TOROS DEL CONDADO S.L

TOROS DEL CONDADO S.L

domingo, 16 de diciembre de 2012

EN LA SEGUNDA PARTE DE LAS II JORNADAS TAURINAS REALIZADAS EN CASTELLAR, SE FUSIONARON LAS MUSAS.


Escuchando música junto al teclado del ordenador, al mismo tiempo, se me pierde la mirada entre el hueco de una ventana justo a mi lado, el olivar junto al cielo es lo último que mi vista me deja ver al frente, pero mi mente sabe, que ahí no se acabo el mundo, detrás de este final que disipa mi vista sigue la vida, la naturaleza, un futuro que a veces nos da miedo pensar cómo podremos afrentar.  El futuro tan solo es eso, Futuro, mayormente porque no creo en él, tan solo creo en el momento, en el espacio del tiempo en el que estoy viviendo, “El Presente”.

Esto es la fiesta, de esta manera la concibo.  Muchas voces son las que dicen que a este mundo del toro, son tres días con pasado mañana lo que le queda de vida y tan solo me queda como satisfacción y por experiencia en la vida, que esta vida, este mundo del toro y de la fiesta es cotidiana como todo en la vida, todo es transitable, aunque eso sí, con sus altibajos por momentos.  Siempre he sentido decir que la fiesta se estaba acabando y como bien he dicho anteriormente y ya habiendo pasado el tiempo, hoy, tengo casi los cuarenta años de edad, y siempre sintiendo semejantes disparates.

Hoy la fiesta Taurina bajo mi punto de vista, está más viva que nunca.  Esto es lo que se vivió y percibió este sábado día 15 en la localidad de Castellar (Jaén) en una jornada taurina organizada por la Asociación Taurina Sociocultural de esta misma localidad.  Presión y tirantez se vivió en la mesa coloquial, tanto por los invitados como por el moderador de este acto.  No era la intención por parte de la organización de meter tanto los dedos en las llagas, las cuales, opino que ha veces no es necesario de profundizar tanto en una herida, que no nos corresponde como aficionados, y, ni si quiera de los invitados, Toreros-Ganaderos, mas sabiendo, que son unos cuantos y poderosos, los que están manipulando esta vendita fiesta que tanto queremos preservar en el tiempo los aficionad@s y la mayor parte de los profesionales del mundo del toro.

Hubiese sobrado con tan solo recordarlo, pero, ha veces la desesperación de ver como en el día a día de la fiesta tanto daño se le está haciendo, echamos las culpas o platos rotos de tanto deterioro y mal hacia el aficionado, la fiesta y al toro en sí, con quienes primero nos echamos por delante como en este caso, a los matadores Eugenio de Mora, Alberto Lamelas, la novillera  Conchi Ríos, los  ganaderos Mª Jesús Gualda y Juan Fernando Moreno.

Pero, estas cinco increíbles personas nos demostraron que todo tiene una explicación, y no siempre, ni debemos, ni podemos echarles las culpas a quienes de verdad y al igual que al propio aficionado, piensa y actúa como ellos o como nosotros. Ni los diestros ni los ganaderos se echaron un quite uno al otro, tampoco hicieron una larga cambiada para variar la conversación, sino todo lo contrario, hablaron y contestaron cada uno de ellos, con toda la madurez y verdad que le corresponden dentro de su profesionalidad.

Muy pocas veces los toreros y ganaderos se ponían en acuerdo con la conversación tratada, se discreparon en varias ocasiones y opiniones, sobre todo se daban por ambas partes explicaciones de cada caso a tratar en conversación. ¡Señores y Señoras!, ¡ESTO ES LA FIESTA!, diferenciarse y divergir unas razones o conclusiones dentro de cada opinión referente por lo que cada uno entienda por mundo del toro, es lo más lógico y lo que mantiene la fiesta en pie, señal de que la afición está viva, hoy más que nunca.

Gracias Matadores, Novillera y Ganaderos por estas más de dos horas que nos hicisteis  adentrarnos en este mundo del toro, una velada inolvidable que con vuestras respuestas y sinceridad habéis hecho afición, esa que tanto echamos las voces al cielo para proclamar. Gracias una vez más.

Suerte de Varas, de Rehiletes, de Capote, Muleta, los Quites, suerte de Matar con Temple, el Afeitado, la importancia de la Mujer en este mundo, las diferencias de los diversos Encastes, los requisitos para dejar una vaca en el tentadero, los Figuras, los que Comienzan, de la importancia del Aficionado que hoy no se le da, mas etc y etc… fue la leña con la que en esta segunda jornada taurina y con el título “Defendiendo la Fiesta Hoy, más que Nunca” ardió y se calentó una lumbre de ilusión y sobre todo, de querer todos los que asistíamos de una u otra manera en este Centro Cultural que esta fiesta y mundo del toro hoy tenga más fuerza que nunca, para que el presente de ella siempre nos perdure, por aquellos aficionados que se marcharon a un mundo más relajado y donde nadie vuelve, por nosotros, el presente y sobre todo, por tod@s aquellos aficionados que quedan por venir de mas allá de donde se pierden el horizonte, ¿se acuerdan?, entre el cielo y el olivar, donde la vista ya se pierde al frente de una mirada esperanzadora.

2 comentarios:

Maria Consolacion Macias. dijo...

Querido amigo Antonio:
Si no conociera la pasta de la que estas hecho y no supiera quien te parió, no podría nunca entender de donde sacas esa forma tan especial de vivir y disfrutar vida. Haces de la de tus sueños un manual de vida y lo cumples minuto a minuto. No se si propósito, pero a la vez contagias tu entusiasmo y haces de tus sueños los nuestros.
En estos días el mono tema del que se habla continuamente son las jornadas taurinas que se han desarrollado durante el mes de diciembre en Castellar, jornadas que tu has organizado y de las que nunca se habían visto en nuestros alrededores y de las que no estábamos acostumbrados.Puedo asegurarte que hemos disfrutado de ellas, que rebosaban de calidad tanto humana como de sabiduría y arte taurino, que nos hemos reido, nos hemos emocionado pero sobre todo personalmente me he enganchado a este mundo de por vida.
Gracias, no solo por todo ello, sino por como consigues que tu pueblo este ligado, aunque se por unos días, con el arte y la cultura, mas aun en estos tiempos.Eso, te vuelve a honrrar enormemente.Para los que no te conocen deben de saber que todo esto lo haces desinteresadamente, sin animo de lucro, costandote los dineros la mayoría de ocasiones y además en silencio, sin protagonismo.No cambies y enhorabuena.

Antonio Coronado Román "EL BOQUERON". dijo...

GRACIAS CONSO. No tengo palabras, ni para explicarte mi sentimientos hacia la fiesta y el toro, ni tampoco y en las mayorías de las veces, ni yo, entiendo el porqué de esta involucración mía hacia algo, que ni me dio, ni me da y ni pienso que me de bienestar económico, aunque eso sí, una sola satisfacción emocional aun yendo acompañada la mayoría de las veces de desilusiones, esto, me da como tu bien dices, vida.

Cada vez que nombro a tu hija o hacemos algo en conjunto sobre el tema del toro, no puedo evitar de emocionarme, y eso, quiero dejar bien claro el porqué para quienes me hayan visto y no lo sepan comprender. Sara es una pura Aficionada a la fiesta taurina y lo más importante, tiene sensibilidad a ella, el toro y todo lo que le arrodea, y eso, nos hace comprendernos con tan solo silabar las palabras, para algunos será difícil de entender, pero es así.

También decirte Conso, que no sería honesto y sobre todo bien nacido, si no dijese que, he tenido a mi lado este año un equipo de amigos aficionados que quizás sin ellos, tampoco hubiese podido ser posible este evento o parte de lo que es más importante, darle vida humana. A ellos, les brindo mis agradecimientos, y al mismo tiempo le pido disculpas por lo que le haya podido haber fallado.

Estos coloquios lleva mucho trabajo y dolores de cabeza, pero la recompensa que hemos tenido todos los organizadores ha sido completamente inmejorables
Gracias Conso de nuevo, gracias a Flores por ser un gran aficionado y sobre todo un buen Padrazo, y el peque, este me cautivo y me cogió el corazón una tarde de toros en Úbeda, en los aledaños de Coso. Jamás le he dado un beso a un niño que no haya sido el mío, con tanto cariño como se lo di al tuyo en esta tarde que he mencionado, y vosotros sabéis el porqué. Seguro que con el tiempo será otro buen aficionado.

¡¡Gracias!!