TOROS DEL CONDADO S.L

TOROS DEL CONDADO S.L

lunes, 27 de febrero de 2012

LA AFICIÓN DE LINARES SE PROCLAMA DEFENSORA DE LA FIESTA BRAVA.

Dos generaciones diferentes fueron las que este sábado 25 de Febrero se reunieron en la sede de Tercio de Varas, para ceremonial a la fiesta brava.

Como bien he dicho en otras ocasiones, Tercio de Varas es la peña taurina más antigua y con más solera de la provincia de Jaén. 25 años desde que se fundó y, 24 organizando jornadas taurinas. Cuatro sábados son los que esta magistral peña van a llevar a cabo con sus tertulias, ya van dos sábados, en los cuales el aficionado a podido aprender y gozar de la fiesta, más que un niño en un charco de Agua.

José Olid y Enrique Marín, dos grandes aficionados del mundo del toro, de los cuales y como anteriormente comento, se estableció una velada muy intensa con sus sabias palabras, las mismas que salieron de sus bocas con toda claridad y sinceridad, aunque con un poquito de recelo, por el mal momento que está pasando la fiesta y el poco interés que se está poniendo para poder sacarla de este pozo sin fondo que en esta misma actualidad se encuentra.

José Olid fue el primero en establecer conversación, pues como era normal, es el más viejo de antigüedad de estos dos aficionados que en esta noche actuaron para todos los aficionados que asistíamos a este emblemático lugar, donde tan solo se respira, ambiente taurino. Olid dejo muy claro que el enfoque de la fiesta hoy por hoy no es el correcto y menos el que ha llevado siempre, esta persona hizo mención a que se ha creado un circuito de ganaderos y toreros que al fin y al cabo son los que están manipulando todo el sector taurino, conllevando con esto, perder en nuestras plazas, el toro de verdad, el respeto a la fiesta, la total integridad, y sobre todo, la poca participación que se le está dejando desarrollar al que de verdad compone, dispone y mantiene la fiesta, “El aficionado”.

Por otro lado el Sr. Enrique Marín, dejo bien claro y patente, que ya que se estaba llevando a cabo esta tertulia en un lugar donde precisamente se le tiene que hacer honestidad al nombre de dicha peña, “Tercio de varas”, no se vio en otro compromiso que dejar bien claro que hoy por hoy la suerte de varas, se ha perdió por completo. Una suerte que pasa por desapercibida junto con la de banderillas y la del capote, pues parece ser que tan solo lo que hoy interesa son los diez minutos de la suerte de la muleta. Marín, es un señor con un concepto del toreo muy exhaustivo y conciso, pues dice que desde que estaba con pañales su padre lo llevaba a la plaza de toros de Madrid y desde entonces no ha dejado de asistir a ella, lo cual define su concepto de entender el toreo, en total desacuerdo a como se quiere dar a entender que hoy se está haciendo o más bien estamos acostumbrados a ver.

Olid y Marín, coincidieron en bastantes argumentos de los que ellos dos hablaron, pero en el que mas puntualizaron por igualdad al igual que todos los aficionados que allí asistíamos, esto era, que el toro de verdad se está perdiendo porque tan solo él es el que le da vida a la fiesta, dejando escapar la bravura de los antiguos y majestuosos encastes por los desagües de la sin razón.

El próximo sábado día 3 de Marzo acogerá esta peña de Tercio de Varas al periodista de TVE, Javier Hurtado.






JOSÉ OLID
ENRIQUE MARÍN

PRESIDENTE "TERCIO DE VARAS"

4 comentarios:

MARIN dijo...

Antonio, encantado de haberte conocido en Linares. Gracias por el trato recibido por la afición de Linares y enhorabuena por el blog.

Un saludo desde El Retoñal.

Anónimo dijo...

Mi saludo Antonio. Os deseo la mejor andadura con la nueva Asociación Taurina de Castellar. Me agradó conocerte y poder compartir con tan magníficos aficionados. Llevo dos jornadas asistiendo a las Tertulias de la Tercio de Varas en las que me he sentido pleno entre tanto buen aficionado.

Saludos de Gil de O.

Enrique Martín dijo...

Antonio:
Perdón por no haber leído antes este apunte de lo que sucedió en Tercio de Varas el día en que tuve el privilegio de asistir. Muchas gracias por sus palabras, aunque en aquel magnífico marco, como muy bien apunta, es fácil sentirse aficionado. Cuántos y que buenos aficionados se pasaron por allí. Siento no haber podido saludarle, pero la duración de la charla y el que tuviéramos que marcharnos muy rápido me impidió poder entablar contacto con tan buenos amantes del toro.
Un saludo y de nuevo muchas gracias.

Antonio Coronado Román "EL BOQUERON". dijo...

Gracias a ti Enrique. De tu boca tan solo salió sentimiento y satisfacción de ser un buen aficionado y amante al mundo taurino. Dices una cosa en tu blog de este día que yo personalmente lo pensé igual que tu. Me refiero cuando termino de hablar José Olid, pensé ¿y ahora después de las palabras tan sentadas y con tanto corazón puesto en ellas, que nos dirá este hombre (Enrique Martin? Pues supiste estar a la altura de un buen aficionado y creo que lo único que hiciste para empezar a establecer de cierta manera un dialogo con los que allí estábamos, tan solo fue, dejarte llevar por tu amor a la fiesta.

Enhorabuena por tu gran intervención y sobre todo tu presencia, que no te quepa la menor duda que aprendiéramos de tus sabias palabras, aunque pienses que no pudo ser así. Seguro estoy que en algún momento nos podremos ver, los aficionados, si no antes o después no reencontramos dentro de nuestro entorno, como este que tu le llamaste, si deja de existir el mundo del toro, a mí, me tendrían que meter en una caja de madera.

Gracias Enrique, y perdona por haberme equivocado con tu nombre, te puse Marín en vez de Martin.