TOROS DEL CONDADO S.L

TOROS DEL CONDADO S.L

sábado, 29 de junio de 2013

2ª DE LAS NOVILLADAS EN NAVAS DE SAN JUAN CON INDULTO Y BUEN AMBIENTE TANTO EN EL RUEDO COMO EN LOS TENDIDOS.



Si algo debemos de agradecer y destacar con esta feria taurina de Navas de San Juan es, se está levantando esta feria.  No hay nada más que asistir a unos de estos espectáculos que se están realizando en esta temporada 2013, como está cambiando la imagen de esta Localidad y sus Festejos Taurinos.  Me reconforta como aficionado cuando asisto a un festejo taurino y me encuentro con la buena afición, la que de verdad valora las cosas y hechos por su sitio, esto es lo que pasa este año en esta localidad Condense.
Las cosas no se hacen solas, hay que ante todo trabajarlas y como no, ponerle toda la ilusión del mundo, Navas de San Juan cada año va sembrando y apostando por sus festejos taurinos, y ya, se están viendo poco a poco sus frutos, aunque para ello, no deban de dejar de seguir regando y cuidando esa semilla que tanta falta le está haciendo a esta fiesta del mundo taurino.
Este viernes día 28 de Junio/2013 se llevo a cabo la segunda novillada picada en concurso de ganaderías, El Añadio, El Cotillo y Enrique Ponce fueron los astados.  Una novillada muy interesante en cuanto al ganado, aunque eso sí, una pena el estado novilleril.  Antonio Puerta, este está más que toreado, pero no dice nada en el publico, muy soso toreando y sin estilo alguno, ya dije hace tiempo que Puerta como no cambie de ritmo y formas en su toreo insustancial no llegara muy lejos.  Pablo Santana, mejor ni hablo de él, porque de valor, demasiado justo y siempre, y digo siempre, fuera de gacho y sin meter la cintura en un solo pase, punta de muleta, tirones, enganchones… en fin, pasemos de turno.  Álvaro Pérez, este muchacho de Linares, quiere, pero le falta una barbaridad, en este festejo debuto con picadores, y también destacar que le toco en su segundo oponente, un manso de libro al cual, imposible con él astado, aunque cierto es, que de haber caído en otras manos este animal se le podía haber sometido y sacarle algunos relances, pero tan solo eso, algún pase robado que otro.
El Añadio llevo dos utreros de diferente orígenes y encastes, una de la línea de Buen Día, siempre con la cara por arriba, iba y venía sin mucha condición y en el caballo recibió tres varas pero yendo al caballo de compromiso.  El segundo de este hierro y de origen Coquilla algo cambio, se dejo pegar en el caballo se empleo algo más en varas pero sin terminar de difenirse en su totalidad este novillo.  Ambos bien presentados, nobles y se dejaron estar.
Enrique Ponce, se presento en esta su localidad con dos caras, la cara y la cruz.  El primero de buen juego, se afligió rápido, noble y dejando estar al diestro, y en el segundo de Ponce, manseo desde su comicios, un toro basto de hechuras, iba a su aire y en el caballo ni quiso verlo, tuvieron que taparle la suerte para poder administrarle dos picotazos que con ellos dejaron al animal demasiado crudo para un novillero al que le toco en suerte, estando este, demasiado tierno.
La ganadería de El Cotillo, llevo su primero de Hermanos Collado, bueno en todos los tercios, noble y un novillo de nota, se le concedió la vuelta al ruedo, pero con distinta vara de medir desde el palco con este novillo con el del día anterior nº 46 de Guadalmena, siendo este un muy buen novillo en todos los tercios, dejándose pegar en varas y no concediéndole la vuelta al ruedo.  Falta muy grave desde el palco, pues este novillo de la ganadería de Guadalmena para la afición era de mas puntuación que el de Hermanos Collado.
Salió al Ruedo en quinto lugar un novillo de la ganadería del Cotillo, presencia excelente (aunque por ponerle un defecto en la morfología a este novillo, culo de pollo), rematando en los burladeros y por abajo, galopando, colocando siempre la cara, con mucho motor y muy encastado, solamente cuatro veces fue al caballo (¡casi nada!) desde la otra punta de la plaza, primero se fijaba el animal y nada más que citarlo, con qué alegría acudía al caballo, con la cara ya colocada, empujando y peleando de verdad sin ni dar un derrote en el caballo.  En el tercio de banderillas se desmontero  El Ruso, dos pares de verdad y gustándose, en la muleta, una pena de novillero, Pablo Santana no Indulto el Novillo, fue este (el animal) quien por si solo se gano la vida, porque este novillero no supo entender a un novillo bravo y encastado que aunque le dejo el novillero que topara la muleta este animal en varias ocasiones, en ningún momento lo acusaba el novillo. ¡Fíjense!, el novillo siempre por abajo hasta el punto que el mismo animal se reventó los hocicos con el albero de humillar, y el diestro novilleril, la muleta a media altura,  un novillo para haberse roto el torero con él, torearlo de verdad y llevandolo atrás a la cintura, porque el novillo no era para menos.  Se gano la vida este Mercenario de nombre, aun a pesar de alguna crítica que otra en los tendidos.  Se comento que el toro no duro mucho, yo personalmente lo que vi y en mi honesta opinión, es imposible que un toro haciéndole todos los tercios en su totalidad, pegándole más de 100 pases (algunos mantazos como en este caso) y ante todo recibiendo CUATRO varas a ley mas el esfuerzo del animal en el empuje del caballo, ¿mas quieren?, creo que estamos hablando de un Toro, un animal y no de una Maquina.
Navas de San Juan (Jaén). Concurso de ganaderías. Dos novillos de El Añadío (1º y 3º), dos de Enrique Ponce (2º y 6º) y uno de Hermanos Collado (4º premiado con la vuelta al ruedo) y uno de El Cotillo (5º, "Mercenario", número 7, indultado). Antonio Puerta: Oreja en ambos; Pablo Santana: Oreja y dos orejas y rabo simbólicos (concedidas por el palco sin pedirla el respetable, por no estar a la altura de un novillo “De Indulto)); Álvaro Pérez, que debutaba con caballos: Dos orejas y oreja. Entrada: Media plaza y muy buen ambiente taurino en los tendidos.






