TOROS DEL CONDADO S.L

TOROS DEL CONDADO S.L

martes, 13 de agosto de 2013

LA NOVILLADA EN CASTELLAR HIZO HONESTIDAD A UN “Martes y Trece”

En Castellar (Jaén) este Martes día 13 de agosto se ha lidiado una novillada sin caballos del hierro Jienense de Jiménez Indarte, con su cara y su cruz.
Novillada bien presentada, con fondo y mucho motor, dijéramos que ha salido exigente en su comportamiento pero ha habido de todo. En la parte seria del espectáculo se han lidiado cuatro reses muy dispares en su comportamiento. Un primer novillo que lo único que le ha faltado, morder como a los perros, una pura alimaña. El segundo del festejo otro regalito, aunque ha este llevándolo bien tapado y llevado, se le podía robar algún pase que otro, pero sin dejar de ser un regalito para los novilleros, saco genio. Otro novillo lidiado de pelo colorado y herrado con el numero 6, este un gran novillo de vuelta al ruedo, aunque al palco como ya es habitual en nuestro coso, se le ha olvidado o no estuvo en el detalle. Un novillo con mucho fondo, exigente, noble, humillando, con mucho recorrido, cada vez iba a más, en definitiva, un muy buen novillo y con clase. Y el último novillo del festejo, sin llegar a ser un novillo como este otro del número 6, pero un muy buen novillo, ahora eso si, como bien digo, muy exigente.
Y la parte menos seria del festejo, actuaron dos aficionados prácticos de la localidad, estos con dos becerros de la misma ganadería, animaron al público, estuvieron aire-osos, solventaron las circunstancias y en suerte les toco dos reses diferentes en comportamiento, pero con sus teclas que tocar para ponerse delante. Paco Beteta y el Ciri estos los intérpretes de este espectáculo, consiguieron un objetivo, torear, o al menos, intentarlo.
Lo peor de la tarde fue las indecencias en cuanto a cogidas. José Cabrera, este muchacho esperado por el aficionado, poco pudimos ver de él. Fue cogido en su primer novillo en el tercio de muleta, infiriéndole el novillo una cornada en la parte inferior del musculo izquierdo de tres trayectorias, de 5, 9 y 12 centímetros, en la cual en una de ellas le arranco la safena a la altura del muslo. Fue trasladado en ambulancia al Hospital de San Agustín de Linares donde fue intervenido después de prepararlo y hacerle lo más básico en la enfermería de la plaza de toros.
Gerardo Ribera, a este novillero le toco lidiar en suerte los tres restantes novillos de esta parte seria de la tarde. En ningún momento estuvo a la altura de la exigencia de la novillada, se le fue de las manos dos buenas oportunidades, el novillo numero 6 anteriormente mencionado y el último novillo de la tarde. Los novillos en todo momento bastante por encima del novillero, falta de mucho oficio y de poderle a los astados. En su último novillo, le fue sorprendido con el capote, propinándole una cornadita en el Escroto, quedándosele a este novillero los testículos fuera del mismo.
Media plaza cubierta. El palco, para que decir ya nada de él… Sin comentarios. Dos subalternos fuera de lugar en todo momento pidiendo y alterando al público para pedir trofeos para los novilleros, a diestro y siniestro. ¡¡Señoras y Señores!!, esto en el reglamento es más que sancionable. La novillada empezó con un cuarto de hora de retraso. Los novillos de esta ganadería hicieron honor a su fama, volverse en el terreno de una baldosa y cuando dicen de coger a los toreros, estos, lo hacen con bastante certeza. Esta es la feria y la fiesta del toro, no todo son risas y cortar orejas a diestro y siniestro. La fiesta es más pura y real que toda esa parafernalia. ¡Hay que tomarse las cosas un poco más en serio en esto del toro, ante todo, desde los palcos!

NOVILLERO JOSÉ CABRERA

NOVILLERO GERARDO RIVERA


No hay comentarios: