TOROS DEL CONDADO S.L

TOROS DEL CONDADO S.L

viernes, 30 de septiembre de 2011

RESULTADO FINAL DE UNAS ENCUESTAS PUESTAS AL PÚBLICO DURANTE 60 DÍAS.





Este ha sido el resultado de la encuesta “La empresa que a mejor recaudo a llevado las fiestas taurinas en la localidad de Castellar provincia de Jaén”.

Carnicerito de Úbeda” ------------------------------------------- 7 Votos (4%)
Paco Bautista ----------------------------------------------------- 18 Votos (10%)
Luis Fernández “Jocho” ---------------------------------------- 30 Votos (17%)
Paco “Altarejos ”-------------------------------------------------- 98 Votos (58%)
Paco Barbas ----------------------------------------------------- 109 Votos (64%)
Paco Delgado ----------------------------------------------------- 10 Votos (5%)
Juan Manuel Rodríguez -------------------------------------- 10 Votos (5%)
Todos ----------------------------------------------------------- 1 Votos (0%)

Esta votación ha tenido un total de 168 participantes, habiendo decisiones diferentes y sobre todo habiendo dos empresas casi igualadas. Aquí en esta encuesta si podría dar más abanico a las conclusiones de la gente, todo lo contrario a esta que viene a continuación.

Este ha sido el resultado de la encuesta “La empresa que menos ha querido la gente que siga haciendo las fiestas taurinas de esta localidad de Castellar provincia de Jaén”.

Paco Bautista -------------------------------------------------------- 3 Votos (1%)
Luis Fernández “Jocho” ------------------------------------------ 3 Votos (1%)
Paco “Altarejos” ---------------------------------------------------- 3 Votos (1%)
Paco Barbas -------------------------------------------------------- 8 Votos (4%)
Paco Delgado ------------------------------------------------- 165 Votos (91%)
Juan Manuel Rodríguez ---------------------------------------- 16 Votos (8%)
De todos estos ninguno ----------------------------------------- 3 Votos (1%)

Esta votación con un total de 181 participantes en total ha quedado más que sobrado y demostrado que la mayoría de la gente aficionada al mundo del toro, la empresa de Paco Delgado esta de mas en esta localidad de Castellar. La votación ha sido aplastante, esto no es por pura casualidad, la aficion no quieren a empresas taurinas que vengan a los pueblos para tan solo montar festivales sin picar y sin darle el lugar que le corresponde a la fiesta del toro, más si está bien respaldada por una buena subvención como es en este caso el de Castellar, una feria en que va en decremento tanto en carteles como en presentación del ganado desde que la organiza esta empresa que la ha votado en mayoría arrasadora el aficionado y público en general.

Quiero dejar bien claro que esta encuesta al igual que otras que se pueden hacer desde cualquier otro blog, son totalmente legales, nadie puede votar por dos veces, el rutel del ordenador no lo permite. Esto es una pregunta que se le puede hacer a cualquier informático experimentado para que pueda ser respondida con mejor exactitud y de esta manera pueda ser confirmada.

Nota: los participantes a esta encuesta, en el mismo voto han podido votar varias opciones, este es el motivo que salgan en cada encueSta mas votaciones que votantes.

CLUB DE AFICIONADOS PRÁCTICOS CURSO DE TAUROMAQUIA.



Siempre se ha dicho que torear es de personas privilegiadas y capacitadas. Pues bien, aquí en este Club de tauromaquia y estando de director el Maestro y Matador de toros Eduardo Dávila Miura, usted puede cumplir este sueño, el de “Torear”.

Este es un lugar donde te enseñan el entorno del toro, como se cría este animal, pero sobre todo el ritual que conlleva el antes y el después de la lidia de un toro. Aquí te enseñan cómo se cogen los trastos de torear y si usted es capad le ponen delante de una becerra para poder torearla. Creo que merece la pena vivir
estas experiencias, es una de las maneras de saber valorar, respetar y darle el sitio que le corresponde tanto a toro como al torero dentro y fuera de la plaza. Unas vivencias que el propio Matador y Director de este Club Eduardo Dávila Miura nos explica en este video.




jueves, 29 de septiembre de 2011

CATALUÑA NO PROHÍBE LA FIESTA NACIONAL, HAN SIDO UN GRUPILLO DE POLÍTICOS DICTADORES.

Creo que todo lo que ha pasado y está pasando con “La Fiesta Nacional” en Cataluña esta mas que dicho y sabido. Es penoso que por unos cuantos políticos que se cuentan con los dedos de una mano se haya llegado al extremo que se ha llegado, a la desaparición de poder dar corridas de toros en esta comunidad.

Desde luego mucha más disciplina y aguante tenemos los taurinos que unos cuantos de seres inexpertos de la convivencia y el respeto de los derechos humanos como no pueden ser otros que los anti taurinos y los políticos que consensúan las ideologías de estos seres imberbes.

No tenemos nada más que ver este vídeo que aquí en este post enlazo para ver cómo han llegado a lograr y conseguir 30 personas incultas de la vida algo que está totalmente en contra de 18.000 personas que llenan la plaza de toros de la Monumental de Barcelona, como no puede ser otra cosa que estar a favor de la fiesta nacional en esta comunidad.

Espero que la razón algún día ponga esta barbarie de haber suspendido los toros en Cataluña en el lugar de la “libertad”. Tan solo han demostrado los políticos Catalanes que han votado en todo momento en contra de esta fiesta, que lo único que les ha importado ha sido la insignia del nombre de esta fiesta, llamada “FIESTA NACIONAL”, sin contar el daño que le han podido hacer a la misma y a los aficionados de esta región que por cierto no son pocos. Unas de las pruebas de haber quitado los toros sin razón se está viendo con tan solo fijarnos en el momento que estos políticos lo han hecho, cuando están recortando en educación y sanidad en su propia región, con las cantidades tan millonarias que le va a costar a esta región para poder indemnizar a todo un sector taurino por haberle cerrado sus puertas si o si.

CONCHI RÍOS UNA GRAN TORERA, PERO DEMASIADO PRONTO PARA PONER CONDICIONES.

Conchi Ríos, esta novillera está en racha y eso no es por pura casualidad, la constancia, perseverancia y el puro trabajo del día a día de esta mujer le está haciendo llegar a alcanzar cumbres que quizás en alguna ocasión eran soñadas por ella pero nunca pensando que iban a ser alcanzables.

Cochi ya lleva tiempo toreando novilladas picadas muy serias, la prueba la tuvimos en el triunfo de las Ventas y las novilladas nocturnas donde corto dos orejas a un mismo novillo. Hasta el día de hoy ninguna mujer había logrado este triunfo, cortarles dos orejas a un mismo toro en Las Ventas, novillo utrero en este caso. Pues bien, Conchi Ríos ha sido la triunfadora deL “Zapato de Oro” en la feria Arnedo, con un novillo muy serio de cara, con dos pitones muy enseñados por delante y astifinos. Conchi en este novillo donde les corto los máximos trofeos deleito al público con toreo del bueno, del puro, sorprendió con su temple y con el toreo estético y emocionante que le caracteriza a esta novillera. Ya está bien que se le vaya dando el sitio que les corresponde a las mujeres en este mundo del toro y en especial a Conchi Ríos, por ser una mujer luchadora y con ello lograr éxitos deleitados con su buen toreo.

Vuelvo a repetir que esta novillera corta dos orejas a un mismo toro en Madrid en las novilladas nocturnas, este ha sido el motivo para que la empresa de Madrid le diese una oportunidad a esta novillera ahora en la feria de Otoño, la misma que han denegado sus asesores apoderados. Estos señores que llevan en su carrera como torero a Conchi no han querido que torease ahora en Madrid, en su feria de Otoño a sabiendas que si le sale esta tarde a la torera las cosas mal no tendría la misma fuerza para empezar la temporada del año que viene. Quizás el año que viene cuando estos señores y apoderados de la torera quieran ponerla en la feria de San Isidro igual a la empresa de las Ventas no le interese, mayormente por el feo que han hecho estos señores con la empresa de no colocar a su torera en Otoño, habiendo sido la triunfadora de las novilladas nocturnas de Madrid y más ahora siendo también la triunfadora de la famosa feria, novilladas con caballos de Arnedo.

Conchi Ríos, es una mujer que está preparada para torear lo que le echen, lo ha demostrado ya en varias ocasiones, sin ella tener culpa de lo que ha pasado con sus empresarios de no ponerla en Otoño en Madrid, ella debería de haber cogido el toro por los cuernos, pues quizás esto le vaya a pasar factura, primero porque la empresa de Las Ventas no le ha gustado nada este desplante de no torear en Otoño y con esto ya veremos si luego la empresa la pondrá en plena feria de San Isidro, y de ponerla, el público de Madrid le exigirá mas a la torera para San Isidro, primero por el desplante de no torear e ir como primera figura del toreo (poniendo condiciones), y segundo, porque el público que asisten a San Isidro no tiene nada que ver con el que van a las novilladas nocturnas de Madrid, este es más exigente y como no, mas conocedor de toro y el toreo.

De todos modos esperemos que le siga la racha a esta torera y en un tiempo no muy lejano la podamos ver de la primera de las listas del escalafón, de primera figura del toreo.

sábado, 24 de septiembre de 2011

1ª JORNADA TAURINA EN CASTELLAR (JAÉN).

El día 11 de Noviembre del 2011 y a las 20:30 Horas se celebrara por primera vez la 1ª Jornada Taurina “Ricardo López” en Castellar (Jaén).

Este evento y coloquio taurino llevara la insignia sobre el mundo taurino en general de la provincia, de hecho su titulo llevara por nombre “JAÉN, AFICIÓN Y TIERRA DE TOROS”. El acto será totalmente público y abierto a todas las edades en el Centro Socio Cultural de Castellar.

Los participantes a la mesa que tendrá lugar a este coloquio taurino estará presidida por personas todas vinculadas cien por cien al mundo taurino, en esta primera jornada taurina.

Los participantes serán:

.- José Andrés “El Andujano”. Matador de toros y profesor de la escuela taurina de Baeza.
.- David Gil. Matador de toros y conocido por el “Torero de los Andes”.
.- Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda”. Matador de toros.
.- Juan Luis Pizarro. Matador de toros.
.- José Carlos Venegas. Matador de toros.
.- Francisco Castro. Novillero con Caballos.
.- Juan Collado Ruiz. Ganadero, apoderado y empresario taurino.
.- José Cisneros. Crítico y corresponsal taurino.





(Próximamente será anunciado en cartelería)

jueves, 22 de septiembre de 2011

LAS INJUSTICIAS HACIA LOS TOREROS EN SU PROPIA TIERRA DE ORIGEN Y NACIMIENTO.

Debo desde este mi blog, darle la total mi enhorabuena al apoderado “Alonso del Castillo” del matador de toros Juan Antonio Millán, “Carnicerito de Úbeda” y como no, al propio torero.

Estas dos personas se han presentado a un canal de televisión de su tierra (Úbeda), para decir y denunciar públicamente lo que han hecho con este torero “Carnicerito de Úbeda”, en su localidad de Úbeda y en su feria taurina. Como bien dijeron torero y apoderado en este canal de televisión, a ellos no le corresponde hacer estas parafernalias, sino su misión y sobre todo la del torero es la de torear y decir las cosas delante de la cara del toro en la plaza, que para eso es para lo que nace, vive y se entrena un torero.

Como ya es más que sabido en este año y en la feria taurina de San Miguel de Úbeda, “Carnicerito de Úbeda” lo han dejado fuera de carteles aun estando puesto en el pliego de condiciones del ayuntamiento, diciendo este, que debe al menos de ponerse en feria a un torero de la localidad si lo hubiese. En Úbeda hay dos toreros en activo, Pizarro y Carnicerito, el año pasado estuvo presente en los carteles y en su feria Pizarro, a si que de esta manera este año le correspondía por ley y meritos propios por su trayectoria en su localidad, al torero Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda”.

Pues bien, como he dicho anteriormente, estas dos personas torero y apoderado se han hecho presentes en este medio informativo para hacer costar lo que les ha pasado tanto con la empresa taurina de Víctor Pérez y con la corporación del ayuntamiento. ¡Si señor!, ha siso un gran acierto y muy buena decisión , de ningún modo se deben de callar, que todo el mundo nos enteremos lo que ha pasado y puede pasar, ejemplo es lo que se debe de coger por todo el mundo que este dentro del ámbito taurino y sea maltratado como lo ha sido en su propia localidad Carnicerito, ¡y digo yo!, ¿si un torero no lo apoyan en su pueblo natal, donde entonces?, muchas envidias y vetaciones es lo que hay en muchos rincones de España, los políticos con la gente del mundo del toro, y porque no decirlo, también muchas empresas taurinas son las culpables del mal sistema que hay hoy en día en el mundo del toro, incordiando y haciendo lo que les place para nada más ver beneficiados sus bolsillos aunque conlleve poner en mal lugar a la fiesta y hasta incluso enfrentar toreros, ganaderos y apoderados para que estos queden mal entre ellos.

¡Ya está bien!, abramos los ojos y tomemos el paso como lo han hecho estos dos señores, denunciemos públicamente lo que sabemos más que de sobra que no está bien y digamos las cosas claras y por su sitio. Aquí nadie es más que nadie, sino que a cada uno que le den el sitio que le corresponda, tanto toreros, apoderados, ganaderos etc, e incluso a los propios políticos, los mismos que últimamente y en la mayoría de las veces se venden por tan solo una miserable entrada a los toros. Demos fresno ha algo que lo están manipulando a quienes no les corresponde. Como bien me decía el otro día un Torero de la tierra de Jaén, ¡aquí en el mundo del toro, ya cualquiera hace bolillos!

Vuelvo a darle mi enhorabuena a este torero y su apoderado por tener esa estupenda y sabia decisión de hacer público lo que en verdad les han hecho, tanto empresa taurina como el ayuntamiento, y sobre todo que sirva de ejemplo, porque uno solo nunca podrá llegar muy lejos en este mundo pero todos unidos y tomando decisiones de esta compostura sin insultar a nadie y dejando las cosas sentadas en su sitio y lugar, se podrá ir abriendo camino para poco a poco darle el sitio que le corresponde a la fiesta y el que nunca debió perder, el que de verdad llevaban la afición antigua, humildad, corazón, sinceridad y respeto.


