TOROS DEL CONDADO S.L

TOROS DEL CONDADO S.L

martes, 27 de marzo de 2012

NOVILLOS A LIDIAR EL DÍA 7 DE ABRIL EN EL FESTIVAL DE CASTELLAR (JAÉN).


Estos son los 6 novillos que se lidiaran en el festival benéfico el día 7 de Abril en Castellar de la provincia de Jaén.

La ganadería es del Cotillo-Hermanos Collado Ruiz para los diestros y matadores, Iván Fandiño, David Mora, Miguel Tendero, José Carlos Venegas, David Galván y el novillero con caballos Juan Ortega.


  • NOTA 1: (Los novillos irán ligeramente despuntados de los pitones para este festival, porque de esta manera lo acoge y exige el reglamento taurino).


  • NOTA 2: Los novillos serán expuestos al público en un desembarque matinal en el mismo día del festival en la plaza de toros, (ENTRADA GRATUITA).


Un video montado con los toreros que torearan, y los novillos que se van a lidiar en el festival benéfico de Castellar (Jaén), para el día 7 de Abril del 2012.









lunes, 26 de marzo de 2012

UNA DENUNCIA CON LOS PUNTOS ENCIMA DE LA ÍES, EL TORERO ALBERTO LAMELAS, BAEZA Y CASTELLAR EN RADIO COPE.


Desde este mi Blog taurino, me solidarizo con la denuncia que hace el locutor de Radio, D. José Luis Marín Weil y su equipo, en el espacio de la emisora de los toros, Radio Cope, por no llevar a cabo ya por cuarto año consecutivo, la tradicional corrida de toros en la misma provincia de Jaén en Domingo de Ramos.

En este mismo programa de Radio Cope de Jaén y en su lugar Taurino de los lunes, aparte de proclamar al cielo y con toda razón, que no hay toros este año en la provincia de Jaén en Domingo de Ramos, se puede escuchar las palabras de primera mano del matador de Toros Alberto Lamelas, por sus dos buenas faenas este sábado pasado en la localidad de Navalcarnero (Madrid), saliendo triunfador de esta corrida. También se hace mención de los dos festejos a dar dentro de esta provincia el día 7 de Abril Sábado Gloria. Una corrida de toros en Baeza montada por el empresario Murciano, Juan Reverte y el Festival benéfico que los Hermanos Collado Ruiz y empresarios de esta misma provincia, van a llevar a cabo en el pueblo tan Emblemático y Peculiar de Castellar.

PINCHA PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA:

jueves, 22 de marzo de 2012

FESTIVAL TAURINO EN CASTELLAR (JAÉN), PARA EL 7 DE ABRIL DEL 2012.



En esta temporada 2012, la empresa taurina Collado Ruiz S.L será la que organicen los festejos taurinos en Castellar, provincia de Jaén. Teniendo en conocimiento, han sido tres empresas las que han ofertado por la feria taurina de dicha localidad, Manuel Ángel Millares con “Toros Sanda”, Francisco Delgado y Alfonso Moya con “Úbeda Toros” y esta última que llevara a cabo dicha feria, “Collado Ruiz S.L” regentada por los hermanos Juan y Juan José Collado Ruiz, siendo esta última, la que con más amplitud mejor ha ofertado por esta feria.

La oferta de la empresa Collado Ruiz S.L ha quedado de la siguiente manera:

.-Para el día 7 de abril organiza como ya se viene anunciando, un Festival taurino a beneficio de la Excolegiata de Castellar, en el cual, la empresa se hace cargo de toda la organización correspondiente y una vez se paguen los gastos mínimos a cubrir, todo el dinero que quede en taquilla será íntegramente donado a la Excolegiata, haciéndose cargo la Empresa Taurina de cubrir gastos, si es que no se llegaran a cubrir perspectivas de público y dando la propia empresa un donativo económico de importancia a la Excolegiata en tal caso.

.-Para la feria de Agosto, serian cuatro días, tanto de encierros matinales como de acontecimientos por parte de tarde. Una corrida de toros con toreros destacados, un festival con tres “Toreras”, otro festival con Matadores y algún novillero y un Gran Prix, siendo este totalmente “Gratuito” al público.

.-Para Septiembre, un festival taurino con Matadores de toros y algún novillero, quedando abierta la posibilidad de que intervengan en el mismo festejo, aficionados prácticos de la localidad (en principio para sacar algún beneficio económico para la Asociación Española contra el Cáncer)

Notas:

Por primera vez, en esta localidad todos los festejos a dar, serán de seis reses diariamente.

Las entradas serán sin limitación hasta llenar el aforo del Coso Taurino, ya sean Tendido General, Jubilados o Niños.

Las entradas de niños, en este año y en todos sus festejos, serán hasta los 18 años, dando de esta manera opción a que la gente más joven tenga mejor posibilidad económica de entrar a la plaza , habiendo sido siempre la entrada de niños hasta los 12 años, (muy buen criterio y de tomar nota para otras localidades).

Los abonos de feria se le harán un 20% de descuento y para entradas sueltas de un solo festejo (excepto el 7 de Abril) y siempre que sean pedidas a través de, Peñas, Asociaciones, etc, se le aplicara igualmente el 20% de descuento.

