TOROS DEL CONDADO S.L

TOROS DEL CONDADO S.L

sábado, 7 de abril de 2012

RESULTADO DEL FESTIVAL TAURINO DE CASTELLAR (JAÉN), 7/04/2012.

Castellar, en este festival taurino realizado este sábado gloria, se han vivido experiencias nuevas por parte de los aficionados a esta fiesta, las cuales, nunca anteriormente se habían juntado tantos factores para tal intento llevado a cabo.

Como bien digo, en este festejo benéfico, han sido varios factores reunidos, los cuales los aficionados de esta localidad agradecemos por poder vivir de tales experiencias las cuales son habituales y visibles en otros lugares y cosos taurinos pero, en Castellar y más en su coso taurino de San Benito, nunca jamás anteriormente habían coincidido.

En esta tarde de toros, se respiraba un ambiente muy diferente a todos los realizados en la historia de esta localidad, pues los matadores de toros que se manifestaron y presentaron en este pueblo torista, dieron pie a que, se reuniesen un numero de aficionados de todos los lugares de la provincia y de otros lugares e incluso de fuera de Andalucía, que sin duda alguna, todos ellos eran grandes aficionados y entendedores del mundo del toro. También y porque no decirlo, se encontraban en el callejón del coso en esta gran tarde, un numero de profesionales de primera escala, así como ganaderos, empresarios taurinos, apoderados, y gente muy representativa en el sector taurino. Lo cual yo desde esta página y blog, agradezco con toda mi profunda sinceridad sus asistencias, porque aparte de vivir y sentir los aficionados de esta localidad una tarde muy especial e irrepetible, Castellar ayer, sonó en el mundo taurino, cosa que ya veníamos los aficionados exigiendo con esta localidad, pues aparte de merecérselo por su honestidad y apoyo incondicional desde siempre a la fiesta, siempre han sido las fiestas taurinas de Castellar un punto de referencia en el ámbito taurino de toda la provincia de Jaén y parte del país, cosa que llevamos unos bastantes años, desvalorando por parte de los políticos de esta población y dejando aparcado en un lugar insignificante nuestro pueblo de donde nunca debimos dejar abandonado por falta de dejadez de algunos, que sin tener que ocultar nada yo personalmente, tan solo identifico a un sector de gente que pasaron por un momento por las ordenanzas del ayuntamiento de esta localidad sin ni siquiera tener dos dedos de luces para tan solo saber llevar y mantener unas tradiciones taurinas.

La sustitución de Iván Fandiño en este festival, no se echo apenas de menos pues, la sustitución del Maestro Serafín Marín fue cumbre en cuanto su magnífica faena realizada a su oponente. David Mora, estuvo cumbre, creo que ya sobran todas las palabras sobre este torero, demostró, aparte de ser una gran persona, una buena relación incluso con los más pequeños de esta localidad, una vez finalizado el festejo antes de abandonar el albero. Mora es un torero de torear en un palmo de la mano, romper los toros en sus embestidas hacia delante y templarlos en el sedal de la muleta, cosa que nos demostró en toda su faena este torero, totalmente la faena más rotunda de la tarde. Miguel Tendero, estuvo hábil y suelto con los trastos, aunque un poco nervioso y le falto algo más de firmeza en toda su faena. José Carlos Benegas, le toco el mejor novillo de la tarde pero, en ningún momento supo entenderse con él, sin darle el sitio suficiente y oportuno, no supo darle salida al animal, muchos enganchones en los engaños, le falto planteamiento y rotundidad en su faena y un poco bailarín sin sentar sus zapatillas en el ruedo. En verdad a este torero, se le aprecia y respeta pero, en esta tarde coincidió la opinión de todo aficionado que lo vio, nunca jamás antes, había estado tan mal delante de un animal, aunque en este caso al igual que casi siempre, Venegas estuvo arropado por sus paisanos de Beas de Segura. David Galván, le salió un novillo complicado, todo lo quería este animal por arriba, incluso a los banderilleros le ocasiono varios problemas a la hora de la reunión de los palos, pero Galván, le tapo muchos defectos del animal que de no ser un buen aficionado, nunca el espectador se podría haber dado cuenta, así como, llevar a novillo muy embebido siempre en la muleta, sobre todo por el pitón derecho, pues siempre se metía por dentro el animal en sus embestidas estando con el torero más que con los engaños en todo momento. Juan Ortega, se vio bien, aunque acoso la falta de torear más a menudo, le toco el animal más exigente de la tarde al cual, había que hacerle las cosas muy bien y tenerlo que llevar siempre muy sometido, quizás, una miaja de puyazo a este animal no le hubiese venido mal para templarle un poquito más las embestidas.

El Ganado, bien presentado y en términos generales cumplió bien, noble y sobre todo destaco la humillación en todos ellos excepto en el quinto de la tarde. El segundo de la tarde, se mereció más que sobrado la vuelta al ruedo pero, la presidencia debería de estar en ese momento pensando en otras cosas menos en las que se estaban dando en el ruedo.

Lo peor de toda la tarde fue, el mal tiempo. Una tarde de mucho frio y viento. En verdad el día empezó mal desde por la mañana a la hora del manifiesto del ganado, pues a la misma hora de soltar el ganado en la plaza para que este fuese visto por el publico soberano, no dejaba de correr viento y caer un chiribiri de agua. Ante todo esto, el publico respondio con sus asistencia adecuadamente, pues para asistir con este mal tiempo a la plaza, ya hay que ser muy aficionad@ o un gran fans de la tauromaquia.



Festival benéfico. Tres cuartos de aforo cubierto. Se han lidiado novillos de EL Cotillo y Hnos. Ruiz Collado, buenos, destacando 1º y 2º. El 5º muy complicado, y el 6º, muy exigente.

Serafín Marín: dos orejas y rabo.
David Mora: dos orejas y rabo.
Miguel Tendero: dos orejas.
José Carlos Venegas: dos orejas y rabo.
David Galván, dos orejas.
Juan Ortega: dos orejas.

NOTA: El palco, ha estado fuera de lugar en todo momento del festejo a la hora de otorgar los trofeos a los diestros. (Ha habido repulsas hacia la presidencia en varias ocasiones por parte del público asistente al festejo, por la doctrina realizada en el mismo con dichos trofeos).













1 comentario:

Juanito dijo...

En hora buena por el festival Antonio, me alegro que todo saliera bien.