TOROS DEL CONDADO S.L

TOROS DEL CONDADO S.L

martes, 20 de marzo de 2012

IVÁN FANDIÑO, UN TORERO QUE EMPIEZA A SONAR MUY FUERTE.

Ya se paso la feria de Fallas. La plaza de toros de Valencia, por todos es sabido que es de primera categoría, verdad es que, para el buen aficionado el peso de esta plaza no es cien por cien de primera categoría. La plaza de toros de Valencia lo bueno que tiene, que es la primera feria que se da como feria importante en nuestro país. Una feria de más o menos importancia, pero, la afición sin dejar de ser buena entendida, pero no exigente, eso sin contar en su feria de San Jaime para Julio, “una plaza más del Levante”. Se levanta la mano demasiado para ser una plaza de primera categoría, no habido nada más que ver con qué facilidad se han cortado en estas Fallas las orejas. Demasiadas puertas grandes sin ser merecedores de ellas algunos de los que han salido hacia la Calle Xativa, aunque no por esto han dejado de ser faenas importantes y de tener en cuenta, pero como bien digo, sin merecerse esta vendita puerta, porque para muchas gentes será totalmente confusión hacia estos toreros que salieron por ella, con compararlas con otras mismas plazas de primera categoría y el peso de las mismas hacia lo que le puede llegar a evaluar en la carrera como torero a cualquier de estos que la cruzaron.

Ahora ¡ojo!, bajo mi criterio como aficionado, habido un torero que si se ha ganado con creces salir como triunfador por la puerta grande de la plaza de toros de Valencia. Me refiero al Torero “Iván Fandiño”. Qué manera de torear, que toreo mas de verdad, que pureza, que corazón, alma, sentimiento y porque no decirlo, ¡que coj……s, que narices! les hecha este torero al los toros. Toreros de esta dimensión no se pueden dejar pasar por desapercibidos.

Barias son las temporadas que este torero está dando la cara y con un tesón más que sobrado para colocarse como figura del toreo, de hecho, no tenemos nada más que fijarnos donde lo están colocando este año, en que carteles o en que fechas y ferias, y esto no es por casualidad. El día 18 de marzo con los Fuete Ymbro en Valencia, el domingo de Ramos en Madrid, el día 9 de Abril en Arles, en plena feria de Abril de Sevilla, en un Mano a Mano con otro torero que también esta puesto por su más que buen toreo en estos mismos días, David Mora.

Diego Urdiales, David Mora e Iván Fandiño con toros de Fuente Ymbro en plena feria de Valencia, casi nada. De haber embestido los toros en este día, ni pensarlo quiero como hubiese rugido Valencia, y aun así, ha dejado Iván Fandiño su sello en esta plaza, como torero renovador y con mucho futuro, “la puerta grande dada con más criterio esta feria de Fallas”. Estos tres toreros en esta temporada tienen mucho que decirnos, pero atención con Iván Fandiño y David Mora.

Yo, puede decir, ¡en mi pueblo de Castellar (Jaén), vi torear a este torero!, ¡sí!, es verdad que fue de novillero pero, al igual que Fandiño, por mi pueblo han pasado otros muchos toreros de novilleriles que hoy por hoy son toreros, lo cual me hace sentirme más aficionado y orgulloso por poder decir a los cuatro vientos, que Castellar, mi localidad donde me vio nacer y crecer, supo darle en su día unas oportunidades a unos muchachos para que pudieran ejercer sus inicios como toreros, y hoy han visto hecho sus sueños realidad, y con unas metas logradas y alcanzadas por estos toreros para que nosotros, aficionados o público en general, podamos compartir unos sentimientos (que es de lo que se trata el toreo, sentimiento) juntos con estos toreros.

Sé que de sueños vive el ser Humano, yo, seguiré soñando para pensar que algún día podre llegar a ver mi sueño hecho realidad, ver a uno de estos toreros en mi Plaza de Toros, en la de Castellar. Creo, que aunque en plazas de tercera categoría son obligadas a darle paso a los muchachos que empiezan pero, también podamos tener en vez en cuando algún privilegio. De momento lo dicho, yo seguiré soñando, ¿Por qué no?, ¡si soñar no cuesta nada!, de momento, esta noche “soñare como Iván Fandiño logra una gran faena en la plaza de toros de Mi Localidad de Castellar (Jaén)”.

Suerte para estos toreros que aunque ahora empiezan a sonar sus nombres, es mucho el tiempo el que llevan reivindicando su puesto que le pertenece en el escalafón, por derecho propio, porque saben torear, tienen el valor más que sobrado y porque se lo merecen.












4 comentarios:

J. Cisneros dijo...

Sería un gran honor que tanto Fandiño como Mora y otros buenos toreros pasaran por Castellar y otras Ferias importantes de la provincia y los aficionados de esta tierra tan pródiga en toreros y ganaderías pudiéramos verles.

Antonio Coronado Román "EL BOQUERON". dijo...

Yo José, de momento soñare porque mis sueños, míos son.
Ahora, reconozco que aunque en estos pueblos se le debe de dar paso a las novilladas, tanto picadas como sin picar pero, también nos podríamos dar algún privilegio que otro en vez en cuando. Aunque no me refriera a la charlotada que llevo a cabo el año pasado Jesulin de Ublique en mi pueblo, toreando un festival a dos erales que mas que novillos de dos años, parecían añojos de los pequeños que eran. Aficionados prácticos de mi localidad, en ocasiones diferentes han toreado para el público, novillos superiores en cuanto presentación que los que toreo este señor el año pasado.

MARIN dijo...

No puedo añadir nada mas a lo que has dicho de Fandiño Antonio. Solo que este va a poner a mas de uno en su sitio. Y los va a poner por que es capaz de medirse con quien sea y con los toros que sean en las plazas que sean. Incluso en la tuya de Castellar si hace falta. Ojala que sea así y tu que lo puedas ver.

Pero de Fallas, me quedo con otros nombres: Curro Diaz, Jimenez Fortes y el novillero Roman Collado.

Un saludo.

Gil de O. dijo...

Esa forma de entrar a matar significa perderle el respeto al Toro. Estamos en los albores de una gran figura, de quién como persona y como Torero respeto al total. Qué no se me desvie.

Totalmente de acuerdo en que éste pone a cada cual en su sitio. Qué pena que el Segundo Circuito, no hubiere echado a andar con Valencia y Madrid, aunque Castellón se ha probado.

Saludos de Gil de O.