TOROS DEL CONDADO S.L

TOROS DEL CONDADO S.L

domingo, 27 de noviembre de 2011

UNA JORNADA TAURINA EN VILCHES (JAÉN), DONDE SE HACE AFICIÓN…

Cualquier persona se puede sentir “Torero”, qué duda cabe. No es necesario tener que vestirse con un traje de luces y tener que hacer un paseíllo en una plaza de toros para lo dicho, tener que sentirse uno mismo torero.

Es verdad que si no te pones delante de la cara de un animal bravo, nunca se puede llegar a alcanzar lo que en verdad se siente emocionalmente o incluso saber los limites que puede tener uno en la cara de un ser bravo. Pero, la afición, la emoción, la inquietud, el entusiasmo, la sensibilidad o incluso el temor hacia un cornúpeta, eso solo lo sienten los toreros, o más bien dicho, los que se sienten toreros.

Una vez dicho esto, ahora me toca presentar un cartel de un Matador de toros y tres personas que aparte de ser tres monstruos de profesionales en su profesión cada uno, son tres pedazos de toreros, que juntándolos con este Matador de toros que ahora haré mención de él, juntamos un cartel de cuatro magníficos y monstruosos toreros.


Me refiero al Matador de toros, Alberto Lamelas, el Médico Cirujano D. Rafael Fuentes, el Médico Anestesista D. Juan María Ortiz y el prestigioso y más que conocido por todos los aficionados a la fiesta taurina, el Periodista Taurino D. Luis Miguel Parrado. Esta terna de toreros, este sábado día 26 de Noviembre, tuvimos los aficionados y no aficionados, el privilegio de contar con ellos cuatro en una charla coloquio en la localidad de Vilches (Jaén), para hablar sobre la importancia del trabajo que desempeñan estos profesionales de Médicos en los festejos que acontecemos día tras día, ya sean corrida de toros como festejos populares.

Pues ni aposta, podían haber acertado los organizadores de este evento y coloquio, Asociación Taurina Luis del Olmo. ¡Sí!, he dicho bien, acertado, porque estos organizadores no podían proveer que unos días antes de este coloquio, iba a saltar la noticia de la detención en esta nuestra provincia de Jaén, ha tres personas por hacerse pasar por médicos en nuestras plazas de toros, siendo estos, dos personas de Toledo y una tercera de Sevilla. Estas personas se personalizaron en el año 2009 en tres plazas de toros de esta provincia para ejercer de una profesión que no era de su compatibilidad por falta de profesionalidad y experiencia. Las empresas taurinas por aquel año los contrataron por haberle presentado una documentaciones falsas a dichas empresas, claro está, también por falta de rigor y seguridad en las administraciones competentes de la junta de Andalucía. Baeza, Navas de San Juan e Ibros, fueron los tres pueblos donde se colaron estos indígenas de personas, haciéndose pasar por médicos taurinos. Aunque todo esto paso, por la poca ética de unas empresas taurinas que contrataban a este supuesto equipo médico, porque le hacían el trabajo por menos de la mitad de dinero que lo puede hacer otro cualquier equipo médico especializado, cualificado y sobre todo médicos más que conocidos por los aficionados, toreros y sobre todo por su actuaciones realizadas en esta nuestra provincia, en cornadas de toreros muy trágicas y al mismo tiempo resueltas con bastante profesionalidad y eficacia.

Dicho esto, y volviendo a esta jornada taurina de Vilches, el Sr y periodista Luis Miguel Parrado, estuvo toda la tarde muy acertado, tanto con toda la entrevista como con sus preguntas realizadas. El Doctor Fuentes, resalto como fueron sus comienzos para ser medico taurino, sus peores momentos en las enfermerías de la plazas, como la ya más que conocida cogida en Sabiote en el año 84 de Jocho II, y como no, también hizo hincapié en sus momentos mas emotivos, como por ejemplo, que en una ocasión hizo de veterinario en Santisteban del Puerto, cosiendo un caballo de una cornada de una rejoneadora. El Doctor Juan María Ortiz, dijo mas o menos lo mismo, sus momentos más amargos, como la cogida del novillero Chiqui de Ronda en Navas de San Juan, cuando este novillero en la enfermería y muy asustado cogió a los doctores Fuentes y Ortiz y les pregunto ¡QUE SI SE IBA A MORIR!, diciendo el Doctor Ortiz casi con las lagrimas en sus ojos y en este coloquio, que él personalmente y sabiendo que estaba ante un cornalón nunca antes visto por estos doctores en otra cualquier plaza de toros y habiendo perdido ya este muchacho y novillero más de dos litros y medio de sangre, le dijo el D. Ortiz ¡¡MIENTRAS ESTEMOS EL DOCTOR FUENTES Y YO CONTIGO, “TÚ NO TE MORIRÁS”!! Haciendo una pregunta el doctor Ortiz a continuación a todos los que estábamos allí, y por cierto con muy buen acierto y fundamento, ¿si este cornalón se lo da un toro a un torero en los días que estos delincuentes que se han hecho pasar por médicos taurinos, les pilla en ese momento a ellos? ¿Qué hubiese pasado?, la respuesta fue fácil de contestar por todos los asistentes del publico ¡¡SE HUBIESE MUERTO!!, aunque también dio incapié y sin quitarle importancia, hizo guasa de la cornada que tuvieron que atender en Villacarrillo al diestro y matador de toros Jesulin de Ubrique, como dijo el Doctor Ortiz, ¡Cuando tuvimos que atenderlo de la cornada en el Huevo!, resaltando también, que los toreros cuando entran en la enfermerías, son los más miedosos que pueden tener como pacientes. Cosas inexplicables, pero totalmente ciertas, argumentó el Doctor Ortiz.

Pues fíjense, después de escuchar todo esto, cornadas graves, dificultades en las enfermerías, sangre y demás, el periodista Parrado le pregunta al matador de toros Alberto Lamelas, que si él, pensaba antes de hacer un paseíllo en los medios que allí pudiera haber y quiénes eran los cirujanos de esa tarde. Contestándole el diestro, que aun pensándolo bien, llevaban los médicos toda la razón, pero para él su única preocupación cada tarde era, triunfar y poder hacer que la gente saliera toreando de las plazas de toros. ¡qué me dicen!, no cabe la menor duda que los toreros están hechos de otra pasta, aun sabiendo ellos muchas veces, que no hay los suficientes medios en muchas plazas para poder atenderlos medicamente y de urgencia como debieran, a ellos les da igual, tan solo pensando en el triunfo que le puede dar el toro.

Al fin y al cabo, una tarde entretenida, donde siempre y aunque pienses que todo lo sabes, siempre aprendes algo nuevo, nuevas experiencias y de donde vuelves hacer relaciones con nuevas amistades taurinas. Estuvimos en un local donde lo partía un tabique de por medio, en una la asociación mencionada de Luis de Olmo y en la otra parte, la peña del Real Madrid, donde en todo momento se sentía los mormullos de los Madridista porque en el mismo momento jugaba su equipo y este era televisado. Cada cual sabíamos donde teníamos que estar, sin molestar a nadie, y sin coger a nadie de la mano para asistir a ningún acto de esta noche, ni taurino ni deportivo, reino en los dos salones, la libertad, el derecho de cada persona hacia sus devociones o aficiones, pero sobre todo, el respeto mutuo. Cosa que deberían de tomar nota esta nueva generación que ni saben ni nos quieren respetar a los que defendemos unos principios y vocaciones.

Un saludo muy Taurino para los Antis Taurinos.

No hay comentarios: