TOROS DEL CONDADO S.L

TOROS DEL CONDADO S.L

domingo, 28 de noviembre de 2010

INDULTO EN EL FESTIVAL DE CARMONA (SEVILLA).


Ayer en la plaza portátil de FICCAR (Feria Internacional del caballo de Carmona) Sevilla, se celebro un festival a beneficio del Proyecto de Hipoterapia de la Fundación TAS (Trabajo, asistencia y superación de barreras, también aprovechando para darle un homenaje al Maestro Ortega Cano por su definitiva retirada.

Ahora eso sí, un destacado y merecido “Indulto” de un novillo de la vecina ganadería de Torreherberos (la misma ganadería que nos dio en nuestras fiestas de Septiembre su mejor novillo de esa tarde), toreado y lidiado por Daniel Luque, “para que luego digamos que en los festivales no se indulta este gran colaborador de esta fiesta {ELTORO}”, (Siempre hay excepciones, y el reglamento en estas ocasiones ni se debe ni puede hacer caso. No me cansare de decirlo, que la gente que mas mira, cuida y quiere al toro bravo, esta, somos los amantes y aficionados a la fiesta nacional).

Los demás novillos fueron de la ganadería del Maestro Ortega Cano, Yerbabuena.
Colaborando todos los novillos en un buen juego para este festival. Como en otros años anteriores celebrados este festival, fue un lleno total en asistencia de público (no podía ser de otra manera, tratándose para el beneficio que era y haciéndose este festival prácticamente en la cuna del toreo, Carmona (Sevilla).

Los toreros que lidiaron este festival fueron: Finito de Córdoba (El fino) con una oreja, Juan José Padilla con dos orejas y rabo, Salvador Vega con dos orejas y rabo, Daniel Luque con dos orejas y rabo simbólicos, el novillero Rafael Cerro con dos orejas y el rejoneador Diego Ventura con dos orejas y rabo.

viernes, 26 de noviembre de 2010

PACO OJEDA Y DANIEL LUQUE.

Dos toreros, dos generaciones pero un mismo concepto. Esto es lo que pasa con estos dos toreros, si nos figamos las maneras de torear Luque, nos daremos cuenta que son prácticamente las mismas que las del Maestro Paco Ojeda. No es el primer torero que se deja llevar por el entusiasmo, el carisma y las formas de otro torero. ¿Qué si esto es malo?, pues creo que ni bueno ni malo. Siempre que un torero se vea sus formas y maneras reflejadas en otro torero y él pueda llevarlas a cabo, pues porque que no. Si nos damos cuenta, aunque un torero se parezca algo o mucho a otro, pero siempre cada cual saca su personalidad, esto es una de otras tantas cosas que le da diferencia a este mundo tan bello de otros espectáculos.

Cuando un torero se fija, copia, calca o simplemente se mira en el espejo de otro, tanto en sus formas o maneras de llevar o haber llevado su toreo, nos daremos cuenta que de alguna manera estos toreros de espejo algo han sembrado en el camino del toro. Simplemente y por desgracia, echamos de menos algunos toreros o sus formas de torear, cuando estos deciden por las circunstancias que sean, retirarse del toreo.

Aquí un caso muy clarísimo, aunque este Sr. Paco Ojeda, nos dejo tan buen toreo tanto a pie como a caballo (no nos olvidemos que este Maestro también estuvo un tiempo ejerciendo maravillosamente de rejoneador).


EL MAESTRO: PACO OJEDA.-


EL MAESTRO: DANIEL LUQUE.-

martes, 23 de noviembre de 2010

UNA NOTICIA AMARGA. NUNCA SE DEBERÍA DE HABER CONOCIDO.


Sin duda alguna, esta noticia no tiene nada que ver con el mundo del toro. Pero como no puede ser de otra manera, he visto conveniente publicarla. Todos los ciudadanos de nuestro pueblo, nos hemos visto afectados con tan trágica noticia, la cual nunca deberíamos de haber conocido y aun menos publicado. Estas noticias, siempre sobre coge a toda una ciudadanía, y aun mas cuando se trata de un hombre de corta edad como en este caso. Nuestro pueblo es pequeño, unos 3.600 Habitantes aproximadamente, por esto mi persistencia, que con estos hechos acontecidos, siempre se deja más notar estas tragedias e impotencias hacia las mismas. Aquí enlazo la noticia redactada por el periódico Europa Press.

En el recuerdo nos quedara siempre la juventud, valentía y personalidad de este hombre a todos los Castellariegos. Tan solo el pésame de toda una localidad como la de Castellar, es lo único que podemos demostrar como afecto, hacia esta familia de este hombre, bien conocida por todo el pueblo.

Este hombre, que descanse en paz, y a su familia que tenga toda la fuerza y voluntad para afrentar este hecho tan amargo para ellos.


EUROPA PRESS. 23.11.2010

Fallece un paracaidista de Castellar tras sufrir un accidente en la base aérea de León

El alcalde traslada las condolencias a una familia "muy querida y conocida" y se pone a su disposición.

Un cabo paracaidista de 25 años, natural de Castellar (Jaén) y cuya identidad responde a las iniciales G.A.G.V. ha fallecido por las heridas sufridas en un accidente ocurrido en la base aérea de Virgen del Camino (León).
El cabo, destinado en la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra, ha fallecido a las 9,30 horas de este martes en el hospital Princesa Sofía de León a consecuencia de las heridas sufridas a mediodía de este lunes en el accidente ocurrido durante las maniobras que realizaba en las inmediaciones de la base aérea de esa ciudad, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León y del Ministerio de Defensa.

El accidente se produjo cuando realizaba un salto paracaidista a alta cota en apertura manual dentro de las maniobras denominadas 'Lone Paratrooper' y se precipitó al suelo a gran velocidad. Advertido el jefe de su patrulla en vuelo, aterrizó en las inmediaciones del herido activando el servicio médico y el joven fue evacuado en estado muy grave por un helicóptero del 112 al hospital donde ha permanecido ingresado hasta su fallecimiento.

"Las maniobras continúan desarrollándose según el plan previsto y una comisión técnica estudiará y evaluará las condiciones en las que se ha producido el accidente", confirmaron las fuentes ministeriales.

La víctima tenía 25 años, era soltero y natural de Castellar e ingresó en el Ejército en el año 2004. Estaba destinado en la Segunda Bandera de la Brigada Paracaidista, con sede en Paracuellos el Jarama, y participó, encuadrado en su unidad, en operaciones en el exterior en Afganistán y Líbano.

En el momento de su fallecimiento estaba acompañado por sus padres y hermanos y compañeros de su unidad. En este sentido, el alcalde del municipio jiennense del que era natural, Pedro Magaña, ha explicado a Europa Press que los padres se trasladaron hasta León después de conocer la noticia del accidente cuando participaban en una excursión en la provincia de Huelva para personas mayores organizadas por el propio Ayuntamiento.

"Acababan de llegar cuando les comunicaron el accidente e inmediatamente salieron para León, por lo que han podido estar con él", ha indicado Magaña, quien ha querido trasladar las condolencias en su nombre y el de sus convecinos a una familia "muy querida y conocida" en el municipio, además de ponerse a su disposición "en todo lo que puedan necesitar".

Por otro lado, el 'Lone Paratrooper' es un ejercicio que comenzó el día 16 de este mes en las proximidades de la base aérea de León y finalizará el próximo 26 y en él participan efectivos de la Brigada Paracaidista, unidades paracaidistas del Ejército del Aire y de la Armada española y de otras ocho naciones. Este ejercicio, de carácter anual, se desarrolla desde hace varios años y tiene como objetivo principal el adiestramiento de patrullas en procedimiento de infiltración paracaidista.

domingo, 21 de noviembre de 2010

LA VERDAD, NO PUEDE SER NADA MÁS QUE UNA… POR FAVOR NO INTENTEMOS DE OCULTARLA. “ESTO ES COSA DE TODOS…”, ¡DE TI TAMBIÉN DEPENDE!

Esta semana ha salido hablando en la revista “Aplausos” Manolo Moles, uno de los mejores comentaristas hoy por hoy de los medios audiovisuales de la tauromaquia, y también porque no decirlo uno de los más poderosos de este manipulado mundo del toro. Si, este gran aficionado y sobre todo entendido de este mundo taurino, “Manolo Moles”, bien es cierto que mayormente siempre le ha hecho bastante bien a la fiesta, pero también hay que decir que es otro más de tantos de los que por intereses creados, también por desgracia le ha echado tierra en cima siempre que él ha visto conveniente. No por este motivo, voy ha desprestigiar toda una carrera taurina y profesional de esta gran persona, pero si es cierto que no debemos de callar todo aquello que le perjudique a la fiesta, esto yo personalmente lo tengo bien claro. Sé que no voy a ser el salvador de dicha fiesta, pero si es cierto, que entre todos podemos mover ficha, para no dar lugar que por unos cuantos que al fin y al cabo son los que mueven este mundo, no puedan entorpecer este camino del toro, puesto que ese camino que menciono no lo hemos encontrado hecho por nuestros antepasados y debemos de dejarlo seguir para todo aficionado que se quiera ir poniendo en él, sobre todo con toda su verdad de la fiesta.

Si es verdad que Manolo Moles lo que ha publicado en la Revista Aplausos esta semana es toda la verdad, y lo que es más le honra en su persona y profesionalidad. Pero amigo Moles, esto que usted dice, tenga lo que tiene que tener los hombres que pisan sobre sentado y dígaselo a sus amigos toreros, sobre todo aquellos que nos dirigen la batuta de la fiesta, o también valla y lo diga, pero dando un palmetazo en cima de la mesa, “a la propia mesa del Toro”, verá como estos si le escuchan. Pero claro está para esto usted debe dejar el mamoneo de las comisiones que usted propiamente crea hacia su bolsillo propio. Entonces si es verdad que le escucharan, y como no, le harán todo el caso posible, y luego yo seré uno como muchos más que le daríamos desde nuestro profundo sentimiento a la fiesta, toda la enhorabuena por haber tenido la valentía y el coraje de poner las cosas en su sitio, y sobre todo haciendo el bien que se merece la fiesta nacional.

Estas son las palabras publicadas por Manolo Moles esta semana en la revista Aplausos:


Texto publicado en la revista “Aplausos”

“El cliente y mas en tiempos de crisis, quiere asegurar que vale la pena el esfuerzo, que no va a tirar un dinero que no sobra, que lo que pretende ver no sea una repetición de conocidas frustraciones.

Por eso lo primero que tenemos que intentar es buscar es lo mas encastado posible, móvil, fuerte, bueno de verdad, porque transmite el gen de la emoción. Cuidado con volver y revolver a las ganaderías huecas, borregueras, vacías, mortecinas, moruchadas, semi-inválidas, que en este último año se han pasado por muchas ferias y en muchos carteles de “LUJO”.

Eso es lo primero: “EL TORO”. Trapío y casta. No pido exageraciones, pero no lo toquen ni manipulen mas .Porque ese toro moderno, comercial o como quieran llamarle es capaz de vaciar las plazas como sigan insistiendo en su reinado casi absolutista, estemos en cultura o en libertad vigilada”


De todas las maneras, Gracias Sr. Moles, por hacer ver la verdad a mucha gente, que están viendo enturbiadas muchas tardes de las que van a los toros. Que no vean que la culpa la tienen los ganaderos, sino aquellas primeras figuras del toreo que quieren ponerse delante de un animal domesticado.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

ENTRETENIDO FESTIVAL TAURINO EN NAVAS DE SAN JUAN (JAÉN).


En Navas De San Juan (Jaén) Festival Taurino celebrado el pasado Domingo 14 de Noviembre.

Con más de un cuarto de plaza, se lidiaron Novillos por el siguiente orden, 1º de Apolinar Soriano, Enrique Ponce 2º, 3º Hnos. Collado Ruiz, 4º de El Cotillo y 5º de Enrique Ponce, manejables en conjunto y de buen juego.

Los novilleros con caballos Alberto Gómez: Oreja

Maite Alcalá: Dos orejas

El banderillero Juan José “Perucha“: Dos orejas

El médico y aficionado práctico Juan María Ortiz: Dos orejas

José Palomares, picador de Enrique Ponce: Dos orejas

Entra las cuadrillas de subalternos, entre otros, hicieron las veces de banderilleros los novilleros con caballos Miguel Linares, Luis Olmo y el becerrista Juan Reyes.

Ejemplo que deberían de tomar muchas localidades. En este día no solo disfrutaron esta terna de toreros y gente del mundo del toro, sino también los aficionados. Este festival ya se lleva organizando varios años, el motivo de este festejo no es otro que pasar en buena armonía un rato mas de tantos de este mundo del toro, pero siempre con respecto a la fiesta y como no, al toro.

Desde este modesto Blog, mi enhorabuena a toda la gente organizadora de este festival sin motivo económico alguno, entre ellos al “Perucha”, este subalterno que es tan conocido ya, por todos los aficionados del Condado. A este hombre nacido y criado en Vilches (Jaén), le puede la afición al toro más que el propio aire que respira, una gran persona que apoya la fiesta y sobre todo ayuda en la medida de lo que puede y está en su alcance a todo aquel que empieza como torero en este mundillo.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Un niño que nació para ser torero, y el toreo quiso que se madurara en su entrañas como tal… “EL JULI”, gran persona, pero torero por encima de todo.


Esta faena ha sido para mí, una de las más completas de esta temporada 2010.
Debo de reconocer que Julián López el Juli, este año ha estado mejor que nunca. Ha estado dando la cara hasta en el último rincón que actuado. Una temporada para el recuerdo, tanto para el torero como para el aficionado.

Fíjense en esta faena en la feria de Abril en Sevilla, parece un torero ya madurado de finalización de temporada, haciendo un toreo serio, firme, majestuoso, dándole al animal el tiempo necesario para ligarle en cada momento el muletazo correspondido, una faena muy bien planteada por parte del torero y sobre todo llegando al aficionado con ese colaborador (el toro), que aunque bravo y repetidor, pero había que estar hay delante de él firme y poniéndole la muleta a tan solo una cuarta del suelo.

Tan solo valor y ganas de ser torero hace falta para hacer lo que en esta tarde hizo el Juli. Pero claro está, que no es un Don que cualquier persona lo pueda coger, sino solo aquella persona que ha nacido para poder llevarlo y sobre todo que como Julián sepa aprovecharlo.

jueves, 4 de noviembre de 2010

PASODOBLES PARA SENTIRLOS…

Pepe el trompeta. Bien pequeño era cuando sentí hablar su trompeta. ¡Sí! Digo bien, este hombre lo que sabe hacer no es tocar dicho instrumento, sino la hace hablar.

Aquí pongo una muestra de uno de sus pasodobles tocados con su famoso instrumento.

¿Quién no ha escuchado en algún momento de su vida la trompeta tocada por este señor?, creo que muy poca gente, pero en todo caso pongan este video y activen los altavoces de su ordenador y escúchenlo por un momento, y os daréis cuenta que este señor y su trompeta son únicos.

Debo de reconocer que cuando siento un pasodoble o el himno nacional de mi país, la carne de gallina se me pone.

Escuchen…………………….

miércoles, 3 de noviembre de 2010

ALGUNAS DE LAS DESTACADAS FAENAS DE LA PROVINCIA DE JAÉN.

Tres grandes faenas en la provincia de Jaén en esta temporada 2010, para el recuerdo. Sabemos que no son las únicas, pero eso no nos impide para poder saber valorar y disfrutar de estas que sin duda alguna son de las que no se olvidan.

Tenemos una del Maestro Ponce, el cual año tras año siempre le gusta rematar en esta feria de San Lucas, por este simple motivo es una faena inolvidable, un torero que su perseverancia es acabar siempre en esta feria, con la satisfacción que año tras año siempre nos da para disgustar su buen toreo en esta feria. Luego tenemos a un Daniel Luque, que ha tenido sin duda alguna una de sus mejores faenas de la temporada en Úbeda, el cual ha sido por partes de algunos medios audiovisuales, en este caso no taurinos, bien criticado, pero sin razón alguna, simplemente por haber estado en contra de darle la muerte al toro colaborador que le hizo protagonista de dicha faena, siendo este claramente de indulto (siempre tendremos dentro de la fiesta gente que por querer ser protagonistas en un espectáculo, pagan la consecuencias la vida de un toro bravo, como en este caso fue este animal. El desafortunado protagonista este día de no conceder el indulto al este toro merecedor de él fue el presidente de la tarde, el cual era un policía renegado de la vida ya retirado). Y la tercera faena, tenemos a un torero recién alternativado de la tierra, en este caso y concretamente de Veas de Segura, José Carlos Venegas. Torero que nos dejo con buen sabor de boca en esta feria de San Lucas, esperemos que podamos seguir hablando y sobre todo viéndolo en estos pasos que lleva, que aunque no son nada fáciles pero le tendremos en cuenta dándole un boto de confianza, él personalmente así lo ha querido demostrándolo días tras día.





martes, 2 de noviembre de 2010

EL TOREO HOY ESTÁ DE LUTO, POR UNA PERSONA QUE HA MUERTO SIENDO TORERO.


El banderillero Adrián Gómez ha fallecido la pasada noche en el hospital Doce de Octubre de Madrid como consecuencia de una neumonía. El subalterno llevaba más de dos años postrado en una silla de ruedas después de la grave cogida que sufrió en la plaza de toros de Torrejón de Ardoz que le dejó tetrapléjico.


Esto que acabáis de leer es la trágica y triste noticia con la que nos hemos levantado hoy todos los taurinos. Un torero, banderillero en este caso, pero ante todo persona, nos ha dejado para siempre. Unos días antes a su muerte concedió una entrevista a un medio de comunicación taurino, diciendo que el “no le guarda ningún rencor al toro”. Si cabe este torero y persona ha muerto muy dignamente con el mundo del toro, siendo un toro quien lo sentó en una silla de ruedas dejándole tetrapléjico, el cual con una simple neumonía le ha traído la muerte.

“al igual que aquel día que se le hizo un homenaje en Vista alegre en el cual se llamo *Adrian somos todos*, creo que hoy más que nunca, debemos de pensar dentro de todos nosotros los taurinos lo mismo, puesto hoy este hombre ha dado su vida dando un gran ejemplo al mundo del toro, simplemente diciendo que nunca le ha guardado rencor al toro, con lo que este le hizo en su vida, que fue de una manera o de otra, arrancársela de sus entrañas.”

(Si os vais a mis post más antiguos, veréis como en su día hablo de este pedazo de hombre, lo que fue, lo que le sucedió en su día y simplemente viendo los video que colgué, estos lo dicen todo). PINCHA ESTE ENLACE http://antonioboqueron.blogspot.com/2010/08/tu-siempre-seras-torero.html

Mi más cordial pésame para toda su familia.