TOROS DEL CONDADO S.L

TOROS DEL CONDADO S.L

sábado, 13 de abril de 2013

LA ASOCIACIÓN TAURINA DE CASTELLAR HACE PRESENCIA EN EL XIX CICLO CULTURAL TAURINO CELEBRADO ESTE 12/ABRIL/2013 EN BEAS DE SEGURA.

 Este viernes hemos asistido una representación de la Asociación Taurina de Castellar, al XIX Ciclo Cultural Taurino celebrado en la localidad de Beas de Segura (Jaén).

El motivo de este acto no fue otro que, estar en convivencia toda aquella persona que se quiso acercar a este evento, todo, para tan solo hablar de “TOROS”, una cultura tan arraigada como de los comienzos del siglo XVI.  El Alcalde de esta misma localidad D. Sebastián Molina Herrera, fue quien dando su bienvenida a toda persona asistente, dio comienzo a una jornada taurina junto al Director del Ciclo Dº  Lope Morales Arias quien hizo de interventor de la mesa.  Este acto estuvo enfocado en casi en toda su totalidad en el periodismo taurino, aunque también sin olvidarnos, de esta fiesta tan popular San Marquera de este municipio, que en todo momento siempre estaban en las bocas de los invitados de la mesa coloquial.  

Dª Verónica de Haro San Mateo, Doctora de Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.  Profesora de Teoría e Historia del Periodismo y Fundamentos de la Información en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia (Casi nada), tuvo el privilegio de explicarnos desde cuando nació el periodismo taurino, así como, desde la primera corrida de toros que fue televisada por televisión, siendo esta desde la plaza de toros de Vista Alegre (Madrid), que por esta primera vez tan solo se pudo retrasmitir en ciertas partes de la comunidad Madrileña.  Dº Verónica de Haro, tuvo una intensa intervención, en la cual, explico al dedillo y como bien digo anteriormente, la importancia del periodismo en el mundo del toro, pero en todo momento destaco y resulto de ella que, hoy por hoy, hay un gran numero de periodistas jóvenes, aficionados, y con ganas de hacer las cosas bien, cosa que es importante a tener en cuenta para darle un cambio de modernidad al periodismo y comunicación dentro del mundo taurino.   Resumiendo, que el periodismo taurino necesita una renovación urgente.

La periodista no se escondió en ningún momento en resaltar que, la información taurina al igual que en casi todas las ramas de información, sigue manipulada, cosa que ella denuncio públicamente y el público asistente le apoyo en su acuerdo con un fuerte aplauso.

D. Javier Arauz de Robles, abogado del Estado y ganadero junto a Dº Sancho Dávila, Ingeniero Agrónomo e igualmente ganadero de reses bravas, fueron igualmente invitados a este ciclo cultural taurino.  La experiencia y veteranía de estos dos Ganaderos y al mismos tiempo cuñados, fue resaltada en cada momento que estos dos Ganaderos abrían su más que veteranas bocas.

Tanto Dº Javier como Dº Sancho, coincidieron en que la fiesta necesita un cambio urgente, al igual modo, un reciclado del reglamento taurino, ya que sus opiniones fueren decir que, la fiesta taurina debe de cambiar y amoldarse al nuevo futuro de la misma.   Los medios audiovisuales, estos están desapareciendo cada día más en ofrecernos eventos taurinos, cosa que denunciaron los dos ganaderos junto a la Periodista Dª Verónica de Haro.  Todo por el mal enfoque de información que se le ha dado y se le sigue dando a la fiesta.  Sin la cebra o el ciervo no existiría el León, sin los conejos y las gallinas no existiría el lobo y sin las corridas de toros, estos imposible de su existencia, palabras magistrales y sabias  esparramadas de la boca del ganadero Dº Sancho Dávila.

El Ciclo termino ofreciendo el presidente de la Hermandad un obsequio como recordatorio a los asistentes e invitados a intervenir en la mesa.  Los invitados junto a la directiva de la Hermandad posaron para poder echarse unas fotos todos juntos para el recuerdo.

La Asociación Sociocultural Taurina de Castellar, quiere dar las gracias a la Peña San Marquera de “VERY WELL” por habernos invitado a este XIX ciclo cultural taurina de su localidad de Beas de Segura, siempre, sin olvidarnos de todos los ciudadanos de esta localidad Serreña de Beas.  Sabemos y entendemos lo que significa unas fiestas de feria para los aficionados de cada localidad, y más si cabe en esta localidad con sus festejos populares. 

No soy para nada “beato ni creyente”, pero, como respeto a esta fiesta de la localidad de Beas de Segura y sobre todo a todos sus aficionados/as y paisanos, digo, y muy alto…¡¡“VIVA SAN MARCOS”!!
 
 

MARTES 23 ABRIL 2013
 
16:00 DESENCAJONAMIENTO DE BECERROS Y VAQUILLAS.
 
* MIERCOLES 24 ABRIL 2013
 
16:00 DESENCAJONAMIENTO DE RESES.
 
*JUEVES 25 ABRIL 2013
 
07:00 CASCADO Y APAREJAMIENTO DE TOROS,NOVILLOS Y VACAS,SE HARÀ UN DESCANSO PARA LA PROCESIÒN Y LUEGO DESPUÈS SE CONTINUÀRA TODO EL DÌA CON LA SUELTA DE TODAS LAS RESES.


No hay comentarios: