TOROS DEL CONDADO S.L

TOROS DEL CONDADO S.L

sábado, 10 de septiembre de 2011

TARDE DE TOROS EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO


En la presentación del cartel taurino de Villanueva del Arzobispo dijo un torero de la tierra de Jaén, que era muy consciente que él no sería quien llenara la plaza de toros de esta localidad pero él aria todo lo posible para que en esta tarde todo el mundo saliera toreando y sobre todo hablando de José Carlos Venegas, el mismo torero del que estamos hablando.

Esta tarde hizo el paseíllo los mismos diestros que estaban anunciados en el cartel, Francisco Rivera, el hermano de este, “Cayetano” y el matador de toros José Carlos Venegas de la localidad de Beas de Segura con toros de la ganadería de Gerardo Ortega. Una corrida de toros muy bien presentada para una plaza de esta categoría, yo personalmente nunca he visto una corrida tan bien presentada en esta plaza de
Villanueva, aunque hay que destacar que algún toro que otro estuvo muy pobre de cara y sobre todo y por desgracia, una vez más tenemos que denunciar el respeto de la integridad a la fiesta taurina. No debemos de permitir que en ningún lugar se sigan afeitando los toros, excepto el arreglo de rejones como muy normal que es y el despunte propio que contempla el reglamente en festivales.

Una tarde muy calurosa y con mucho ambiente en todos los aledaños de la plaza de toros, un cartel muy atractivo sobre todo para una afición que estuvo toda la tarde muy benevolente en todo momento con los dos toreros y hermanos “guaperas” riveras. No fue bastante, ni la guapura de estos dos diestros ni aun menos su toreo, para llegarle a la altura y al nivel como torero del diestro de toros de Veas de Segura, José Carlos Venegas, que aun careciendo de alguna técnica que otra y sobre todo de mucho rodaje en la cara del toro, les dio una lección a estos dos hermanos de cómo se debe de ir a una plaza de toros y como se debe de cumplir con una afición que es la que gracia a ella estos toreros pudieron torear esta tarde al igual que otras muchas más.

Rivera Ordóñez nos deleito con su toreo más que ya conocido con la puntita de la muleta en sus dos toros, abriendo el brazo sin codillearlo en ningún momento, desplazando las envestidas de los cornúpetas hacia afuera. Su primer toro tubo un muy buen tranco y demostró un derroche de nobleza, aunque a medida que fue desarrollando la faena este animal iba desarrollando sentido y se quedaba más corto por el pitón derecho, en su segundo animal estuvo sin ganas alguna, estuvo Rivera como si con él no fuese la faena de la tarde, un toro sin recorrido alguno, pero con un derroche de nobleza, un toro que de haberle hecho las cosas bien y haberle atacado se hubiese podido haber visto algo más de lo que vimos, aunque esto desde ya hace algunas temporadas es más que conocido por los aficionados, Rivera Ordóñez hace el paseíllo, cobra la nomina y muy buenas tardes.

Cayetano, su primer toro le salió muy parado, noble pero sin poder hacerle mucho más que estar delante del sin más, el segundo toro de este torero fue un toro con muy buen tranco, mucho recorrido aunque de fuerza estaba en su justa medida. Cayetano supo en todo momento estar delante de este animal, entendió las embestidas al dedillo llevándole la muleta a media altura y pulseando mucho a este animal sin que le tocase en ningún momento la muleta, esta fue la virtud de esta buena faena que nos deleitó Cayetano, aunque careció un poco de temple y de haber desmayado el torero y ligarlo como este torero lo suele hacer y nos tiene acostumbrados.


José Carlos Venegas, este torero es sabido que el valor es lo que derrocha, pisa terrenos que muchos de los primeros del escalafón quisieran pisar, pero claro esta esto no es todo en el torero. En su primer toro tuvo muchos enganchones no le daba salida al toro y siempre le pedía la embestida del toro fuera de gacho, en ningún momento se cruzo al pitón contrario y aun menos supo templar las embestidas, pero la buena voluntad que puso este muchacho, el derroche de valor al pisar terrenos inalcanzables para otros muchos toreros y el total apoyo de seguidores y paisanos suyos, le hicieron cortarle los máximos trofeos a este toro siendo el más bravo de la tarde concediéndole el palco la vuelta al ruedo a este animal. En el segundo toro este torero a estado cumbre, siempre la falta de torear es lo que se le ha notado a este torero en toda la tarde, pero a este cornúpeta y sexto de la tarde lo ha sabido llevar muy bien, un toro con muchas teclas que tocar, sabia el toro en todo momento lo que se dejaba atrás sobre todo por el pitón izquierdo, pero Venegas supo como bien digo llevarlo muy bien tapado, sin que le tocara la muleta en esta ocasión, dándole el toque en su momento oportuno. Lo más destacado de este torero en esta tarde, fue en su segundo de la tarde, cuando al estar finalizando la faena se metió entre los pitones del toro sin importarle la voltereta, y una estocada en todo lo alto y con una ejecución perfecta al entrar a matar. Destaco en esta tarde en este torero, darle el sitio oportuno a los cornúpetas en cada momento, pues esto ha sido un gran defecto para este torero, agobiando siempre a los toros antes de tiempo.

Una tarde con mucho ambiente, y aunque no una tarde rematada en lo que al buen toreo se refiere, pero con muchos detalles y pincelazos de los toreros Cayetano y Benegas. Los toros, nobles en líneas generales se dejaron lidiar y con las fuerzas al límite.

Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri": Dos orejas y ovación con saludos.
Cayetano: Oreja y dos orejas tras aviso.
José Carlos Venegas: Dos orejas y rabo y dos orejas.

3 comentarios:

Yuntero dijo...

Gracias Boqueron, permitame la confianza, por su comentario crítico sobre esta Corrida de Villanueva del Arzobispo.
Menos mal que alguien se ha ocupado de contárnosla.

El Chacho

Lingüista dijo...

D. Antonio Coronado mis mas sincera enhorabuena por este blog que cuidas y actualizas con asiduidad. Quisiera destacar que una persona cuando se pone a escribir debe reparar en las faltas de escritura, sí, no es saltarse una tilde, ni una coma, NO, es mucho más. Denota que se sabe poco.. y estas faltas ortográficas a los lectores nos hieren. Véase "Veas de Segura", "Alejandro Talabante"....... Gracias

Antonio Coronado Román "EL BOQUERON". dijo...

Nadie que se viste de luces quiere salir almohadillazos. ¿Usted es siempre a si de perfecto para todo?, de todos modos, muchas gracias por corregirme, le vuelvo a decir que un fallo que otro lo tenemos cualquiera, yo en las faltas de ortografía y usted se ha preguntado en que.

De todos modos espero que no se haya molestado por lo que le he dicho, pero pienso que tampoco es necesario decir que unas faltas de ortografía “hieren a los lectores como usted”, de todos modos disculpe, por esta faltas de ortografía y por la que puedan venir, le aseguro que no es mi intención de cometer tales delitos, al igual que pienso que usted tampoco se haya equivocado nunca.

Un saludo muy taurino, y muchas gracias por dar ánimos y seguir este mi blog. Jajajajaja… Suerte compañero y tenga usted cuidado con las faltas…….aunque no sean de ortografía.