TOROS DEL CONDADO S.L

TOROS DEL CONDADO S.L

domingo, 14 de octubre de 2012

ILLESCAS, LOS VENTORRILLOS Y ASPAYM, POR LA PUERTA GRANDE DE LO MAJESTUOSO.


Este sábado día 13 de Octubre tuve el honor y privilegio de poder ver una corrida de toros en Illescas, eso sí, por televisión, en el canal autonómico de Castilla La Mancha, el cual su frecuencia la suelo coger desde mi casa.   Una corrida de toros la cual ya se lleva dando durante algunos años, pues su significado no es otro que benéfico para Aspaym, (Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos).

Uceda Leal, Eugenio de Mora y Sergio Aguilar fueron los artífices que se dieron nombre junto con una Bravísima y Encastada corrida de Toros del Ventorrillo. Quizás a alguien no le suene estos nombres de estos tres toreros, para los aficionados al mundo del toro, más que de sobra conocidos.  Tres toreros de una gran dimensión, Uceda Leal cumbre, un torero muy seguro de sí mismo, dos faenas de mucho tesón, rompiendo a sus toros por abajo.  En su primero le ligo unos naturales interminables y muy ligados, y en su segundo de la tarde, una faena de mucha maduración de torero en el ruedo, se enfajo con este animal que no dejando de ser un toro muy válido para estar en el albero, fue el más sosón y complicado de la tarde.

Eugenio de Mora a su primer toro y mejor del encierro lo entiende desde el primer momento, tandas largas y rotas por abajo por ambos pitones, una faena muy poderosa ante el toro y de gran calado en el público asistente.  En su segundo, le toca en suerte otro gran toro, este torero se lleva el lote de la tarde.  Le plantea una faena al animal ligada, por abajo y de mucha raza, pero para el gusto de quien os escribe, con falta de pulsear y templar un poquito más sus repetidas tandas, junto también la falta de jugar bien los brazos en el capote de sus dos toros a recibirlos. Dos faenas que calan en el público y de mucha tenacidad y firmeza.

Sergio Aguilar, este torero es harina de otro costal, algunas de las imágenes que expongo lo pueden decir por si solas, Temple, Valor seco, Ligazón, Quietud, Toreo de frente y a pies juntos, Cargando la suerte, Toreando en un palmo del terreno, Todo por abajo (como mandan los cánones), Templanza, Pulseando las embestidas y Afinado en la limpieza de sus tandas y muletazos. Se puede decir que le toco en suerte el peor lote dentro de una buena corrida de toros. En su primero lo supo entender a la perfección, lo llevo al ritmo que el toro quería y toreo más bien para el toro, dándole todas las facilidades y ventajas  en los terrenos que quería el animal para el lucimiento del mismo.  En su segundo toro de Sergio fue donde nos deleito con un toreo de pureza y en el centro del ruedo, ligado, despaciosidad, relajado, empaque y muy, muy templado con una armonía de toro-torero que nos hizo por momentos a los aficionados, navegar y soñar entre las tinieblas de la relajación y exquisito. Dos faenas para el recuerdo del aficionado y sobre todo de este torero, pero, de las de tener en cuenta por su altísima nota.

Ahora viene lo mejor; lo que en verdad echamos de menos en los ruedos los aficionados y el público en general, Una corrida de Toros, con todas sus letras, presentación para una plaza de tercera categorías, más que intachable, y de comportamiento; de lo que hoy ya no se ve en nuestras plazas de toros, Bravísima, Encastada a cien por cien, con fuerzas, con ritmo, sin ser bobalicona para nada pero noble, casi todos los animales lo querían todo por abajo, se desplazaban en sus embestidas y lo que es más importante, ningún toro se rajo ni apunto a tablas en ningún momento.  No sé si esta corrida fue casualidad o no, pero muchos ganaderos deberían de tomar nota de esta corrida de toros, sobre todo en sus comportamientos.  Ventorrillo, totalmente triunfadora esta ganadería en esta corrida de toros.  Corrida Histórica.

