TOROS DEL CONDADO S.L

TOROS DEL CONDADO S.L

lunes, 27 de mayo de 2013

UNA DESTACADA NOVILLADA EN CASTELLAR (JAÉN), PREDOMINARON, NOVILLEROS Y GANADO. Domingo 26/Mayo/2013.


Castellar (Jaén), responde otra vez mas ante una novillada en clases prácticas, cosa y caso, que caracteriza a esta localidad Condense, el apoyo incondicional hacia la cantera novilleril.

Fueron siete novillos, seis en lidia ordinaria y un sobrero que fue regalado para ser toreado entre todos los alumnos de diferentes escuelas taurinas, los mismos que participaron en este festejo, ya que el sobrero no fue necesario salir en ningún lugar de la lidia como vis.

La novillada en este caso fue de una ganadera afincada en la provincia de Albacete, pero con el tributo que su ganadera es nacida y criada en esta misma localidad de Castellar.  "Los Chospes", fue el hierro elegido en esta ocasión para este festejo.  Seis novillos erales de la línea de Jandilla, adquirida por esta ganadería a Daniel  Ruiz Yague, y otro novillo eral más, de la línea, Luis Algarra (Conde de la Corte y Tamarón).

El primer novillo de la tarde se descordino de los cuartos traseros nada más salir al ruedo, un novillo con mucha clase. El segundo de lidia, fue pronto, se reboso en sus embestidas y cuando no se le hacia las cosas bien, echaba la cara arriba.  El tercero del festejo, un novillo con motor, temple, siempre humillo.  El cuarto, un gran novillo, tuvo mucho son y ritmo, exquisita calidad. El Quinto, este fue muy bravo, tuvo mucha transmisión, igualmente, todo lo quería por abajo. El sexto, este fue el de la línea Algarra, la bondad fue su primera virtud, un novillo de los que ensueñan los toreros para el triunfo.  El Séptimo, dejado de sobrero y finalmente toreado por todos los novilleros actuantes, este fue un Tío con mayúsculas, tanto en presentación, comportamiento, actitud, y condición.  Una novillada muy completa, de exquisita presentación, más bien, por encima de lo que caracteriza a esta localidad, ya que esta novillada podría haber sido en-cartelada en una plaza de segunda categoría.  La nobleza la derrocharon los siete novillos, pero lo más destacado de esta novillada fue, la raza, siete novillos, cada uno en diferentes comportamientos pero encastada.  Buen debut ha tenido esta ganadería en esta localidad de Castellar Jaén.

Jesús Martínez, novillero de la Escuela de Madrid (Marcial Lalanda), no se le pudo ver mucho, ya que su novillo fue descoordinado desde el primer tercio, dejo patente su buen estar en torero y sobre todo, el buen concepto de torero que tiene de mano baja y estar siempre relajado en la cara del toro.

José Cabrera, de la escuela de Almería, dio una gran altura con los rehiletes, recibiendo anteriormente a su oponente con bastante soltura y desparpajo con el capote.  Con la muleta, dio una tanda por la derecha con la mano muy abajo, pero no llego a entenderse del todo con el novillo, ya que este fue demasiado exigente y tenía varias teclas que tocar.

Carlos Aranda, de la escuela de Baeza, este apunta muchas maneras a ser torero, anduvo bastante reposado y con las ideas muy claras en toda su faena.  Todo lo hizo por abajo, mandando y acompañando los trances de las embestidas con todo su cuerpo, resalto una tanda con la izquierda y un pase de pecho que todavía debe de perdurar en las retinas de los aficionados.  Al entrar a matar, entro de ley, y sin llegar a soltar la espada, esta la introdujo en dos tiempos, entrando hasta los gavilanes.

José Antonio Lavado, de la escuela de Málaga, es pequeño de altura, pero de actitud y torería le sobran.  No solo cumplió con su novillo, sino, que anduvo en toda la lidia mandando él en la lidia, engancho todas la embestidas desde adelante y llevando al novillo templado, por abajo y atrás, a la cintura.  Tuvo mala suerte al entrar a matar, pincho en varias ocasiones antes de penetrar una estocada por el hoyo de las agujas.

Rafael Serna, de la escuela de Sevilla, quizás le pudiera la bravura de su oponente y las embestidas que el animal tenia con transmisión y tan solo querer embestir.  De todos modos, pudimos ver en este novillero, que tiene madera, falta de oficio como es normal como novillero sin caballos, pero, con mucha clase de querer ser torero.  Torea relajado, de frente y cuando este le podía al novillo, aquello transmitía al tendido.  Buenas formas las de este novillero.

Pedro Gallego, de la escuela de Baeza, este muchacho está empezando ahora, tan solo ha hecho tres o cuatro paseíllos, y en todos de ellos, para tan solo lidiar y estoquear a un solo novillo. Apunta muchas buenas maneras, con la muleta anduvo más suelto que con el capote.  Este novillero llega con demasiada facilidad al tendido, el público lo quiere por donde este hace el paseíllo, y eso debe de ser por algo.

Carlos Aranda, recibió de capote al séptimo de la tarde, para a continuación seguir siendo toreado por todos sus compañeros de paseíllo, lo banderilleo el novillero José Cabrera, teniendo que poner cuatro pares de banderillas, ya que el público le pidió que pusiera el cuarto. A este novillo lo mato Lavado, entrando por derecho, y en esta ocasión, propinándole una estocada en todo lo alto. Un novillo de nota diez.

Jesús Martínez; Vuelta al ruedo. José Cabrera; Dos Orejas. Carlos Aranda; Dos Orejas. José Antonio Lavado; Ovación. Rafael Serna; Una Oreja. Pedro Gallego; Dos Orejas y Rabo. Al sexto y séptimo novillo del festejo, le fueron concedidas la vuelta al Ruedo.  Una novillada, bien presentada, noble, brava y encastada, el mayoral al final del festejo salió acompañando a los novilleros a dar la vuelta al ruedo.  Tres Cuartos de plaza. La presidencia fue tutelada por una persona, que en esta ocasión, estuvo a la altura de las circunstancias, su experiencia como tal, le avala en otras plazas de toros.

En otro post, colgare un video de imágenes de este mismo festejo, desde que son los novillos reseñados en el campo, embarcados, en el desencajonamiento y en su lidia.

miércoles, 22 de mayo de 2013

PALABRAS SABIAS DE UN TORERO CON TODA UNA VIDA A SUS ESPALDAS. Digno de leer, comprender y tener en cuenta.

«LA FIESTA TIENE QUE CONVIVIR CON OTRAS PREOCUPACIONES»
 
Sus palabras son dichas con la cabeza y los pies sobre la tierra. ¿Qué el Cordobés está Loco?, jajajajaja, ¡¡reíros, reíros!!
 
Manuel Benítez llevaba un tiempo sin dar señales de vida. Diversas circunstancias coyunturales próximas a la Fiesta en Córdoba han servido como excusa para preguntarse dónde estaba el Quinto Califa. Recluido en su entorno familiar y personal, se ha erigido como un observador de la realidad que le rodea. Uno de los hombres de mayor éxito en la historia de España, identificable en múltiples países de la tierra del toro y leyenda viviente del legado taurino desde los años sesenta, es hoy un hombre sencillo que sigue sacando provecho de las alegrías que le concede el destino. El Cordobés o «El Benítez», como también se le llama, continúa ejerciendo con empatía su condición de torero y de personaje público. Así, no rehuye hacerse fotos con todo aquel que se lo demanda.
Su eterna sonrisa y su mirada pilla y bondadosa continúan iluminando su rostro. Accede a la entrevista con la misma simpatía de siempre en la corrida de toros realizada en una plaza portátil en la capital donde su hijo salió a hombros. Antes de comenzar, regala un abrazo sano que invita a preguntarle por cómo se siente a los 77 años. Cuestión a la que responde con un simple «¡bien, cómo siempre!» y una sonora carcajada. Algo que no es poco, sin duda. Cincuenta años atrás, después de tres temporadas como novillero, un 25 de mayo se dispuso a hacer el paseíllo en el Coso de Los Tejares de la capital cordobesa para emprender un camino como torero. El Córdobés pisó plaza junto a Antonio Bienvenida y José María Montilla. «Palancar», de la ganadería de Samuel Flores, fue la primera pareja de baile de una meteórica carrera. Aquella tarde logró cuatro orejas y un rabo. Su trayectoria personal constituye la banda sonora, la biografía, de uno de los toreros más grandes que ha dado el toreo.
—A punto de cumplir sus bodas de oro, ¿qué recuerda de aquella etapa, de sus inicios?
—Mire, viendo a mi hijo en una portátil, se me viene a la cabeza que yo empecé, como quien dice, en una plaza así. Tengo un recuerdo muy bueno. Fue muy bonito.
—¿Tanto está cambiando la Fiesta como para que se tenga que instalar una portátil para torear?
—Ahora están las cosas muy complicadas. Y uno tiene que seguir andando. Con esta medida, lo que se intenta es hacer afición por parte de los empresarios. Es lo que nos ha tocado.
—¿Se puede decir que es como consecuencia de la crisis?
—La crisis es general, está en todo. Hay empresarios que hacen cosas con cariño. Todo tiene sus problemas y sus batallas, no sólo el toreo.
—¿Cree que se levantará cabeza taurinamente hablando?
—No (Silencio). No. No levanta, no, no. La Fiesta ha llegado a un momento en el que tiene que convivir con otras preocupaciones. La economía en el mundo está mal. La Fiesta taurina está mal. Con todo lo que estamos viendo… ¿Qué ocurre? Que llega un momento en la vida en el que las familias buscan dinero para los hijos, para el matrimonio, para seguir navegando. Para existir.
—¿Entonces?
—Todo esto lo que puede llevar es a que la gente vea o pueda ir a una corrida de toros, pero no busquemos más cosas. Lo primero es poder navegar en nuestros hogares.
—Dicho así, ¿cree que hemos vivido en un mundo irreal?
—No hemos vivido en un mundo irreal lo que creo es que nos han engañado. Los que saben tanto en la vida nos han cogido a los que no sabemos. No nos hemos dado cuenta de que hemos encarado un bache. En cualquier caso, hay que intentar de ésta respetando a todo el mundo. A nadie nos gusta lo que está sucediendo.
—Habla más de la vida que del toreo.
—Es que es un momento desagradable. No nos merecemos lo que nos está ocurriendo. Todo el mundo ha ido apostando en la vida por gatear y gatear y ahora ha llegado un momento que vamos para abajo. Yo tampoco sé por qué estamos llegando hasta aquí.
—Igual, incluso, hasta demasiado antes de lo previsto, ¿no?
—Demasiado rápido y sin gracia. Sin nada, sin saber nada. Nadie nos dice nada de cómo está el mundo. Fíjese, yo, que desde maletilla ya me conozco medio mundo, me pregunto que qué es lo que ocurre. En parte pienso: «¡si peor que yo arranqué, no hay nada!» ¿Y ahora cómo está esto así?
—¿Qué considera que debe de pasar para buscar una solución?
—Tienen que salir ocho o diez monstruos que comiencen a acabar con los moldes. El fútbol rompe por eso. En lo nuestro, el toreo, tienen que salir también.
—¿Dónde se busca a esos monstruos que tienen que levantar el toreo?
—Hay que empezar a dar novilladas. Lo que no podemos pasar es de una plaza de primera y de segunda a ser un matador de toros. Hay que seguir un protocolo. Esto es una escalera. Si nos quedamos ahí atrás, ese intervalo que une una corriente con la otra se queda sin nada. Si no se hace así, no tenemos defensa, no podemos sacar a nadie.
 Fuente: ABC

lunes, 20 de mayo de 2013

LAS LEYES EN LA FIESTA, LAS IMPONEN… SOTA, CABALLO Y ME LO LLEVO CALENTITO.


 
Justicia para todos, pero no por mi puerta.  Haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga…

Esto es lo que está pasando en el mundo del toro, buena cara por delante y puñalada por detrás.

La fiesta taurina en sí, tiene unos valores amplios y dignos de admirar para tener en cuenta seguir y ejercer, como; respeto, educación, compañerismo, entrega, esfuerzo, fidelidad, amistad, formación, enseñanza, sacrificio, dedicación, etc.  Pero por desgracia, esto es tan solo para unos pocos o como bien digo, para lavar la imagen ante la afición o gente en general, por toda esta corrupción interna dentro del mundo taurino.

Más bien lo dejo aquí, porque sé que en estos días estoy teniendo más visitantes de la cuenta en mi blog, y no precisamente para informarse o ver mis opiniones, sino, para dar con el martillo sobre lo mas débil.  Pero lo vuelvo a decir, tan solo y por ahora, estaré callado.  Más bien, por el bien de la fiesta, aunque lo crea usted o no, señor o señora seguidor de este post, a quien o aquel que con mejor percha vean que pueda tener, o incluso, mejores palabras, a casi todos estos, lo único que les importa, es llevárselo calentito.

Yo, ¡SI!, yo, tan solo lo que intento mediante este mi blog taurino es, al menos, intentar Fomentar la afición entre la sociedad, haciendo que la gente acuda a los espectáculos taurinos, aunque tan solo sea, desde mi humilde afición y admiración que le tengo a la fiesta, pero eso sí, siempre desde el respeto, ese, que tanta gente le está haciendo falta para estar dentro de esta cultura taurina.  Tan solo me refiero, a los que les gusta llevárselo calentito.

Bueno, ya, más bien lo dejo aquí por hoy, no vaya a ser que diga más de la cuenta (porque me conozco de sobra), y siempre sea la fiesta taurina la que pague las consecuencias.  Lo digo por esta gente que tiran la piedra y esconden la mano, pero eso sí, siempre con los fines de, llevárselo calentito.

Y ya sea de paso, y como bien aclaro en este post, el motivo no es otro que, contribuir con la fiesta taurina y el fomento de la misma. Decir que en la localidad que nací, vivo y pienso seguir viviendo en ella (si el tiempo no lo impide, como se suele decir en el mundo del toro), que no es otra que la de Castellar (Jaén), este próximo día 26 domingo de mayo, se da una novillada en clase práctica con carácter de formación. ¿Me pregunta que cual es el significado de esta novillada?, ¡le contesto!; Porque mi Pueblo de Castellar de siempre ha ayudado y apoyado a la fiesta taurina, pero sobre todo, buscando nuevos valores que velen por nuestra fiesta.

jueves, 16 de mayo de 2013

ULTIMAS NOTICIAS TAURINAS SOBRE LA PLAZA DE TOROS DE LINARES


La Empresa RB producciones Taurinas, regentada por Juan Bajo, ha cerrado un acuerdo con la propiedad de la plaza de toros de Linares.  El convenio cerrado y acordado, para organizar la explotación del coso de Santa Margarita durante tres años.

Esta empresa al cerrar este acuerdo ya junta tres plazas de toros en la Provincia de Jaén, la plaza de Jaén Capital, Andújar y ahora suma esta de Linares.

Esperemos que a Linares se le dé un cambio radical en su feria taurina, es una necesidad inminente, urgente y necesaria para su fiesta, y en general, de la provincia de Jaén, pues es más que sabido que esta localidad Linarense, siempre ha sido la feria por antonomasia, la mejor de la provincia.

