TOROS DEL CONDADO S.L

TOROS DEL CONDADO S.L

jueves, 8 de diciembre de 2011

BALANCE TAURINO EN LA PROVINCIA DE JAÉN.

Después de haber finalizado la temporada taurina, nos queda meditar y saber valorar los resultados de la misma. Parece que una vez finalizada la temporada, esta ha sido pasada demasiado deprisa, y más, si pensamos que la temporada ha pasado sin más preámbulos, sin pararnos a valorar tanto lo bueno como lo malo de lo acontecido en el transcurso de todo un año taurino.

Reflexionando, sobre y como ha sido esta temporada taurina, tenemos mucho de qué hablar, cosas y momentos buenos, pero también han existido momentos amargos y muy crueles, como la más que conocida cogida del maestro Padilla en Zaragoza. Pero en este post, tan solo voy hacer alusión de lo que ha acontecido en mi provincia, Jaén.

Sin querer olvidarme de todo y como ha transcurrido la feria taurina en toda España, pero siendo yo, de la provincia de Jaén y para no extenderme mucho en un solo post, quiero hacer un resumen exhaustivo de todo lo que ha ocurrido en nuestra provincia y en general sobre sus fiestas taurinas.

Estos parámetros o resultados, que a continuación pongo, están sacados del resumen de un número de personas vinculadas y entendidas del mundo del toro, así como periodistas y corresponsales taurinos sin olvidarme de esas sabias decisiones de los buenos aficionados de esta provincia de Jaén.

MEJOR TARDE DE TOROS:
Sin duda, Andújar, el 10 de Septiembre, con la ganadería de Juan Pedro Domecq. Sobre todo con las dos faenas de Finito de Córdoba con la mano izquierda en sus dos toros, toreo del bueno y del que gusta, ha aficionados y no aficionados.

PEOR TARDE DE TOROS:
Sin darle vueltas y llendo al grano, Linares, el 29 de Agosto. Un horror de principio a fin, los toros de las Ramblas, ni hablar de ellos, falta de trapío, presencia, raza, inválidos, y los toreros desafortunados toda la tarde, Padilla, José Tomas y Curro Díaz.

MEJOR PLAZA DE TOROS:
En cuanto asistencia de público y más calor y ambiente taurino, Villanueva del Arzobispo.

PEOR PLAZA DE TOROS:
Úbeda, sin más, y sin comentarios.

MEJOR GANADERIA:
Por presentación, trapío y bien rematada, la de José Luis Pereda en Jaén. Por buen juego, nobleza y comportamiento, Gerardo Ortega en Villanueva del Arzobispo.

MEJOR MATADOR DE TOROS:
José María Manzanares, en una de sus faenas de sus dos toros lidiados en Linares.

MEJOR NOVILLERO CON PICADORES:
David Galván, sin ningún género de duda, en Navas de San Juan, ya nos daba un aperitivo del buen toreo con que este diestro luego nos contemplaría en Jaén capital. Un novillero, que apunta por encima de otros de los que hoy en día hay en el escalafón, para poder ser figura del toreo.

NOVILLEROS SIN CABALLOS:
La decisión de todo el mundo, es, de no decidirse por ninguno. Primero porque han sido muy pocas las novilladas sin caballos dadas este año en la provincia de Jaén, y los pocos que han toreado como novilleros sin caballos, no nos han dicho nada o han venido sin ganas o ilusión alguna a las plazas de toros de esta provincia.

MEJOR EMPRESA TAURINA:
Los hermanos Collado Ruiz, por haber tenido el valor de afrentarse a una feria como la del coso de la Alameda de Jaén. Una feria que viene desde ya unos años atrás muy decaída, tanto de afición, aficionados, y toreros que quieran venir a torear a este coso. Un esfuerzo muy grande por parte de esta empresa llevada y regentada por estos dos hermanos, lo que ha hecho por la feria de Jaén este año 2011, pues es más que sabido que esta feria les ha costado el dinero, y ellos mismos, los empresarios, ya lo hicieron a conocer desde un principio; que se quedaban con una plaza de toros para regentarla a sabiendas que le costaría el dinero…

PEOR EMPRESA:
En este caso han sido varias. La de Juan Manuel Rodríguez en Santisteban del Puerto, Víctor Pérez en Úbeda, suspendiendo este una corrida de toros en unas de las ferias más importantes de la provincia y Úbeda Toros S.L regentada por los socios Paco Delgado y Alfonso Moya, toda la afición a unánime de la provincia, señalan y resaltan sobre esta empresa, el poco beneficio que le está aportando a la fiesta en sí, y menos en nuestra provincia de Jaén. Ofrecen toreros populares y conocidos por la inmensa mayoría de la gente a los ayuntamientos, para después colocarlos o ponerlos en festivales de novillos sin picar en sus localidades y plazas de toros, “Cosa que no ha caído ni esta cayendo bien a la afición en general de toda la provincia de Jaén”.

POR RESALTAR:
El poco apoyo que se le está dando a los toreros, novilleros, rejoneadores y ganaderías de la provincia, a si como las vetaciones que en esta temporada se le ha hecho a varios de estos mencionados, como por ejemplo David Gil y Carnicerito de Úbeda en sus Localidades Natales, entre otros más.
La nota que deben de tomar, tanto ayuntamientos, dueños de los cosos privados como empresarios, de la poca asistencia de público en que este año y sobre todo de gente joven ha habido, para que tomen medidas en años venideros, si no queremos arrepentirnos algún día no muy lejano, de las malas gestiones que se llevan haciendo desde hace unos años hasta estas fechas.

BALANCE DE LA TEMPORADA:
Una temporada, de la que habido de todo, buen toreo, buenas ganaderías, y buen ambiente, aunque ¡ojo!, no es todo oro lo que reluce, a excepción de algunas plazas de tercera, este año la asistencia de público a nuestros cosos ha sido muy inferior a los de otros años, los toros en general han sido en todas las ferias excepto en Sabiote, menos de medio toro. El afeitado, ha sido este año el punto más debatido por todo el mundo aficionado y gente dentro del mundo del toro, pues no hay toro que no pisen nuestras plazas sin antes pasar por el barbero.

Las dos plazas de toros mas cómodas de dirigir o explotar, taurinamente, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo, por tan solo haber dejado sus ferias en un festejo, siendo esta la manera más eficiente de quedar bien un ayuntamiento a la cara del pueblo, llenando sus cosos, y después para las empresas taurinas, llevándose el gato al agua en lo económico, siendo engañado de esta manera todo espectador, publico, aficionado y habitantes de estos dos pueblos y municipios. Villacarrillo siendo regentado este año por la empresa taurina, Úbeda Todos, y Villanueva del Arzobispo por la empresa taurina, Jorge Buendía.

Tampoco podemos dejar pasar sin mencionar la ganadería de toros Jienense, Miranda Moreno, que lidio una gran corrida de toros en Cuenca, y aunque no haya sido lidiada en la provincia, pero si debemos de destacar con mucho honradez, la bravura y en el buen momento que se encuentra esta ganadería de toros de la provincia de Jaén.

Y ya para finalizar, toda la afición, está en un acuerdo, que al igual que toda la afición de España, estamos los Jienenses en total desacuerdo, con lo acontecido este año con la abolición de las corridas de toros en Cataluña. Siendo esta provincia de Jaén y en este año en concreto, unas de las provincias que después de haber finalizado la temporada taurina, es donde más concentraciones y jornadas taurinas se están celebrando a beneficio de la fiesta y en contra de su prohibición, por ser un derecho mas nuestro, del ciudadano y aficionado, que aparte de saber respetar los derechos de los demás, o simplemente los que no están a favor de esta fiesta. Nosotros amamos, respetamos nuestra fiesta, a quien la compone, “El Toro Bravo” y sobre todo nos sentimos enormemente orgullosos, de llevar muy alto, un arte más de nuestro país.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mejor faena: Manzanares que ha ganado el premio Manolete de la feria de Linares.

Mejor novillero sin caballos: Serrano Muñoz de Linares.

Anónimo dijo...

Y tambien al novillero con picadores de Andújar Francisco Castro que esta vetado en su tierra al igual que "Chapurra" matador de toros.

Anónimo dijo...

De los medios de información o programas taurinos de la provincia que opinais?

Hay muy poquito espacio a los toros en los medios de la provincia

Anónimo dijo...

Aunque dure mu poco yo destaco el programa de jaen taurino de la cope.
No tiene mucha duracion pero si calidad y rigor.

Anónimo dijo...

Es un problema que Los novilleros sin dinero no tengan oportunidad Para demostrar lo que valen. Siempre lo mismo.ni siquiera en su Tierra.que verguenza