Ahora viene lo peor; el presidente de este festejo quiso ser el intérprete de este festejo, y esto le ha costado el tener que taparse la cara por donde vaya pisando y coincidiendo con estos sus paisanos, sobre todo, con los que asistieron a esta corrida.  La Corrida de Toros en sí, la presidio bien, pero, lo destacado de esto llego en el segundo de la tarde y primero de Eugenio de Mora, un toro de Indulto Total, lo pidió en primer lugar el 99% del público asistente al coso, a continuación el representante de la ganadería (El Mayoral en este caso) y a continuación el Diestro que lo lidiaba (Eugenio de Mora), pero lo dicho, el presidente quiso ser el Héroe del festejo, y para ello, tuvo que pagar con la vida un toro de los que hoy más que nunca necesita la fiesta del toro y las ganaderías de bravo.  Un cambio radical es lo que necesita el reglamento taurino Español, pero sin que este fuese dado o otorgado por los vividores y manipuladores de la fiesta.

Por cierto, mis mas satisfacción y enhorabuena para los hermanos Ribera Ordoñez, por sus mas que acertada decisiones de retirarse de los ruedos.  Ya está bien que nos vayan dejando artífices de esta desmesurada sin razón hacia el toreo en sí y la fiesta en general, con el des-toreo y manipulación de los mismos, para darle pie y curso a todo lo contrario dentro de la fiesta taurina, por ejemplo a toreros de la taya y capacidad ante un toro de verdad como estos tres toreros que ayer supieron andar de frente ante una encastadísima corrida de toros en Illescas.

Uceda Leal: dos orejas y silencio, Eugenio de Mora, oreja y dos orejas, Sergio Aguilar, oreja y oreja.  Toros del Ventorrillo, de intachable presentación y mejor comportamiento, el 2º de la tarde merecedor de Indulto pero con la mala suerte de dar con un Presidente en el Palco totalmente Nefasto y Caótico.

Texto; Antonio Coronado Román “Familia Torista”. Fotografía; Juli López.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo primero es no engañar al personal. Mientras el reglamento este como esta en una plaza de tercera no se puede indultar. Ademas por un problema sanitario el toro, aunque hubiese sido indultado, no podia volver a la ganaderia. Pero lo fundamental: fue un muy buen toro, pero el indulto esta pensado para toros absolutamente excepcionales, y este no lo era. Solo lo vimos una vez en el caballo y fue al relance. Y aunque todo el tiempo embistio con alegria no fue hasta despues de la segunda voltereta cuando de verdad la embestida fue limpia. Un gran toro, pero no absolutamente excepcional. En cuanto a que lo pida el publico, vale...y que? El publico no tiene ni idea del reglamento ni de lo que debe ser un toro, solo entiende el 1%, que fue el que no pidio el indulto. Si algo se puede reprochar al presidente es su indulgencia en los avisos. Eugenio de Mora se dedico a manipular al publico y mereció que el toro hubiese sido devuelto. Y el mayoral claro que pide el indulto, por la publicidad que supone, seamos serios..

Antonio Coronado Román "EL BOQUERON". dijo...

Primeramente le recuerdo que el reglamente contempla también plazas de tercera categoría. Seguidamente le digo, que es su opinión sobre si era el toro merecedor del indulto o no, para mi creo que lo fue de sobra. Y para finalizar le digo, que usted le hace una falta de respeto al propio respetable (público asistente en este día y coso de Illescas), por hablar de que no tenían ni idea a lo que pedían (El indulto), ¿no será más bien usted el equivocado?, que casualidad, que como usted bien dice, tan solo llevaba la razón el 1% de los asistentes a este coso. El torero estuvo al margen en todo momento del indulto (fui directamente testigo), tan solamente este torero estaba pendiente de lo que hacer, si matarlo o no, y también y como no, para poder dar un indulto, el diestro debe igualmente estar conforme y este lo estuvo. Si el toro procedía una enfermedad, esto es totalmente des-conocible por todo el mundo… esto ya es harina de otro costal y cosa de veterinarios.

¡Y ahora sí!, aquí le dejo el reglamento Español y el mismo de Castilla la Mancha para que usted se lo aprenda. Sobre todo para que cuando confirme algo, al menos lleve razón. ¡Lea, lea!

".-Artículo 83".

1. En las plazas de toros de primera, segunda y tercera categoría, cuando una res por su trapío y excelente comportamiento en todas las fases de la lidia, sin excepción, sea merecedora del indulto, al objeto de su utilización como semental y de preservar en su máxima pureza la raza y casta de las reses, el Presidente podrá concederlo cuando concurran las siguientes circunstancias: que sea solicitado mayoritariamente por el público, que lo solicite expresamente el diestro a quien haya correspondido la res y, por último, que muestre su conformidad el ganadero o mayoral de la ganadería a la que pertenezca .

Anónimo dijo...

No se de donde a copiado el articulo pero si lo lee en el boe vera que las plazas de tercera no aparecen. Ademas en el parrafo que usted presenta establece que si se dan todas las circunstancias precisas el presidente"podrá" concederlo, es decir que aunque objetivamente se pudiera constatar todo lo que el reglamento exige; el conceder o no el indulto es potestad del presidente, no tiene obligación alguna de hacerlo. Puestos a hablar de indultos fue mucho mas completo el toro de jose luis marca al que el cid le corto el rabo en la feria de septiembre en esta misma plaza, y aunque hubo petición de indulto el cid hizo lo que tenia que hacer, matar al toro, y no calentar al publico que es lo que hizo Eugenio de Mora. E insisto, un animal al que no se ha visto en el caballo mas que en un puyazo al relance es muy arriesgado decir que merece el indulto.

Antonio Coronado Román "EL BOQUERON". dijo...

En principio, le agradezco que entremos en estas discusiones taurinas. Esto se echa de menos hoy en día entre aficionados.

En segundo lugar, le recuerdo que antes que el reglamento esta, “Ser aficionado”. Se nota que usted no ha vivido directamente el animal y menos el bravo en el campo, de haberlo hecho, hablaría de otra manera. Le recuerdo que esto de sacar un toro para semental, es imposible hacerlo con las nuevas tecnologías de hoy en día, como por ejemplo la informática. Ojala esto fuese de esta manera, todos los problemas arreglados, pero como usted creo que puede saber, esto es más natural que la vida misma. Pedirle a un toro que cumpla en el caballo a cien por cien, que llegue con alegría a todos los tercios, que aguante 400 muletazos, todo por abajo, que se rebose el toro, nobleza, que no se raje, etc, le digo de ante mano, que esto no existe, ni existirá. Ningún Hombre o Mujer, existen perfecta. En el campo y a puerta cerrada, se dejan muchos toros para Sementales con bastantes menos cualidades que el toro del Ventorrillo, y en ganaderías de mucho prestigio “supuestamente”.

Y por si le vale de algo, le puedo asegurar, que si este toro lo coge mismamente Aguilar, otra cosa se hubiese visto, pero la realidad que ha Eugenio de Mora, casi se le fue el toro sin llegar a entenderlo. Le recuerdo que un toro bravo es más difícil torearlo que al malo. Primero porque hay que hacerle las cosas muy bien, y segundo que a un toro malo (entre comillas), se lidia y punto. Y me dice Usted del Cid, este torero le gusta a él ser siempre el protagonista, nunca le ha gustado el indulto, porque le quita protagonismo a sus faenas. Sin desmerecer a este torero, pero para mí, un torero muy mediático, y sin ser hoy por hoy lo que en su día y comicios Fue.

Si le vale de algo, la plaza de toros de Úbeda, es de tercera categoría y el día 30 de Septiembre Antonio Ferrera Indulto a Un Victorino. ¡Por cierto, nadie ha dicho nada que este indulto fuese en plaza de Tercera Categoría!

Un Saludo Taurino.

Anónimo dijo...

Tu mismo lo has dicho. ¿como vas a indultar un toro que ni ha sido entendido por el propio torero? Asi nos va la fiesta. Seriedad en todo es lo que hace falta cuanto mas en el premio del indulto. aficionadoooooo.

Antonio Coronado Román "EL BOQUERON". dijo...

Un toro bravo y encastado, no son todos los toreros los que son capaces de estar delante de ellos, o como bien aclaro en mi anterior mensaje, entenderlos en su comportamiento.

Existen dos clases de toros buenos, el bravo encastado o el bravo bobalicón. Ya tu mismo te los planteas como mejor lo puedas entender. Gracias.