TOROS DEL CONDADO S.L

TOROS DEL CONDADO S.L

domingo, 11 de marzo de 2012

Mª JESÚS GUALDA, UNA GANADERA MUY ESPECIAL, ENCASTE SANTA COLOMA PRONUNCIANDO SU GANADERÍA MAS EN COQUILLA ¡CASI NADA!


En el mundo del toro hay gente aficionada al mundo del él, luego están, los que aman la fiesta, los que la sienten, los que las viven, los que no pueden parar un día sin estar al lado de las vivencias taurinas, pero también están las personas que son capaces de acaparar todo lo aquí mencionado, una persona de las que reúne todas estas características y sobre todo ama al toro bravo sin condición alguna, esta es Mº Jesús Gualda Bueno. Esta mujer es una gran ganadera, tiene su finca en el termino de Vilches (Jaén), pero con una peculiaridad, que esta Ganadera Coraje está luchando contra vientos y mareas para que unos de los encastes mas llamados a desaparecer dentro de la cabaña brava, esta no desaparezca. Me refiero al encaste Santa Coloma pero más dentro de este encaste a la rama “Coquilla”.

Este sábado día 10 de Marzo fue la invitada de la peña taurina “Tercio de Varas” de Linares. Esta mujer hablo como no, de su ganadería, de su encaste Coquilla, de la fiesta en sí, sobre todo resalto y dijo bien claro que la fiesta está pasando por un momento muy declive y su enfermedad es de carácter, “Muy Grave”. Pero qué duda cabe que, en las palabras de esta mujer aparte de tener unos privilegiados conocimientos hacia el toro bravo, lo que más se le veía era, un Amor hacia la fiesta desmesurada y el toro bravo, me atrevería a decir que esta Grandiosa Ganadera, ama al toro bravo y mas a el encaste que ella sigue criando y manteniendo vivo, que a su propia vida. Esto que aquí digo, parece que es irreal, cualquier persona que no entiende el mundo del toro o no es aficionado o aficionada se que, su pregunta es la siguiente ¿Cómo puede querer un ganader@ a un animal más que a su vida?, ¡pues sí!, esto es así, y en esta tertulia con esta ganadera lo demostró, no había nada más que ver con que sentimiento hablaba del toro bravo y al mismo tiempo con que dolor le salían las palabras de su boca, por verse impotente de ver que la fiesta no se está llevando a buen puerto, o a la mala dirección que se le está dando.

La Señora Gualda, nos llego a emocionar a todos los asistentes, cuando ella nos contaba su afición y amor por la fiesta, cuando, iba de la mano de su abuelo a todas las corridas de toros de Linares, o cuando dijo que, sus hermanos quisieron dejar la ganadería que compartían con ella por no ser económicamente viable, siendo ella la que tomo entonces la decisión de que bajo ningún concepto daría lugar a perder un encaste que perseguía desde su tatarabuelo, siendo ella la que le compro a sus hermanos sus parte para hacerle frente a una ganadería y mas con un encaste, que hoy ningún matador de toros los quiere sentir ni nombrar.

Cuando la ganadera se le pregunto por su encaste dijo, que los términos están muy confundidos con este encaste de Santa Coloma, no es para nada una limania de toro, todo lo contrario, el que de verdad te deja torearlo, este te puede dar un gran triunfo para toda la carrera de un torero, si es que coincide esta faena en una de las plazas importantes y de las que de verdad se entiende de toros. También dejo patente que sus toros no se pueden empezar a torear en redondo desde el principio, ni menos aun citarle para su embestida, más bien afirmo que sus toros, en concreto el encaste Santa Coloma es un animal que hay que echarle la bamba de la muleta muy despacito hacia delante, cogiendo la embestida del animal en el hocico, llevarlo toreado, pero en línea hasta afianzar el animal para poder después de enseñarlo a embestir y cuál es el camino que debe de coger, para poder torearlo hacia atrás, enroscándotelo en la cintura. Sin lugar a duda dijo, que hoy el toreo que se está haciendo es casi todo de cercanías, cosa que este encaste no lo admite, se le debe de dar su distancia.

La ganadera resalto en todo momento, que ella es bastante clásica, todo lo hace como antaño, como por ejemplo los herraderos, los becerros se cogen a mano, no existe en su ganadería ningún cajón para atarlos o maniobrarlos para ninguna maniobra con ellos. Esta ganadera dijo que, lo toros cuando ya los tiene para el remate final, los echa a los cerrados con mas cuesta y dificultosos posibles, dejándole la comida en la parte opuesta del agua, dejando la ganadera muy patente que, piensa ella que esta manera es incluso mejor que tener que correr los toros todos los días para ejercitarlos.

Mª Jesús la ganadera, no le importo darle nombre durante toda su intervención a los culpables de los que están dando lugar a perder los encastes con mas motor, pues hay términos a los que se está llevando el toro bravo hoy en día que para nada tiene que ver con lo que siempre ha sido el toro bravo, como por ejemplo lo que buscan ciertos ganaderos en sus cabañas bravas, a toros Suaves, Dulces, Fáciles de lidiar, Manejables, De Carril, etc. No debemos de confundir a un toro de estas características con la raza o la bravura, pensando que si un animal reúne estas dos cosas, la nobleza va cogida de la mano, porque en verdad el toro Bronco, con malas ideas o el llamado la Alimaña, este sale del toro des razado y manso, dijo y concluyo la ganadera.

Desde Castellar y más de sus aficionados a este mundo tan apasionante que hemos asistido a las cuatro tertulias de la Peña Tercio de Varas, tan solo nos queda daros nuestra enhorabuena por vuestro buen trabajo realizado y como no, nuestras más sinceras “Gracias” por acogernos como si estuviéramos en nuestra casa, al menos esas son las sensaciones que hemos percibido lo asistentes a esta reliquia como Peña Taurina. Porque no se le puede llamar de otro modo, una vez que pasas dentro de ella, tan solo son sabores y sensaciones tan distintas y agradables que todavía no he logrado de apreciar personalmente en ningún lugar como en el vuestro. Suerte a vuestra peña, Enhorabuena por vuestro buen comportamiento y rumbo llevado a la misma y sobre todo como bien he dicho anteriormente, "muchas gracias de nuevo por vuestra amabilidad y acogernos como otros aficionados más de tantos".






1 comentario:

Gil de O. dijo...

Antonio te felicito una vez más por la decisión que claramente he visto en tí de echarte la responsabilidad de la Fiesta en esa Comarca a tus espaldas.
Tú presencia en la tercio de Varas en sus cuatro Tertulias, dice mucho de tu valía como aficionado. Me sentí muy orgulloso con tu presencia el día que me echaron el Toro por delante. Gracias por tu apoyo incondicional a esto que se nos va diluyendo entre las manos sin que nadie de los obligados hagan nada, que no sea llevárselos bien limpios, aunque ello suponga la muerte de la más bella de las Liturgias festivas de nuestro pueblo.
Un abrazo amigo Antonio te envia

Gil de O.