Festival de Aficionados Prácticos En Sabiote 11/Mayo/2013.

lunes, 13 de mayo de 2013

LOS MIURAS EN LA PROVINCIA DE JAÉN EN ESTA TEMPORADA 2013. Lugar, Villanueva Del Arzobispo.


 
El Empresario Onubense Jorge Buendía, que gestiona entre otras la plaza de toros de Villanueva del Arzobispo, ha contratado y reseñado una corrida de toros de la Prestigiosa ganadería de Miura para ser lidiada en esta localidad Jiennense, según he podido informarme de medios directos Taurinos y personas llegadas al mundo del toro.  Esta plaza de toros de Villanueva del Arzobispo es una de las mas destacadas que gestiona el joven empresario de Huelva, Jorge Buendía, que de esta forma apuesta por la emoción de los toros de Miura que se disfrutó el Domingo de Feria de Abril en Sevilla, y como elemento diferenciador para los carteles de la Feria de Septiembre de esta plaza.  Los toros de la legendaria divisa de Miura se lidiaran en Villanueva del Arzobispo el Domingo 8 de Septiembre/2013.

BECERRADA EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO PARA SAN ISIDRO.

EL 15 de MAYO coincidiendo con la festividad de SAN ISIDRO se celebrará en Villanueva del Arzobispo una fabulosa becerrada para los novilleros sin caballos de las escuelas taurinas de Andalucía, a beneficio del grupo parroquial de nuestro padre Jesús Rescatado. El festejo empezara a las 6 de la tarde, David de Miranda , Pedro Tomás , David Olivares entre otros.

 

domingo, 12 de mayo de 2013

LAS GANAS DE DOS NOVILLEROS Y LA SATISFACCIÓN DE TRES AFICIONADOS PRÁCTICOS EN SABIOTE. FESTIVAL TAURINO.


Este sábado, día 11 de mayo, se llevo a cabo el festival taurino anunciado en la localidad Sabioteña de la provincia de Jaén.

Los participantes anunciados en el cartel eran, dos novilleros, uno de esta misma localidad y otro, del pueblo vecino Torreperogil (distanciando ambos pueblos tan solo 4 Kilómetros), los demás a participar en este festival, tres aficionados prácticos, Juan María Ortiz, de Navas de San Juan, Juan Diego López, de Linares y Pedro Ruiz Utrera, de Sabiote.

Lo más destacado del festejo y con diferencia, el novillero Torreño, Pedro Gallego.  Luis Eduardo Salido novillero de esta misma localidad, se lio en todo momento con los trastos, presento buenas formas y maneras, la predisposición la normal de un becerrista con muchas querencias.  Los tres aficionados prácticos, estos hicieron lo que pudieron, voluntariosos, airosos (unos más que otros), destaco de los tres Juan María Ortiz aun tocándole un novillo algo complicado y siempre aculado a tablas.

El novillero Pedro Gallego, este le pudieron las ganas en el primer oponente, nervioso, aunque conforme pasaba la lidia este muchacho se iba templando.  Le sobran las ganas, tiene maneras y formas de sentir el buen toreo, toreo con la cintura cuando este novillero lo sentía y le dejaba el becerro estar, se atraco de becerro en la suerte suprema dejando la espada algo contraria, tubo que volver a entrar a matar dejando un espadazo, aunque algo delantero.

El último novillo fue lidiado entre los dos novilleros anunciantes, Gallego y Salido, aunque fue recibido y parado por el aficionado practico Pedro Ruiz.  Este fue el novillo más destacado de la tarde, de mas clase, Ruiz Utrera se lio con los trastos, el novillero Salido, no le daba salida al novillo sin dejarlo ver, y este novillero al mismo tiempo, no se podía lucir, aunque fue arropado y querido por sus paisanos, estuvo digno.  Gallego, se emborracho de Becerro (demostró que puede con novillos de mas volumen), este novillero vio al becerro desde el principio, le pudo, anduvo solventado, se gusto y nos dejo algunas pinceladas de poder ser en el día de mañana algo en el mundo del toro, ¡o quién sabe!, incluso un buen torero.

Seis becerros añojos del Cotillo, bien presentados, siendo más fuerte y cuajado el primero lidiado por Gallego, desiguales en comportamiento, en líneas generales se dejaron, destacando de vuelta al ruedo el sexto y último de la tarde.

El novillero Pedro Gallego, lo podremos ver próximamente en la localidad de Castellar (Jaén), concretamente, para el día 26 de Mayo, en una novillada en Clases Prácticas.

Las demás imágenes del festejo, las pondré en otro video y momento.

jueves, 9 de mayo de 2013

FIESTAS DE PASCUA MAYO 2013 EN Santisteban del Puerto (Jaén)

Dos novillas en clases prácticas para estas venideras fiestas taurinas de la localidad de Santisteban del Puerto.
Poco a poco, los aficionados a la fiesta del mundo taurino, vemos como por unos motivos u otros, está llegando la realidad de los festejos taurinos a cada localidad.  Debemos de dejar los pies sobre la tierra y darnos cuenta que habíamos tomado unos bríos desorbitados en los pueblos con los festejos taurinos,(¡si al final la crisis vendrá bien para ciertas cosas!).
El tiempo, nos va dando la razón a la afición.  Ganamos todos; la fiesta, los municipios, los novilleros que empiezan, los bolsillos de los que pasamos por taquilla y como no, el dinero público y del ciudadano con el que se a subvencionado, tanto y tanto derroche… ¡suerte para los festejos de esta localidad, los novilleros y como no, para el ganado!
 
 

CAPEA EN PUERTO LACA. ORGANIZADA POR; ASOCIACIÓN TAURINA DE CASTELLAR.




Este pasado día 21 de Abril, la Asociación Socio-cultural Taurina de Castellar, organizo otra capea, en esta ocasión, en la ganadería de Puerto Laca.
49 personas fueron los que acomodaron y anduvieron en este espectacular y buen día primaveral, donde se empezó con un almuerzo con migas, pimientos y chicharrones, para después seguir con el disfrute de las vacas añojas y eralas de esta ganadería.  En el almuerzo, una paella mixta con la anterioridad de una suculenta “liga a la Andaluza”, café y un ratito de relax. Suelta de nuevas reses para los más valientes, y para terminar el día, una parrillada a la barbacoa.
Esta Asociación está haciendo una muy buena labor  por los aficionados y afición de su localidad, sus primeros frutos se están viendo constantemente.   Una lucha cotidiana, tenaz, perseverante y firme es la que están conllevando la “DIRECTRIZ” de esta Asociación Taurina Castellariega.  A pruebas me remito, tan solo hay que echar la vista atrás y ver sus primeros frutos en tan solo 16 meses de vida que le conllevan en estas experiencias taurinas…
Aquí enlazo algunas imágenes de este día y capea.



martes, 7 de mayo de 2013

¡Viva la libertad!... ¡Por cierto!, ¡cómo no!, el privilegio y voluntad de expresión de cada cual…




P.D.  AL TORO BRAVO, Y AL HOMBRE BRAVO, NO LE LEVANTES NUNCA LA MANO.

«SE HACE CAMINO AL ANDAR», EL SPOT DE TALAVANTE DIRIGIDO POR DÍAZ YANES.

Alejandro Talavante, aun sabiendo que en su encerrona con los Victorinos en las Ventas pARA ESTE SAN ISIDRO, tiene un lleno absoluto y rotundo, ha promovido un anuncio para darle pie y popularidad a la fiesta Taurina.  Muchas empresas supieran tomar nota, ejemplo disciplinado a tomar y tener en cuenta.
El Toreo CON iniciativas como estas, es, y será, inmortal… Le deseo suerte a esta vendita fiesta taurina…



El primer torero en pagar un anuncio de sí mismo en televisión.