TOROS DEL CONDADO S.L

TOROS DEL CONDADO S.L

domingo, 8 de julio de 2012

FIESTA TAURINA Y POLÍTICA, SE REPELEN:

La política, cada día me da más repugnancia, y al mismo tiempo, empalago. Es lo que el ciudadano estimamos ya de ella.

Nunca quiero conjugar la política con el mundo del toro, aunque hay que reconocer que en ocasiones van cogidas de la mano. No por ello, debemos de politizar el mundo taurino, siempre debemos saber separar una cosa de la otra. Pues la política, ejecutada bien, no es mala del todo, pero, hoy por hoy vemos tanto a nivel Nacional, Regional, Provincial y Local que la política tan solo está basada en gente interesada para sus intereses y poco más.

En mi localidad de Castellar (Jaén), en el mes de Abril de este mismo año, se celebro un festival benéfico, el cual, por parte de un partido político local, intentan politizar este festejo, y todo esto, para querer confundir a la gente de esta localidad para tan solo beneficiarse políticamente.

Desde hace ya un tiempo, este partido político que menciono, ha hecho constar al pueblo de Castellar, que en este festival hubo unas pérdidas económicas, y lo recaudado para lo benéfico ha sido nefasto, incluso con unas pérdidas para el ayuntamiento de esta misma localidad. Esta noticia ha sido difundida por varios medios de información. Una noticia, que de ser contractada y siendo verdad su información, lo veo correcto que se publique, siempre he dicho y defiendo, que ante todo, la verdad por delante y más en la fiesta taurina.

Yo, como ciudadano de Castellar y mas como aficionado a la fiesta taurina, esta noticia me despertó inquietud, pues de ser esto de esta manera, ante todo hay que hacer ver al equipo del ayuntamiento, que nunca se debe de dar unos festejos y mas siendo estos benéficos a sabiendas que puedan ser ruinosos en cuanto a lo económico (mas con los tiempos que corren).

Sin pesármelo dos veces, y como contribuyente de mis impuestos ante esta localidad, me preocupe por el motivo. Me personalice en el Ayuntamiento, pedí directamente explicaciones y a continuación me puse en contacto con la empresa que se publicaba en los carteles como organizadora de este festejo.

Tanto por un lado como por el otro, me atendieron correctamente y como no, se me dio todas las explicaciones necesarias y sin compromiso alguno.

Desde el ayuntamiento se me puso en conocimiento que, había varias ofertas taurinas sobre la mesa (cosa que ya tenía yo en conocimiento con anterioridad), habiendo sido escogida la empresa de Hermanos Collado. Siendo esta la que mejor oferta había presentado por la feria de esta localidad. Tanto por la empresa como por el ayuntamiento me hacen constar que la subvención a dar a la empresa es la misma que la que venía siendo en años anteriores, y lo artístico, era con una mejora que jamás hasta la fecha se había dado en Castellar.

La empresa de los Hermanos Collado ha ofertado para la fiestas taurinas 2012 en castellar, seis festejos, cuatro para sus tradicionales fiestas de Agosto, uno para la fiesta de la Virgen de Septiembre y otro, en abrir, siendo este el festival realizado. Ahora, me dice la empresa taurina que, el festival de Abril, quiso hacerlo benéfico, cosa que ellos mismos propusieron en el mismo contrato, y si en este festival causaba perdidas o no quedase dinero una vez pagados los gastos, la empresa taurina, se hacía responsable de “Donarle a la Excolegiata de Santiago una cantidad entre, dos mil a dos mil quinientos euros”.

Como bien he empezado este post, vuelvo a decir que no quiero politizar este tema, y aun menos saber nada de la nefasta política que en estos tiempos se está llevando a cabo, en términos generales. Pero si he querido aclarar y asesorarme de unas circunstancias y hechos que según se han visto en los medios de información, no son para nada exactos y aun menos su verdad, haciéndole estas informaciones daño a la fiesta taurina de mi localidad y al mismo tiempo a Castellar, y eso, si me duele, y mucho.

