TOROS DEL CONDADO S.L

TOROS DEL CONDADO S.L

sábado, 28 de julio de 2012

LA FIESTA: La sin razón…

 

La fiesta de los toros nace de una idea poco razonable: la lucha del hombre con la fiera. Con el paso del tiempo esta sinrazón fue tornándose en costumbre, cultura y afición; sin que a lo largo de ella, como en la vida, apareciese la sinrazón en momentos puntuales. Poco razonable debió parecer que Pepe-Hillo prefiriese los toros andaluces y Pedro Romero los castellanos. Que Guerrita, catalogado como torero grande, repudiase Madrid con aquella frase: “En Madrid que atore San Isidro” nos muestra otra sinrazón. Que Manolete fuera más puro que Pepín Martín Vázquez o que Ordóñez más artista que El Inclusero por grandes, no se ajusta a la verdad. Sinrazones pretéritas.

Está claro que la Fiesta está salpicada de sinrazones o injusticias a lo largo de su historia, pero el presente se me antoja todo una. Analicemos la trilogía base del toreo: toro, torero y empresario.

No nos parece justo que el toro más feble, descastado e impresentable sea el más caro y que, además, se lidie a lo largo de toda la geografía española; por el contrario, el bravo, encastado y fuerte no valga un real y termine corrido por las calles o directamente en el matadero. La primera sinrazón.

Sobre los toreros advertimos...

Que Morante se yergue en el icono del arte, toree donde y a cuanto quiera, mientras que Curro Díaz no levanta talones –nos referimos en cada lance-, no se mueve con espesura ni regala gafas esté en el olvido, nos parece una sinrazón. Que José Tomás, ante toros poco emotivos, enloquezca a sus seguidores desatando los ¡uys! sin que éstos –sus seguidores- sepan que Robleño se encierra en Ceret con seis de Escolar o que Gonzalo Caballero apunta de novillero mucho más alto que el de Galapagar hizo en su día, no nos parece justo. Poco razonable es tan bien que Julián López ofrezca técnica ante toros bondadosos y Urdiales arte ante duros y correosos. Tres sinrazones tres.

“ El toro pone a cada uno en su sitio” –dicen... ¿Y Chopera, Matilla, Lozano y Casas, qué?... Es absolutamente injusto que los empresarios con poder monten las ferias enredador de sus intereses, que no sean capaces de combatir la crisis con ingenio, con amor a la fiesta, que antepongan sus toreros en los carteles pese a no llevar público y aburrir hasta el hastío a los asiduos... Ya se le hizo a un presidente, esto es hacerle la peseta al aficionado. Una sinrazón gorda.

Que el cuarto/primer poder en los toros, la prensa especializada, aplauda lo mismo que el espectador que sólo -sí exclusivamente- va a los toros el día de su patrón está fuera de lo razonable. Cúmulo de sinrazones.

Podríamos seguir buscando sinrazones en la Fiesta, pero no merece la pena, nos cansaríamos... Sólo nos queda reflexionar: detrás de la sinrazón aparece la nada. La nada más absoluta...


Fuente: El gran aficionado, colaborador y redactor de O y T, José Luis Bautista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

CUANTA RAZON, PERO ES LO QUE SIEMPRE DIGO EL PERJUDICADO EL AFICIONADO POR QUE NO SE ATREVEN A REALIZAR UNAS FERIAS LIMPIAS Y SIN TAPUJOS, SOLO A ENTURBIAR LA FIESTA