TOROS DEL CONDADO S.L

TOROS DEL CONDADO S.L

lunes, 7 de octubre de 2013

NOVILLOS DES-RAZADOS Y NOVILLEROS VOLUNTARIOSOS ANTE UNA CLASE PRÁCTICA EN CASTELLAR 06/OCTUBRE/2013.

Don Manuel Caro Andrade debuta en la plaza de toros de Castellar (Jaén) con una novillada de Erales, Bien presentada pero la cual la bravura y la casta de este ganado se fue por el sumidero, o quizás, se quedase en la finca donde pasta esta ganadería de bravo, Finca Quitapesares termino de Villanueva del Rio y Minas (Sevilla).

Novillada en Clases Prácticas, organizada por la ya veterana Escuela Taurina de Baeza, muchas dificultades y tropiezos de por medio son los que le han puesto a esta Escuela Taurina para poder solventar y lidiar esta novillada en la localidad de Castellar.  Siempre o casi siempre, prevalece la razón, la honradez y la verdad, por este motivo esta Escuela Taurina ha podido celebrar esta novillada en Castellar…

Tarde veraniega, un aforo totalmente cubierto, los Castellariegos y otros muchos/as aficionados taurinos hemos podido disfrutar de algo que nos gusta y arropamos desde siempre desde esta localidad, la fiesta del toro bravo.  Una novilla en Clases Prácticas, que como bien comento anteriormente, gracias a la Escuela Taurina de Baeza hemos podido asistir a ella y totalmente gratuita, tan solamente, porque de esta manera lo acoge el reglamente taurino.

En Zaragoza y Vitoria, esta ganadería de Caro Andrade lidia una novillada en cada una de estas provincias en esta temporada taurina 2013, a cuales de las dos mejor novillada, tanto en presentación como en comportamiento; su procedencia actual, Jandilla.  Castellar parece que le ha tocado el garbanzo negro, un novillo lidiado con el numero 52, con una clase extraordinaria; humillando, fijeza, como colocaba la cara y ante todo con mucha clase, pero de fuerzas, al límite.  Los herrados con el numero 48, 67 y 3, estos con dificultades pero unos más que otros se han dejado torear, aunque eso sí, con las caras por arriba.  Los errados con los números 80 y 14, sin ser alimañas pero, muy complicados, con muy poco recorrido y cuando envestían, lo hacían con los pechos y a la defensiva, soltaban las caras y siempre buscando a los novilleros.  El numero 30, este no se le pudo ver bajo ningún concepto su condición en comportamiento, pues desde que salió del chiquero, este invalido total, ni poder sacarle una embestida, ni un pase, el novillo tuvo que ser apuntillado en el ruedo porque no hubo forma de poder aliviarlo, levantarlo para poder entrar a matar. Novillada de muy poco juego, des-razada, manseo, mirones, y con bastantes complicaciones para la lidia.  En definitiva, casi intoreable.

El cartel se quedo a última hora de esta manera; José Palma (para lidiar dos novillos), Curro Moreno (Un novillo), Alejandro Fermín (Para lidiar dos novillos) y Pedro Gallego (Un novillo).  El Novillero anunciado en carteles Carlos Aranda estando presente en el desembarque de la novillada recibió una muy dolorosa y trágica noticia, había muerto un familiar muy cercano en un accidente de tráfico esa misma madrugada.  El novillero Aranda después de meditarlo y verse que no estaba en el momento emocional oportuno, adopto la mejor forma y pienso que la correcta, salirse del cartel e ir en ese momento donde él personalmente pensaba que debía estar.  Por este motivo, los compañeros de cartel tomaron la decisión de guardar un minuto de silencio.  Muy buena Gesta por parte de los profesionales.

José Palma en su primero fue cogido con la mala suerte de que el novillo le piso la rodilla, hizo lo posible para matarlo.  Estocada, una oreja y entro a la enfermería. Bajo ningún concepto lo dejaron salir el equipo médico para poder torear y matar a su segundo novillo.

Curro Moreno, le toco un regalito en su sorteo, de igual forma el novillo le alcanzo por el pitón derecho en el mínimo descuido.  Fue ovacionado.

Alejandro Fermín, en su primero un regalito con sorpresas, el segundo invalido, mato el segundo novillo que le correspondía en suerte a José Palma por este estar compa-deciente en la enfermería.  El 1º pinchazo, descabelló; Silencio.  El 2º intento matarlo pero fue imposible por la invalidez del cornúpeta, fue apuntillado en el ruedo en el momento que el novillo se hecho y ya ni quiso, ni pudo levantarse.  El 3º  después de tres pinchazos conseguio media estocada, tuvo que descabellarlo, un aviso; Ovación.

Pedro Gallego le toco en suerte los más potables de la tarde (entre comillas).  Se fue en su primero a puerta gayola, le puso ganas y emoción a sus faenas, conecto con el público rápidamente, y de igual forma, al entrar a matar su primer novillo, el novillero se resintió del hombro, fue filtrado.  1º novillo, dos orejas y regalo del rabo.  El sobrero fue regalado para Gallego; Una oreja.


Los novilleros anduvieron lo mejor que pudieron, unos con más ganas y recursos que otros, pero de donde no hay agua, por mucho que nos empeñemos, nada se puede sacar.   El Ganadero de  ninguna forma hubiese querido echar esta mala novillada para Castellar, esto por seguro que es así, pero como dice el refrán, El hombre dispone, Dios propone y el Toro descompone. 




Gallego aguantando una de tantas coladas que dieron los novillos de Andrade, casi siempre, con la cara de los novillos por arriba. 





No hay comentarios: