TOROS DEL CONDADO S.L

TOROS DEL CONDADO S.L

domingo, 24 de junio de 2012

UN DÍA PARA LA HISTORIA EN ALDEAHERMOSA (JAÉN). SU PRIMER FESTIVAL TAURINO DE LA HISTORIA.

No mucho se puede contar de un festival que no sea igual a otro, aunque, bien cierto es que, en algunos festivales algunos de los diestros que lidian, se creen que están en el patio de su casa, dejando la vergüenza torera apartada de la propio responsabilidad y respeto que se merece esta fiesta.

En Aldea Hermosa, han pasado tres matadores de toros y un novillero sin caballos para lidiar este ultimo un novillo. Ruiz Miguel, Javier Castaño, David Galván y el novillero, Alejandro Conquero.

.- Ruiz Miguel, ha pasado por esta localidad sin más, ahora eso sí, quitándole un puesto o oportunidad a quienes lo necesitan. Los aficionados entendemos el gusanillo de torear, y es que este torero está físicamente muy preparado para ello, pero ya con su edad y mas teniéndolo todo dicho y hecho en el mundo del toro, sus inquietudes y vehemencias hacia el toreo que este señor tiene, las hiciese más bien en el campo y a puerta cerrada. Este torero, ha estado en todo momento tirando de sus novillos con la punta de la muleta hacia fuera de la suerte, sin cargarla y dejando una distancia entre engaños y torero que parecía el puente de Triana, esto es lo que se veía desde el tendido. Lo dicho, Ruiz Miguel, muy simpático y cariñoso con el respetable, pero, cada uno en su sitio y precisamente este torero en esta tarde no estaba en su lugar de estar.

.- Javier Castaño, no es casualidad que se quiera abrir camino en este mundo del toro, y su nombre empiece a sonar como que pueda ser una figura del toreo. Cierto es que este festejo ha sido realizado en una localidad de muy poca repercusión hacia la fiesta o de muy poca población, pero a Javier, esto no le ha importado. La vergüenza de este torero a demostrado y ha dejado patente en este coso portátil de esta localidad, que aparte de no dejar a estos paisanos con mal sabor de boca, ha dejado escrito, ¡que sí!, que será figura de esta fiesta, y eso se ve nada más salir y pisar el ruedo y más si no le importa saber y querer torear donde quiera que sea, sino tan solo le importa, tener delante un astado bravo para ello. El diestro, a estado en sus dos faenas, con las zapatillas muy bien sentadas sobre el albero y, tirando de las embestidas que en algunas ocasiones les querían negar sus oponentes, sobre todo el primero, un novillo complicado y donde el torero ha sabido en todo momento y faena taparle sus fallos y carencias del animal.

.- David Galván, este, tan solo a hecho empezar con esta carrera tan dura, pero, al mismo tiempo parece demostrar este diestro que tiene madera y juventud por delante para llevarla a cabo. Galván, es un torero de un buen corte, tiempla a los animales y eso precisamente no es nada fácil, tiene un corte de toreo muy estético y al mismo tiempo de cercanías, cosa que hoy parece gustar más que nunca, por parecer demostrar mas de esta manera el valor, cuando, el valor se demuestra cuando más se ligue a un animal y más larga intente llevar una serie de pases, cosa que igualmente este diestro, hasta la fecha de hoy es lo que está demostrando entre otros detalles más, que aunque todos tienen su pellizco y frescor de un torero nuevo, pero como tal debe igualmente corregir algunas carencia y errores que tiene, como es muy normal que puede tener un torero que está empezando.

Galván, en Aldea Hermosa, ha estado a un nivel de torero más que sobrado, aunque, parece que este torero le pierde un poco el respeto a los animales cuando ve que lo que tiene delante de él, no es un toro de cuatro años. Cosa que debe de corregir, el respeto en la plaza y más a un toro bravo, por encima de cualquier cosa.

.-Alejandro Conquero, muy poco puedo decir de él, pues la primera vez que lo he visto en un ruedo de lidia, aunque esta primera impresión, ha sido totalmente buena. El novillero, tiene valor, clase, pone interés por querer hacer las cosas bien, y algo tiene cuando ha dejado a todo el mundo asistente al coso, pendiente en todo momento dentro de su faena, y eso os aseguro, que es por algo, casualidad, y más en el toro, creo que no existe.

Quienes hayan tenido la iniciativa de, en este año, hacer un festival taurino en la localidad de Aldea Hermosa, desde este blog, se le da la enhorabuena absoluta. No había nada más que estar en este festejo para darse cuenta de muchas de las vivencias creadas por parte de la mayoría del público asistente. Mayores, hombres, mujeres, jóvenes y niños de esta localidad, vivieron unos momentos inolvidables, muchas motivaciones y sentimientos vividos por sus ciudadanos el haber tenido un día de toros en su localidad. Mis propios oídos llegaron a sentir de ciertas personas mayores decir, ¡¡jamás pensábamos haber visto y vivido un acontecimiento de esta clase y características en nuestra localidad!!, y eso, os aseguro que a uno le llega al alma, y más, si eres aficionado de esta fiesta. Enhorabuena de nuevo a quienes habéis hecho posible este festival en esta pequeña Aldea del Condado de la provincia de Jaén.

RESULTADO DEL FESTEJO:
Algo menos de media plaza. Novillos de El Cotillo y Hnos. Ruiz Collado manejables, nobles en líneas generales excepto el segundo y quinto, buena presentación.
Ruiz Miguel. Oreja y dos orejas y rabo.
Javier Castaño. Dos orejas y dos orejas.
David Galván. Dos orejas y dos orejas.
Alejandro Conquero. Dos orejas y rabo.

Posdata:

Los trofeos no incluyen el IVA, pues de incrementárselo, hubiesen faltado trofeos. Cierto es que, era un festival y una localidad de poca repercusión, pero ahora si sabemos presumir de trofeos cortados. En fin, de esta manera, todos contentos, aunque la fiesta sigue perdiendo puntos, y con ella, las consecuencias que en algún día, la pagaremos todos, pero, mientras tanto, otros suben y se lo llevan calentito…





























Post y Reportaje Fotografico de Antonio Coronado Román.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ERA DE ESPERAR, SEGUN COMENTAS Y CUANTA RAZON LLEVAS. ESTE SEÑOR QUE SE QUEDE CON EL AMIGO ENRIQUE ROMERO PARA SUS COMENTARIOS Y DEJE PASO A LAS FUTURAS PROMESAS DEL TOREO QUE TANTA OPORTUNIDADES NECESITAN. ES COMO EL FESTIVAL DE CASTELLAR QUE ESTA EMPRESA QUIERE ORGANIZAR, PORQUE NO UN MANO A MANO ENTRE LAMELA Y VENEGAS Y EL NOVILLERO POR DETERMINAR O TANTOS NOVILLEROS DE ESCUELAS QUE NECESITAN UNA OPORTUNIDAD. PERO ES LO QUE HAY PARA LLENAR LA TALEGA HAY QUE TRAER A EL TORERO MEDIATICO, QUE PENA

Anónimo dijo...

El Maestro Ruiz Miguel, pienso, que se le ha ido un poco la "olla", ha sido una gran figura del toreo pero hay que ser grande, dentro y fuera del ruedo, que aprenda de las grandes figuras que cuando uno se va, se va y punto y no vaya por los pueblos quitandole los pocos festejos a los toreros humildes.

Maestro no siga usted siendo el hazmerreir de los aficionados en canal sur con el rubio presentador malagueño, que poco respeto le tiene y sabe utilizarlo para su circo.