El día 7 de Abril, a las diez de la mañana se hará un desembarque de las reses a lidiar por la tarde en la plaza de toros, siendo este “Gratuito” y para todos los públicos.

Las entradas se podrán adquirir como siempre, en los lugares de costumbre excepto el día 7 de Abril, que se pondrán con más facilidad a su venta tanto en negocios, establecimientos, ayuntamiento, peñas, asociaciones, cofradías, etc.

Pinchando en este enlace podrán ver las fotos donde se pueden contemplar en que desperfectos y ruinas esta la Excolegiata de Santiago de Castellar (Jaén):

ENLACE DE LAS IMÁGENES DE LA EXCOLEGIATA.

Ahora tan solo queda esperar que, transcurra el curso de dicha feria de esta localidad con total tranquilidad e intentando de hacer las cosas lo mejor posible, tanto por el Ayuntamiento, Empresa y como no, por el público asistente. Siempre se ha caracterizado esta localidad de Castellar con sus fiestas taurinas por ser unas de las mas importantes de la comarca del Condado, esperemos que en este año, se empiecen a remontar y cumplir perspectivas a su favor, por llevar ya algunos años esta feria en decadencia por su dejadez.

Por ponerle una falta o defecto a esta feria, la ausencia de novilladas, pero, de igual modo se colocaran en los carteles de los festivales ciertos noviller@s.

Y ahora para finalizar les dejo con unas palabras del Sr. Gabriel González Villanueva, alcalde de Castellar:

Manifiesta el alcalde de Castellar, Sr. González; En ningún momento hemos dejado de trabajar por los festejos de la localidad. Como todo el mundo sabe, este año pasado fuimos nuevos en este tema, aunque tan solo sirvió ver como transcurrió la feria taurina pasada para saber en qué línea y concepto había que dirigir y orientar estas fiestas taurinas de Castellar.

No ha sido nada fácil por parte de nuestro grupo municipal tomar una decisión a la hora de tener que decidirnos por una empresa u otra. Han sido barias ofertas las que hemos tenido encima de la mesa de nuestro ayuntamiento, cosa que desde este medio quiero agradecer con toda mi honestidad posible hacia estas empresas que se han preocupado por nuestras fiestas taurinas. Como bien digo, a nuestro grupo y a mí personalmente, nos ha costado decidirnos por una de estas empresas, pues todas las que han ofertado, sus propuestas han sido bastantes buenas, hasta el punto de tener que admitir, que todas ellas son inmejorables y muy superiores a las ya dadas en otros años para esta localidad.

Ya lo único que nos queda decir y resaltar a nuestro grupo municipal y a mí personalmente que, hemos intentado llevar a cabo las fiestas taurinas de Castellar al mejor puerto posible, primero, porque es nuestra obligación como equipo de gobierno, y segundo, porque el pueblo de Castellar no se merece menos, siempre ha sido un pueblo Torista, donde se ha vivido la fiesta taurina con una pasión y devoción prodigiosa, la cual, nos diferencia y caracteriza como un pueblo que aparte de Amar sus fiestas y al Toro Bravo, acogemos con un recibimiento especial, a todo el mundo que viene a compartir estos días taurinos con nosotros.

Mi logro no ha sido otro que, intentar levantar unas fiestas que llevaban unos años en decadencia, cosa que siempre hemos tenido presente en mi corporación. Por este motivo, hemos considerado que Castellar y sus ciudadanos, no se le podía dar la espalda en esta cultura que es tan bien llevada y alimentada año tras año por ustedes, mis Paisanos Castellariegos. Y ya para finalizar y como se dice en el argot taurino, mi deseo y en el nombre de toda mi corporación municipal, tan solo, nos queda decirle al pueblo soberano que, esperamos que estas fiesta taurinas sean del gusto de nuestros paisanos y paisanas, y sobre todo que las disfruten en el mejor ambiente y entorno posible, tanto familiar como de amistad. Concluye el Sr. González Villanueva.



IVÁN FANDIÑO

DAVID MORA

MIGUEL TENDERO

JOSÉ CARLOS VENEGAS

DAVID GALVÁN

JUAN ORTEGA

PONGA UN JUDAS EN SU VIDA SI NO LO HACE…… LE VENDRA SOLO

Este es un artículo que escribe un amigo taurino bloguero, defendiéndose de algunos o de alguien de los que siempre pretenden imponer sus ideas, intereses personales o incluso una carrera periodística, ante las llanas conclusiones o incluso, la opinión de los blogueros y aficionados, que por cierto y gracias a Dios…, cada día somo mas. ¡Animo Sr. Cisneros!, la fiesta taurina, siempre sabrá colocarte en tu lugar debido, como no, en el de un aficionado sin límites por defender la propia fiesta y al “Rey que la compone” ¡¡EL TORO BRAVO!!


