos toreros que hoy por hoy podían estar también en el escalafón de primeros toreros. Síganlos y veréis que existen más toreros de verdad, que no son solo los cinco o seis que ya conocemos todos más que de sobra. Sergio Aguilar, Torres Jerez, Daniel Luque, Diego Urdiales, Iván Fandiño, Alberto Aguilar, Leandro, José Calvo, Arturo Macias, Morenito de Aranda, Javier Cortés, Oliva Soto, y otros muchos más, que espero que me disculpen por no mencionarlos, puesto que he puesto algunos nombres para que se vea que no son solo los nombres que siempre estamos acostumbrados a sentir, pero que sin embargo son toreros estos también.

Por ejemplo estos dos últimos que nombro actúan en, Villanueva del Arzobispo, Javier Cortés y en Villacarrillo, Oliva Soto, si pueden verlos y seguirlos, veréis como no me invento nada, que dos cortes tan diferentes tienen estos dos pero al mismo tiempo el pedazo de toreros que son.


OLIVA SOTO

JAVIER CORTES

jueves, 2 de septiembre de 2010

CAMBIO DE GANADERÍA EN EL CARTEL TAURINO DE SEPTIEMBRE EN CASTELLAR (JAÉN).

Me preguntan en un comentario el porqué se ha cambiado en Castellar la ganadería de las fiestas de Septiembre, y esta es mi respuesta:


FOTO COLGADA EN CASTELLARIEGOS


La verdad no sé porque se ha cambiado de ganadería. Siempre a la hora de montar un cartel, sobre todo hay que tener mucho cuidado y componerlo y montarlo lo mejor posible, para que estas cosas luego no suelan pasar. Si es cierto que eso de cambiar una ganadería o algún diestro, es muy normal. Esto no pasa solo en Castellar, sino en cualquier sitio que se monten este tipo de espectáculos.
Como bien digo, no se cual ha sido el motivo del cambio, pero bajo mi punto de opinión, creo que hemos ganado y bastante. No soy partidario de la ganadería de Roque Jiménez, esta ganadería esta desde hace mucho tiempo pasando por un trance de mansedumbre, el cual me imagino que el ganadero lo estará evitando día tras día, pero esto requiere mucho tiempo y sobre todo esperar resultados.

Cuando un toro blinca el olivo, puede ser por varias causas, por querencias, por costumbre de blincarse de un vallado ha otro en el campo buscando otro alimento o por la causa más normal que es la mansedumbre, buscando la huida por no querer pelea. Quiere decirse que un toro manso es muy difícil que envista y si este lo hace siempre seria a enviones y con la envestida muy descompuesta. Claro está que un toro manso, será siempre más difícil que acuse falta de fuerza, por su manera de envestir, el toro manso no se emplea, ósea , no mete riñones para su embestida y este motivo de no emplearse le hace al toro manso que normalmente no acuse falta de fuerza aunque este la tuviera. Este es el motivo de ver como los toros de esta ganadería de Roque Jiménez no se caen normalmente.

Entonces si juntamos los blincos con la mansedumbre, vuelvo a decir que en este cambio hemos ganado. Blincar un toro en el encierro al callejón de la plaza cuando esta está llena de gente, ni pensarlo quiero, y si a esto le juntamos que a la lidia de la tarde ya sabemos lo que no vamos a encontrar “mansedumbre”, bajo mi punto de opinión hemos ganado cien por cien. Luego con el cambio que nos han hecho a la ganadería de Torrehandilla, creo que esto últimamente embiste, mayormente por el encaste que tiene, Jandilla, procedencia Domecq, aunque luego hay un refrán que dice que el hombre compone y el toro descompone.

Bajo mi punto de vista no debemos de darle mayor importancia a este cambio de la ganadería, y si este se le da importancia, que no quepa la menor duda que hemos cambiado a bien con el cambio de encaste.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

¡¡¡LA FIESTA NACIONAL, BIEN DE INTERÉS CULTURAL, YA!!!


Invito a quien quiera que sea, color, raza humana o sus indiferentes creencias religiosas, a que conozcan este mundo del toro, tan amplio y vello al mismo tiempo.
Como podía estar todo un día y parte de otro mes hablando del bien del toro y la fiesta en sí, lo mejor es que veamos este video, que creo que hace ver y sobre todo reflexionar sobre lo dicho. El bien que nos hace la fiesta en general, aunque algunos se quieran empeñar que esto no es así, ¡lo siento por ellos, y sobre todo por no saber mirar hacia delante, y lo que es más importante, ver la realidad de la fiesta y su entorno.

Defendamos, unas de nuestras raíces más arraigadas, es nuestra obligación, nos lo dejaron e inculcaron nuestros ante pasados, y ahora nosotros debemos de dar ejemplo para nuestros descendientes al futuro.


NO DEBERÍA DE HABER PASADO NUNCA. PERO HOY POR HOY ESTÁ SIENDO POR DESGRACIA REALIDAD.


Ante todo acepto la libertad de expresión, porque estamos en democracia, cada cual es libre de expresarse como quiera o pueda, siempre desde el respeto y la educación hacia todo y sobre todo con las personas y hacia uno mismo.

Lo que no puedo estar a favor y aun menos apoyar la manera que tienen de expresarse o manifestarse los anti taurinos, creo que esto se está pasando de castaño a oscuro. Esta gente últimamente no respetan, la educación no se acuerdan donde la han perdido, y lo que es mucho, pero que bastante peor, provocan. Por si fuera poco, el estado con sus leyes les apoya, y aun mas apoyándose en una falsa conocida por todos en Cataluña. De todos es sabido que lo de abolir los toros en Cataluña no ha sido por la protección al toro, sino por problemas internos políticos de algunos gobernantes catalanes, que le huele a quemado todo lo que lleve como símbolo la bandera de “España”. Me parece misero.

Creo, que desde la autoridades competentes, esto se le esta yendo de las manos, claro está por dejar el peso de la ley ante una minina minoría. Desde lo acontecido en Cataluña, los antis han tomado mas alas, aunque estas sean de vuelo bajo, por si fuera poco encima el gobierno los protege mientras ellos provocan e insultan, lo de manifestarse para ellos paso a la historia. Se necesita un cambio desde las autoridades hacia esta gente, se están subiendo a la chepa, pero sin razón alguna. Raro es el día que no vemos en algún medio audiovisual algo, y sobre todo, nada bueno de ellos.

Aquí enlazo un video, como se manifiestan con insultos y provocaciones en Colmenar Viejo, el día 28 de Agosto. Pero lo peor de todo esto, veréis como una persona que es provocada por los anti taurinos, cuando ella va a defenderse del insulto, los anti disturbios lo tira al suelo y lo apalean. Vergonzoso, con mayúscula.
Esto como no se le ponga pies por polvorosa, acaba como el rosario de la aurora. Luego los políticos harán el papel de pena, y entonces le pondrán solución. Como siempre, tarde.