 
EN OTRO POST SUBIRE MAS IMAGES DE ESTE FESTEJO.

2 comentarios:

Gil de O. dijo...

Muy bien Don Antonio. Esa crónica y la descripción del Novillo del Cotillo; a lo qué, si les añadimos las fotos tanto en el encare e inicio de la embestida al caballo, como los primeros planos, me hacen adivinar en él un "condeso" en su más puro tipo. Tener culo-pollo en bravo, no es un defecto, sobre todo si las reses son serranas y no criadas en terrenos de labor.

Mi felicitación a usted y al sr. Ganadero.

Ese novillo debe ir a las vacas, aunque sus productos tendrán difícil colocación.

Saludos de Gil de O.

p/d Si tiene más fotos del novillo, quisiera verlas. Me ha llamado mucho la atención.

Antonio Coronado Román "EL BOQUERON". dijo...

Gil de O, debe de tener en cuenta que es un novillo utrero, todavía le falta el remate de Toro. Quiero decir con esto que a este astado todavía le falta y bastante por desarrollar, tanto su morfología como de cara (Pitones).

Muchas gracias por su explicación de “Culo de Pollo”, algo que yo desconocía y entendido con su aclaración.

Sr. José, en esta feria se ha reunido barios factores de los que usted y yo en alguna conversación que otra siempre hemos tenido en la boca, precisamente, para el bien de la fiesta, aunque siempre falta mucho por lo que hacer y desarrollar hoy por hoy en la inmensas ferias taurinas de toda la península Española. ¡Aprendamos de Francia!

Un Fuerte Abrazo.