TOROS DEL CONDADO S.L

TOROS DEL CONDADO S.L

domingo, 5 de diciembre de 2010

EN LA CABAÑA BRAVA, TAMBIÉN TENEMOS GANADEROS DE PACOTILLA.


Ayer salto una noticia, la cual para los aficionados no es nada nueva, y a partir de ahora de seguro estoy que la seguiremos viendo más a menudo. De primero parece que puede ser una catástrofe para la ganadería brava, pero pienso o quiero pensar que esto al fin y al cabo va ha ser una criba para seleccionar aquellos ganaderos que de verdad viven para y por el toro de lidia.

Resulta que la Ganadería de Trifino Vegas, de origen Santa Colama que pasta en Matapozuelo (Valladolid), y que esta fue fundada en el año 1983, desde hace un año arrastra un problema de “Tuberculina”, (recordemos que no hace tanto tiempo también salió positivo la famosa ganadería de Sánchez Cobaleda, los famosos “Patas Blancas”). Pues bien, mas de “400 reses” han sido mandadas y sacrificadas al matadero, para que dicha carne sea destinada para el consumo humano. Recordemos que la tuberculosis no es una enfermedad viral, es bacteriana, la cual puede ser perfectamente de consumo humano, siempre y cuando esta sea bien reconocida por un proceso veterinario, el cual no hace falta que este sea muy estricto.

¿Me pueden decir ustedes donde está el problema para que estas reses sean mandadas al matadero para el consumo humano, pero antes no puedan ser lidiadas en nuestras plazas de toros? Pues le voy a contestar muy claramente a esta pregunta: No han sido pocas las ganaderías Españolas las que han pasado en un momento de su vida por este trance de esta famosa enfermedad de la “TUBERCULOSIS”, la cual siendo tratada y controlada por veterinarios, dicha enfermedad desaparece y se radica totalmente, en corto o medio plazo, pero siempre se termina por que esta desaparezca de dicha ganadería brava. ¿Entonces donde está el problema (me pregunto otra vez)?, eso es, que problema no existe, lo que existe es un cheque al portador. Estos listos ganaderos, aprovechando que hoy la ganadería brava no es nada rentable económicamente por la reducción de festejos por la crisis, aprovechan esta enfermedad bacteriana para a si quitarse por completo de la ganadería (sabiendo que hoy por hoy más que beneficios, son perdidas lo que conlleva mantenerlas), y al mismo tiempo con dinero público de todos los ciudadanos de este País, los gobiernos les subvenciona con una cantidad de dinero muy importante. Oxea, la gallina de los huevos de oro, se quitan de cubrir pérdidas y al mismo tiempo se llevan una buena cuantía de dinero a sus arcas.

Por eso, desde aquí le doy mi enhorabuena a todos estos ganaderos, que sin otro ánimo de lucro, tienen y aguantan sus ganarías, por tan solo ser recompensados por las satisfacciones que le puedan dar en la plaza sus toros. Esta gente, si, se le pueden llamar “Ganaderos de Reses Bravas”, por sus perseverancia, constancia y afición a la fiesta. Esperemos que algún día esto de la crisis se pueda arreglar y al mismo tiempo estas ganaderías se puedan ver de una forma u otra, recompensadas en lo económico.

7 comentarios:

er pisha dijo...

Ah! Que les suvenciona el gobierno? Joder macho y eso que quiere quitar la fiesta. Claro esto de la tuverculosi la esta fomentando el zapatero. Vamos vamos este acabo con to.

Antonio Coronado Román "EL BOQUERON". dijo...

El ganado ovino y bovino, desde hace ya bastantes años atrás cobran subvenciones sus propietarios. Cierto y verdad es, que cada año que pasa, estas subvenciones se están viendo cada día más reducidas por la Comunidad Europea. También es cierto que todos estos animales desde que están con derecho a subvención, están sometidos anualmente a un reconocimiento veterinario, aunque hoy por hoy están sometidos a reconocimientos asta el gato domestico de tu casa.

Luego cada vez que ha salido un animal positivo en el reconocimiento o habido una baja por muerte, el propietario de dicho animal está obligado a llamar a una empresa de recogida de animales, para que estos sean llevados a incinerar. Estos animales, por ley son pagados al propietario unos días después de su retirada por esta empresa de recogida. Ahora cuando la decisión de veterinarios y ganaderos (tanto en reses bravas o no), es sacrificar toda la ganadería, esta es llevada al matadero para consumo humano y por supuesto, se le paga íntegramente el valor de las reses. El pago de dichas reses siempre es el mismo por unidad, ya sea la res de más o menos edad.

En definitiva y aunque no quiera salvar al gobierno actual que tenemos en España, pero estas son leyes y formas de la Comunidad Europea.

er pisha dijo...

Entonges porque no llebamos lo de las corrias de toros a la comunia europea? Estos si miran por esas cojas!

Anónimo dijo...

Te contesto:
El ganadero de Sánchez-Cobaleda había visto mermadas sus vacas madres de forma tan considerable desde hace 17 años que la mayoría de familias, si familias para ir mezclándolas y evitando las consanguinidades, que ya era un reducto de a penas 40 vacas grandes y todo lo demás novillas que muchas veces se dejaban sin cumplir con un criterio escrupuloso. Es decir de facto la ganadería de 250 vacas desde el año 24 ahora estaba en 70 u 80...y creame sin ánimo de poder solucionarse. A este ganadero, no soy yo el ganadero pero le conozco mucho, a romanticismo no le gana nadie, llevan muchos años con los vega villares porque lleva casi 100 años en casa y podrían haber seguido...pero las fincas, buenas fincas que mantienen mucho ganado están bloqueadas cuando hay ganado infectado y no puedes sacar más que para sacrificio, no puedes vender, no puedes meter nada nuevo...700 hectareas para a penas 150 vacas madres en total....esta situación conduce a la desesperación y máxime cuando casi siempre las vacas de nota eran las sacrificadas.
A ello se suma el hecho de que en esta ganadería muy pura y aislada en su genética es más fácil que se vea afectada por este tipo de enfermedades.
Y por último el vacio en la finca Castillejo de Huebra se ha hecho sin compensación por la Administración todo por cuenta del ganadero, cargando sobre sus espaldas perder un buen puñado de millones....si lo duda pregunte en la administración sanitaria. Solo le pido que contraste datos antes de hablar, que se informe y trate estos temas tan delicados con un poco de respeto. La familia Sánchez Cobaleda son aficionados ante todo y ganaderos desde hace muchas generaciones...y se lo puedo asegurar que seguirán siendo ganaderos, tienen todavía otras dos ganaderías y el hierro viejo de Cobaleda no estará muchos años vacío.
Desperdicios, un saludo y agradecido.

Antonio Coronado Román "EL BOQUERON". dijo...

Respondo a este anónimo:

Primero, agradecerte que hayas querido compartir y contractar tu sabia información en este blog.
Tengo que decirte que puede ser que lleves toda la razón a lo que comentas, que a veces es complicado mantener una ganadería con esta enfermedad, u como esta otra de Castillejo de Huebra que no haya adquirido la subvención correspondiente por parte de la administración.
Esto puede tener una explicación en cada caso. En el caso de la ganadería de Castillejo de Huebra, tengo entendido que fueron los propietarios herederos de dicha ganadería los que tomaron la decisión de hacer el vacio de la ganadería, cuando este debe de legitimarlo los propios veterinarios de la Administración Sanitaria junto con los propietario de la misma, no tomarlo solo los dueños. Te recuerdo que para poder adquirir cualquier subvención se debe de cumplir unos requisitos, en el momento que no se lleve a cavo alguno de ellos la subvención puede ser exenta o desestimada, como ha pasado en esta ganadería de Castillejo de Huebra. También quiero destacar que esta ganadería ya que según tu me comentas que para hacer la consanguinidad estaba a falta de vacas y tampoco se puede reponer vacas de otras ganaderías aun siendo el mismo encaste, te recuerdo que esta ganadería empezó sus inicios con los encastes Veragua-Santa Coloma y hoy por hoy no tiene nada de este encaste, la ganadería de Castillejo de Huebra , su encaste era Urquijo-Murube. Sé que es difícil empezar una ganadería, pero ante tener tantas perdidas desde hace ya años, lo mejor había sido eliminarla por completo desde hace ya bastantes años. No querer esperar asta ultima hora haber si se podía cobrar la subvención, y ahora se encuentra sin ella, con el dinero gastado y lo más importante el tiempo perdido, el cual habiéndola empezado de nuevo de seguro que hoy por hoy podría tener una nueva ganadería con toda la consanguinidad renovada por completo.
Y para terminar, decirte que la ganadería de tu amigo de Sanchez-Cobaleda, le puede estar pasando más o menos lo mismo, cojamos la subvención del ganado infestado y limpiemos la era, y a partir de ahí sigamos hablando. Pero no me confundas el “Romanticismo” de un ganadero (el cual puede ser, porque no), con los intereses de la ganadería. Sé que son decisiones duras y asta incluso en ocasiones puede llevar un ganadero a la ruina, si este quiere perdurar con su ganadería infestada, pero esto es blanco o negro. Oxea, decisiones que se deben de tomar en su momento por el bien de la ganadería y no por el capital económico. Esto por desgracia es así, y hoy por hoy y con esta crisis más que nunca, no hay otras salidas para estas ganaderías infestadas por esta enfermedad.
En el comentario que hago en el post referente a la gallina de los huevos de oro, esto es para los ganaderos que la administración sanitaria les reconoce a toda la ganadería la enfermedad de la tuberculosis, y esta ganadería la radica por completo y no sigue en ningún caso con el ganado. ¡Estas ganaderías si cobran el cien por cien de la subencion!.

Anónimo dijo...

Las vacas que se han sacrificado no son las de la Ganadería de Castillejo de Huebra (ese es el nombre de la finca donde pastaban las patasblancas), se han sacrificado las de Sanchez-cobaleda y Terrubias.
La familia ha llevado las ganaderías siempre por separado y mantienen la ganadería de Castillejo de Huebra (que no pasta en la finca de Castillejo de Huebra) y José Manuel Sánchez.
Lo de los saneamientos es mucho más complejo de lo que parece...en este caso ha sido un vacío sanitario voluntario, y la administración no ha querido saber nada aunque eran conscientes de todo. Como tal vacío voluntario no ha habido indemnización sin más.
No he entendido muy bien tu mensaje porque vuelvo a pensar, con todos los respetos, que estás desorientado...la ganaderia Sanchez cobaleda desde sus inicios en el año 24 ha tenido SIEMPRE el encaste vega villar una de las dos mitades en que dividió este encaste, el otro paso a los Galache. Lo de murube nada tiene que ver con ella salvo que se "lidia a nombre" de la finca Castillejo de Huebra que es la finca en la que estaban las Cobaledas. Parece lioso pero es muy sencillo.
A mayor conocimiento, mayor afición.
Un saludo.

Antonio Coronado Román "EL BOQUERON". dijo...

Explico:

Siempre que he hecho mención de la ganadería de Castillejo de Huebra, me he referido a los pastasblancas. Fíjate a los encastes que te he puesto de esta ganadería y veras como en todo momento me he referido a los patasblancas.

Y a lo que me mencionas que crees que estoy un poco desorientado, eres tu el que no me has entendido a lo que te he comentado. En todo momento he querido decir, que tan solamente se subvenciona las reses que se hacen el vacio por parte de la administración sanitaria, no a las reses que se quieran sacrificar por parte de la ganadería, aunque todo esto sea sabido por la administración.

A mayor conocimiento, mayor afición pero al mismo tiempo mucha más desilusión… “GRACIAS”, un saludo y te sigo esperando, creo que eres un gran aficionado.