TOROS DEL CONDADO S.L

TOROS DEL CONDADO S.L

martes, 18 de enero de 2011

EL ENCASTE VERAGUA:

Este encaste, debo de reconocer que aunque no es la línea de toro que a mí personalmente me gusta, pero sí de alabar. Sobre todo, reconozco que este encaste es complicado de mantener y manejar en una finca, esta línea de toros tienen mucha sangre y son muchas las veces que estos animales se pegan en el campo entre ellos, llegando en ocasiones a tener que sacrificar gran numero de estos sin poder ser lidiados en plazas de toros, por quedar inhabilitados tras sus peleas.

Este encaste de Veragua, tan solo lo mantiene en puro la ganadería de Prieto de la Cal, la cual hay que reconocérselo por su persistencia, perseverancia y el saber valorar y mantener en pie este encaste desde el año 1950 aproximadamente.

Una de las cosas más destacadas en este encaste, es su pelaje jabonero. Si nos damos cuenta el 75% de estos animales cubre su bella capa de pelo con este tono de color tan destacado y vello. También es cierto que todas las ganaderías que le salen este pelaje (Jabonero), es porque su procedencia es veragua, aunque esta aparezca en su árbol genealógico muy atrás.

El encaste veragua, es una línea de toro sobre todo muy musculado, largo con mucha seriedad en su cara, aunque esto no tenga que ver a veces con su encornadura, sus cuernos son de mazorca fina y sus pitones de color acaramelados, suelen ser toros de cruz alta, pero una vez entregados en la faena dentro de la plaza suelen descolgar, dejando se ver un toro no muy alto pero si hondo y largo. En resumidas cuentas, una línea de toro, que aunque su comportamiento es un poco complicado de entender y llevar, pero bien cierto es que su estampa es digna y su belleza de admiración.

No nos olvidemos, que cuando hay un torero en la plaza y un toro de este encaste, siempre que ha este se le hagan las cosas bien y por su sitio, no me cabe la menor duda que vibración existirá, y aunque no sea este lidiador de arte, pero sí de emoción, que al fin y al cabo es de lo que se trata y se pretende en este mundo del toro, para así hacer afición y dar a entender a todo aquel que desconoce este mundo, que no es como lo quieren pintar o dar a entender quienes piensan que a este animal se le maltrata.


No hay comentarios: