TOROS DEL CONDADO S.L

TOROS DEL CONDADO S.L

miércoles, 19 de octubre de 2011

LA ÚLTIMA CORRIDA DE JAÉN, BUENA PARA EL ESPECTADOR Y UN DESASTRE Y DESOLACION PARA EL AFICIONADO.

La última corrida de toros de este año en el coso de la Alameda de Jaén, ha sido un espectáculo vistoso y aprobado por el espectador, pero, para el aficionado ha sido otro engaño mas, otro fracaso taurino para esta provincia, un paso más hacia atrás, otra decepción, una frustración, un descalabro, en resumidas cuentas, todo totalmente al revés de cómo debe de ir la fiesta del mundo del toro y más si cabe en Jaén capital; A todo esto intentare explicarme.

Cuatro festejos son los que han acontecido esta feria de San Lucas, tres corridas de toros y una novillada picada. Tanto la novillada como las dos primeras corridas, de José Luis Pereda y la del Cotillo, bien presentadas en general, y lo más importante con toda la integridad al completo, ósea, con los pitones sin tocar, sin afeitar. Pero llego la corrida de expectación del público, la de tres toreros que sin estar ninguno de ellos en los primeros escalones, vienen a Jaén mandado, exigiendo y lo que es peor, manipulando la fiesta, el toro y engañando a la afición, ¡sí!, una afición como la de Jaén que a mi pesar tengo que decir que es un público espectador, pero con un porcentaje muy bajo de aficionados, de los que de verdad sabemos de toros, o al menos procuramos que no nos engañen cuando asistimos a una corrida de toros, aun sabiendo que yendo a estas corridas siempre, pero siempre somos manipulados y engañados, tanto por los propios diestros que acontecen estos espectáculos, como por medios de comunicación en general, la manera que tienen de maquillar las noticias y de intentar de no hacerle daño a nadie para que sus medios no se vean manchados ni señalados con el dedo. Lo que se suele decir, medios materialistas y conformistas, pero sin ayudar a la fiesta con su verdad.

Esta corrida de toros era de la ganadería de Juan Pedro Domeq, escogida por los toreros que la iban a lidiar, Enrique Ponce, El Fandi y Cayetano, toros terciados, muy mal presentados y lo peor de todo, lo que he hecho alusión anteriormente, una corrida de toros afeitada hasta el punto que el segundo toro del Fandi tenía su pinto derecho mogón. Lo peor de todo esto es que las empresas taurinas que organizan las ferias se ven como en este caso de Jaén, obligados a tener que montar estos carteles, pues a no haber afición buena, deben de echar mano a estos toreros para poder llenar las plazas de toros y que de alguna manera le sea rentable la feria, aunque no se crean, estos toreros suelen cobrar económicamente tres, cuatro y hasta no sé cuantas veces más que otros toreros llamados modestos y no son tan conocidos por el público, pero que al mismo tiempo son toreros desde los pies a la cabeza y fraguando faenas de las que se te pone los pelos de punta.

El presidente de este festejo se porto firme a la hora de dar los trofeos, él sabía de sobra y además lo demostró, que por él, al igual que todos los aficionados que asistíamos a este festejo, no se debían de haber cortado “ni un trofeo”, pero este buen presidente tuvo que echar mano del reglamento y al menos concédele el primer trofeo a los toreros porque así lo pedía la mayoría del público de la plaza y como dice el reglamento, la primera oreja es del público. También destacar, que la segunda oreja que le dio el presidente a la segunda faena de Ponce, tuvo que darla, para evitar un altercado público, eso era para haber visto el público como se puso. Una faena la cual en cualquier plaza de toros de buenos aficionados, hubiese sido, “Silencio”.

Enrique Ponce, en su primer toro pasó sin más, un toro noble pero el cual no podía con su alma aun pesando el toro 452 Kilos. En su segundo, este sí que tubo cárcel para el diestro, Ponce dijo públicamente en los medios, que le hizo pasar miedo este toro, ¡pero!, un toro bravo, encastado el cual todo lo quería por abajo, lo que le pasaba a este cornúpeta que reponía si no se llevaba bien toreado. Lo cual Ponce, no estuvo a la altura, no quiso enfajarse con el toro, este torero está acostumbrado a toros bobalicones y toritos comerciales, de ganaderías como por ejemplo esta que el pidió para Jaén, pero con la diferencia de otras, que en esta, le salió un toro exigente, pidiéndole los papeles a Enrique, los cuales no supo entregar este diestro. Mi mas respetos para Ponce, pero ayer nos demostró a los aficionados que su carrera esta echa, debe de dejar camino abierto para otros, no debe este torero de perder su buena reputación como torero por la ambición de querer estar en la punta de alante del escalafón, cuando él y los aficionados sabemos que esto ya no es así. Este toro y segundo de Ponce, estuvo en todo momento por encima del toreo.

El Fandi, este torero, no nos dejo en el ruedo nada que no sepamos de él, sin temple, sin saber pulsear las faenas, poniendo las banderillas a toro pasado y lo que es peor, dando pases sin fuste y sin son, fuera de gacho y pegando nada más que tirones con los engaños. Contando que en su segundo toro, llego a lograr mantener el toro en el ruedo, cuando este estaba totalmente invalido ,el cual tuvo que hacer durante toda su lidia de enfermero con el toro, andándole para atrás en banderillas y muy en línea para no tirarlo, para luego en la muleta no poder darle más de un pase seguido y por arriba, lo cual el toro le estuvo protestando toda la lidia, porque de haberle bajado la mano este se hubiese caído, habiendo sido un abucheo absoluto del público, el mismo que pidió su devolución con buen criterio en su comienzos de faena por falta de fuerza.

Cayetano, este mientras siga con corriditas de toritos como esta de Jaén, nunca sabremos si podrá ser un buen torero o no, porque lo mismo que en algunas ocasiones no recita corte de buen toreo, templando y mandando, en otras ocasiones les pega unos tirones a los toros que nos desconcierta a los aficionados. Esto es lo que este torero nos hizo ayer en el coso de la Alameda. Ósea, Cayetano paso por esta plaza sin decirnos mucho más que contemplar las ovaciones y los oles de las muchachas seguidoras de él, por su guapura y ya más que conocido por su familia. La pena que estos elogios sabe él, que los aficionados no se los podemos hacer y menos en las plazas de toros donde de verdad se valora el buen toreo sin pamplinas algunas.

Resumiendo; Una corrida que seguro estoy, que a muy pesar de la empresa Collado Ruiz tuvo que echarla para adelante. Esta fue terciada, mal presentada, afeitada, haciendo una ofensa a la fiesta con quitarle a los toros su integridad, toros flojos excepto el cuarto de la tarde lidiado por Ponce, y recitándonos los tres toreros unas faenas, de poco toreo del puro, ceñimiento, ligazón y toreo desmayado y por abajo, como el toreo de toda la vida.

Esto es lo que está matando la fiesta, y lo seguirá haciendo si el público en general no nos damos cuenta, que el camino es ir a las plazas a ver toreros que de verdad quieren y saben torear, con toros, y no con toritos, pero sobre todo y por encima de cualquier cosa, debemos de ir a ver a los toreros que de verdad respeten la integridad de la fiesta. Cuando esto este subsanado, podremos echarle la culpa de lo que después pueda venir a las empresas, las mismas que hoy en día están, sometidas, manipuladas por esta mafia de toreros que están ahí, estos que parecen que son, pero no los son, lo pudieron ser algún día, pero ya dejado de existir (en cierta manera). De todos modos, yo le sigo dando mis agradecimientos a la empresa de Collado Ruiz, por haber dado pie a una corrida de toros para toreros de la tierra, otra corrida para tres figuras del buen toreo puro, como Curro Díaz, Iván Fandiño y David Mora, y como no, presentar una novillada picada para darle pie a la cantera de la tauromaquia, aunque como bien digo, se han visto obligados a tener que montar un festejo a favor del público, un negocio comercial, tanto para el público como para la empresa. Como bien digo siempre, todo esto pasa por no preocuparnos al menos de conocer a toreros que están llamando a la puerta y queriendo abrirse camino y sabiendo torear, sin olvidarnos que siempre la base más importante para que esta fiesta no decaiga, esa es el toro, lo cual también debemos de mirar que ganado nos quieren ofrecer, y que no nos intenten engañar tampoco con la base fundamental; “Con el toro”.

Aquí tenéis las pruebas de los toros de Juan Pedro Domeq y la novillada de Apolinar Soriano, si me apuran diría que la novillada es casi más grande y mejor presentada que la corrida lidiada por tres primeras y supuestas figuras del toreo. ¡¡Juzguen ustedes mismos, y por favor vallamos abriendo los ojos, por el bien de la fiesta y el nuestro!!

CORRIDA DE TOROS, JUAN PEDRO DOMEQ.




NOVILLOS DE LA NOVILLADA, "APOLINAR SORIANO".





¿Me sabrían decir cuáles son los novillos y toros lidiados y estoqueados por estos tres toreros si no fuese porque o los detallo?, seguro que no.

1 comentario:

Dani dijo...

Esto ya se veia venir lo que iba a ser está corrida, yo por eso fui a la del domingo y no a esta, lastima la entrada del domingo con ese cartel tan rematado tenía que haber habido por lo menos media plaza, en cuanto a las concesiones de orejas, tambien tuvo que ver mucho el presidente que había, si hubiera estado el presidente que hubo el sabado y el domingo más de 2 o 3 orejas no hubiera dado, porque eso del reglamento cada presidente lo interpreta a su forma y si quiere aguntar, aguanta y no pasa nada, a parte de la bronca del publico festivo. Esto tambien pasa porque, lo mismo que en Madrid el 7 pita cuando sale un toro con poco trapio o cuando se da algun trofeo de más en Jaén los pocos buenos aficionados en lugar de protestar agachan la cabeza y no dicen ni pio.