TOROS DEL CONDADO S.L

TOROS DEL CONDADO S.L

domingo, 13 de noviembre de 2011

COLOQUIO TAURINO EN CASTELLAR 11 DEL 11 DEL 2011.

El día 11 del 11 del 2011 se llevo a cabo el coloquio taurino que estaba anunciado en Castellar (Jaén), con un resultado muy superior al esperado por todo el mundo asistente.

La asistencia fue ejemplar, en ningún momento nadie se vio fuera de lugar en este acto, todo lo que allí se hablo era interesante, ¡interesaba a la gente, a la afición!, eran cosas que aunque se sabían pero de escucharlas de mano de quien sufre los daños y perjuicios de la fiesta parece que nos llega más adentro de cada uno.

Se empezó con todos los asistentes llamados a la mesa excepto el matador de toros José Carlos Venegas, aunque se incorporó una hora más tarde empezado este acto, José Carlos estuvo toreando a puerta cerrado dos toros en una ganadería de la provincia de Sevilla, lo cual hizo que no pudiera llegar a la hora que estaba anunciado de empezar el coloquio. Pero ante todo, desde aquí le doy mis mas agradecimientos por haber hecho un esfuerzo tan grande para poder estar esta noche con nosotros los Castellariegos, lo cual lo caracteriza como una gran persona y un torero que se viste por los pies cumpliendo con su palabra que él dió de asistir a este evento.

Una hora antes del coloquio, ya se empezó con una música apropiada para tal evento, para que fuese cogiendo calor y ambiente taurino. Conforme iba pasando el tiempo, llegaban los invitados, poco a poco se vivían emociones como se abrazaban los Maestros y matadores de toros junto con el Ganadero y Crítico taurino invitados para esta noche y acto. No podía ser de otra manera, la fiesta es eso, compañerismo, amistad pero sobre todo mucha vergüenza torera, aunque para algunos parece ser que se le haya olvidado los senderos de la fiesta taurina.

José Cisneros empezó haciendo un acto de presentación a todos los componentes de la mesa, seguidamente fueron tomando la palabra por orden de lidia, José Andrés Navarro “El Andujano”, David Gil, Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda”, Juan Luis Pizarro, José Carlos Venegas, el novillero Francisco Castro y por último el Ganadero y Empresario taurino Juan Collado Ruiz. Todos ellos hablaron del mal momento que está pasando la fiesta nacional, sobre todo por la gran crisis que nos está aconteciendo mundialmente. Como no, hablaron y sobre todo fueron al grano desde un principio, que para ser torero hay que tener primero dinero y luego cualidades, en ningún momento se ocultaron para decir que las mayorías de las empresas y sobre todo las que van a pueblos de tercera categoría, piden dinero a los toreros y novilleros que quieran torear en ellos. Se habló del olvido de las ganaderías de la provincia de Jaén, siendo la madre y cuna de donde más ganadería y diversidad de encastes hay, tenemos que irnos siempre fuera buscando lo que seguramente no nos darán mejor que en nuestra provincia, como en este caso el Toro Bravo. Se tomó referente de la feria más importante de la provincia, como se ha ido al traste y como bien decía el Ganadero y Empresario Collado Ruiz, los toros que se lidian en ella, son “medios toros” y quitándole la integridad a todos los toros, nos referimos a la feria taurina de Linares. Collado Ruiz, habló claro, no se escondió en ningún momento, él iba con la verdad por delante de lo mal montada que está últimamente la fiesta nacional y el mal paso que se le está dando, sin importarle a este Ganadero que él mismo estaba echando piedras dentro de su mismo tejado, porque hablaba cosas que aunque él la está haciendo por cómo está montado el sistema dentro del mundo del toro, no está ni estará en acuerdo en ningún momento. ¡Sí señor, Juan Collado Ruiz, a si se habla siendo autocrítico, diciendo la verdad y sobre todo dando la cara como lo hizo esta noche en Castellar, y sobre todo queriendo ser unos de los primeros que quieren ponerle freno a las cosas mal hechas dentro de la fiesta y como no darle el sitio que le corresponde, su defensa de la misma, la seriedad y el respeto que siempre ha habido dentro de ella!

