TOROS DEL CONDADO S.L

TOROS DEL CONDADO S.L

martes, 25 de septiembre de 2012

AUN SIENDO LA MAESTRANZA, “DEBES DE TENER SUERTE PARA COEXISTIR UNA TARDE, CON UNA VIVENCIAS INOLVIDABLES”. 23/09/2012.


 

Mi segunda vez que he asistido y visto una corrida de toros en la Maestranza de Sevilla.  En esta plaza, tan solamente con asistir a uno de sus festejos taurinos, pagas más que de sobra la entrada al coso.  Respeto, es sobre todo lo que prevalece entre el público, ante todo, hacia el torero que pisa el albero maestrante.  Otras plazas serán más importantes para la carrera de cualquier profesional según que faenas hagan en ellas (cada coso taurino), pero personalmente, a todos los toreros que se le pregunte qué, que plaza es donde uno se ve más realizado y valorado profesionalmente, siempre le contestara lo mismo, “LA MAESTRANZA DE SEVILLA”.

Todo torero que pisa este albero, lo envuelve la magia del arte y el querer transcurrir su episodio de esa tarde en torero, todos quieren hacer bien las cosas, sobre todo, que su nombres no queden en la sombra de lo inaudito.  Esta plaza, tiene otro sabor diferente a todas, eso tan solo se respira y huele en el ambiente de sus aledaños, pero una vez dentro de ella, el respeto sobre todo, te sobrecoge y sorprende, siendo un plasma de admiración entre un ambiente cautivo que te acoge y atrapa. 

Manzanares y Talavante se enfrentaban en un mano a mano en este coso tan representativo, y el Hechizo de la Magia hizo que surgiera de lo más adentro de estos toreros, su buen hacer como toreros en esta tarde.

Manzanares le toco en suerte un toro de Núñez del Cubillo y dos de Juan Pedro Domeq.  En su primero se fue a puerta gayola, desde este momento, lo asistentes a esta plaza en esta tarde vimos y comprendimos, que eran dos gallos de pelea los que íbamos a ver y no se dejarían ganar de ninguna de las maneras uno al otro  en esta tarde. 

El diestro recibe el cornúpeta en chiqueros con una larga cambiada, le sigue con verónicas a pies juntos y remata la tanda con unas chicuelinas, que da pie a que toda la maestranza se ponga en pie.  Toda la faena de este animal, Manzanares le cautivo sobre todo la templanza.  Este su primer toro aunque tenía calidad, las fuerzas fueron muy medidas.  El torero llevo muy largo a este animal porque era el toro con su condición el que por si solo se le rebosaba en cada embestida. Muy buena faena, sobre todo en la tercera tanda de Manzanares, rematándola con un cambio de mano y un pase de pecho que hace sonar la banda de música.  Un toro noble y una faena muy molestada al torero por el viento, pero la misma que el diestro, la culmina de una estocada en todo lo alto con la suerte de recibir.

Talavante, por primera vez en su historia de torero se va a puerta gayola.  Recibe al animal con una larga cambiada y un silencio magistral de la Maestranza, a pies juntos culmina una serie de verónicas.  Suena la música, la tarde suena a historia.  El torero le cuesta un mundo torear a este toro, las condiciones del viento no fueron las más apropiadas.  Talavante le plantea una faena al animal de mucha inteligencia, un toro con mucha brusquedad y muy bronco, el torero lo aprovecha por el pitón mas potable, el izquierdo. Gran dimensión de Talavante en este toro, le cuesta ligarle los pases, pero el torero lo consigue cebando el toro con una maestría de tan solo unos pocos prodigiosos.

Manzanares en su segundo, vuelve a irse a puerta gayola, no se quiere dejar ganar la pelea.  Lo recibe de una larguísima cambiada a un toro que sale de chiqueros con muchos pies, para a continuación ligarle unas ajustadísimas chicuelinas, y una de ellas, el toro lo arrolla al torero, hasta el punto de que al diestro se le notaba cojear ligeramente.  La Maestranza, otra vez más en pie.  La cuadrilla de Manzanares sale a saludar, banderillero, tercero y el lidiador, “gran suerte de banderillas y de lidia a este tercero de la tarde”.  La faena de Manzanares en este cornúpeta acabo en muy breve tiempo, un toro sin raza, sin fondo y con apenas muy pocas fuerzas.  El toro se encoge de pies y manos en la primera tanda de muletazos, teniendo el diestro que darle muerte al animal por que era imposible mantenerlo más en pie en el albero, algunos aficionados comentan, que incluso el toro podría haber estado enfermo.  Personalmente sigo pensando, un toro totalmente cobarde y sin raza.