Artículo redactado por José Cisneros.
Agradezco a don Antonio Díaz el comentario hecho sobre mi persona. No soy hombre que presuma de nada, pues en realidad lo que intento es aprender de quien sabe, ya que me considero -en realidad es lo que soy- un humilde aficionado, aunque en esta ocasión tiene usted toda la razón, presumo, y mucho además, de tener como uno de mis maestros al señor José Olid, además de por considerarle como bien dice, una eminencia y una persona culta, preparada, con una afición desmedida y unos amplios conocimientos de la Fiesta, siendo una lástima no ocupe uno de los puestos que otros utilizan para la deformación taurina; por ser una persona educada y dispuesta en todo momento a sacar de cualquier duda a aficionados que como es el caso, colaboran en algún medio, que aunque local, única y solamente intenta que la Fiesta de los Toros esté presente en la ciudad, con mayor o menor acierto; pero hecho desde el más profundo respeto. Del resultado del trabajo, realizado totalmente sin ánimo de lucro, el propio lector es quien debe juzgar.

Comenta -y según deduzco ha entrado en mi blog- soy bastante crítico con el camino que ha tomado la Feria de Ubeda, y me exhorta a seguir en ese camino ya que ha visto “in situ” cosas que no debieran repetirse; esto es algo que agradezco profundamente, y viniendo de su persona, un gran honor del cual no me considero acreedor.

No soy aficionado que precisamente se haya destacado por ser protagonista en Tertulias Taurinas, grandes medios de comunicación de radio o televisión, ni haberme presentado en ningún Certamen Literario o Convocatorias a premio taurino alguno -no quiero con esto se me tome como crítica a quien lo haga, con toda seguridad está preparado para ello- entre otras cosas porque soy un aficionado -no diría con nociones básicas- porque pienso que en el toreo no existen nociones, no existe una regla exacta que mida el sentimiento que cada cual capta con lo que presencia en el ruedo, siendo esa desde mi punto de vista, la base de expresión pública. Si tengo el privilegio, de contar con la amistad de muchos aficionados que teniendo en su haber el currículum expuesto, -ejemplo evidente el nombrado José Olid, mi buen amigo Pepe- intente, aprovechando sus conocimientos para ser un buen alumno y acercarme -algo bastante difícil- a lo que suele llamarse aficionado “entendido”. Pienso, que incluso los más “grandes de la pluma taurina” tuvieron en su día un referente o espejo donde mirarse.

Mi concepto, mi línea en toda esta vorágine taurina se limita a ser algo así como “la voz de la calle”, intento dar una opinión clara, llana y en un idioma entendible por cualquier persona que la lea. No conozco la frase poética, tampoco la picaresca y mucho menos la “vaselina”, todas necesarias para quienes haciendo un mal uso de ellas, las emplea con el único objetivo de atacar a alguien o alcanzar un fin para beneficio personal.

Puedo asegurarle que me he visto en situaciones desagradables ante algún empresario taurino, presidente o político de turno -los reyes Midas, como yo les llamo- a los que habiéndoles llevado comentarios totalmente falsos a unos o habiendo leído mi opinión otros, todo ha sido con el único objetivo de “fusilarme” por ser molesto dentro del “cinturón de acero” en que nos encontramos, no solo en lo taurino, sino en muchos aspectos de la vida. Comentarios de llevarme al Juzgado también ha habido, claro que eso no se dice, si verdaderamente se tienen motivos, se hace; pero……. ¿quién con dos dedos de frente se va a presentar en un Juzgado con el único pretexto de denunciar a una persona por dar su opinión?, que además en su contexto, no existen indicios de falta al respeto, algo que cualquier persona merece y debería tener garantizado. ¡Ay Señor y Dios mío……., y de los demás, tío! Escribas y Fariseos del siglo XXI.

Así y todo siempre hay quien reiteradamente planta la muleta, esperando la embestida que en otras ocasiones no ha conseguido; pero esta, la muleta, “retrasada y fuera de cacho”, no llega a alcanzar su cerebro, propio de un “torero vulgar”; él que considera “manso” pueda dar un arreón, y en estos casos………… la cogida puede ser mortal de necesidad.

Digo esto por darme la impresión de haber personas que desean ser únicas, exclusivas o estar en posesión de toda la verdad. No perdonan y a la mínima de cambio, equivocados, malinterpretando o por otros motivos que ya voy comprendiendo………,
arremeten a diestro y siniestro como si de un “manso pregonao” se tratara, esa es al menos mi apreciación.

Por ningún motivo, al menos hasta la presente y mientras haya personas como usted Antonio Coronado, Enrique Martín, José María Marín, José Luís Bautista, Agustín Hervás o José Olid entre otros muchos; voy a dejar de escribir, colaborar donde sea solicitado o clausurar mi blog.

Mucho menos voy a negar el saludo y mi amistad a la “gente del toro”, díganse novilleros, matadores e incluso algún “hombre de plata” que en varias ocasiones ha “arremetido” intentando ridiculizar a un todo o parte del colectivo en el que me siento integrado. De todo se aprende, incluso de lo que acertada o equivocadamente se pueda considerar una mala crítica, pero eso sí, siempre y cuando se haga con respeto y dejando a las madres, “putas o no” a un lado; “los cuernos” en el ruedo, que ahí es donde deben reinar, en las cabezas de quienes corresponde; pero por desgracia………. ¡qué poquitas veces vemos al “Rey de la Fiesta” lucir una corona a la que no hayan “limado” parte de su oro.

Nadie, digo nadie, ni tan siquiera dentro de lo que es mi “modus-vivendi” -y ya estoy a punto de cumplir con mis obligaciones profesionales- me ha coaccionado, faltado el respeto o actuado de forma “fascista y dictadora” privándome de mi libertad, como hay quien lo está intentando fuera del mismo, aunque no por ello signifique que pueda estar dentro.

La Libertad se gana; y la mía no me la ha regalado ningún cargo, ni ningún mercader del taurineo, más que nada al estar obligado a ser prudente sin debilidad, firme sin violencia y político sin bajeza.
"ENLACE: BLOG DE JOSÉ CISNEROS, ES MUY ACONSEJABLE DE VER Y LEER"

miércoles, 21 de marzo de 2012

FOTOS MUY PECULIARES.

Lo que vemos en estas imágenes, parece que no va con el mundo real pero, ¡hay lo ven!, dentro del mundo del toro, “nada es imposible”.







/>

martes, 20 de marzo de 2012

IVÁN FANDIÑO, UN TORERO QUE EMPIEZA A SONAR MUY FUERTE.

Ya se paso la feria de Fallas. La plaza de toros de Valencia, por todos es sabido que es de primera categoría, verdad es que, para el buen aficionado el peso de esta plaza no es cien por cien de primera categoría. La plaza de toros de Valencia lo bueno que tiene, que es la primera feria que se da como feria importante en nuestro país. Una feria de más o menos importancia, pero, la afición sin dejar de ser buena entendida, pero no exigente, eso sin contar en su feria de San Jaime para Julio, “una plaza más del Levante”. Se levanta la mano demasiado para ser una plaza de primera categoría, no habido nada más que ver con qué facilidad se han cortado en estas Fallas las orejas. Demasiadas puertas grandes sin ser merecedores de ellas algunos de los que han salido hacia la Calle Xativa, aunque no por esto han dejado de ser faenas importantes y de tener en cuenta, pero como bien digo, sin merecerse esta vendita puerta, porque para muchas gentes será totalmente confusión hacia estos toreros que salieron por ella, con compararlas con otras mismas plazas de primera categoría y el peso de las mismas hacia lo que le puede llegar a evaluar en la carrera como torero a cualquier de estos que la cruzaron.

Ahora ¡ojo!, bajo mi criterio como aficionado, habido un torero que si se ha ganado con creces salir como triunfador por la puerta grande de la plaza de toros de Valencia. Me refiero al Torero “Iván Fandiño”. Qué manera de torear, que toreo mas de verdad, que pureza, que corazón, alma, sentimiento y porque no decirlo, ¡que coj……s, que narices! les hecha este torero al los toros. Toreros de esta dimensión no se pueden dejar pasar por desapercibidos.

Barias son las temporadas que este torero está dando la cara y con un tesón más que sobrado para colocarse como figura del toreo, de hecho, no tenemos nada más que fijarnos donde lo están colocando este año, en que carteles o en que fechas y ferias, y esto no es por casualidad. El día 18 de marzo con los Fuete Ymbro en Valencia, el domingo de Ramos en Madrid, el día 9 de Abril en Arles, en plena feria de Abril de Sevilla, en un Mano a Mano con otro torero que también esta puesto por su más que buen toreo en estos mismos días, David Mora.

Diego Urdiales, David Mora e Iván Fandiño con toros de Fuente Ymbro en plena feria de Valencia, casi nada. De haber embestido los toros en este día, ni pensarlo quiero como hubiese rugido Valencia, y aun así, ha dejado Iván Fandiño su sello en esta plaza, como torero renovador y con mucho futuro, “la puerta grande dada con más criterio esta feria de Fallas”. Estos tres toreros en esta temporada tienen mucho que decirnos, pero atención con Iván Fandiño y David Mora.

Yo, puede decir, ¡en mi pueblo de Castellar (Jaén), vi torear a este torero!, ¡sí!, es verdad que fue de novillero pero, al igual que Fandiño, por mi pueblo han pasado otros muchos toreros de novilleriles que hoy por hoy son toreros, lo cual me hace sentirme más aficionado y orgulloso por poder decir a los cuatro vientos, que Castellar, mi localidad donde me vio nacer y crecer, supo darle en su día unas oportunidades a unos muchachos para que pudieran ejercer sus inicios como toreros, y hoy han visto hecho sus sueños realidad, y con unas metas logradas y alcanzadas por estos toreros para que nosotros, aficionados o público en general, podamos compartir unos sentimientos (que es de lo que se trata el toreo, sentimiento) juntos con estos toreros.

Sé que de sueños vive el ser Humano, yo, seguiré soñando para pensar que algún día podre llegar a ver mi sueño hecho realidad, ver a uno de estos toreros en mi Plaza de Toros, en la de Castellar. Creo, que aunque en plazas de tercera categoría son obligadas a darle paso a los muchachos que empiezan pero, también podamos tener en vez en cuando algún privilegio. De momento lo dicho, yo seguiré soñando, ¿Por qué no?, ¡si soñar no cuesta nada!, de momento, esta noche “soñare como Iván Fandiño logra una gran faena en la plaza de toros de Mi Localidad de Castellar (Jaén)”.