Aunque se tocaron otros temas y todos como no, dentro de lo que es la fiesta nacional, la fiesta del toro, pero siempre con la sinceridad de todos, aunque bien cierto es, que en algunos toreros asistentes se le notaron con un punto de indignación por lo mal que se están portando con ellos, estando preparados física y psicológicamente y con toda una constancia y perseverancia de preparación diaria, no se acuerden de ellos, por tan solo no entrar en el trapo de lo mencionado anteriormente, poner dinero para torear, como si no tuvieran bastante como jugarse la vida delante de un toro bravo y sin ganar un duro, para encima tener que ellos poner dinero.

Una primera jornada taurina en muy buena armonía y calor taurino. Un acto conseguido de juntar un número de personas inalcanzable ni pensable para Castellar, pues ni en las propias ferias importantes se ha llegado nunca a juntar este gran número de personas para un acto de estas características. Empezando el coloquio con unas 160 personas y llegando alcanzar 185 personas en momentos puntuales, pues bien cierto es que hubo personas que iban llegando conforme pasaba el tiempo.

La guinda final, la puso una protagonista de Castellar, ¡Si señor@s! Protagonista por ser una gran aficionada y entendida en esto del mundo del toro por tan solo tener 13 añitos. “Sara Clavijo Macías”, tuvo la culpa de que nos emocionáramos todos los asistentes en este acto coloquio. Nos deleitó con unas palabras sacadas desde dentro de sus sentimientos taurinos con una música de Paco Cepero de fondo, de la inocencia de una criatura que empieza a vivir la vida, del ejemplo a tomar por mucha gente joven de esta niña, que los padres no tengan miedo de enseñarles a sus hijos este bonito mundo del toro, siendo ellos sus hijos quienes decidan, si seguir o tomar esta afición o dejarla.

Estuvieron presentes en este acto cultural taurino, La peña de Villacarrillo Sol y Sombra, la peña de Linares Tercio de Varas, pero sobre todo la mucha gente asistente que procedían de pueblos cercanos al nuestro. Gente de Villanueva del Arzobispo, de Santisteban del Puerto, Navas de San Juan, Beas de Segura, Úbeda, Baeza, Andújar e incluso de Begijar. A todos ellos darle primero las gracias por acordarse de asistir a un acto taurino y acompañarnos a los Castellariegos, para que entre todos hayamos podido añadirle un grano más de espíritu y pasión a la fiesta. De eso es lo que se trataba al fin y al cabo.

Y ya para finalizar, tan solo me queda el orgullo de haber podido colaborar en la medida de lo posible en el apoyo a la fiesta nacional, a sus raíces y costumbres como aficionado. Haber podido de cierta manera reunir una serie de personas para tener una jornada amena y taurina como fué la de esta noche, llevar el nombre de mi pueblo “Castellar” por muchos rinconcitos que no se conocían, que sepan que en este pueblo nos enseñaron e inculcaron el bien de la fiesta taurina y sobre todo el apoyo y respeto que desde aquí siempre le estamos dando. No quisiera terminar sin decir, que muchas gracias a esos padres que llevaron a sus hijos a este evento, seguro que la mayoría de ellos supieron captar y entender lo que allí se habló y se supo dar a entender, los niños son esponjas y a veces nos sorprenden con sus cualidades.

Y por último, agradecer al ganadero y empresario Collado Ruiz, porque desde esta misma noche, estamos invitados todos los Castellariegos que queramos asistir a su finca. Me dijo personalmente que organizara un grupo de gente que quisieran ir a su finca, para enseñársela, deleitar con su ganado e invitarnos a comer unas migas en la mitad del campo. ¡Muchas gracias Sr. Collado Ruiz, todo lo miraremos en su debido tiempo y si es viable no se preocupe que de mi parte no quedará. Yo personalmente organizaré esta estupenda excursión que usted nos invita a su finca!

Una reflexión: Mi amigo y Maestro “El Andujano”, siempre ha defendido una pequeña insignificancia, la cual quiera aquí exponer;
Cuando estamos comiendo a medio día en nuestras casas, siempre nos ponen imágenes de personas de otros países tercermundistas pasando hambre y a falta de higiene, servicios médicos de educación etc., y esto parece que no va con nosotros, no nos importa porque nosotros estamos comiendo en ese momento y si es menester, decimos ¡cambio de canal! Pues bien, ¡si esto no nos alarma, que estén muriendo todos los días niños y personas de hambre!, ¿Por qué nos alarmarnos y lanzamos gritos a los cuatro vientos para defender tanto al toro por su supuesto maltrato mientras no nos preocupamos antes por estas criaturas?

Gracias Maestro, Siempre Serás Torero. Con sus labios cerrados y simplemente con sus miradas y hechos aprendemos los aficionados de usted. Que sepa que no está de profesor de la escuela taurina de Baeza por casualidad.

¡¡Hasta siempre afición!!








































Autores de las fotos:

Juan de la Cruz Torres Peña y Manuel Collado Requena.
Gracias por vuestra colaboración aportada desinteresadamente en especial a vosotros dos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando las personas organizan desinteresadamente actos publicos, con pasiòn y sabidurìa, por amor a su pueblo y por una causa noble y lejitima,suelen levantar envidias y polèmicas. Pero estoy segura que este no es tu caso,con elegancia y viveza has sabido callar bocas y meterte a todos en el bote.Me imagino que solo los que te conocemos, sabemos que repartiste parte de tu corazon esa noche entre todos.Te felicitamos, por que los que amamos nuestro pueblo sabemos que con tu gran trabajo y esfuerzo lo has engrandecido, has conseguido que Castellar traspase el condado por motivos culturales, que eso ya es complicado. Y te damos las gracias, que no se si hacerlo, por haberle transmitido a Sara ese "gusanillo" que aunque se despertaba cada temporada, lo teniamos controlado.Ahora nos toca luchar con gigantes porque como bien sabes, el amor y la pasion por el toro, lo es. Mil gracias Antonio y como no, a quien te aguanta, Conso.

Antonio Coronado Román "EL BOQUERON". dijo...

Muchas gracias por tus generosas palabras. En verdad cuando por mi facebbok me has dicho que eras tú quien habías escrito esto, al mirarlo y leerlo he llorado como un niño pequeño. Lo has clavado. Respeto tu anonimato, pero como bien te he dicho por facebbok, os considero a vuestra familia, como mi propia familia. Considéralo, créetelo con los ojos cerrados, mi madre siempre os tubo, os tiene y os tendrá en su boca, sobre todo a tu padre que en gloria este. Muchas gracias.

Me siento Castellariego, no más que nadie, pero si como el que más. Me enorgullezco por haber dado lugar al acto cultural y junto a él, el nombre de Castellar, que se haya sentido por muchos lados para lo bueno. Mucha gente ha estado equivocada, pensaban que esto tenía vinculación política, y todo el mundo que asistió a esta primera jornada taurina, vio que no era y aun menos lo fue así. Desde aquí digo, que la fiesta nacional, no se puede mezclar con las políticas, no se llevan bien, son incompatibles. Nada tiene que ver la envidias, rencores y hasta desastres familiares que trae y provoca la “leche de la política”, con la cultura, la pasión, el sentimiento, el gozo, la buena armonía entre gente del toro, de la fiesta nacional, la fiesta taurina.

A mí este día no se me olvidara de mi memoria en la vida, seguiré soñando con este día durante todo el resto de mis dias por lo bien que salió todo, por la buena armonía que hubo, por el compañerismo que se respiraba en esta noche, por un sinfín de cosas que no se pueden explicar con palabras, pero qué duda cabe que lo imborrable fue lo de esta niña, Sara Clavijo. Esta niña este día de seguro estoy que no habrá nada en el mundo que le llene o le alimente tanto como ese ratito que nos izo emocionarnos a todos, que os aseguro que eso es muy difícil, pero al mismo tiempo eso es la fiesta.
¡¡MUCHAS GRACIAS SARA!!

M. Macias dijo...

Por error ha salido en la identidad anònimo, pero te aseguro que no he pretendido en ningùn momento esconderme, no tengo porque hacerlo.Gracias por tu aprecio, se que lo hay y ademàs es reciproco y extensivo a toda tu familia, ellos lo saben de sobra.Gracias.

Anónimo dijo...

tambien estuve de villacarrillo que fuimo despues de trabajar rapidamnete y fue un experiencia buenisima que sepas que enorabuena Antonio por que esto no lo consigue todo el mundo y para el festival que se supone que van a acer con lo toreros que hubo cuena conmigo de forma desinteresada para lo que quieras cuenta con uno de villacarrillo para lo que quieras un saludo y otar ves enorabuena

colegiato dijo...

y quien va a poner el dinero para el festival?? los toreros torean, si eso quedo claro, pero el ganadero-empresario no dijo nada ni de hacer de empresa ni de donar algun novillo o la novillada completa...creo q el futuro de ese festival a sido muy corto...o tienes noticias nuevas al respecto antonio'