TOROS DEL CONDADO S.L

TOROS DEL CONDADO S.L

lunes, 30 de abril de 2012

¿QUE CADA VEZ QUEDA MENOS AFICIONAD@S JÓVENES DENTRO DE LA FIESTA TAURINA? FALTA DE INFORMACIÓN TAURINA, Y NO TANTA CONFUSIÓN SOBRE LA FIESTA.

El sábado 11 de febrero de 2012, en la ciudad de Medellín, la Juventud sorprendió a los asistentes con una manifestación de respeto, pacífica y en la que solicitaron Libertad.

Allí en el redondel de la Macarena se llevó a cabo uno de los momentos más emocionantes, los jóvenes antioqueños, acompañados de los de Manizales y de otras partes de Colombia, aparte del ejemplo que dan los de Quito-Ecuador.


domingo, 29 de abril de 2012

BEAS DE SEGURA, SU GENTE, NUNCA OLVIDARAN A UN “HÉROE SAN MARQUERO” QUE DIO SU PROPIA VIDA POR LO QUE ÉL MAS QUERÍA.

 


Cuanto desconocimiento hay hacia la Fiesta Taurina en General por parte de un sector bien amplio de gente pero, ante todo y parte de este grupo de mafiosos, la maldad que existe entre ellos, hacia esta Cultura, Tradición, en general Fiesta Taurina.


Como bien digo, siempre hay destructores en todos los ámbitos y sectores, y como no, la Tauromaquia no iba a ser menos para esta delincuencia humana, mafiosa, dañinos y demoledores de todo aquello que no sea ganar dinero a costa de lo que sea o lo que es peor aún, de quien sea.


Más que sabido ya por todo el mundo que está arraigado a la Fiesta Taurina en sí que, en las fiestas de Beas de Segura, San Marcos, ha ocurrido una desgracia. Un toro, infortunadamente ha cogido a una persona de esta misma localidad, con la mala suerte de haberle producido la muerte.


Pues, como bien redacto y comento, siempre están los típicos oportunistas que suelen hacer leña de un árbol caído. Varios medios de información, los cuales jamás se hacen eco de noticas sobre la fiesta taurina, si saben aprovecharse de estas circunstancias trágicas, aun sabiendo, el daño que se le puede hacer a la fiesta y más aun, a la propia familia, en este caso del afectado.


La fiesta de los toros, tiene muy buenas noticias que contar, que enseñar que difundir, ¿Por qué tan solo se acuerdan de lo trágico?, ¡¡que sinvergüenzas!!, ya no solo saben dar estas trágicas noticias sino, que suelen hacer mas carnaza de una desafortunada tragedia humana.


Estoy en acuerdo que cualquier noticia que suceda u ocurra dentro del mundo del toro, hay que difundirla y sobre todo sin tapujos pero, como bien digo, hay que difundir y contar todo lo que suceda, bueno y malo, porque dentro de esta bendita fiesta, hay más bueno que malo, pero siempre para bueno o para lo malo desde el propio respeto que corresponda cada noticia.


“Emilio”, se llamaba este San Marquero que ha dado su vida por sus fiestas, por su tradiciones, por lo que el mas quería y amaba, por lo que soñaba día tras día; por el “Toro de San Marcos”. Como bien dio las imágenes en directo el programa autonómico de “Andalucía Directo”, la cogida mortal de este Señor pero, también y por casualidad un momento antes de la trágica cogida, este mismo programa le hacía en vivo y en directo una entrevista, en la cual, este San Marquero dijo bien claro que, San Marcos, El Toro, Sus Fiestas Taurinas, habían vivido con él los 70 años de vida que tenia y como tal, así lo sentía. Llego a decir que estaría hasta la muerte con sus fiestas taurinas, porque para él eran lo más grande que podía llevar dentro de él y vivirlas como tal. También, nos llego a deleitar que en otras ocasiones, ya había sido cogido por algún astado con percances de menor importancia.


Desde este Blog, darle mis condolencias a esta Gran Familia de Emilio. Han demostrado esta familia tener la conciencia y la entereza muy bien situada en su lugar de origen a pesar de haber perdido a un ser querido, haciendo lo mejor por Emilio, pues ellos, la familia, nunca quisieron que se suspendiese las fiestas de Beas de Segura por la trágica muerte por un astado de su familiar. “Emilio a si lo sentía, la fiesta de su pueblo por encima de todo”, y como tal, su familia han honrado a su difunto haciendo lo que él nunca hubiese permitido como aficionado e hijo de Beas de Segura, ¡SUSPENDER SUS MAGNIFICAS Y ENTRAÑABLES FIESTAS TAURINAS!.


Por mi parte que me corresponde como aficionado a la fiesta taurina y compartir las vivencias, sentimientos, y llevar por orgullo por donde voy esta vendita fiesta al igual que Emilio lo supo hacer en el ejercicio de su vida, al ya haber desaparecido entre nosotros por esta trágica cogida de un Toro Bravo, ¡¡Pido, Aclamo, Exijo un tributo, un monumento, el nombre de este Señor de una plaza o parque en su localidad de Beas de Segura!! Es lo mínimo de cómo se puede homenajear a este Señor por su honor hacia su Pueblo.


Beas de Segura, sus ciudadanos sin duda alguna, han sentido esta tragedia en lo mas hondo de sus sentimientos. Uno de los mejores homenajes que le habéis podido hacer a Emilio ha sido, seguir con las fiestas aunque esto conllevara, estar con la moral muy baja y sobre todo muy penados por este Gran Señor.


¡¡Viva San Marcos!!, ¡¡Viva sus Fiestas Taurinas!!, ¡¡Viva “EMILIO”!!


viernes, 27 de abril de 2012

DAVID GIL OCHOA, ANTE TODO TORERO…

David Gil, Torero de Linares (Jaén), pide disculpas mediante un comunicado al Perú por algo que ni él se explica. A este torero alguien le han debido transversal las palabras que él mismo ha dicho siempre sobre este País. Pues este es el mundo del toreo en la actualidad, así nos va, un hombre, un torero como es David Gil Ochoa, ha tenido que salir en su propia defensa por algo que ni él ni su familia se explica pues, a este torero lo adoran en este lugar del mundo y como tal y reconociendo él mismo el honor de sus paisanos hacia su persona, se ha apodado como “El Torero De Los Andes”.


Injusticias que sin que el torero tuviera nada que ver con este mal entendido, ha sabido dar la cara, como le caracteriza, primero como Torero y luego como no, como Persona.


David Gil, lo único que sabe hacer Mal es, quedar bien donde va como Torero, Córtales las Orejas a los Astados, dar la cara con su Honradez como persona, pero sobre todo y allí donde pisa y se anuncia su nombre, siempre, siempre sale querido por la afición. ¡¡Vendito sea todo lo mal que sabe hacer esta persona hacia la fiesta!!, ya deberíamos tomar ejemplo muchos aficionados y gente que está alrededor del mundo taurino (de los que viven de él directa e indirectamente), primero de esta gran persona y luego como Torero.


Que injusticia más grande, que un torero de Nuestro País lo quieran por su formas de Torear y Respetar la tauromaquia en Perú (Los Andes) y aquí, en España, en su País, en el Nuestro, donde se supone que debemos de alimentar y fomentar lo mejor de la fiesta y a quienes la quieren y saben estar a su lado como David Gil, pues a estos toreos los avasallamos, los despreciamos, no los queremos, le damos las espaldas, los vetamos… y todo esto por tan solo Saber Torear y Pisar en Torero en Las plazas.


Aquí os dejo con la carta y comunicado de David Gil Ochoa, hacia este País, Perú, donde lo quieren, lo adoran, lo aprecian y sobre todo, valoran su toreo.


Carta a los amigos peruanos, taurinos y no taurinos, a la agremiación del SITOTE, SUMATONOPE y de la Asociación de Auxilios Mutuos del Perú y al Círculo de Periodista en general

El que escribe David Gil Ochoa de profesión matador de toros, de nacionalidad española y presento mis saludos con mucho respeto a todos ustedes para manifestar lo siguiente.

Que es para mi persona y la de mi familia momentos muy penosos que estamos pasando por falsos comentarios vertidos en el Perú, agrediendo mi condición moral y afectando mi condición de artista.

Siempre estaré eternamente agradecido al Perú por todo lo que me dio y por lo que me hizo sentir tanto como persona más aun como torero.

En ningún momento tuve la más mínima intención de ofender vuestras costumbres y tradiciones de las que yo mismo he participado, muchos me conocen que no poseo facilidad de palabras para expresar lo que siente mi corazón y reconozco que a veces cometo errores al expresarme y quien la recepciones pueda malinterpretar sin medir sus consecuencias.

Pero de todas maneras hago llegar de corazón a todos ustedes las disculpas para con el pueblo peruano en general en caso haya causado molestias o herido susceptibilidades.

Saludo a la nueva directiva del SITOPE y deseando lo mejor a su institución.

Hago llegar a ustedes un CD que contiene un documental de vuestro Perú profundo donde me identifico como el torero de los Andes.

Agradecido por vuestra atención me despido a ustedes

Atentamente.

DAVID GIL OCHOA.

MATADOR DE TOROS.

martes, 24 de abril de 2012

LA VIDA DE UN TORERO…

Viendo este video, podremos ver la vida y trayectoria de un torero, en este caso, José María “Manzanares” hijo.

No han sido ni una y dos veces las que he visto este video, desde el conocimiento interno y personal de una persona tan joven como es este torero Alicantino, podremos darnos cuenta, o al menos poder comprender, como se forma, vive, y los rituales de un torero. Siendo personas iguales a otras pero, nada tiene que ver la vida que realmente pensamos que pueden llevar esta gente con la realidad.

En 23 minutos de video, es imposible poder contar el porqué de un torero pero, si es cierto que, al menos podremos comprender en una gran parte el por qué de ser torero, a que fines se dedica y pretende llegar un torero como profesional de su profesión y como persona, que significa torear para ellos, entre algunas cosas más. Todas estas preguntas o al menos parte de ellas, se las contesta Manzanares hijo de manos del Periodista Jesús Quintero.


“Aconsejo ver en su integridad el video”, seguro que les pasa lo que a mí, “necesitas volver a verlo de segundas para comprender ciertas cosas”.


domingo, 22 de abril de 2012

NOTICIÓN. LA NOTICIA DE LA HISTORIA.


Tan solo me queda decir, y a voz llena, que se “Jodan” los que intentaron e intentan prohibir una cultura tan arraigada y tan consolidada en nuestra nación, “España”.



¡¡VIVA LA LIBERTAD!!

sábado, 21 de abril de 2012

BEAS DE SEGURA Y ARROYO DEL OJANCO ACOGEN SUS FIESTAS TRADICIONALES DEL TORO BRAVO. San Marcos.


Las dos localidades Jienenses de Arroyo del Ojanco y Beas de Segura, acogen desde el día 22 de Abril hasta el día 25 del mismo mes sus fiestas más que conocidas populares taurinas. 

Unas fiestas donde constantemente y cotidianamente aparece el Toro Bravo, no se sabrían asumir estas fiestas sin él, es más, no existirían tales fiestas.

Dos lugares, dos pueblos donde aparte de vivir sus fiestas junto al Toro Bravo, lo cuidan, lo miman y viven junto a él, durante 365 días al año. No nos olvidemos que Beas de Segura ha sido el primer municipio Jienense de pronunciarse para hacer los toros, bien de interés cultural.


No sé, exactamente las reses que se soltaran en estos dos pueblos durante sus días de fiesta, pero sin duda alguna de mínimo que se soltaran más de 100 reses en cada localidad, algo que en ningún lugar de España se vive o ve.
 
Lo único que se espera que, los percances, porque los hay, sean de pronósticos leves, que todo quede en sustos y, lo más que pueda pasar en esta fiestas Serreñas sea, una completa diversión, jubilo y regocijo de las mismas.
¡¡Suerte, Salud y Bienestar para estas fiestas ya tan antiquísimas!!

RECOMIENDO VER ESTE VIDEO EN TODA SU TOTALIDAD, UNAS SIMPLES FOTOS, DICEN MUNCHO MÁS QUE MUCHAS PALABRAS.

viernes, 20 de abril de 2012

MANZANARES RUBRICA EN SEVILLA.




No fue casualidad lo de “Arojado”, este toro en verdad fue merecedor del indulto pero, tiene que darle la gracia a la vida de su indulto y derecho a la vida, a este matador de toros, José María Manzanares, por haber caído en sus manos.

20/4/2012 ha sido un día para refrendar el buen toreo de Manzanares, ya más que demostrado en la plaza de toros de la Maestranza. Este torero, es algo especial, siempre a los aficionados nos deja buen sabor de boca. Se habla, se comenta, se rumorea que puede ser este torero un mito, algunos llegan más lejos, afirman que ya lo es. En verdad, no lo sé, este torero llega a todas las almas que se concentran en una plaza para verlo tarde tras tarde, y esto, no es nada fácil ni menos aun, casualidad, algo y muy grande debe de tener este torero para ello. Tampoco es casualidad, que todas las tardes, nos deleite con nuevas formas, estilos de toreo y con un reposo sobre acogedor. Por esto digo, que la palabra Mito, es mucho más de lo que nos creemos o podamos pensar que puede llevar a ser su significado como palabra para nombrar esta palabra hacia este magnífico torero, pero al mismo tiempo, veo, día tras día en este torero un cuajo y unos límites que ha veces parecen ser inalcanzables por otros matadores de toros.

De todos modos y a pesar de a qué altura o pedestal podamos y queramos de momento colocar a este torero, debo decir, que en esta tarde este Manzanares me ha hecho soñar, despertarme de mis sueños soñados, porque me ha llevado a un estasis total, de alucinación, de imaginación hacia lo imposible, al gozo y a un regocijo total. Creo que todavía no me he despertado de estas dos faenas vividas en esta tarde tan intensas y al mismo tiempo tan beneficiosas para la fiesta del toro bravo. Hoy, ha ganado la Tauromaquia, nadie, absolutamente nadie nos podrá quitar de nuestras retinas estas vivencias vividas en esta tarde, porque ya, ha pasado a ser historia… Manzanares en la Maestranza.

Hoy no soy mejor aficionado que ayer pero, si con las ideas más claras que nunca sabiendo que jamás me equivoque al escoger libremente el camino de la tauromaquia como un lugar de, buen ambiente, cultural, de arte, sentimiento y donde siempre veo un camino donde me siento realizado y gozado como persona.

jueves, 19 de abril de 2012

SANTISTEBAN DEL PUERTO YA TIENE CARTELES TAURINOS PARA SU FERIA DE PENTECOSTÉS 2012.


En este año, esta localidad condense les organiza sus fiestas taurinas una nueva empresa. La Empresa Collado Ruiz Toros es la que tiene el honor de ofrecer la programación de la feria, la cual, se compone de, una corrida de toros, una novillada picada y un día de recortadores.

Estos son los carteles:

Viernes 25 de mayo, recortes a cargo del grupo Arte y Emoción.

Sábado 26 de mayo, novillada picada mixta con novillos por determinar para, la rejoneadora Noelia Mota y los novilleros de a pie, Conchi Ríos y Juan Ortega.

Domingo 27 de mayo corrida de toros mixta, con el ganado del mismo paisano de dicha localidad de Santisteban del Puerto, Sancho Dávila, para el rejoneador Diego Ventura y los matadores de a pie, Juan José Padilla y el jienense José Carlos Venegas.

Una feria taurina llamada para el “Espectador” más que para el aficionado, pues en este año tal y como están las cosas todas las vueltas que se busquen para que la gente asistan a los cosos son pocas, aunque siempre diré y defenderé, un poco mas de respeto para el público en general que llenan los cosos a la hora de pasar por taquilla.

Lo único que se pide desde el propio aficionado es, que aun buscando la vueltas que sean o hagan falta para poder llevar y sostener una feria taurina por el mal momento que está pasando, tanto económica como dentro de la propia fiesta pero, siempre desde el propio respeto a la misma y encauzándola por el sitio debido y correcto.

Les deseo a los habitantes de esta localidad, lo mejor para sus fiestas taurinas y que todos los ciudadanos de los pueblos vecinos, podamos asistir, participar y disfrutar de la primera feria taurina de la provincia de Jaén.

sábado, 14 de abril de 2012

¿QUIÉN O QUIENES SOBRAN O HACEN FALTA EN EL SECTOR TAURINO?

Llevamos ya un tiempo viendo en varios medios informativos, sobre todo taurinos que, los piensos y paja para alimentar el ganado, han subido a un precio descomunal. El precio de la materia prima para alimentar a los animales, de momento no hay quien lo frene en cuanto a la progresiva subida y constante que está llevando, por motivos que quizás esté tan solo en manos de unos cuantos, el manejo de la balanza de subir o bajar los precios.

Esto y la bajada tan enorme que esta habiendo en cuanto al número de espectáculos taurinos, como todo el mundo sabemos más que sobrado, está llevando a la “catástrofe en la cabaña brava”. Sobra ganado, quizás se esté llevando hoy por hoy mas reses bravas a los mataderos que a las propias plazas de toros.

¡Pero!, no por esto, debemos de estar haciendo leña de un árbol ya caído dentro del ámbito y sector taurino. Ahora parece ser que, ciertos ganaderos de bravo sobran, ¿Por qué ahora, y antes no?, esto tan solo está saliendo de las majestuosas bocas de otros compañeros de la cabaña brava, o sea, ganaderos. La palabra de moda entre los ganaderos ahora es, “¡En su día muchos ganaderos montaron sus ganaderías con dinero fácil y ganado con el tirón del ladrillo, tan solo para presumir con las ganaderías o blanquear dinero!”.

¡Ya está bien!, como yo siempre he dicho, nadie, absolutamente nadie es prescindible en ningún lugar o puesto pero, tampoco tiene el porqué ser imprescindible. Nos hemos aprendido muy bien el, echarle las culpas a los demás sin antes ver la propia “caquita” que tenemos dentro de nosotros. Aquí no valen escusas, todos han y hemos hecho en algún momento daño a la fiesta al igual que algún bien que otro por la misma, porque ¿Quién puede tener el poder de la razón para decir quién o quienes tienen o han tenido en algún momento y época de sus vidas la absoluta verdad y razón para el bien de la fiesta brava?, sinceramente y absolutamente ¡Nadie!

Ni nadie hace falta en la fiesta, ni tampoco nadie sobra, ni ganaderos, ni encastes, ni toreros, ni empresarios, ni apoderados, ni aficionados, ni ninguna feria en particular, ni periodistas, o simplemente, los propios blogueros que últimamente estamos al frente de las nuevas novedades y noticias taurinas, aunque como también pasa en el sector “ganaderos”, los propios profesionales del periodismo choquen constantemente con este sector bloguero, en el cual yo me integro y apunto.

Quítate tú, para que me ponga yo. Esto es lo que ha pasado siempre, está pasando y sin remedio y solución alguna, seguirá pasando.

Se despide de este Post, un aficionado de la fiesta taurina, que de haber podido en algún momento poder ser ganadero de bravo, por el plan económico, os aseguro que jamás me lo hubiese pensado. Pero claro, quizás hoy yo de ser ganadero de bravo, estaría criticando a otros compañeros míos, pero como bien he dicho anteriormente, sin ver la caquita propia.

La vida es totalmente una supervivencia humana, progresiva y constante, hoy será por “ti” y mañana “por mi”. Y recuerden, sean mañana mejores que hoy y nunca peores que ayer… porque la fiesta brava fue, es y seguirá siendo la fiesta más importante de referencia y cultural para España, le pese a quien le pese, lo diga quien lo diga y pasemos la rachas malas que sean, porque en la fiesta taurina como todo en la vida, también pasan su épocas de buenas y malas bonanzas.

Un simple bloguero y aficionado al mundo del toro, os desea que paséis un buen día.

miércoles, 11 de abril de 2012

CASTELLAR (JAÉN), EN TODO SU RESPLANDOR…



En verdad, no sé quien ha hecho el montaje de este gran video sobre la localidad de Castellar (Jaén). Desde este mi Blog Taurino, le doy las gracias por haber realizado este video, pues, está muy bien montado y se nota que esta puesto todo el sentimiento sobre él. Como no puede ser de otra manera, la persona que ha hecho este trabajo, este gran pueblo le cautiva y le hace sobre todo soñar, no es para menos, todo el mundo que haya conocido, conozca y pueda tener la honestidad y privilegio de acercarse a esta localidad para conocerla, quedara entusiasmad@ y enmarad@ de ella.

Castellar, mi pueblo, un lugar acogedor, donde sus gentes se hacen de querer y respetar, entre un mar de olivos y sobre todo, una magnifica tierra Noble por Descubrir…

Les recomiendo visitar nuestra localidad, vuestra localidad… ¡¡nunca jamás nadie, saldrá defraudado de este estupendo y magnifico pueblo de Castellar, (Jaén)!!

Gracias de nuevo al realizador o realizadora de este video sobre Castellar y algunas de sus costumbres y tradiciones… ¡¡Enhorabuena!!

martes, 10 de abril de 2012

CASTELLAR Y BAEZA EN LA COPE MÁS TAURINA.




En este programa podremos sentir, los resultados del festival benéfico de Castellar (Jaén) y la corrida de toros de Baeza. También, se recuerda a la figura Juan Belmonte, por ser el 50 aniversario de su fallecimiento.

Marisa Fernández, corresponsal de Burladero.com, nos cuenta de primera mano la corrida de Baeza, así como, sus fiestas venideras de San Marcos de Beas de Segura, siendo esta cronista taurina de esta misma ciudad.

Se podrá comprobar en este programa como, es cierto que se han dado rumores que el contrato de Iván Fandiño no había estado firmado en ningún momento para el festival de Castellar. Ahora, tendrán que dar cuentas y fe de ello, aquel o aquellas personas que han extendido dicha noticia, para de esta manera aclarar dichos rumores distorsionados por varios medios informativos, así también como, en muros personales de ciertos Chat.

sábado, 7 de abril de 2012

RESULTADO DEL FESTIVAL TAURINO DE CASTELLAR (JAÉN), 7/04/2012.

Castellar, en este festival taurino realizado este sábado gloria, se han vivido experiencias nuevas por parte de los aficionados a esta fiesta, las cuales, nunca anteriormente se habían juntado tantos factores para tal intento llevado a cabo.

Como bien digo, en este festejo benéfico, han sido varios factores reunidos, los cuales los aficionados de esta localidad agradecemos por poder vivir de tales experiencias las cuales son habituales y visibles en otros lugares y cosos taurinos pero, en Castellar y más en su coso taurino de San Benito, nunca jamás anteriormente habían coincidido.

En esta tarde de toros, se respiraba un ambiente muy diferente a todos los realizados en la historia de esta localidad, pues los matadores de toros que se manifestaron y presentaron en este pueblo torista, dieron pie a que, se reuniesen un numero de aficionados de todos los lugares de la provincia y de otros lugares e incluso de fuera de Andalucía, que sin duda alguna, todos ellos eran grandes aficionados y entendedores del mundo del toro. También y porque no decirlo, se encontraban en el callejón del coso en esta gran tarde, un numero de profesionales de primera escala, así como ganaderos, empresarios taurinos, apoderados, y gente muy representativa en el sector taurino. Lo cual yo desde esta página y blog, agradezco con toda mi profunda sinceridad sus asistencias, porque aparte de vivir y sentir los aficionados de esta localidad una tarde muy especial e irrepetible, Castellar ayer, sonó en el mundo taurino, cosa que ya veníamos los aficionados exigiendo con esta localidad, pues aparte de merecérselo por su honestidad y apoyo incondicional desde siempre a la fiesta, siempre han sido las fiestas taurinas de Castellar un punto de referencia en el ámbito taurino de toda la provincia de Jaén y parte del país, cosa que llevamos unos bastantes años, desvalorando por parte de los políticos de esta población y dejando aparcado en un lugar insignificante nuestro pueblo de donde nunca debimos dejar abandonado por falta de dejadez de algunos, que sin tener que ocultar nada yo personalmente, tan solo identifico a un sector de gente que pasaron por un momento por las ordenanzas del ayuntamiento de esta localidad sin ni siquiera tener dos dedos de luces para tan solo saber llevar y mantener unas tradiciones taurinas.

La sustitución de Iván Fandiño en este festival, no se echo apenas de menos pues, la sustitución del Maestro Serafín Marín fue cumbre en cuanto su magnífica faena realizada a su oponente. David Mora, estuvo cumbre, creo que ya sobran todas las palabras sobre este torero, demostró, aparte de ser una gran persona, una buena relación incluso con los más pequeños de esta localidad, una vez finalizado el festejo antes de abandonar el albero. Mora es un torero de torear en un palmo de la mano, romper los toros en sus embestidas hacia delante y templarlos en el sedal de la muleta, cosa que nos demostró en toda su faena este torero, totalmente la faena más rotunda de la tarde. Miguel Tendero, estuvo hábil y suelto con los trastos, aunque un poco nervioso y le falto algo más de firmeza en toda su faena. José Carlos Benegas, le toco el mejor novillo de la tarde pero, en ningún momento supo entenderse con él, sin darle el sitio suficiente y oportuno, no supo darle salida al animal, muchos enganchones en los engaños, le falto planteamiento y rotundidad en su faena y un poco bailarín sin sentar sus zapatillas en el ruedo. En verdad a este torero, se le aprecia y respeta pero, en esta tarde coincidió la opinión de todo aficionado que lo vio, nunca jamás antes, había estado tan mal delante de un animal, aunque en este caso al igual que casi siempre, Venegas estuvo arropado por sus paisanos de Beas de Segura. David Galván, le salió un novillo complicado, todo lo quería este animal por arriba, incluso a los banderilleros le ocasiono varios problemas a la hora de la reunión de los palos, pero Galván, le tapo muchos defectos del animal que de no ser un buen aficionado, nunca el espectador se podría haber dado cuenta, así como, llevar a novillo muy embebido siempre en la muleta, sobre todo por el pitón derecho, pues siempre se metía por dentro el animal en sus embestidas estando con el torero más que con los engaños en todo momento. Juan Ortega, se vio bien, aunque acoso la falta de torear más a menudo, le toco el animal más exigente de la tarde al cual, había que hacerle las cosas muy bien y tenerlo que llevar siempre muy sometido, quizás, una miaja de puyazo a este animal no le hubiese venido mal para templarle un poquito más las embestidas.

El Ganado, bien presentado y en términos generales cumplió bien, noble y sobre todo destaco la humillación en todos ellos excepto en el quinto de la tarde. El segundo de la tarde, se mereció más que sobrado la vuelta al ruedo pero, la presidencia debería de estar en ese momento pensando en otras cosas menos en las que se estaban dando en el ruedo.

Lo peor de toda la tarde fue, el mal tiempo. Una tarde de mucho frio y viento. En verdad el día empezó mal desde por la mañana a la hora del manifiesto del ganado, pues a la misma hora de soltar el ganado en la plaza para que este fuese visto por el publico soberano, no dejaba de correr viento y caer un chiribiri de agua. Ante todo esto, el publico respondio con sus asistencia adecuadamente, pues para asistir con este mal tiempo a la plaza, ya hay que ser muy aficionad@ o un gran fans de la tauromaquia.



Festival benéfico. Tres cuartos de aforo cubierto. Se han lidiado novillos de EL Cotillo y Hnos. Ruiz Collado, buenos, destacando 1º y 2º. El 5º muy complicado, y el 6º, muy exigente.

Serafín Marín: dos orejas y rabo.
David Mora: dos orejas y rabo.
Miguel Tendero: dos orejas.
José Carlos Venegas: dos orejas y rabo.
David Galván, dos orejas.
Juan Ortega: dos orejas.

NOTA: El palco, ha estado fuera de lugar en todo momento del festejo a la hora de otorgar los trofeos a los diestros. (Ha habido repulsas hacia la presidencia en varias ocasiones por parte del público asistente al festejo, por la doctrina realizada en el mismo con dichos trofeos).













viernes, 6 de abril de 2012

IVÁN FANDIÑO SE CAE DEL CARTEL DEL FESTIVAL DE CASTELLAR (JAÉN), LA SUSTITUCIÓN LA HARÁ, “SERAFÍN MARÍN”.

Este sábado como ya se viene anunciando, se celebrara un magnifico festival en la localidad de Castellar (Jaén). Dicho festival, tiene algo que caracterizarse con otros muchos que se han llevado a cabo en esta misma localidad, pues, hasta el día de hoy, nunca se había rematado un espectáculo de estas características en esta localidad. Me refiero, a un festival rematado en cuanto Matadores de toros y por último el novillero que viene anunciado en cartelera.

El cartel en un principio estaba anunciado con toros de las ganaderías El Cotillo y Hermanos Collado, con los diestros, Iván Fandiño, David Mora, Miguel Tendero, José Carlos Venegas, David Galván y el novillero debutado con picadores, Juan Ortega. Toreros, los cuales se pueden ver en esta temporada en cualquier plaza de toros de importancia y categoría.

A poco menos de 24 horas para este festival, Iván Fandiño, emite a la empresa organizadora de este espectáculo un parte facultativo medico, en el cual dice y alega que por recomendación médica tras su último percance en una de sus rodillas en la feria de fallas, lo mejor es causar reposo absoluto, pues la corrida de toros que toreo este torero en Madrid esta pasado Domingo de Ramos, fue resentida dicha rodilla.

En Sustitución de Fandiño, tendremos el honor y privilegio de tener en Castellar a un torero de los que torean de verdad, un torero el cual en esta zona, nunca lo hemos visto torear y un torero que aparte de darnos de su buen toreo y constancia día tras día a los aficionados, ha luchado y sigue luchando por el favor a la fiesta desde su tierra que lo ha visto crecer y reside, Cataluña. Hablamos del pedazo de torero “Serafín Marín”, valor, tesón, hondura, pundonor, coraje, corazón y un luchador nato delante de la cara del toro… Un torero de los que se están cultivando últimamente en las corridas de toros llamadas Duras.

La suerte está echada; suerte para este festival, la nueva empresa, los ganaderos, los diestros y matadores de toros y como no, para el público en general. Saliendo todos contentos y beneficiados, quien gana sin duda alguna es, la fiesta taurina.






lunes, 2 de abril de 2012

UN GRUPO DE VETERINARIOS SALMANTINOS ESTUDIAN EL SUFRIMIENTO DEL TORO BRAVO DURANTE LA LIDIA.

Un grupo de veterinarios del Centro Etnográfico del Toro Bravo ubicado en Salamanca y dependiente de la Junta de Castilla y León está realizando distintas investigaciones sobre el estrés al que se ve sometido el toro bravo durante su manejo y posteriormente en su lidia.

En uno de estos estudios se intenta medir el estrés mediante las pulsaciones por minuto del animal para conocer su frecuencia cardiaca que en situación basal ronda las 70 por minuto (muy similar a los humanos).


De este modo a mayor taquicardia (numero de latidos por minuto > 100) se identificaría un mayor estrés en el toro.

Para ello se coloca un dispositivo que mide dicha frecuencia cardiaca del animal en una arteria auricular de la oreja del toro sujetándose a su cabeza mediante unas correas a modo de cabezada que realiza mediciones cada pocos minutos las graba y se descargan en una base de datos de un ordenador.

La idea es realizar estas mediciones en las distintas situaciones por las que pasa el toro:


- En reposo en el campo sin presencia humana y llevando su vida habitual.

- Durante el ejercicio al que se ve sometido para aumentar su fondo físico.

- Cuando es encerrado en los corrales y sobre todo en el mueco o cajón de curas.

- En el trasporte en camión.

- Durante su lidia identificando los distintos tercios (salida - tercio de varas y muleta) tal y como os mostramos en las fotos del reportaje realizado en la ganadería de Montalvo por el matador riojano Diego Urdiales.

- En el matadero (por el olor a sangre -que al toro le vuelve muy agresivo-).

El estudio aún se encuentra en la fase de recogida de datos pero ya se vislumbran algunos datos interesantes:

1) A pesar de lo que se pudiera suponer la lidia no supone un stress especial para el toro sino que mantiene durante toda ella un ritmo cardiaco equivalente al del ejercicio físico intenso (unas 140 pulsaciones por minuto) sin que se evidencien diferencias importantes en los distintos tercios.

2) Por tanto su sufrimiento es menor del que parece tal y como han apuntado otros estudios anteriores como el del profesor Juan Carlos Illera de la Universidad Complutense midiendo el stress mediante la secreción aumentada de beta-endorfinas.

3) El mueco es la situación que más estrés produce al toro al llegar a las 200 pulsaciones por minuto no cesando hasta que es liberado.

Por el momento faltan datos en el campo en libertad en los camiones y en el matadero necesitándose al menos mediciones de 10 animales diferentes para que tengan validez y significación estadística.

Estos datos se están recogiendo en distintas ganaderías salmantinas de primer nivel tales como Montalvo Puerto de San Lorenzo Juan Luis Fraile o Charro de Llen gracias a la gran colaboración y además desinteresada de sus propietarios.

Este grupo de veterinarios con Juan José García a la cabeza ya ha realizado anteriormente algunos estudios parecidos como el que se presenta en este poster que os pongo a alta resolución para que podáis leerlo con detenimiento y detalle:






Fuente: El blog del toro en el campo.

domingo, 1 de abril de 2012

MADRID, DOMINGO DE RAMOS, LOS JANDILLAS, SU BRAVURA POR EL SUMIDERO.

En esta corrida de toros ha ocurrido lo mismo que, si a un par de albañiles de arto estandi, los ponemos a trabajar para que ejerzan su buena profesión pero, no le ponemos a sus alcances buenos materiales de construcción.

Jandillas, ¿y qué?, tanto nombre, tanto márquetin, para nada. Borja Domeq nos ha llevado a las ventas una corrida de toros con toda la presentación del mundo entero, aunque un poco desigual en su manifestación, para tan solo eso, enseñarnos y pasar por el desfile un toro tras otro en cuanto presencia, pero vanos totalmente en sus comportamientos.

Falta de Casta, sin entrega alguna, algunos de ellos muy broncos en sus embestidas, un puntito mansa la corrida en general e incluso justa de fuerzas en algunos de los oponentes. Si a esto, por mucho torero que queramos ponerle delante, nunca se podrá llegar a una buena conjunción y menos en esta primera plaza del mundo como es, la Ventas.

Tan solo han valido unas equivocaciones de los cornúpetas en sus acometidas, para que los diestros de hoy aprovecharan para poder decir algo de los preparados que venían en este mano a mano.

Doce orejas y seis rabos son los que han paseado esta tarde en el ruedo las mulillas hacia el desolladero, en verdad una verdadera pena para este par de toreros como son, Iván Fandiño y David Mora. Ilusionados, preparados, concentrados, sabiendo hacer las cosas y sobre todo torear, pero ante todo, un buen publico de las Ventas entendidos en el toro y muy buenos aficionados los que asistían en esta tarde para poder rugir esta vendita plaza con estos dos toreros que a muy poco que le ayuden en algún momento, lugar o destino un toro, sabrán aprovecharlo. Dos toreros que aunque ya es más que sabido el concepto del buen toreo de cada uno pero, el aficionado, deseamos de verles en su buen momento que están y sobre todo que empiezan desde esta temporada pasada, con ese empuje de dos toreros definidos en su toreo y sin darle miedo de pisar terrenos de los que hay que pisar para que el toreo diga algo, nos emocione, y esta fiesta tan inmensa y grande pueda seguir estando y manteniéndose en pie.

En esta corrida del Domingo de Ramos, Fandiño y Mora aun sin poder alcanzar un triunfo por culpa de sus oponentes, han salido por la puerta grande de las Ventas porque, se les sigue esperando por sus firmezas y sus buenas maneras que llevan demostrando en esta plaza las pocas tardes que han actuado, pero, a Borja Domeq y ganadero de este festejo, mejor que se quede calladito y no aparezca durante un tiempo por ningún medio.