Suerte para estos toreros que aunque ahora empiezan a sonar sus nombres, es mucho el tiempo el que llevan reivindicando su puesto que le pertenece en el escalafón, por derecho propio, porque saben torear, tienen el valor más que sobrado y porque se lo merecen.












domingo, 18 de marzo de 2012

MARIANO CIFUENTES MANDA SU GANADO BRAVO AL MATADERO.


El último adiós a los Coquillas de Cifuentes.

HOY visita la finca 'Encina Hermosa', en Malpartida de Plasencia, el día en que los machos partieron en el camión de la cárnica

El ganadero anuncia su despedida en su blog y envía al matadero a todas sus reses

Han pasado apenas unos minutos desde que el camión partió rumbo a Ciudad Rodrigo. Un corto espacio de tiempo que, sin embargo, se ha hecho interminable, al estar cuajado de nostalgia. En él viajaban más de un centenar de ilusiones, esperanza, trabajo y afición. La misma que ha derrochado durante más de treinta años Mariano Cifuentes quien, a primera hora del lunes, vio partir a todos los machos de su ganadería hacia un destino desalentador: el matadero.

El viernes de la pasada semana hizo pública la noticia en su blog (Los Coquillas de Cifuentes) y rápidamente se extendió por medios de comunicación y redes sociales. Mariano Cifuentes anunciaba el fin de su ganadería debido a la poca viabilidad que le veía, al pertenecer sus reses a uno de los denominados encastes minoritarios, atravesar una crisis importante y una pertinaz sequía.


Las pérdidas económicas se multiplicaban y era el momento de decir adiós a un sueño que durante tres décadas se hizo realidad en la finca 'Encina Hermosa', en el término municipal de Malpartida de Plasencia.

Allí, en una extensión de más de 700 hectáreas próxima a la autovía que une Plasencia y Navalmoral de la Mata, Mariano Cifuentes recibe a HOY cuando acaban de marcharse todos los machos. «No quería que viniesen antes, ha sido un momento muy delicado», se excusa el ganadero que lamenta tener una mala conexión a internet y no haber podido responder a los cientos de mensajes de apoyo y cariño que le han llegado a través de e-mail y Facebook estos días. Muchísimos aficionados han intentado de buscarle soluciones e incluso algunos se han ofrecido para hacer colectas de dinero.

Mucho apoyo de los aficionados pero la llamada del ganadero, interesándose por la compra, o del empresario queriendo adquirir algunos novillos para lidiar en sus plazas no han llegado nunca. «He hecho todo tipo de gestiones porque no pedía dinero, tan solo quería colocar la camada», se lamenta Mariano Cifuentes quien relata la historia de su desde el principio, en una de las dependencias de su museo, ubicado en su casa y en el que se pueden encontrar cientos de recuerdos, desde carteles hasta fotografías pasando por trofeos.

Rememora Mariano Cifuentes sus inicios como novillero, cuna de su afición. «Quise ser matador pero no llegué a debutar en público. Fui consciente de las dificultades y decidí involucrarme en los negocios familiares». Se hizo cargo de una empresa de transportes hasta que en 1979 decidió comprar la finca 'Encina Hermosa'. En un principio comenzó a criar ovejas y vacas mansas pero observó que la rentabilidad era nula y se quiso hacer lo que realmente deseaba: fundar una ganadería de bravo.

Así que, en 1982, consultó con su amigo y paisano, el matador Pedro Martínez 'Pedrés' esta idea y adquirió reses de la ganadería de 'El Raboso'. «Inauguramos la ganadería y la plaza de tientas con un 'mano a mano' entre 'Pedrés' y Julio Aparicio a quién, en un principio, no le gustaron por la poca cara que tenían las vacas pero que se quedó encantado con la embestida», recuerda Mariano Cifuentes.

En un primer momento se hizo con un lote de becerras y poco después 80 vacas con su reata de crías y un semental que, junto a otro que sacó en un tentadero, se convirtieron en los dos pilares de su hierro, dando unos buenos resultados.

Precisamente los descendientes de estos sementales fueron lidiados en novilladas sin caballos en la plaza de Las Ventas. En la primera de sus comparecencias el ganadero tuvo que bajar a los medios a saludar tras el buen juego propiciado por sus erales. En otra, le sacaron a hombros del coso madrileño. Y en Cáceres también se anunciaron sus reses en un festejo con seis actuantes y repitió salida por la puerta grande. «Mis Coquillas me han dado satisfacciones muy importantes», asegura Mariano Cifuentes.

Sin embargo y por desgracia pesan más los disgustos, al menos en los últimos años. Las ganaderías de reses de lidia se han multiplicado en apenas dos décadas y el número de festejos se ha mantenido. El problema es que, al haber tantos animales en el campo, muchos de sus propietarios abaratan los costes con tal de vender sus productos.

Criar un toro puede costar entre 5.000 y 5.500 euros pero hay veedores que los adquieren por unos 600. El año pasado, Mariano Cifuentes apenas vendió nada y por una novillada aún tiene un pagaré para cobrar este mes de abril.

«No puedo seguir sufriendo»

Por si fuese poco, la sequía ha encarecido el precio del pienso y la paja y no hay hierba en el campo para que los animales puedan comer. «He mantenido la ganadería durante 30 años pero ha llegado un momento en el que no vender me ha desmoralizado, porque pienso que no valgo como ganadero. Consigo sacar un producto que embiste pero si no lo pongo en el mercado... La decisión que he tomado es la más oportuna. No puedo seguir sufriendo más», apostilla Mariano Cifuentes, que no puede disimular su enorme tristeza al pronunciar estas palabras.

Comenzó a madurar la decisión a principios de año, al ver también las dificultades que iban a tener los Ayuntamientos para celebrar sus festejos. Su primera idea fue quedarse con las mejores vacas y sementales, pero finalmente optó por llevar todo al matadero. «Me dijo el conductor del camión que últimamente, de cada diez reses que carga, nueve eran bravas, lo que da buena cuenta de la difícil situación». Eso sí, antes ha guardado esperma y embriones que pone a disposición de la administración para que no desaparezca el encaste Coquilla.

Mariano Cifuentes es un enamorado de este encaste y siempre ha criado este tipo de toro. Coquilla es una derivación de Santa Coloma, reses que los matadores rechazan de plano. Hace un siglo todos se encerraban con estos ejemplares, como Joselito en Sevilla. «Hacían gestas que ahora se han perdido», cuenta el ganadero.


Describe al toro de Santa Coloma como un animal que mira mucho y que es listo, por lo que hay que hacerle las cosas muy bien desde el primer momento y tener mucha firmeza frente a ellos para que el novillo vaya a más.

Sin ir más lejos, durante dos años se celebraron en 'Encina Hermosa' las tientas previas al certamen de la Oportunidad de Vistalegre. «En una ocasión estaba el padre de 'El Juli' y teníamos para tentar unas 25 vacas. Cuando íbamos por la mitad me dijo que no hacía falta que siguiésemos porque ya tenían la selección hecha ya que, desde la salida, 'pedían el carnet' y se sabía si el chaval tenía cualidades o no», asevera Mariano Cifuentes que sentencia «es por eso que las figuras huyen».

Cifuentes es pesimista y ve bastante negro el futuro de este encaste, pues apenas se abre el abanico en las ferias. Cree que el aficionado valora la variedad pero que también debe definirse y conocer las características. «Los de Domecq tienen caras enormes y, claro, ven lo de Santa Coloma y piensan que es una birria pero el motor que tiene y la emoción que transmite en los tendidos es distinta a la que transmite un astado de Domecq», argumenta.

Aún quedan en la dehesa las vacas con sus crías, que aguardan sin saberlo un inmediato y triste final. Este es, probablemente, el último reportaje a los Coquilla de Cifuentes y quizás por eso tiene un sabor especial. 'Encina Hermosa' no volverá a ser la misma cuando el camión parta con el resto de animales camino del matadero.

Tampoco viajar hasta Malpartida de Plasencia será lo mismo para Mariano Cifuentes que se queda con el cariño de los aficionados como uno de los mejores recuerdos de estos amargos días. ¿Seguirá con el blog y su perfil de Facebook? «Sí, de momento sí, tengo que darle las gracias a todos y bueno... Esto es como cuando pierdes a un ser querido. Los primeros días no te lo crees y en esa etapa estoy yo. Pero sé que lo asumiré cuando de una vuelta por la finca y vea que de verdad ya no están mis animales», sentencia el ganadero.

'Encina Hermosa' perderá sus sonidos, su encanto, la magia propia de cualquier ganadería de bravo. Se queda triste el campo, llora la dehesa y está de luto la tauromaquia.



Fuente: Hoy.es

sábado, 17 de marzo de 2012

TORERISTA, TORISTA O TOROS.


La leche ahora es negra, el sol verde, y, el agua de colores. Que simpleza más grande acabo de decir, ¿verdad? Pues pongo estas tres comparaciones como igual caso, en el funcionamiento a la hora de montar o confeccionar las corridas de toros.


  • ¡Vamos a ver!, si a los toreros llamados modestos o los que están empezando a torear, le ponemos en los carteles con las corridas duras o llamadas Toristas, y los toreros ya consagrados (los del G-10), los acoplamos en carteles de toritos cómodos y a los que hoy en día nos hemos mentalizado y acostumbrado decirles “Dulces” (dulzura = mansedumbre). ¿No creen ustedes que aquí falla algo?

  • Por otra parte, si los toreros que están empezando como matadores de toros, los ponemos fuera de carteles que no valla puesto o acompañado con alguien de tirón o conocido popularmente, nunca llegaremos a conocer a los que empiezan y emprenden su carrera en el mundo del toro. ¿No creen ustedes que aquí falla algo?

  • No nos olvidemos que, los días fuertes de las ferias y los mas festivos siempre se ponen en los carteles los mas que conocidos y los que manejan el entorno taurino, dejando a los toreros que empiezan su carrera como matadores de toros, abriendo siempre las ferias taurinas, siendo en estos días cuando menos gente suelen ir a las plazas y disminuyen sus asistencia a los toros. ¿Porque no se hace al contrario?, poniendo a los toreros que supuestamente tienen que llenar las plazas de toros en los días menos señalados. ¿No creen ustedes que aquí falla algo?

  • Pobrecitos. Estos toreros que empiezan, no se pueden costear y menos exigir a un veedor para que le escojan los toros de las distintas ganaderías a lidiar, para ellos poder torear en las plazas. Tan solo tienen que torear, los toros que los del G-10 le hayan dejado en el campo, y aquellos encastes que ellos no les interesan ni nombrar, para que, si ellos son los que mandan en el toreo. Que vengan los que empiezan y maten lo llamado duro. ¿No creen ustedes que aquí falla algo?

  • Ahora, ¡eso sí!, que lo calentito, sea para ellos, los que exigen y nos manipulan la fiesta. ¿Qué, que es lo calentito?, Don €. Los que empiezan, que se paguen los gastos o que se conformen con los mínimos, que para eso ya están ellos, los del G-10 para encargarse de que no quede mantequita para repartir equitativamente. ¿No creen ustedes que aquí falla algo?

En fin, esto sigue sin cambiar, ¿para qué?, si los que pueden darle un giro a esto no les interesa. Lo dicho, la leche sigue del color negro, el sol verde, y el agua de colores. Los aficionados seguiremos esperando que algún día pueda dar un giro la fiesta por el bien de la misma, mientras tanto… sigue y sigue hundiéndose y con ella dentro, “El Toro Bravo”, el rey de la desea. ¡Qué más da!, adonde tantas especies de animales se han perdido y extinguido, una más, da lo mismo.

jueves, 15 de marzo de 2012

NICOLÁS MONTIEL, PICADOR NATURAL DE VILCHES (JAÉN), CAUSA BAJA POR ROTURA DE RADIO.

NICOLÁS MONTIEL EN EL MEDIO DE LOS CINCO.


Madrid (España). El picador de toros Nicolás Montiel, de la cuadrilla de Alberto Lamelas, sufrió una aparatosa caída del caballo que le produjo la rotura de radio del brazo derecho. El Dr. Juan Román García Sorando, traumatólogo cirujano, operó ayer a Montiel en el Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid).

El percance del picador de Alberto Lamelas se produjo en la mañana de ayer, cuando se encontraba en el campo matando toros a puerta cerrada. Nicolás Montiel no pudo parar la fuerte embestida del astado de la ganadería de Mari Carmen Camacho, sufriendo una aparatosa caída.

Ayer por la tarde ingresó en el Hospital Universitario de Fuenlabrada; tras confirmar la lesión sufrida, ruptura en el extremo del hueso principal del antebrazo derecho, fue intervenido por el doctor Juan Román García Sorando, prestigioso cirujano conocido en el mundo del toro ya que es el propietario de la ganadería Román Sorando.

La operación transcurrió sin ninguna complicación. Montiel tendrá que estar fuera de los ruedos aproximadamente entre 40 ó 50 días, perdiéndose el primer compromiso del diestro Alberto Lamelas.

Fuente: MundoToro.

lunes, 12 de marzo de 2012

JAÉN, EL XI FESTIVAL BENÉFICO CONTRA EL CÁNCER, UNA BUENA TARDE Y UNA BUENA NOTA QUE TOMAR POR SU BUENA ENTRADA DE PÚBLICO.



Siete eran los novillos que había anunciados en el festival de Jaén a beneficio de la Asociación Española Contra El Cáncer pero, los allí asistentes, nos pareció y supuso a poco esta inolvidable tarde. Se cumplió todo lo esencial para que este Gran festejo se llevara a cabo y con una gran aceptación por parte del público. Buen tiempo, exquisito cartel, ganas de toros por ser el principio de la temporada, pero sobre todo, “unos precios realistas” para el mal momento que está pasando nuestra fiesta taurina y el de esta dichosa “Crisis económica”.

Una tarde para tomar “NOTA”, bien se sabe que este festejo estaba llamado para un acto muy representativo en nuestras vida en lo cotidiano, ¿quién no ha tenido o tiene alguien a su alrededor con esta cruel enfermedad. “El Cáncer”? Era inevitable por parte de los aficionados no asistir a este Acto ya por costumbre desde hace unos años en esta misma provincia. Este fue el factor más favorable para que en este día hubiese una entrada exquisita, ni juntando todos los días de esta feria pasada de San Lucas se llegaría alcanzar en su totalidad el mismo número de personas que en este coso se reunieron para este gran festival. Como bien digo, fue un pilar fundamental, él para que era este festejo, un motivo que llevo mucha gente al Coso de la Alameda pero, ¿no tendrá que ver también el precio de las entradas?, ¡por supuesto que sí!, la media de la feria de San Lucas fue de 50 €, cuando la de este festejo ha sido de 20€. En resumidas cuentas, yo prefiero ver una plaza de toros como la de Jaén con ocho o nueve mil localidades ocupadas a 20 € en su entrada que no, mil personas a una media de 50€.

El ambiente, los negocios todos llenos y lo que es más importante, todo el mundo contento. La fiesta debe de apuntarse un punto a su favor en este día, ya hacía bastante tiempo que yo personalmente, no veía esta gran entrada en El Coso La Alameda. Esperemos que se sepa tomar nota de estas actuaciones y hechos ya acontecidos.