El segundo de Talavante, un toro con mucha clase pero con las fuerzas muy medidas.  En el caballo se le pega muy poco en su primer puyazo y en el segundo se le cuida al máximo.  El torero le plantea una faena de mucha cadencia y templanza al animal, y gracias a la calidad de la faena, vuelve a sonar la música, terminando Talavante su faena con unas manoletinas muy ajustadas y matando en el hoyo de las agujas de una acertada estocada.

Llega el quinto de la tarde y ultimo de Manzanares, un toro que al principio no tenia ritmo e incluso le causo dificultades a los subalternos para ponerle los rehiletes.  El diestro, cuido a este animal que apenas se empleo en el caballo, bastante tiempo entre tanda y tanda de muletazos, andando muy en torero le logro dar dos tandas de derechazos con ritmo, cadencia y sobre todo por abajo que volvió rugir la Maestranza, sobre todo en una de estas tandas que llevo al animal a escasos centímetros de la muleta y con una despaciosidad que parecía que se paraba el tiempo.  No estando el torero todavía contento con esto, coge la muleta con la izquierda para pegarle una tanda de naturales con mucho cuajo, relajación, ligazón y sobre todo, pegándose Manzanares el toro por la cintura, ¡como se debe de torear!, ¡increíble!.

Sale el último de la tarde y de Talavante.  Un toro muy complicado, bronco, punteando, desarrollando mucho sentido durante la lidia y revolviéndose en muchos de los muletazos en menos de una cuarta.  Talvante le plantea una faena de mucha rotundidad y firmeza desde el principio al animal, el torero cada pase se juega la vida.  Cierto que esto después de lo que se había vivido en este albero y en esta tarde, no se le dio apenas importancia, ¡pero la tenia y mucho! Talavante tiene que aguántale mucho a este toro, coladas, miradas, arreones, pitonazos al aire, paradas, etc. Resumiendo, una faena de mucha importancia para Talavante en la Maestranza, aun sin ser de gran calaje en el respetable, pero si al mismo tiempo, de mucha envergadura y consideración para el diestro.

La plaza de toros presento un lleno. 1º, toro, 2º y 6º de Núñez del Cubillo, 3º, 4º y 5º de Juan Pedro Domeq. José María Manzanares; dos orejas, ovación y oreja.  Alejandro Talavante; Ovación, oreja y una sonada ovación.

De esta tarde me quedo, con la satisfacción de haber rellenado por momentos un hueco y vacio sentimental que desde hace bastante tiempo me lleva causando la fiesta del toro bravo en sí, mas quienes la componen.  Una tarde de toros aun sin terminar de ser completa, pero si muy satisfactoria para el Aficionado y para el simple Espectador.  ¡¡Me conformaba con que en vez en cuando, estas vivencias que yo personalmente viví en esta tarde y coso, se pudieran trasladar en otras plazas de toros, para que otras personas en general las pudieran asistir y vivir!!, cosa que parece ser que últimamente viene siendo casi imposible.

Imágenes y Texto,  Antonio Coronado Román “Familia Torista”.

2 comentarios:

Gil de O. dijo...

Con tu comentario me has hecho sentirme como si hubiere estada en la
Maestranza junto a vosotros.

Yo estaré en Sevilla los días 28 y 29 en el Homenaje por sus 100 años de alternativa a Joselito El Gallo. Me ha tocado leer un poema que tengo escrito para él y la Macarena y que lo leeré en su Basílica. Todo un Honor.

Saludos de Gil de O.

Antonio Coronado Román "EL BOQUERON". dijo...

Sr. José (Gil de O), tan solo me he dejado esparramar con mis palabras en un texto que se ha ido escribiendo por sí solo, cuando cerraba los ojos y parecía que estaba allí todavía (en la Maestranza). La verdad que esta tarde, me perdurara por siempre en el recuerdo. Una tarde de las que sin dudas algunas, siempre nacen nuevos aficionados.

Y hablando de todo un poco Sr. Gil de O, su representación en estos actos y más en los lugares de tanta relevancia e importancia, eso se deba a algo, por supuesto que no es pura coincidencia.

Por lo poco que le conozco, tengo que decirle, que pocos nacen con estas condiciones de las que le prevalecen a usted, primero como persona y seguidamente como aficionado.

Y recuerde Sr. José Olid, los habitantes del municipio que me vio nacer, crecer y donde hoy por hoy sigo viviendo, le espera. “usted ya sabe cuándo”. Hablamos.

Suerte en la Vida.