¿Que la empresa taurina ha tenido pérdidas?, eso es una cosa independiente y ajeno a lo que en verdad el ciudadano y aficionado de esta localidad nos puede afectar o importar. Se reflejaba un festejo en el contrato para abril, y este fue dado. Hasta el momento todo está siendo cumplido hasta la fecha y momento. ¿Qué el dinero todavía no lo ha percibido la Excolegiata?, pues según me han informado, todavía no, pero también es cierto que en el contrato no contempla la fecha de su donación. Me asegura la empresa que en su momento se le donara, y de no ser de esta manera, siempre el ayuntamiento tiene cogido la sartén por el rabo, pues como es normal siempre se le puede desgruesar de la misma subvención que debe de aportar el ayuntamiento a la empresa.

Lo dicho, sin mayores problemas, aquí os dejo algunas de las imágenes de este festival, que como no, tuvo una gran repercusión para nuestra localidad de Castellar en lo que lo taurino se refiere. Buen festival, buena presentación de los novillos, y un ejemplo a seguir para otras localidades y para otros años venideros en esta misma localidad.

Nota:

Para evitar conflictos y no politizar este tema, porque no es lo que pretendo, solo aclarar ciertas cosas, no admitiré bajo ningún concepto comentarios que vengan desde la sinrazón o incluso sacados de contexto y concepto de lo que se trata en este post. Espero que lo entiendan y sepan disculpar. Muchas Gracias


QUÉ GRAN ESPECTÁCULO NOS DIERON POR LA MAÑANA


LOS NOVILLOS TOTALMENTE ARROPADOS CON LOS MANSOS


LOS SEIS NOVILLOS DEL FESTIVAL Y EL SOBRERO EN EL DESEMBARQUE


LA NUEVA ASOCIACIÓN DE LA LOCALIDAD


ALGUACILILLOS DE LA LOCALIDAD


JUAN COLLADO, JUAN PABLO JIMENEZ PASQUAU Y SANCHO DÁVILA.  LOS TRES LES

 UNEN, SER GANADEROS DE BRAVO

EL PASEILLO

BUENA PRESENTACIÓN DE LOS ERALES

SERAFIN MARÍN



DAVID MORA






BUENA ESTOCADA

MIGUEL TENDERO


JOSE CARLOS VENEGAS


DAVID GALVAN




EL NOVILLERO CON CABALLOS, JUAN ORTEGA

1 comentario:

J. Cisneros dijo...

Amigo Antonio, dices que la política, cada día te da más repugnancia, y al mismo tiempo, empalago. ¡Pues anda que no hace tiempo que te lo vengo diciendo!
Ellos y solo ellos han sido los culpables del estado actual de la Fiesta y como sabes así lo dije públicamente en la reunión de Baeza con un Alcalde en el estrado. Subvenciones ninguna, pero exigencias por parte de los Ayuntamientos tampoco. Mira en Ubeda lo que dice su Alcalde, subvenciones nada, pero el empresario que venga tiene que dar tres festejos mayores, ¿como se come eso?. Esto es totalmente una dictadura enmascarada en una democracia y el ciudadano no puede consentirlo. Ciñendonos a los toros, el empresario no recibe subvención, hasta cierto punto de acuerdo, pero no exijan señores Alcaldes. De ese modo y solo de ese modo puede que estas plazas vuelvan a ocupar la posición que de siempre han ocupado y vendrán toreros de acuerdo a la categoría de la plaza, que no por que no sean de la cabeza del escalafón vayan a ser peores toreros y lo más importante, podamos ver toros en lugar de desmoches que es lo que se viene dando en la actualidad, por culpa de los Alcaldes que exigen "figuras" pasa sacar cuello en beneficio político. ¡zapatero a tus zapatos!. Aqui lo que hace falta es una buena autogestión y unas comisiones taurinas limpias y despejadas de muchos de los actuales asesores taurinos municipales, que solo actúan en beneficio propio para ver toros gratis y aparentar que son alguien en el mundo taurino cuando no dejan de ser unos "serviles del sistema" que no sirven ni a ellos mismos, mucho menos a la Fiesta.