TOROS DEL CONDADO S.L

TOROS DEL CONDADO S.L

viernes, 28 de septiembre de 2012

“CARNICERITO DE ÚBEDA”. UN TORERO SINGULAR CON UNA TORERÍA MUY PERSONAL, INCOMPRENDIDO Y EXCLUIDO DE LA RACIONALIDAD DEL MUNDO DEL TORO.


Madrid (España). Jugarse la temporada en casa, frente a dos toros y, para más señas, de Victorino Martín, es una apuesta de todo o nada. Pero es bastante a quien le supone su única oportunidad en todo el año. Así afronta su inminente compromiso en Úbeda (Jaén) el torero local Juan Antonio Millán 'Carnicerito de Úbeda'. Pese a algún festival previo, su año se abre y se cierra, a priori, el domingo 30 de septiembre. Vuelve a su plaza tras varios años de ausencia y lo hace en un cartel con alicientes: Antonio Ferrera y Rafaelillo le acompañarán en su debut con los toros de Victorino.

'Me siento bien', confiesa Juan Antonio, que atiende a Mundotoro a su vuelta del campo salmantino. 'Llevo toda la temporada entrenando, aunque últimamente he reforzado de cara al domingo. Es Úbeda, mi tierra, con una corrida de Victorino, divisa emblemática. Una apuesta que me motiva mucho'.

Precisamente de Victorino hablamos. ¿Mayor riesgo o mayor repercusión, cómo se afronta un paseíllo así?: 'Sé que a este tipo de hierros se les da más importancia, quizá por ello los triunfos tengan más relevancia. Además es en mi casa, donde siento tanto cariño como exigencia. He triunfado en años anteriores, pero no he vuelto desde 2009. Para mí esta cita es especial con respecto a otros años, por lo que significaría un posible éxito con estos toros y por volver a mi plaza tras temporadas ausente'.

Carnicerito, torero de dinastía, confiesa que, en el fondo, un festejo como este 'se afronta más en triunfar para mí que pensando en las puertas que me pueda abrir. Ojalá si triunfo se le dé valor como para que me abra otras plazas, pero pienso más en mí'

Como en otros muchos casos, Juan Antonio tira de afición y de autoconfianza para hacer frente a varios años sin apenas vestir el traje de luces: 'Soy un enamorado del toreo. Entreno a diario, siempre que puedo de salón y en el campo. Esto lo tengo que compaginar con otras actividades laborales, pero por encima de todo está el toreo... Por suerte cuento con ganaderos amigos que intentan echarme una mano', afirma agradecido en sus palabras.

Pensando en el próximo año, 2013 supondrá su decimoquinto aniversario de la alternativa (Úbeda, 29 de septiembre de 1998). Pese a ello 'ahora mismo no tengo ningún plan fijo en la mente. Sí que he pensado que, de triunfar el domingo, pueda hacer algo especial en mi aniversario; aquí en Úbeda o en la provincia, pero no tengo nada definido. Primero, los Victorinos'.
Fuente: Mundo Toro.

jueves, 27 de septiembre de 2012

VIDEO, MANZANARES Y TALAVANTE EN SEVILLA 23/SEPTIEMBRE/2012.


Como no me gusta ser exagerado, sobre todo decir las cosas como creo que son o pueden ser, y para mejor veracidad es la propia realidad la que prevalece, o como en este caso una imagen vales más que todas las palabras del mundo.  Aquí enlazo parte de lo mejor de lo que unos pocos privilegiados tuvimos la suerte de asistir a una tarde de toros inolvidable en la Maestranza de Caballería de Sevilla, este Domingo 23 de Septiembre del 2012.

Vean, observen, relájense, contemplen y disfruten… si pueden, intenten al mismo tiempo que ven estas imágenes, adentrarse en su imaginación dentro del Coso Maestrante, vivirá por momentos, algo muy intenso y especial al mismo tiempo.  Pues imagínense, quienes tuvimos la oportunidad de vivirlo en directo.  Yo, personalmente, me he emocionado y se me han saltado las lagrimas, recordando estos momentos históricos de grato rememoración para mi recuerdo, y en mi mente queden de por vida y para la historia del resto de mis días...

martes, 25 de septiembre de 2012

AUN SIENDO LA MAESTRANZA, “DEBES DE TENER SUERTE PARA COEXISTIR UNA TARDE, CON UNA VIVENCIAS INOLVIDABLES”. 23/09/2012.


 

Mi segunda vez que he asistido y visto una corrida de toros en la Maestranza de Sevilla.  En esta plaza, tan solamente con asistir a uno de sus festejos taurinos, pagas más que de sobra la entrada al coso.  Respeto, es sobre todo lo que prevalece entre el público, ante todo, hacia el torero que pisa el albero maestrante.  Otras plazas serán más importantes para la carrera de cualquier profesional según que faenas hagan en ellas (cada coso taurino), pero personalmente, a todos los toreros que se le pregunte qué, que plaza es donde uno se ve más realizado y valorado profesionalmente, siempre le contestara lo mismo, “LA MAESTRANZA DE SEVILLA”.

