TOROS DEL CONDADO S.L

TOROS DEL CONDADO S.L

jueves, 28 de febrero de 2013

LA ILUSIÓN Y ESFUERZO DE UNOS AFICIONADOS, HACEN POSIBLE UNA NOVILLADA EN CASTELLAR.

La novillada a lidiar en Castellar (Jaén) para el Sábado Gloria, 30/Marzo/2013, queda definitivamente cerrada con el novillero que hará su debut ante el público.
Se lidiaran cinco novillos de la ganadería de Santa Teresa y uno más de esta misma ganadería, pero con el hierro de Couto de Fornihilos, siendo un total de seis erales para esta novillada en clases prácticas.  Una vez terminado esta novillada, se echara un novillo añojo de la ganadería del El cotillo, para un nuevo novillero que hará su presentación por primera vez en público.

En las novilladas en Clases Prácticas, no es obligatorio disponer de un sobrero, pero la Asociación Taurina, ha hecho lo posible para que en esta ocasión y como bien digo, no es necesario poseer de sobrero, se disponga de un sobrero, que en este caso será de la ganadería de El Cotillo. 

La Asociación hace saber a todos los aficionados/as y público en general que tenga pensado de asistir a esta novillada;  que en el caso de que no hiciese falta de disponer del sobrero durante la lidia de este festejo, “seria regalado a un alumno de las escuelas taurinas para lidiarlo en último lugar de la novillada”, tomando la decisión de quien lo lidiaría, entre los Profesores de estas mismas escuelas taurinas que participan en estas clases prácticas organizadas mediante la Asociación Sociocultural Taurina de Castellar y con la colaboración de la Escuela Taurina de Jaén.

Todos los novillos serán expuestos al público en la plaza de toros por la mañana en un manifiesto con una importante Parada de Bueyes, claro está, con permiso de las autoridades correspondientes y siempre con el ruedo y callejón desalojado por las misma autoridad.  La hora del manifiesto matinal será, a las 11:00 Horas.

Desde la asociación, agradecer al público en general por su buena respuesta al retirar sus invitaciones para este festejo, dando a conocer que tan solo queda de aforo por cubrir un cuarto de plaza, y faltando todavía un mes para el evento. 

La Asociación Taurina, pide disculpas a todas aquellas personas que quieran asistir a esta novillada y se puedan quedar sin entrada en invitación.  Una vez cubierto el aforo del coso taurino, no se podrá permitir bajo ningún concepto, dejar pasar más público.  Es un punto importante a resaltar y por parte del espectador y publico, de entender.

Gracias a todos los colaboradores que de alguna forma han echo posible que esta novillada se pueda lograr de llevar a buen fin.  Y como dicen los viejos taurinos, “LA SUERTE ESTA ECHADA”.



Nº 9 - ERAL - NEGRO ZAINO - "EL COTILLO"


Nº 1 - ERAL - CASTAÑO - "SANTA TERESA" - NOMBRE; DANZARIN
Nº 3 - ERAL - COLORADO - "SANTA TERESA" - NOMBRE; CORNALON
Nº 4 - ERAL - COLORADO - "SANTA TERESA" - NOMBRE; TRINCADOR



Nº 5 - ERAL - COLORADO - "SANTA TERESA" - NOMBRE; GARCILLO
Nº 6 - ERAL - COLORADO - "SANTA TERESA" - NOMBRE; FOFO
 

Nº 3 - ERAL - CARDENO CLARO - "COUTO DE FORNILHOS" - NOMBRE; EMPERADOR
 


Nº 142 - AÑOJO - NEGRO ZAINO - "EL COTILLO"

miércoles, 27 de febrero de 2013

LA ASOCIACIÓN TAURINA DE CASTELLAR (Jaén), DA OPORTUNIDAD A UN NOVILLERO MÁS DE LA PROVINCIA.

INICIATIVAS CON UN DIEZ DE NOTA.

 
Hoy martes, 26 de febrero, los mas de 600 alumnos del Colegio "La Presentación" de Linares han tenido la oportunidad de vivir de primera mano una experiencia pionera en nuestra provincia, al dejar sus asignaturas habituales por unas horas de lado para asistir a una actividad que pretende acercar el mundo del toro a los más jóvenes.
Dicha iniciativa ha sido planteada por el matador de toros de la localidad, Adrián de Torres, quien desde el principio ha contado con el apoyo del célebre crítico taurino Luis Miguel Parrado y de los docentes y responsables del citado colegio.
La clase sobre tauromaquia, de la que han disfrutado los niños de 8 a 15 años, constará de la proyección de dos documentales, uno que presenta como es la vida de un torero día a día y otro documental que abarca la vida de un toro bravo desde que nace en la dehesa hasta que muere lidiado en una plaza, de esta parte teórica se encargará Luis Miguel Parrado, la voz de los toros de RNE.
Seguidamente, a eso de las 11,30 de la mañana, fue Adrián de Torres el responsable de impartir una clase práctica en el coso de la plaza de toros de Santa Margarita.
Con esta propuesta se espera que los niños entiendan un poco mejor un arte muy nuestro como es el arte del toreo.

Fuente: Adrian de Torres

martes, 26 de febrero de 2013

LA FIESTA TAURINA EN JAÉN, MUERTA EN VIDA… D.E.P.


¿Dónde están los toreros de la Tierra?, ¿para qué le ha valido al torero Jienense Alberto lamelas cuajar esas dos faenas sonadas en Vademorillo?, ¿no les suena los nombres de Alberto Lamelas, Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda”, David Gil, Adrian de Torres, José Carlos Venegas, entre otros más?, les recuerdo, son “Toreros” de la tierra de Jaén.
 
Con todos mis respetos a todo el mundo que se pone delante de un toro, una falta de respeto al aficionado en general y en particular, al Jienense.


El Fandi, el Cordobés y Padilla… tres magnificas personas, pero …. Puro espectáculo de seis borreguitos desmochaditos y puro teatro.
 
Lo que más siento, que me había hecho la idea de ir a los toros junto a mi familia a Jaén para el Domingo de Ramos, pero, he dicho bien, a los “Toros”, no a un espectáculo manipulado y engañoso. Lo siento, en este día, tendré otros quehaceres que hacer más importantes, como por ejemplo, descansar junto a mi familia y poder contemplar totalmente gratis y sin desplazarme de mi casa, de los “Corderitos” del rebaño de ovejas de mi vecino.
 

Siempre estaré al lado de la afición de Jaén capital y sus gentes, pero nunca apoyare las sinrazones.

sábado, 23 de febrero de 2013

SOY ANDALUZ, PERO ANTE TODO ESPAÑOL. FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA - 28 F.



 
 

SUSPENDIDO EL XXV CICLO DE TERTULIAS TERCIO DE VARAS EN LINARES

SEDE, PEÑA TERCIO DE VARAS -Linares-
En un comunicado pasado para este Blog de Familia Torista desde el portavoz y Presidente de la Peña Taurina “Tercio de Varas”, Juan Casado Sáez, me hace llegar esta triste noticia para los aficionados que solemos asistir anualmente a estos eventos tan acogedores por parte de la directriz de esta Magnifica y ya más que consolidada Peña Taurina.
 
La Crisis sigue sin dar tregua, pero sobre todo, dejando un campo sin cultivo, totalmente de eriazo ante un camino andado paso a paso, con perseverancia y constancia con anterioridad a este maldito trance, ya no solo en el sector o mundo del toro, sino, en todos los aspectos y circunstancias de la vida.
 
Os dejo con el comunicado del Presidente de la Peña Taurina de Linares, Tercio de Varas;

     En asamblea extraordinaria se decidió la suspensión del que iba a ser el XXV Ciclo de Tertulias taurinas que organiza la Peña taurina tercio de Varas de Linares. La crisis y la ayuda pública insuficiente han sido los motivos fundamentales para que los componentes de esta asociación tomásemos esta drástica decisión.

     Como presidente de este colectivo doy las gracias a todas aquellas personas o entidades que nos ayudaron en este proyecto durante veinticuatro años, a la vez que les informo, que una vez encontrada la estabilidad económica, volveremos a organizar nuevos ciclos.

CASTELLÓN SIEMPRE DA SU GOTERÓN DE TORISTA… ¡ES UN ORGULLO!


Coloquio del Círculo Taurino de Jaén

El Círculo Cultural Taurino de Jaén ha organizado un coloquio bajo el nombre “La mujer en el mundo del toro”, para el próximo jueves 7 de marzo a las 20:00 horas. Contará con la participación de la ganadera María Jesús Gualda, la novillera con picadores Conchi Ríos, la novillera de la Escuela Taurina de Jaén, Verónica Ruiz, siendo el acto presentado y moderado por la periodista taurina Marisa Fernández.

El acto tendrá lugar en la nueva sede social del Círculo, en el Mesón Plaza de Toros.
 
Fuente:
Jaén Taurino.

martes, 19 de febrero de 2013

El Novillero “PEDRO GALLEGO” hará su PRESENTACIÓN ANTE EL PÚBLICO en la novillada a realizar el 30/Marzo/2013 en Castellar.



La Asociación Taurina de Castellar a llegado a un acuerdo con la Escuela Taurina de Baeza para adjuntar un novillero mas a la novillada a realizar en Castellar (Jaén) para el día 30/Marzo/2013.

No es una excepción y menos una casualidad poner a un novillero mas en esta novillada, y más aun, estando ya el cartel rematado con anterioridad y los carteles ya anunciados y expuestos al pie de calle.

Aun como bien aclaro y explico esta novillada estaba ya cerrada en su totalidad, pero la afición de esta Asociación Taurina de esta localidad y el querer apoyar en la medida de lo posible y dentro de sus alcances a los que  más los necesitan, “los que están empezando y queriendo abrirse un camino en este mundo del toro”, pues la decisión unánime tomada por la corporación directriz de esta Asociación, ha sido, presentar un novillero en este coso taurino de Castellar que al mismo tiempo fuese su presentación como novillero ante el “Publico”. 

Una vez tomada dicha iniciativa, la directriz de dicha Asociación Taurina vio oportuno contactar con la Escuela Taurina de Baeza, pues ya sabiendo que en la provincia de Jaén tan solo hay dos escuelas taurinas, la de Jaén y Baeza, habiendo puesto en el cartel novilleril para este día a cuatros muchachos de la escuela de Jaén (Su profesor, Joselito Rus), invitando a otro más de una escuela vecina, como en este caso de Málaga (Su profesor, Fernando Cámara), y tan solo haber puesto a un novillero de la escuela de Baeza, lo más lógico era, darle pie y oportunidad a la paisana escuela de Baeza (Su profesor, José Andrés Navarro “El Andujano”).

La decisión de la Escuela de Baeza estando al frente de presidente Dº Pedro Villa Lorite junto a su Profesor de la misma, José Andrés Navarro “El Andujano” ha sido poner al novillero Pedro Gallego, natural de Torreperogil (Jaén).  Un Muchacho con una trayectoria intachable y constante como alumno de esta escuela, ha matado varias reses machos y toreado vacas en el campo.  En este festejo debutará con una res de la ganadería de “Santa Teresa”.

Tan solo queda decir desde este Blog Taurino, mucha suerte para estos siete novilleros anunciados en este cartel, Carlos Ojeda, Pedro Tomas, Carlos Aranda, Manolo Fuentes, José Antonio Lavado, David Olivares y a Pedro Gallego que hará este su debut ante el público en Castellar.

Os adjunto algunas imágenes del novillero Pedro Gallego toreando un novillo a puerta cerrada en el campo.  Ganadería de “La Remonta”.
 
 
AQUÍ LAS IMÁGENES DE LOS NOVILLEROS QUE HARÁN EL PASEÍLLO JUNTO CON PEDRO GALLEGO EL DÍA 30/MARZO/2013 EN CASTELLAR (JAÉN).


domingo, 17 de febrero de 2013

ALGUNAS RESES PARA SAN MARCOS 2013


Va llegando en modo de silencio conforme va pasando el tiempo, la fiesta grande de San Marcos, día en que la población de Beas de Segura junto a la de Arrollo del Ojanco hace honor a esta festividad que para ellos, es parte de sus vidas y costumbres. 

Quitarle esta fiesta del San Marcos junto al toro a estos ciudadanos Jienenses seria como arrancarles de raíz un brazo o una pierna.  Por este motivo, doy fe que bajo ningún concepto permitirían estos paisanos Serreños que su fiesta más querida ya arrastrada de muchos años atrás, fuese abolida.

Al igual que  los habitantes de la provincia de Cádiz una vez terminada sus fiestas de carnaval, su oficio, ilusión y trabajo es pensar en las de otro año siguiente y venidero, les pasa a los habitantes de estas Serranías, sin terminar, o mejor dicho, sin ni siquiera haber empezado su festividad de este año, próxima ya siendo en el mes de Abril, ya están trabajando para las del año que viene.   Esto no es pura casualidad, el trabajo e ilusión que año tras año conlleva toda una población para mantener viva una fiesta, su fiesta, y la del toro en conjunto.

Imagenes: El mundo del toro.

lunes, 11 de febrero de 2013

TRES TOREROS HUMILDES, UNA GANADERÍA VALORADA POR SU RAZA Y UN ALBERTO LAMELAS QUE SE DA A CONOCER…


720 Kilómetros hicieron falta hacer para ver a un torero de la Tierra de Jaén  resurgir de las tinieblas.  La ciudad de Madrid fue el destino, concretamente en el ya más que conocido “Valle del Terror”, en la sierra Madrileña, exactamente en la localidad de Valdemorillo.

Tres toreros poco conocidos y humildes junto a una ganadería muy valorada por su fama de toros bravos y encastados (no como otras que son famosas porque son demandadas por los toreros del escalafón), fueron los motivos que nos hicieron trasladarnos a los aficionados, a esta primera feria oficial del año de nuestro País, “España”.

Sergio Aguilar, anduvo firme en sus dos toros.  Su primer oponente, demasiado orientado, sobre todo por el pitón izquierdo, y su segundo de la tarde, nada más le buscaba los tobillos por ambos pitones.  Aguilar, no fue su mejor tarde con los aceros.  Le toco el peor lote de la tarde sin duda alguna. Silencio tras aviso, y Silencio.

Fernando Cruz, ante todo fue acogido y arropado por todo el público en su reaparición después del percance que tuvo tan grandioso con una espectacular cornada este verano, la cual, le pudo haber traído unas consecuencias muy grabes.  Recibió una gran ovación nada mas terminar de hacer el paseíllo (se pálpaba un público aficionado).  En su primer toro, no hubo acoplamiento, un toro complicado de manejar con los trastos, el aficionado notamos que a Fernando no se le había olvidado las heridas y cicatrices de este su último percance.  Salió el segundo de su lote, aquello parecía que iba a resurgir, pero, era inevitable echar el pie en algunas ocasiones hacia tras, sobre todo a un toro que había que tragarle mucho, más de lo que a  veces llegaba al tendido.  Al final de esta faena, el toro se le apago el gas, y aun sin ser tonto el animal, Fernando le supo arrancar unos naturales que junto a una gran estocada después de un pinchazo, se pudo acoplar con su oponente.  Oreja y Oreja.

Llega el turno del Jienense Alberto Lamelas, sale su primer toro de lidia, el rumrum en los tendidos es creado ¡”este torero no puede con este toro, saldrá corriendo, menudo pavo le ha tocado”!  Tan solo el diestro de Cortijos Nuevos pude pararlo con el capote, no le da el toro opción a nada mas en esta suerte, aunque una vez entrado por primera vez el toro al caballo, el diestro le cuaja una tanda de verónicas que empieza a rugir este coso.  Sus rehileteros  se desmonteran, y Lamelas brinda al público, ¡la suerte está echada!, ¡y de qué manera! Le pide el diestro al animal pelea, le cita de frente, dando el pecho, con la mano desmallada y más de un palmo de muleta arrastrándola en el albero, el toro que se arranca y en este momento la feria de Valdemorillo 2013, da un cambio radical.  ¿Quién es este torero?, ¿de dónde viene?, se termina de comer pipas y preguntaba la gente, todo el mundo metido en la faena, el público en general y el aficionado, vemos y sabemos que algo no muy normal está pasando en el ruedo con un torero y un toro llamado de procedencia “Victorino”.

Alberto Lamelas cambio el chis de los allí asistentes, ¡que torerazo!, arte, tesón, valor, temple, mando, gusto y ante todo, pisando el albero en torero.  Por momentos rugió la plaza con Alberto, aunque quienes lo conocemos, nos emocionamos, no era para menos lo allí vivido por momentos.  En su segundo de la tarde, se lo brindo al Chano, haciendo honor Lamelas al brindis hacia este subalterno.  Un toro encastado, y vuelve el toreo con despaciosidad y temple de este torero, sobre todo con un ritmo y cadencia en los cites que los enganchones del toro a los engaños, estos no se vieron. Con las espadas, se fueron los triunfos, se le noto la falta de oportunidades en los ruedos a la hora de la suerte suprema.

Señoras y Señores, ¡no ha nació un torero nuevo!, tan solo se ha podido dar a conocer, porque paso, lleva pidiendo a gritos este diestro desde hace ya un tiempo.  ¿Acaso tienen que venir unos conocidos comentaristas y retrasmitir una corrida de toros para conocer a estos diestros?, lo vengo denunciando desde hace mucho tiempo, alto estoy de los mismos toreros de siempre, sota, caballo y rey.  Aquí es donde nos debemos de dar cuenta que tenemos de abrir el abanico, darle paso y pie a nuevos toreros que están continuamente llamando a la puerta del triunfo y buen toreo, como en este caso Alberto Lamelas.

Como dice el refrán, no hay mal que por bien venga.  A este torero, hoy mismo, ya le suena el teléfono para nuevos contratos, ahora lo que hace falta que sigamos viéndolo y apoyándolo, pero sobre todo, no dar lugar que vengan unos de los de la ultima rama del árbol y los cague, tan solamente por estar debajo.  ¡En nosotr@s queda darnos cuenta de que en el toreo debe de mandar la razón y el toreo honesto!, lo demás ya sabemos lo que es… desvergüenza torera.

Pido disculpas por la calidad de muchas de la fotos, la distancia para tomarlas era importante y la luz de la plaza de toros aun siendo artificial y de buena calidad pero, no lo suficiente para poder recopilar buena calidad de la imagen y enfoque.

miércoles, 6 de febrero de 2013

SE CIERRA CON SEIS NOVILLOS LA NOVILLADA DEL 30/MARZO/2013, PARA CASTELLAR.


Finalmente ya queda totalmente cerrado el cartel de la novillada en clases prácticas en Castellar (Jaén).

Una vez rematada la novillada con cinco novillos, se conto con los más pequeños de la escuela taurina de Jaén (los chavalines), estos se pondrían delante de una novilla añoja una vez lidiados los cinco erales, que en un principio estaba anunciados para este cartel.  Por temas burocráticos, se ha tenido que desestimar el evento de los chavales, cerrando la novillada en lugar de esta añoja como se había anunciado,  por otro novillo eral más.

Queda la novillada rematada con seis novillos de la ganadería de Santa Teresa, aunque este último reseñado de pelaje Burraco, es de un segundo hierro de esta misma ganadería, Couto de Fornilhos.

El novillero que remata este cartel es David Olivares de la Escuela Taurina de Jaén, que hará el paseíllo en Castellar (Jaén) en la festividad de Sábado Gloria junto con sus compañeros ya anunciados anteriormente, Carlos Ojeda (escuela de Jaén), Pedro Tomas (escuela de Jaén), Carlos Aranda (escuela de Baeza), Manolo Fuentes (escuela de Jaén) y José Antonio Lavado (escuela de Málaga).

 

martes, 5 de febrero de 2013

LOS NOVILLOS A LIDIAR EN CASTELLAR PARA EL 30/MARZO/2012, PROTAGONISTAS EN NUESTRAS PANTALLAS.


La ganadería que se lidiara el día 30 de Marzo del 2013, sábado de Gloria, en Castellar (Jaén) en la novillada de erales en clases prácticas, esta dispone y mantiene dos diferentes hierros y encastes.

Esta ganadería está en el término del pueblo de Alanís (Sevilla).  La finca es llamada Santa Teresa, la cual con este mismo nombre mantiene un hierro, y este es marcado en las reses con una “ Y” en mayúsculas, por la procedencia de Ybarra, aunque la procedencia actual de este hierro es, Dº Luis Gamero Cívico-Dº Juan Guardiola Soto.   El segundo hierro de esta ganadería de Santa Teresa es comprado en Portugal y hoy, sigue con su propio nombre que este conllevaba en el país vecino, Couto de Fornilhos es su nombre, con un encaste actual del Conde de la Cote y Dº Atanasio Fernández, herrando con una C en mayúsculas y dentro de ella una F mayúsculas.

Los novillos a lidiar de esta ganadería en este festejo nombrado de Castellar son cinco de pelo colorado y del hierro de Santa Teresa, aunque también se lidiara un burraco del hierro de Couto de Fornilhos.  Aquí os he dejado un video realizado por el programa de canal sur, “Toros Para Todos”, como en el programa retransmitido el día 12 de agosto de este año pasado 2012, son tomadas unas secuencias de esta ganadería de Santa Teresa y Couto de Fornilhos donde un eral se pasa al cerrado del los añojos, los cuales estos, os puedo decir que son los mismos que se lidiaran en Castellar (Jaén).  Los Cinco novillos más fuertes de pelo colorado y el único burraco que se ven en las imágenes, son los que se lidiaran en esta localidad Jienense.

Como podréis comprobar, estas imágenes de este video fueron tomadas en el mes de agosto del 2012, nada tienen ya que ver aun siendo los mismos novillos, en el remate que hoy por hoy ya disponen. 

Espero que os guste el video…

Como podrán comprobar últimamente, están habiendo algunos cambios para rematar esta novillada.  Toda la organización es llevada por la directiva de la Asociación Socio-cultural Taurina de Castellar junto con la Escuela Taurina de Jaén, juntos se intenta rematar un festejo digno y a la altura que se merece esta localidad.   Una vez esté todo concretado, se hará público.  ¡Lo dicho!,  todos los últimos remates y ajustes para cerrar esta novillada es, por el bien del festejo, del público y de los novilleros actuantes.

viernes, 1 de febrero de 2013

LA NOVILLADA DE CLASES PRÁCTICAS PARA EL 30 DE MARZO EN CASTELLAR (Jaén), SIGUE Y SUMA.


La Asociación Sociocultural Taurina de Castellar (Jaén) y la Escuela Taurina de Jaén, en la tarde del 1/Febrero/2013 han llegado a un mutuo acuerdo para el festejo de clases prácticas a lidiar el Sábado de Gloria 30/Marzo/2013.

Este acuerdo ha sido, anunciar en este mismo cartel una vaca añoja (de un año), después de terminar la novillada en clases prácticas, para los más jóvenes y principiantes alumnos de la Escuela Taurina de Jaén.  El motivo no ha sido otro que, darle un punto más de aliciente a esta novillada, ver como unos niños de unos 10 años de edad, tienen ilusión y ganas de ser toreros y sobre todo, darles a estos muchachos pie a unos comicios en sus sueños dentro del mundo de toro.   Ellos aun siendo cortos de edad, pero con sus mentes muy bien amuebladas y sabiendo lo que quieren llegar a ser un día no muy lejano, ¡Toreros!

En este caso, la Vaca será de la ganadería Jienense de “LA REMONTA”.

También comunicar, que los novillos que se lidiaran en este día, serán expuestos en un manifiesto por la mañana en la plaza de toros, para que todo el mundo pueda tener el privilegio de poder verlos antes de ser lidiados por la tarde.   

En Breve, se publicaran los Carteles.
-----------------------------
Estas imágenes han sido tomadas el día 1 de Febrero del 2013 en una finca de la provincia de Jaén.