El ganado en líneas generales fue noble y dando un juego aceptable, aunque ya es más que sabido que esta ganadería de Zalduendo no está pasando por su mejor momento, los novillos aun faltándole algo de fuerza, algunos de ellos fueron exigentes en su comportamiento, aunque también hay que destacar que a excepción de uno de ellos, todos se iban viniendo abajo en su raza según iba transcurriendo las faenas de muleta. En el caballo se les cuido a todos más de lo normal hasta el punto que, algún novillo que otro, tan solo hizo la suerte de varas para acudir al caballo e irse sin ver la vara y pelea de picador-toro. En cuanto presentación, pues si nos fijamos en hechuras, más o menos bien, pero en cuanto cara, tan solo tienen ustedes que ver las imágenes, estos novillos en otras ganaderías son lidiados como no, de erales, pero claro… Zalduendo, ya saben ustedes.











Fco. Ruiz Miguel, estuvo airoso en toda su faena, se dejo ver algunas pinceladas en el capote, con la espada anduvo bastante mal, y como ya de costumbre con sus risas y pidiendo él personalmente los trofeos de animal, al publico. Un torero que ya dijo en sus tiempos la calidad de torero que fue, pues no se debería de atrever por el bien suyo y su honestidad como torero a torear algo que no sean festivales como en este caso.




Enrique Ponce, le toco un novillo bastante flojo pero, lo fue sometiendo y llevando su acometida como este torero suele hacer, despacito y ayudando al animal, aliviándolo a media altura hasta su broche final de faena de muleta para, deleitarnos con unos exquisitos lances en redondo, aunque cierto es que, siempre llevaba al cornúpeta enganchado con la puntita de la muleta y abriendo su embestida hacia fuera. Despues de un pinchazo, dio una estocada aunque de las que nos tiene Ponce acostumbrados, algo caidita, ¡ya saben!, donde está la muerte segura y garantizada.





Javier Conde, un hombre bien arreglado, bien peinado, serio y correcto, ¡perdón!, que me olvidaba de decir como estuvo, aunque, su actuación la dejare en vuestros pensamientos. ¡Gracias Javier por asistir a este festival benéfico!





Curro Díaz, dejo patente que este año viene pisando muy fuerte, desde hace dos temporadas hasta aquí, ha dado un cambio radicar a bastante mejor. En este festival, nos deleito con mucho temple, mano baja, regusto, pero sobre todo y lo más importante, queriendo hacer las cosas muy bien y marcando su toreo siempre por abajo y en redondo, ¡Curro, magistral!





Manuel Jesús “El Cid”, anduvo airoso en toda su faena, tanto de capote como de muleta, aun sin transmitir mucho a los tendidos por su corte tan clasista pero, dio unas pinceladas de un toreo rematado por abajo, corriendo la mano y ligado, aunque ante todo, como de costumbre nos sigue sorprendiendo este torero al natural con su mano izquierda.



Cayetano, ¡hay con Cayetano! Aun defraudando en esta tarde a su sector de público más fiel (las mujeres), les fueron más fieles ellas con pedirle un apéndice al finalizar la faena que él con contentarlas con su torero, aunque, eso sí, se dejo ver lo guapo que dice ser que es. Cierto es, que le toco un novillo muy parado, sin ritmo y sin tranco alguno, pero para eso está el recurso de atacarle con la muleta, ¡pero para que, si él con tan solo hacer el paseíllo, ya lo tiene todo pagado!




El rum, rum llego cuando, tenía que salir al ruedo el novillero sin caballo “Carlos Ojeda”, los aficionados decíamos entre nosotros, ¡este muchacho no está nada toreado, es tan solo un chaval de la escuela de Joselito Rus, y la presión de tanta gente y torear con esta saga de toreros, no lo dejaran los nervios y lo más seguro que se atacara de toro, faena, nervios y responsabilidad y no hará absolutamente nada!, ¡pero!, sale el novillo, por cierto aunque siendo eral como a él le corresponde por no estar debutado con picadores, bien fuertecito, sale el novillero a recibirlo y lo que iba a ser un ¡haaayy! Entre los asistentes al coso, todo lo contrario. Valla chaval toreando y bien, como les media las distancias y los terrenos, toda bien hechito y por abajo, ligando, llevándose las manos a la cadera, con mucho pose, tesón y pisando muy, pero que muy en torero en el ruedo. ¡Si señor!, fue la cumbre de la tarde, la esencia, donde nadie apostábamos por ver nada, allí apareció lo exquisito de la tarde. Lo peor de esto que el nombre de “Carlos Ojeda” como ya por costumbre, se nos olvido a todos una vez que salimos del Coso de la Alameda. Pero por favor hago un llamamiento a todo el mundo, recuerden el nombre de este novillero “CARLOS OJEDA”, muchos fue en este día cuando lo vimos torear por primera vez, intentemos que no sea la última, apunta a ser un gran torero, pero claro, ¡qué más da!, si total, la fiesta no necesita gente joven y aun menos toreros nuevos en sus escalafones.





Los trofeos, mejor ni los nombro. El presidente estuvo fiel y aguantando en toda la tarde todo lo que pudo para que este festejo no se fuese de parranda pero, haber quien era el guapo que aguantaba al respetable. Teníamos ganas de juerga los allí asistentes.