Todo torero que pisa este albero, lo envuelve la magia del arte y el querer transcurrir su episodio de esa tarde en torero, todos quieren hacer bien las cosas, sobre todo, que su nombres no queden en la sombra de lo inaudito.  Esta plaza, tiene otro sabor diferente a todas, eso tan solo se respira y huele en el ambiente de sus aledaños, pero una vez dentro de ella, el respeto sobre todo, te sobrecoge y sorprende, siendo un plasma de admiración entre un ambiente cautivo que te acoge y atrapa. 

Manzanares y Talavante se enfrentaban en un mano a mano en este coso tan representativo, y el Hechizo de la Magia hizo que surgiera de lo más adentro de estos toreros, su buen hacer como toreros en esta tarde.

Manzanares le toco en suerte un toro de Núñez del Cubillo y dos de Juan Pedro Domeq.  En su primero se fue a puerta gayola, desde este momento, lo asistentes a esta plaza en esta tarde vimos y comprendimos, que eran dos gallos de pelea los que íbamos a ver y no se dejarían ganar de ninguna de las maneras uno al otro  en esta tarde. 

El diestro recibe el cornúpeta en chiqueros con una larga cambiada, le sigue con verónicas a pies juntos y remata la tanda con unas chicuelinas, que da pie a que toda la maestranza se ponga en pie.  Toda la faena de este animal, Manzanares le cautivo sobre todo la templanza.  Este su primer toro aunque tenía calidad, las fuerzas fueron muy medidas.  El torero llevo muy largo a este animal porque era el toro con su condición el que por si solo se le rebosaba en cada embestida. Muy buena faena, sobre todo en la tercera tanda de Manzanares, rematándola con un cambio de mano y un pase de pecho que hace sonar la banda de música.  Un toro noble y una faena muy molestada al torero por el viento, pero la misma que el diestro, la culmina de una estocada en todo lo alto con la suerte de recibir.

Talavante, por primera vez en su historia de torero se va a puerta gayola.  Recibe al animal con una larga cambiada y un silencio magistral de la Maestranza, a pies juntos culmina una serie de verónicas.  Suena la música, la tarde suena a historia.  El torero le cuesta un mundo torear a este toro, las condiciones del viento no fueron las más apropiadas.  Talavante le plantea una faena al animal de mucha inteligencia, un toro con mucha brusquedad y muy bronco, el torero lo aprovecha por el pitón mas potable, el izquierdo. Gran dimensión de Talavante en este toro, le cuesta ligarle los pases, pero el torero lo consigue cebando el toro con una maestría de tan solo unos pocos prodigiosos.

Manzanares en su segundo, vuelve a irse a puerta gayola, no se quiere dejar ganar la pelea.  Lo recibe de una larguísima cambiada a un toro que sale de chiqueros con muchos pies, para a continuación ligarle unas ajustadísimas chicuelinas, y una de ellas, el toro lo arrolla al torero, hasta el punto de que al diestro se le notaba cojear ligeramente.  La Maestranza, otra vez más en pie.  La cuadrilla de Manzanares sale a saludar, banderillero, tercero y el lidiador, “gran suerte de banderillas y de lidia a este tercero de la tarde”.  La faena de Manzanares en este cornúpeta acabo en muy breve tiempo, un toro sin raza, sin fondo y con apenas muy pocas fuerzas.  El toro se encoge de pies y manos en la primera tanda de muletazos, teniendo el diestro que darle muerte al animal por que era imposible mantenerlo más en pie en el albero, algunos aficionados comentan, que incluso el toro podría haber estado enfermo.  Personalmente sigo pensando, un toro totalmente cobarde y sin raza.

El segundo de Talavante, un toro con mucha clase pero con las fuerzas muy medidas.  En el caballo se le pega muy poco en su primer puyazo y en el segundo se le cuida al máximo.  El torero le plantea una faena de mucha cadencia y templanza al animal, y gracias a la calidad de la faena, vuelve a sonar la música, terminando Talavante su faena con unas manoletinas muy ajustadas y matando en el hoyo de las agujas de una acertada estocada.

Llega el quinto de la tarde y ultimo de Manzanares, un toro que al principio no tenia ritmo e incluso le causo dificultades a los subalternos para ponerle los rehiletes.  El diestro, cuido a este animal que apenas se empleo en el caballo, bastante tiempo entre tanda y tanda de muletazos, andando muy en torero le logro dar dos tandas de derechazos con ritmo, cadencia y sobre todo por abajo que volvió rugir la Maestranza, sobre todo en una de estas tandas que llevo al animal a escasos centímetros de la muleta y con una despaciosidad que parecía que se paraba el tiempo.  No estando el torero todavía contento con esto, coge la muleta con la izquierda para pegarle una tanda de naturales con mucho cuajo, relajación, ligazón y sobre todo, pegándose Manzanares el toro por la cintura, ¡como se debe de torear!, ¡increíble!.

Sale el último de la tarde y de Talavante.  Un toro muy complicado, bronco, punteando, desarrollando mucho sentido durante la lidia y revolviéndose en muchos de los muletazos en menos de una cuarta.  Talvante le plantea una faena de mucha rotundidad y firmeza desde el principio al animal, el torero cada pase se juega la vida.  Cierto que esto después de lo que se había vivido en este albero y en esta tarde, no se le dio apenas importancia, ¡pero la tenia y mucho! Talavante tiene que aguántale mucho a este toro, coladas, miradas, arreones, pitonazos al aire, paradas, etc. Resumiendo, una faena de mucha importancia para Talavante en la Maestranza, aun sin ser de gran calaje en el respetable, pero si al mismo tiempo, de mucha envergadura y consideración para el diestro.

La plaza de toros presento un lleno. 1º, toro, 2º y 6º de Núñez del Cubillo, 3º, 4º y 5º de Juan Pedro Domeq. José María Manzanares; dos orejas, ovación y oreja.  Alejandro Talavante; Ovación, oreja y una sonada ovación.

De esta tarde me quedo, con la satisfacción de haber rellenado por momentos un hueco y vacio sentimental que desde hace bastante tiempo me lleva causando la fiesta del toro bravo en sí, mas quienes la componen.  Una tarde de toros aun sin terminar de ser completa, pero si muy satisfactoria para el Aficionado y para el simple Espectador.  ¡¡Me conformaba con que en vez en cuando, estas vivencias que yo personalmente viví en esta tarde y coso, se pudieran trasladar en otras plazas de toros, para que otras personas en general las pudieran asistir y vivir!!, cosa que parece ser que últimamente viene siendo casi imposible.

Imágenes y Texto,  Antonio Coronado Román “Familia Torista”.

lunes, 24 de septiembre de 2012

FERIA SAN MIGUEL DE SEVILLA.


La Asociación Sociocultural Taurina de Castellar desde hace dos meses, puso en conocimiento a los habitantes de esta misma localidad, una corrida de toros que se lidiaría el día 23 de Septiembre de 2012 en la Maestranza, para organizar un viaje e ir a verla. Y así se planteo y se ha desarrollado. Los resultados han sido asombrosos. Un matrimonio de la localidad de Aldea Hermosa, ocho personas de otra localidad vecina de Sorihuela del Guadalimar, y 36 personas de Castellar, hemos sido los que hemos compuesto un viaje para la Maestranza y esta corrida a celebrar en este día (mano a mano, Manzanares-Talavante).
 
Aquí enlazo algunas imágenes de este día y parte del grupo de personas asistentes a este viaje y corrida de toros. En otro post daré mi opinión sobre esta corrida de toros que se celebro en este día y sobre todo, pondré un álbum de imágenes sobre este festejo.
 
Lo más destacado de este viaje fue, una buena armonía, convivencia y un buen transcurrir en un día primaveral. Destacaron muchos sentimientos, sensaciones, emociones y afectos, sobre todo con aquellas personas que por su primera vez asistían a ver un festejo taurino a la Maestranza de Caballería de Sevilla. Resumiendo; un buen sabor de boca y regocijo de todos los asistentes a este viaje en general, con la convivencia y transcurrir de todo el día en general.

viernes, 21 de septiembre de 2012

EL TOREO….¡¡IMPRESIONANTE!!


No tengo palabras para describir las emociones que me ha causado al ver este video… ¡Verlo!, lo aconsejo.  Si eres afionad@ te sorprenderás y de no serlo, quedaras con la intriga de haberte quedado en un vacio que necesitaras rellenarlo.

Impresionante, me he emocionado, el vello de punta… ¡¡Sin palabras!! Vean y lo comprenderán el porqué tanto cumulo de emociones y sentimientos…

El toreo y el arte son dos caminos que nunca se acaban y unas sensaciones y pasiones inexplicables que siempre van cogidas de la mano.


jueves, 20 de septiembre de 2012

IMÁGENES DE LA CORRIDA DE TOROS EN CASTELLAR 2012.


Por fin, cuelgo las fotos de la corrida de toros que se celebro en Castellar (Jaén) el día 12 de agosto del 2012.

Si nos fijamos en las imágenes, nos daremos cuenta que fue una corrida de toros muy complicada.  Los toreros se encontraron con una corrida de los hermanos y herederos de Dº Gregorio Garzón Valdenebro, totalmente desrrazada.  A esta corrida le falto fondo y sobre todo casta, con las fuerzas muy medidas y demasiado parada, de haberse empleado la corrida se hubiese caído toda.

Una corrida que desde varios sectores se le ha puesto escusas, una de ellas, que acuso el encierro matinal. Debemos de llamar las cosas por su nombre, si una corrida de toros no valió, no se le pude decir que como en este caso acuso el encierro de por la mañana, que si fue, que si vino.

Una corrida desigual en presentación, aunque bien presentada para el coso Castellariego.  Un toro fino de cabos por el encaste que le caracteriza de Núñez, con una caras (Pitones) que a pesar de haber pasado el barbero por ellos (afeitarlos), fue  bastante correcta su presentación en encornaduras para una plaza de toros de tercera categoría, pero con su sello que le caracteriza de Torista (de toda la vida) a esta localidad.

En esta corrida de toros a pesar de que no se dejo por lo parada que anduvo toda ella, los diestros Curro Díaz en su primero, ni verlo, y en su segundo al menos el torero lo intento.  Juan Bautista, paso con sus dos faenas por esta localidad, sin penas ni glorias, y Alberto Lamelas, este demostró que sin tener material para el triunfo, lo intento y demostró una dimensión de torero, de los que piden paso aunque como viene siendo normal, estas faenas de entrega de estos toreros de valor, a muchas empresas les importa un bledo para colocarlos en otras ferias de más relevancia.

Juzguen Ustedes mismos.



 

JAÉN, YA TIENE NUEVO EMPRESARIO PARA SU FERIA DE SAN LUCAS.


Finalmente Jaén tendrá toros por San Lucas en el año del cincuentenario del Coso de La Alameda.
Será la empresa TauroLorca,con Juan Reverte al frente, la encargada de organizar la Feria. Al haberse cerrado el acuerdo a escasas semanas de la celebración de la Feria, se están ultimando las negociaciones con toreros y ganaderías.
La Feria contará con tres festejos, distribuidos en dos corridas de toros y un festejo de promoción para la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén.
Fuente: Jaén Taurino.

lunes, 17 de septiembre de 2012

¿QUIÉN ES JOSÉ TOMAS? UN TORERO BIENAVENTURADO Y UNO MÁS DE LOS MUCHOS QUE HAY…

Me parece una barbaridad y falta de respeto a muchos toreros, las hipotéticas gestas que nos hace el torero José Tomas.

Afirmo y aseguro que hay toreros tan buenos como este, incluso superior a él, en todos los conceptos que queramos ver o atribuir sobre este torero ahora de moda, y para ello, tan solo hay que ir a ver estos toreros (sin tanto tirón comercial) que se anuncian en plazas de toros donde sale el toro de verdad y los encastes que este torero como José Tomas, no quieren bajo ningún concepto torear. De moda porque, donde se nombra el nombre de este torero (José Tomas), los varemos de la audiencia sube por momentos, y esto, todo debido, a un márquetin de alianzas entre manipuladores y especuladores del negocio economista, importándoles tres inmensos “pepinos”, el futuro de la fiesta taurina.

No quiero nombrar ningún nombre de toreros valientes, de toreo puro, quietud, ligazón, arte, etc, por no dejarme ninguno de estos atrás, pero haberlos, los hay, los mismos que hoy están totalmente desolados desde sus hogares, viendo como la manipulación de unos cuantos y de los medios de información, se hacen cargo de difundir una noticia que tan solo les sube la audiencia, mientras al mismo tiempo, discriminamos a todo un sector taurino.

Me gustaría ver a de Galapagar, en una encerrona como la de Nimes, con toros de diversos encastes y ganaderías, sin que se los escogiesen sus veedores y en Bilbao o Madrid. ¡Amigos, esto es punto y aparte y harina de otro costal!

Hoy más que nunca, medios de información y comunicación han diluido y esparramado una noticia sin fondo, pero si con morbo y enganche audiovisual. No hay que abrir mucho los ojos para ver, que medios anti-taurinos y de los que le importa tres “leches” el mundo del toro, han sido los primeros en difundir y lanzar esta hipotética noticia Tomasista.

¿Acaso se han planteado desde la Mesa del Toro en alguna ocasión, difundir la fiesta taurina, como estos especuladores que he mencionado anteriormente han lanzado a Don Escogelotodo?, ¡perdón!, José Tomas. ¡¡¡A la fiesta entonces, otro Gallo le Cantara!!!

domingo, 16 de septiembre de 2012

VILLACARRILLO, SU ÚNICO FESTEJO, CON LA BRAVURA DEL GANADO POR EL DESAGÜE DEL DESOLLADERO

EMPRESARIO TAURINO, SE HACE PRESENTE EN SU LOCALIDAD DE VILLACARRILLO.

Una aceptable corrida de toros por su presentación en Villacarrillo, aunque no fue igual en su comportamiento y actitud estos de Buenavista.

Estaba anunciada la ganadería de Torreherberos y Torrehandilla, pero por motivos judiciales y de embargos hacia esta ganadería, hubo que hacer con tan solo dos días de anterioridad, un cambio del ganado, siendo escogida la de Buenavista, del ya más que conocido mono-encaste Domeq, pastando está en la provincia de Sevilla.

Los Maestros Castella y Perera junto al principiante Venegas dieron curso a este encierro falta de Casta, de Fondo y muy justo de Fuerzas. Lo más destacado de la tarde, las ganas de los toreros que estuvieron en todo momento por encima de este ganado desrrazado y que manseo excepto el sexto de la tarde, siendo este con diferencia el mejor astado que se lidio en el coso de Villacarrillo.

Sebastian Castella, le toco el peor lote de la tarde, fue prácticamente imposible ver a este diestro en su plenitud y dimensión como torero. Su primero de la tarde, rajado y totalmente a falta de raza, deslució el encuentro toro-torero, un toro que se le paso a la presidencia de devolverlo a los corrales, porque, no tan solo era un animal que no valía para la lidia por su comportamiento (cosa que por este motivo no se puede devolver), pero si, totalmente invalido de la pata derecha, la llevaba desde la salida de toriles arrastrando sin que el animal se pudiera afianzar en ningún momento de sus envestidas. En el segundo de este diestro, un toro con algo más de recorrido, aunque esta condición se le fue apagando conforme iba transcurriendo la faena, quedándosele en los tobillos a Castella. Lo único que pudo el diestro hacer, fue deleitar al público con unos estatuarios y su ya más que toreo de cercanías, con el que en alguna ocasión que otra, despertó al respetable de una faena aburrida y de las que se suelen comer más pipas de la cuenta.

Miguel Ángel Perera, anduvo en sus dos faenas más que solventado con sus astados, derechazos de mucho empaque y de mano baja, ya que tanto sus toros como todos sus hermanos del encierro, anduvieron con las caras a media altura, sin emplearse ni colocar las caras para poderle hacer toreo de ligazón y de mano baja. Perera levanto al respetable de sus asientos con su torero de cercanías, dando una dimensión de torero que lo único que le detuvo, fueron unos astados sin condición para el triunfo.

José Carlos Venegas, estuvo a la altura de sus compañeros de cartel en cuando arrimones y valor, aunque, la falta de torear y de hacer campo le sigue pasando factura. Cierto es que se codilleo con dos toreros consagrados, y puede ser que este sea el motivo de que se le viesen más de la cuenta sus dificultades ante la cara del toro. Se llevo el lote de la tarde (entre comillas), tocándole un toro y sexto de la tarde, que se rebosaba en sus primeras tandas, pie que le dio a este torero para ligarle unos derechazos que toda la plaza rugió con ellos, después, la plaza volvía a las pipas, para despertar ante una final de faena, de mucho valor y arrimones por parte de Venegas.

A este torero, Venegas, parece que las criticas las acepta en su interior como torero, porque quiere demostrar en cada tarde que lo vemos, corregir muchos de sus fallos que mediante estas redes le reprochamos como aficionados, y precisamente por su bien. Un torero, que quizás esté equivocado con el apoderamiento que le llevan, pues en otras manos lo llevasen, encauzándolo por el camino del buen toreo, torería, planteamiento de las faenas y del ligazón… otro gallo le cantaría. Valor y afición, le sobra para ser torero.

Una tarde con variaos matices diferentes y a destacar. Se noto una buena falta y ausencia de público en esta tarde en las gradas, mas sabiendo que esta feria tan solo se ha quedado en un solo día (mal ejemplo y ejecución para esta localidad y su feria taurina), una deflagración presidencial en este festejo, concediendo trofeos a los diestros sin ser estos pedidos por la mayoría de público asistente y menos aun meritorios, no ejecutando la suerte de rehiletes el palco en ningún toro de la tarde, concediendo el cambio inoportuno e incorrecto sin realizar las tres entradas correspondientes al animal por los subalternos (mas siendo estos astados nobles y sin peligro alguno). Pero lo peor del palco fue, concederle la vuelta al ruedo a un quinto toro de la tarde que estuvo rajado y apuntando a tablas toda su lidia, sin fondo y transmisión alguna, ni al publico, ni para el diestro, siendo este (el torero), el que tuvo que poner todo de su parte y la carne en el asador para que esta faena sumergiera de las tinieblas de un conjunto lote de toros desrrazados. La vuelta al ruedo de este animal, fue protestada por gran parte del público asistente a esta corrida de toros.

¡¡Y ahora sí digo alto y claro!!, con todos mis respetos a esta plaza, y sobre todo a sus ciudadanos, estas corridas de toros donde se anuncian toreros consagrados (hipotéticamente), tan solo se deberían de dar o llevar a cabo en plazas de relevancia. En el caso de la provincia de Jaén, tan solo son tres lugares donde encajan estas corridas, Jaén capital, Linares y Úbeda, las demás plazas de toros, démosles pie y paso a toreros y novilleros que quieren, saben y pueden llegar a ser toreros de mucho futuro, siendo en ocasiones “mucho” mejores que los que en verdad ponemos en algunos de estos carteles, y al mismo paso, celebrar novilladas, picadas y sin picar. De no hacerlas en estos lugares, ¿Dónde entonces?

De esta manera, nos cargaremos la fiesta. No podemos consentir que vengan dos toreros como Perera y Castella, a una simple plaza de Villacarrillo, imponiendo condiciones y sobre todo en unos toros, o ganadería. Me da absolutamente igual como quieran llamarlo. Primero, presentemos en estos cosos un ganado fuera del “Mono-Encaste”, con fiereza, casta y raza, a continuación, abrochemos los precios de las localidades, para que estos sean asequibles para toda clase de público, y después, hagamos los carteles con estos toreros y novilleros que antes he mencionado, con los que de verdad merecen la pena. Todo lo demás que queramos adjudicarle, establecer o pensar que este no es el camino, estaremos totalmente equivocados, para y por la fiesta en sí.

¡RECUERDEN!, primero el toro, luego el toro, a continuación el toro, y seguidamente, tendremos la fiesta en su lugar de origen y de donde nunca debimos de dejar mover y manipular.


Mi total agradecimiento a todas aquellas personas que me entienden y comprenden, y como no, mi totales disculpas para aquellas otras que se sientan ofendidas por mis opiniones personales, no es mi intención bajo ningún concepto despreciar y menos herir al respetable.

Sebastián Castella; Oreja y oreja (De Turquesa y Oros), Miguel Ángel Perera; Oreja y dos orejas y rabo (De Turquesa y Oro), José Carlos Venegas; Dos orejas y oreja (De Blanco y Oro). Tres cuartos de entrada.

DESEMBARQUE DE LA CORRIDA DE TOROS PARA VILLACARRILLO. GANADERÍA BUENAVISTA. 14/09/2012

lunes, 10 de septiembre de 2012

RESULTADOS DE LA BECERRADA EN CASTELLAR (Jaén), 9/SEPTIEMBRE/2012


Ultimo festejo a lidiar en la temporada 2012 en la localidad de Castellar (Jaén), sin mayores repercusiones y menos aun, sin alguna transcendencia hacia ningún lugar u origen a conseguir, por parte de nadie ni de nada.

Cinco “Becerritos” de la misma ganadería de la empresa que regenta esta plaza de toros en este año 2012 (El Cotillo), con una nefasta y pésima presentación. Los matadores de Toros, Antonio Caro Gil y Miguel Hidalgo junto con una novillera, Milagros del Perú, fueron los protagonistas de darle curso y sobre todo fin, a una deplorable feria taurina en esta misma localidad.

Caro Gil, paso sin más por este coso de San Benito, un diestro a pesar de llevar cinco años con la alternativa cogida, y esta fuese dada de manos del diestro Julián López “El Juli”, dejo claro que no llegara a cumplir su deseo de finalizar su trayectoria con esto de ser torero. Siempre fuera de gacho (despegado del toro), sin darle sitio a los animales, no saber quitarle la muleta de la cara a tiempo, largar las tandas a una barbaridad de pases mal dados hasta el punto de aburrir el respetable y rematando las faenas a destiempo. Mato en sus dos Becerritos, perfilándose al hilo del pitón, para no ejecutar la suerte suprema correctamente, saliéndose este diestro de la misma; de testigo, las imágenes que pongo a continuación.

Hidalgo, este torero se le vio que esta mas rodado en la cara del toro. Le supo este festivalito a un turrón de azúcar, aunque no transmitió en ningún momento al tendido, un torero muy frio toreando y sobre todo, en el momento que le veía una mínima mirada de loS becerritos, desestimaba de seguir la faena por ese pitón, ejemplo más destacado, su segundo de la tarde que por el pitón izquierdo no quiso ni verlo, y eso, que este becerrito era un caramelito y borreguito, aunque no merecedor por ninguna de la circunstancias de una inmerecida vuelta al ruedo que le otorgo un irresponsable palco.

Milagros del Perú, esta novillera tan solo Mato un Becerrito (“el mas pequeñito”). Parece que esta muchacha tiene buen concepto del toreo metido en su cabeza, me gustaría verla personalmente toreando de “Salón”, debe de ser digno de admiración verla. Es inspiración y duende lo que a esta mujer y novillera parece que le corre por sus venas, tan solo hay que verla, sus formas de colocarse y de andar en torero. ¡Pero amig@s!, llega el toro, becerrito en este caso, y todo lo descompone. Tuvo suerte esta mujer, le toco el mejor becerro de la tarde (y fíjense, este el palco presidencial, no le concede la vuelta al ruedo, ¡que injusticia!), metía la cara correctamente, incluso la planeaba, el chirro, noble como una magdalena, transmitiendo, con raza, de menos a más, para dar lugar Milagros, a que este becerrito muriera en este coso, sin irse toreado, con toda una faena por hacerle.

La novillera le podía el miedo, no era capaz de controlarlo. Embrocaba la compostura de torera una vez pasado el animal y casi siembre a una distancia torera-becerrito demasiado separada, tanto que, una pareja de novios agarrados podían pasar entre los dos, torera-animalito.

Siendo benevolente: Un cuarto de plaza (con la banda de música), pésima presentación del ganado para un pueblo Torista (aunque eso sí, los animales bien comidos y con un afeitado para la ocasión, benévolo), temperatura exquisita.

Antonio Carol Gil; oreja y silencio tras aviso. Miguel Hidalgo; oreja y dos orejas. Milagros del Perú; dos orejas y rabo tras aviso.

El primer Becerro, se le dio la vuelta al ruedo, el tercero de la tarde y mejor novillo, al palco se le paso de otorgarle tan merecida recompensa siendo esta merecida por este animal, y al quinto, se le dio la vuelta al ruedo, siendo este un toro soso y con la cara a media altura, teniendo el diestro que provocarlo más de la cuenta para que este envistiese.

Para concluir, una feria 2012 que paso sin más, con más penas que glorias. Parece que este coso de San Benito de Castellar, esta “Gafado”.



domingo, 9 de septiembre de 2012

Imágenes de los “BECERROS” del día 9 de septiembre para Castellar (Jaén).

Juzguen ustedes mismos, si a esto se le puede llamar unos novillos erales para un festival con dos matadores de toros, y más a sabiendas, que este “ESPECTÁCULO” se da en un pueblo torista.

¡¡Luego se quejara la empresa que regenta este coso, de que no va gente a los toros!!,  ¡se da de que hablar, con motivos, y precisamente no para bien!.  

¡¡Ahora cada un@ que aguante su chaparrón y nunca mejor dicho, “CON TODA LA RAZÓN” !!

sábado, 8 de septiembre de 2012

CARTEL TAURINO DEL FESTIVAL DE ERALES EN VENTA DE LOS SANTOS (JAÉN).

Por primera vez se va a dar un acontecimiento de estas características en esta pequeña localidad.

En Venta de los Santos, todos los años se lleva a cabo sus fiestas taurinas con tradicionales vacas y novillos-toros en una plaza del pueblo o incluso en otras ocasiones, en una plaza redonda sin gradas. Estos festejos, siempre han sido populares y para disfrute del respetable.

Tan solo nos queda esperar, que este acontecimiento de este día 16 de Septiembre, salga tan cordial como el celebrado para la feria de San Juan en esta otra Aldea, vecina y al mismo tiempo, de la que depende una de la otra. Tan solo destacar, que en este festejo, se ha reducido el número de reses al de la Aldea Hermosa, cosa que no se ha visto bien por parte del aficionado y menos aun, por los propios vecinos de estos dos municipios.

Queda esta última noticia dicha por mi parte, por petición hacia mí, de personas las cuales son de estos municipios dolientes.



PRESENTADA LA FERIA TAURINA DE SAN MIGUEL DE ÚBEDA

El día 7 de Septiembre, fueron presentados los carteles de la Feria de San Miguel de Úbeda de manos de la nueva empresa organizadora de este coso de San Nicasio, Paco Delgado y Alfonso Moya (Úbeda Toros S.L), siendo estos de residentes de esta misma localidad Ubetense.
 

En esta jornada de presentación de la carteleria de la feria de Úbeda de 2012, acompañaron junto con la empresa los matadores de Toros, Juan Antonio Millan - Carnicerito de Ubeda y Rafael Rubio – Rafaelillo, y el ganadero Victorino Martín hijo. La mesa fue dirigida por el periodista de Andújar, Luis Miguel Parrado.

Viernes 29 Septiembre.  Corrida de toros de Torrestrella.
- David Fandila “El Fandi”
- Sebastián Castella
- Alejandro Talavante

Domingo 30 Septiembre.   Corrida de toros de Victorino Martín.
-Antonio Ferrera
-Rafael Rubio “Rafaelillo”
- Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda”

Jueves 4 Octubre. Novillada de Julio de la Puerta
-José Ignacio Rodríguez
-Antonio Puerta
- Martín Escudero

Rafael de Paula, “EN SU SALSA, DE COSTUMBRE”. Un torero debe de serlo, dentro y fuera de la plaza… Paula… desmerece todos los respetos del respetable


'Me voy a mi habitación, yo he venido para esto, pero esta noche me vuelvo a mi casa porque todo está mal'. Con estas palabras abandonaba anoche el matador de toros Rafael De Paula el acto en el que se le entregaba la 'Llave de Oro del Parador', otorgada por la agrupación 'Los amigos de la Goyesca' en homenaje a su trayectoria profesional y por su debut en el coso rondeño en 1957. Entre el asombro y la estupefacción de los asistentes, el diestro no dudó en proferir diversas críticas contra los organizadores del homenaje, entre ellos la propia alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, a quien dijo: 'la alcaldesa será la alcaldesa, pero el protagonista aquí soy yo',


Fuente: Mundo Toro

miércoles, 5 de septiembre de 2012

IMÁGENES DEL ENCIERRO 15/Agosto/2012 EN Castellar (Jaén).

Enlazo las últimas imágenes que me quedaban de los encierros del mes de Agosto de Castellar, del día 15.

Ganadería de los Rónceles, para ser lidiados por la tarde por las novilleras Conchi Ríos, Vanesa Montoya y Cristina Hernández en un festival, las cuales no supieron en termino generales darle provecho a las embestidas de estas reses de erales.

Estos erales que se ven en estas imágenes de los Rónceles, salieron desiguales en comportamiento, pero con una buena característica a resaltar en común entre ellos, iban de menos a más, con ese picante que le hace falta a la ganadería brava. Uno manseo con demasiado puntualización, dos de ellos apuntaron a tablas aunque en el momento que se le sometían, estos tenían fijeza, cumplieron con unas envestidas más que buenas, y los otros tres, de muy buena calidad. Predomino en este ganado, la casta y el fondo.


UN CASTELLARIEGO HACE SU DENUNCIA PÚBLICAMENTE SOBRE ¡¡”BASTA YA DE TANTOS FESTIVALES DE NOVILLOS SIN PICAR EN CASTELLAR (JAÉN)”!!


Tomas Carnicer Escamilla, se llama esta persona que hace “SU DENUNCIA” públicamente en su blog sobre los festivales en Castellar (Jaén).

Esta persona, aunque vive en Valencia, es un ciudadano nacido y criado en su infancia y adolescencia en esta localidades de Castellar, asistiendo a ella siempre que puede y como no, coincidiendo en sus fiestas taurinas, esas que Tomas, siempre proclama por donde va, sobre todo las de su municipio jienense.

El Sr. Carnicer, ha hecho un escrito público mediante su blog, en el cual y como anteriormente e detallado, hace su propia denuncia por no estar conforme con llevar este año 2012 cuatro festivales de novillos erales en esta su localidad, cuando la feria en total se ha compuesto de tan solo cinco festejos más un día fraccionado aparte. También, nos muestra en este su blog y mediante un post una serie de Cáteles Taurinos de varios años atrás de Castellar, donde en algunos de ellos se publican como que las fiestas taurinas de esta localidad son las mejores del Condado de la provincia de Jaén y las cuartas de España en cuanto novilladas sin picadores.

Veréis mas abajo de este mismo post, un enlace donde pinchando en él, podréis acceder directamente a este blog y post de Tomas Carnicer, para que Ustedes mismos puedan verlo con sus propios ojos. Y también, os dejo con las mismas palabras que pone esta persona con su puño y letra en su denuncia, sobre los festivales realizados en este año en Castellar, por la empresa Collado Ruiz Toros.

¡¡Pero que sepáis todos los seguidores de este mi blog, que no se me ha olvidado hacer mi resumen y opinión sobre las fiestas taurinas del 2012 de Castellar, mi localidad de nacimiento y origen!! Tan solo lo que no quiero hacerle es daño a la misma hasta que esta, no haya transcurrido íntegramente, porque madera para cortar hay, y no poca.

DENUNCIA DE TOMAS CARNICER ESCAMILLA:

“CASTELLAR (Jaén), EL REY DE LOS FESTIVALES”. Parece ser que la nueva empresa encargada de organizar los festejos taurinos del pueblo se ha empeñado en que se nos denomine así, o sabe montar ningún otro cartel que no sean festivales, me parece bien que de vez en cuando nos ponga alguno pero que merezca la pena, yo creo que vamos a estar pagando el que nos montó en Abril en beneficio de la Colegiata, porque lo que ha metido después, tanto en Agosto, como ahora en Septiembre no sirven para nada, bueno sí, al menos a él le sirve para vender como hace en el resto de la provincia los toros de EL COTILLO, (vamos para atrás como los cangrejos), hoy repasando algunos carteles que guardaba en las fiestas del pueblo, he podido ver como en el años 1.995 ya se catalogaba a mi pueblo por las novilladas que se organizaban como: “LA MEJOR FERIA DEL CONDADO Y LA 4ª MEJOR FERIA DE ESPAÑA EN NOVILLADAS”, vamos lo mismito que ahora!, que si a esto no se le pone remedio desaparecerán del pueblo los festejos taurinos, y tan solo nos quedará el consuelo de que nos echen alguna vaca que otra por las calles, y tal vez la plaza de Toros se convierta en cine de verano, aquí os dejo algunos de los carteles de antaño que como veréis no se parece en nada a los actuales pero que no tienen desperdicio alguno, también había festivales taurinos y cómo no!, sus novilladas, que esa era y es la esencia del CASTELLAR “torista”.

(A mi amigo Antonio Boquerón, por todo lo que está trabajando y haciendo para que el pueblo vuelva a ocupar el lugar que tuvo dentro del mundo taurino, un saludo)


PINCHE ESTE ENLACE PARA ACCEDER AL BLOG DE TOMAS CARNICER, JUNTO CON ALGUNAS DE LAS IMÁGENES DE LOS ANTIGUOS CARTELES DE CASTELLAR (JAÉN).