Juan Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda” y su apoderado Alonso del Castillo junto a su nieto.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

TRES TOREROS DE ÚBEDA.

Tres toreros de Úbeda juntos en un tentadero hacen tan solo dos días. ¿Por qué no podemos ver estos toreros en su tierra y plaza de Úbeda en esta feria 2011?
En verdad alguien debe de tener la culpa de estos menesteres no queridos, ni por los propios toreros ni aun menos por sus paisanos.







lunes, 19 de septiembre de 2011

¿QUIÉN HA DICHO QUE NO HAY TOROS DE VERDAD, CON SERIEDAD Y CUAJO PARA LIDIAR EN PLAZAS DE TERCERA?

Los aficionados cuando vamos a ver y asistir a una corrida de toros y más si esta es en una plaza de tercera categoría, lo primero que decimos cuando vemos el ganado, ¡valla unos toros mal presentados!, ¿no habrán toros en el campo para no tener que siempre ver toros mal presentados y bobalicones?

Pues bien, aquí tenéis una muestra en estas fotos que pongo en este post, para que os deis cuenta de que ¡si hay toros en el campo!, lo que no hay es pantalones de ponerse delante de ellos. ¡Pero ojo!, no son todos los toreros los que renuncian a estos toros, como es normal hay toreros para todo y tampoco carecen ni mucho menos los que se pondrían delante de estos cornúpetas para poder darle su merecido como faena que le correspondiese a cada toro. Aquí lo único que pasa, que como bien he dicho ya en otras ocasiones, esta fiesta está muy pero que muy manipulada y organizada por unos cuantos. Esta es la manera de no dar a conocer en general la fiesta nacional y con ella al mismo tiempo su desaparición, ¡si digo bien! No podemos ir a ver siempre los mismos toreros, toreros de nombre tan solo conocido por los medios de la prensa rosa o estos otros que tan solo saben hacer espectáculo. Mi mas respetos a todos ellos, pero el mundo del toro no va enfocado por este camino, el mismo que hemos tomado, el camino fácil de llenar las plazas, con toreros muy modestos en sus formas de torear mientras tenemos a otros muchos esperando oportunidades para dar el toreo puro delante de estos toros que aquí enlazo o los que haga falta. Este es el camino de proseguir y darle futuro a la fiesta taurina.

Por desgracia, una de las cosas más desastrosas que está pasando en nuestra fiesta taurina, esta es, la falta de su conocimiento, la poca información por los medios audiovisuales, el poco empeño que se está poniendo desde las administraciones públicas competentes etc, etc, etc, todo este desconocimiento hace que la fiesta pierda su verdad, todo su duente y el publico en generar conlleve al desconocimiento de la misma, siendo de esta manera la única manera que tan solo se sepa y se conozca a los toreros que anteriormente he hecho alusión, toreros mediocres en sus formas de torear y entender la lidia con el toro, conllevando con esto que el público al conocer prácticamente tan solo a este mundillo del toro mediático y sonrosado por sus prensas que hacen conocer a estos toreros, estos sean los que manipulen la fiesta. De esta manera estos toreros llevan a las plazas de tercera y algunas de segunda categoría los toritos que ellos quieren y bien arregladitos, mientras que estos otros que aquí pongo y con toda su integridad se quedan en el campo para vestir santos o lidiarlos para festejos populares.

Ósea, cuando vallamos a una plaza de tercera categoría y veamos unos toritos bien arregladitos con un torero de los conocidos por la prensa rosa y por la parafernalias de espectáculo que proceden con sus toreo y lidia en la plaza, no dudéis que estáis viendo, la cola de la camada, mientras en contra de los ganaderos y criadores del toro bravo, la cabeza de camada y los mejores toros en cuanto a presentación y seriedad, se quedan en el campo.

Injusticias, que como no cambien, están llevando al entierro de la sardina, la fiesta nacional taurina.

¡Pido un minuto de silencio, por todos los toreros que se quedan en su casa sabiendo torear por la falta de contratos!, y ¡una resignación, para los ganaderos que están sacrificados día tras día e intentando sacar un toro fiero con su trapío correspondiente, para luego tener que llevarlos al desolladero sin poder darle lidia en una plaza de toros!

¡¡Suerte para la fiesta taurina!! La necesita más que nunca…







Fotos proporcionadas por Veterinarios de Andalucía.

viernes, 16 de septiembre de 2011

RESULTADOS Y DIRETES DE LA CORRIDA DE TOROS DE VILLACARRILLO (JAÉN), 2011.



Una vez finalizado el único festejo taurino de la localidad de Villacarrillo (Jaén), podemos hacer un balance generalizado de cómo transcurrió dicho festejo y lo que en él se aconteció.

Ha sido una corrida de la ganadería de Torrehandilla y Torrehelberos, bien presentados en cuanto presentación se refiere, de juego; nobles, con fijeza, recorrido, humillación, aunque de muy medida fuerza. El Cid, el Fandi y José Carlos Venegas, han sido los diestros que han dado lidia a estos cornúpetas. Una corrida para el recuerdo de los Villacarrillenses por la entrada tan estupenda que habido en este festejo y sobre todo con la buena armonía en el que este se ha celebrado. Tampoco olvidarnos de los fallos acontecidos tanto por la corporación municipal de esta localidad, como los que se dieron dentro de este espectáculo.

El toro que salto al ruedo en sexto lugar, ya es más que sabido por todo el mundo y toda la afición, que fue indultado. Siempre se ha dicho que no hay muerte que no traiga un pero y un porque, como es normal no podía ser menos cuando se da un indulto en una de las plazas Españolas. Precisamente este indulto del toro de la finca la Marquesa ha sido dado por parte del presidente por no dar lugar y pie a un altercado público, suena mal, pero es la única verdad y me explico. Justamente cuando el toro indultado iba hacia la finca en el camión que lo transportaba, el comentarista y periodista taurino del carrusel taurino Juan Ramón Romero, le estaba haciendo una entrevista al ganadero, el cual iba justo conduciendo detrás de este camión que transportaba este animal hacia la finca de este ganadero. Este periodista entre otras preguntas le pregunto sobre el indulto del este toro, y el ganadero dijo en directo en este medio de la radio y camino a la finca, que no estuvo en ningún momento a favor del indulto de este toro, puesto había sido un toro muy cuidado en la suerte de varas, un toro que en el último tercio se vino abajo y él, el ganadero nunca le había visto la codicia y bravura suficiente a este animal. En fin, lo que el propio ganadero hacia alusión de su propio toro, que era un toro de vuelta al ruedo y no para indulto. Este mismo ganadero dijo que el toro iba derecho al banco de curas, pero que no tenía claro de si echarlo a las vacas por no tener un mínimo de cualidades e incluso saliendo justito de fuerzas durante toda su faena. En el día después a la corrida, otro medio de radio hizo varias entrevistas en directo a varias personas, entre ellas al presidente que presidio este festejo, diciendo este señor que en ningún momento estuvieron en conformidad los asesores taurinos del palco y él en darle el indulto a este toro, pero que viendo como estaba el público en general pidiendo el indulto, y no habiéndoselo dado en el año anterior al mismo torero otro indulto pedido por el público y muy criticado por algun sector independiente, pues se vio obligado el presidente del festejo en tener que otorgar el indulto a este toro, evitando de esta manera un altercado publico que es a lo que se avecinaba por parte de un sector del público.

A veces el público, por pagar una entrada de 50 0 60 Euros, nos vemos con el derecho de exigir lo que en verdad nos puede traer por mal pie y mal camino al mundo taurino. No por pagar una entrada podemos exigir algo que en verdad no es la realidad o no corresponde, parece que una vez que estamos dentro de un festejo taurino si no salen las cosas bien, somos estafados, y esto no es así. Todas las tardes no pueden ser igual y aun menos los toreros y el ganado están marcados todos los días con el mismo molde, si algo caracteriza esta fiesta de otras, esa es el saber ver, valorar y respetarla, tanto la propia fiesta, como a torero, afición, ganado etc. Sin ser igual una tarde de toros a otra e incluso siendo los mismos toreros y ganado, en cada tarde, y en cada momento, podremos sacar conclusiones diferentes de la propia lidia, de la capacidad de los toreros o de miles cosas más, eso es lo que nos diferencia nuestra fiesta taurina de otros espectáculos. No queramos ser monótonos, y como bien digo anteriormente, no queramos cambiar y entorpecer los caminos enfocados para que la fiesta taurina no decaiga y pueda seguir perseverando en la historia, como por ejemplo, queriendo llegar todos los días al total “orgasmo” en un festejo queriendo salvarle la vida a un animal si es que en verdad no se la merece. Sin dejar nunca de existir el propio “Indulto”, que es el que nos define a los taurinos de otros que se pegan palmadas en el pecho defendiendo estos animales, ahora eso sí, la vida se le perdona a un toro cuando ha este se la merezca por su cualidades y comportamiento. No confundamos nunca, la bravura, entrega y la casta del toro del indulto, con la nobleza y el bobaliconeo de otros muchos que están siendo indultados sin razón alguna, entre otras, porque muchos de los toros indultados si fuesen encastados y bravos de verdad, algún torero que otro de los que le dan el indulto no serian capaces de estar a la altura de estos animales. Como bien se dice en el algol taurino, un toro bravo les pide los papeles a los toreros.

Y volviendo a lo que se le está llamando éxito a la corrida de Villacarrillo, esto se le puede llamar entre comillas. Éxito ha sido para la empresa organizadora de este festejo en cuanto a lo económico se refiere, pero para el público en general y la ciudadanía de Villacarrillo ha sido este año, un año catastrófico. Con la escusa de la crisis, bien la llevamos en esta y otras muchas plazas de toros. En el caso de la plaza de toros de Villacarrillo, en cuanto en años anteriores se venían haciendo varios días de festejos, este año lo han reducido a uno, pero ¿con que fin?, ¡pues veréis! Las empresas taurinas pretenden de que el publico paguen la entrada de dos días en uno, ¿Qué como es esto?, en vez de hacer dos festejos taurinos, se monta uno con un poco de aliciente, en algunos casos poniendo en los carteles toreros de espectáculo y en otros toreros que están bien censados en la prensa rosa, para que el publico asista a este único festejo a realizar. Claro, la empresas en este día, como sabe que al ser el único que se van a dar festejos en esta localidad, pues la gente va aunque la entrada sea cara, de hacer dos festejos la gente se gastaría más o menos el mismo dinero pero repartido en los dos festejos, oxea, una parte de publico asistiría un día y otros en el otro día, aunque parte del público asistirían a los dos festejos, pero sería la minoría, esto conllevaría que la empresa percibiría en los dos días más o menos el mismo dinero en taquilla teniendo que dar dos festejos, conllevando con ello dobles gastos. ¿Qué si pueden hacer las empresas taurinas más de un festejo con estos dineros a percibir en taquilla?, en la mayoría de los casos si, como por ejemplo en el de Villacarrillo. La diferencia como veréis es tremenda, la empresa recauda en cada feria el dinero que cada localidad se desprende para festejos taurinos, mientras tanto reducen las empresas en la mitad de gastos, quedando los pueblos con la mitad de festejos y el beneficio se lo lleva totalmente y limpiamente la empresa. Por ejemplo la plaza de Villacarrillo el precio de la entrada media ha sido de 50 € con una entrada de aforo de algo más de 4000 personas, hagan cuentas junto con la subvenciones otorgadas por los ayuntamientos y luego pregúntense si en verdad no se puede dar dos festejos.

De todos modos, público en general y aficionados, no os echéis ustedes la culpa de todas estas barbaridades, esto tiene remedio como todo en la vida, remedio y solución, pero es desde las administraciones publicas y ayuntamientos desde donde se tiene que poner pie y no darle todas las ventajas habidas y por haber siempre a las empresas taurinas, llevándose estas siempre el turrón y quedando en la cola como siempre el contribuyente y ciudadano, claro está que la mayoría de las veces por verse indefenso de no poder hacer nada el aficionado, mientras nos damos cuenta que unas veces por intereses y otras por malas cuestiones se nos pasan los años y temporadas sin saber ponerle fresno y darle el derecho que le corresponde a la fiesta en cada lugar por las partes pertinentes que correspondan.

El resultado del festejo de Villacarrillo fue casi un lleno en asistencia de público, toros de muy buena presentación, nobles bravos en líneas generales y con las fuerzas muy medidas. La segunda parte del festejo fue la más rematada por los toreros, pues en su tres primeros toros,el Fandi no se acoplo en ningún momento con su toro en la muleta, el cid estando bien en su primero no llego a rematar la faena y Venegas, no supo estar a la altura de su primer toro, siendo el más bravo de toda la tarde.


Toros de Torrehandilla y Torrehelberos.

El Cid: dos orejas y dos orejas
El Fandi: oreja y dos orejas
José Carlos Venegas: oreja tras petición y bronca al presidente y dos orejas y rabo simbólicos

jueves, 15 de septiembre de 2011

CARTELES TAURINOS DE LA FERIA 2011 DE ÚBEDA.

Un año más y sin que el cuenta quilómetros del tiempo pare, llegamos a la feria taurina de Úbeda. Una feria que más que nunca va muy bien acompañada de unas polémicas, las cuales no son para menos.

Si de algo se ha caracterizado esta feria de Úbeda siempre, es, de poner sus toreros locales en sus ferias. Lo cual este año habido “Tongo”, ¡si, tongo!, dos toreros tienen los ciudadanos Ubetenses en activo, los mismos que se han quedado fuera de estos carteles y feria de este año. Una falta de respeto habido por parte del ayuntamiento y la empresa organizadora de esta feria taurina, en primer lugar a estos dos toreros y siguiendo a toda una ciudadanía taurina Ubetense que siempre han apoyado a sus toreros.

¡Y digo yo!, ¿si no ponemos en los carteles, ayudamos y relanzamos a los toreros locales en sus propias localidades?, ¿entonces, donde?, ¿a que aspiramos por y para la fiesta taurina junto con su futuro?, luego si nos acordaremos de estos toreros locales, para asuntos benéficos, colaboradores y representativos.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

RESULTADOS DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO Y ANDÚJAR, Y DETALLES DE LAS FERIAS DE ÚBEDA Y JAÉN CAPITAL.



Un programa de Cadena de Radio Jaén Taurino la Cope, para poder “oír”, no tiene desperdicio este programa.

En este programa se habla de varias cosas, entre ellas, la feria de Úbeda y el mal hacer con esta localidad por no poner al torero Carnicerito de Úbeda en sus carteles, el resultado de la corrida de toros de Villanueva del Arzobispo y Andújar, la novillada a celebrar “Gratuitamente” en Jaén capital por novilleros prácticos de la misma provincia y algunos pincelazos de la feria de San Lucas de Jaén.
Ya se sabe más que de sobra que para la feria de San Lucas de Jaén, estarán presentes las ganaderías del Cotillo y Samuel Flores entre alguna mas, novilleros como David Galván y Conchi Ríos, rejoneadores como Álvaro Montes, Noelia Mota y Manuel Manzanares, y toreros, como Ponce, Juli, Fandi entre otros.

Lo vuelvo a decir y reiterar, escuchen este programa de la Cope en este enlace, escuchareis y descubriréis pinceladas de lo que aquí yo, os hago mención.

Un abrazo taurino, y salud para la fiesta del toro.

lunes, 12 de septiembre de 2011

2 - INSULTOS - 2, EN BELMEZ DE CORDOBA.

Justo cuando me proponía hacer un comentario sobre el bochornoso episodio acontecido en Belmez de Córdoba con la corrida de toros mixta y televisada por Canal Sur, he estado echando una visual en alguno de los blogs taurinos que sigo. Precisamente en el Blog del compañero Fran, de Todo Toros he visto muy bien redactado como fue esta corrida de toros. De esta manera he visto oportuno de publicar el post que el compañero Fran hace, tan solo dice la verdad desde la A, a la Z, una crítica sin pelos en la lengua pero dejando las cosas muy bien dichas y sentadas.

Siempre he estado y estaré a favor del indulto, pero para esto hay que cumplir un mínimo de requisitos y exigencias hacia el toro bravo, de lo contrario esto se convertirá en una “PACHANGA”, cosa que la fiesta le sobra por encima de cualquier obstáculo.


Os dejo con el post de Fran, Blog de Todo Toros:




Lo que para muchos hoy sea la buena noticia del día en la localidad de Belmez, es la mala noticia para el aficionado al toro y lo que es peor para los propios toros. Ayer, con motivo de la feria de la localidad cordobesa, se anunció un festejo mixto en el que actuaron el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los matadores Francisco Rivera Ordoñez, sin apodo y David Fandila “El Fandi”. Triunfaron todos y hasta ahí, todo bien. El público fue a divertirse y así pasó. Lo malo es cuando los triunfos se convierten en entrada de discoteca, dos consumiciones por una y cuando la diversión pasa a falta de respeto. La corrida con el hierro de Zalduendo fue noble, buen producto para el fin con el que fue la gente a los toros, pero en ningún caso, toros para engendrar toros. Indultaron a dos, quinto y sexto, y se desató el éxtasis para el público y el dolor de cabeza para los que tratamos de que la fiesta no pierda su identidad y no se trasforme en el circo de los toros bondadosos. Datos para no indultar ayer: la presentación de los toros no era de indulto sino de insulto, porque la nobleza no es bravura, porque si Francisco Rivera Ordoñez está a gusto con un toro, jamás ese toro será bravo, me avalan dieciocho años viendo toros, porque el tercio de varas fue la gula del norte, sucedáneo puro, porque si esos toros padrean, sus hijos serán igual de bobalicones que ellos, porque otros toros que si se merecieron ese privilegio murieron por caer en la exigencia de una plaza que Belmez no la tiene (y me acuerdo de un Zalduendo “Jarabito” en Sevilla al que Emilio Muñoz le cortó las dos orejas) y porque la corrida era televisada, motivo por el cual los profesionales debían de haber tenido cordura y no maleducar al espectador de toros, que ahora querrá indulto haya por donde vaya. Datos los anteriores que un presidente sin idea de toros y unos profesionales sin cabeza se pasaron por el forro.

domingo, 11 de septiembre de 2011

TU COLABORACIÓN PUEDE SER MUY GRANDE POR MÍNIMA QUE ESTA PAREZCA. COLABORA, ASISTE A ESTE FESTEJO O SIMPLEMENTE DIFUNDE ESTA NOTICIA. TU MISM@.

Novillada de la Escuela Taurina de Cataluña 2011
El domingo 18 de septiembre va a tener lugar la novillada de la Escuela Taurina de Cataluña. El festejo es esencial para la continuidad del centro y va a poder celebrarse, gracias al trabajo de todo el personal de la ETC, pero sobre todo por la cesión gratuita de los novillos de las siguientes ganaderías: Jandilla, Valdefresno, El Cubo, Hnos. García Jiménez, La Pelegrina (Antonio Ferrea) y Herederos de Rodríguez Percha.

El cartel estará formado por:
- Jonatan Dublino, de Maçanet de la Selva
- Alejandro de Benito, de Barcelona
- Antonio Arrebola, de Sabadell
- Abel Robles, de Olot
- López Moya, de Barcelona
- Carlos Martínez, de Barcelona

El precio de la entrada es de 20€.

Se ha creado una fila cero para quien quiera colaborar, para la continuidad de la escuela: Nº Cuenta 2013-0427-25-0200636142

sábado, 10 de septiembre de 2011

TARDE DE TOROS EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO


En la presentación del cartel taurino de Villanueva del Arzobispo dijo un torero de la tierra de Jaén, que era muy consciente que él no sería quien llenara la plaza de toros de esta localidad pero él aria todo lo posible para que en esta tarde todo el mundo saliera toreando y sobre todo hablando de José Carlos Venegas, el mismo torero del que estamos hablando.

Esta tarde hizo el paseíllo los mismos diestros que estaban anunciados en el cartel, Francisco Rivera, el hermano de este, “Cayetano” y el matador de toros José Carlos Venegas de la localidad de Beas de Segura con toros de la ganadería de Gerardo Ortega. Una corrida de toros muy bien presentada para una plaza de esta categoría, yo personalmente nunca he visto una corrida tan bien presentada en esta plaza de
Villanueva, aunque hay que destacar que algún toro que otro estuvo muy pobre de cara y sobre todo y por desgracia, una vez más tenemos que denunciar el respeto de la integridad a la fiesta taurina. No debemos de permitir que en ningún lugar se sigan afeitando los toros, excepto el arreglo de rejones como muy normal que es y el despunte propio que contempla el reglamente en festivales.

Una tarde muy calurosa y con mucho ambiente en todos los aledaños de la plaza de toros, un cartel muy atractivo sobre todo para una afición que estuvo toda la tarde muy benevolente en todo momento con los dos toreros y hermanos “guaperas” riveras. No fue bastante, ni la guapura de estos dos diestros ni aun menos su toreo, para llegarle a la altura y al nivel como torero del diestro de toros de Veas de Segura, José Carlos Venegas, que aun careciendo de alguna técnica que otra y sobre todo de mucho rodaje en la cara del toro, les dio una lección a estos dos hermanos de cómo se debe de ir a una plaza de toros y como se debe de cumplir con una afición que es la que gracia a ella estos toreros pudieron torear esta tarde al igual que otras muchas más.

Rivera Ordóñez nos deleito con su toreo más que ya conocido con la puntita de la muleta en sus dos toros, abriendo el brazo sin codillearlo en ningún momento, desplazando las envestidas de los cornúpetas hacia afuera. Su primer toro tubo un muy buen tranco y demostró un derroche de nobleza, aunque a medida que fue desarrollando la faena este animal iba desarrollando sentido y se quedaba más corto por el pitón derecho, en su segundo animal estuvo sin ganas alguna, estuvo Rivera como si con él no fuese la faena de la tarde, un toro sin recorrido alguno, pero con un derroche de nobleza, un toro que de haberle hecho las cosas bien y haberle atacado se hubiese podido haber visto algo más de lo que vimos, aunque esto desde ya hace algunas temporadas es más que conocido por los aficionados, Rivera Ordóñez hace el paseíllo, cobra la nomina y muy buenas tardes.

Cayetano, su primer toro le salió muy parado, noble pero sin poder hacerle mucho más que estar delante del sin más, el segundo toro de este torero fue un toro con muy buen tranco, mucho recorrido aunque de fuerza estaba en su justa medida. Cayetano supo en todo momento estar delante de este animal, entendió las embestidas al dedillo llevándole la muleta a media altura y pulseando mucho a este animal sin que le tocase en ningún momento la muleta, esta fue la virtud de esta buena faena que nos deleitó Cayetano, aunque careció un poco de temple y de haber desmayado el torero y ligarlo como este torero lo suele hacer y nos tiene acostumbrados.


José Carlos Venegas, este torero es sabido que el valor es lo que derrocha, pisa terrenos que muchos de los primeros del escalafón quisieran pisar, pero claro esta esto no es todo en el torero. En su primer toro tuvo muchos enganchones no le daba salida al toro y siempre le pedía la embestida del toro fuera de gacho, en ningún momento se cruzo al pitón contrario y aun menos supo templar las embestidas, pero la buena voluntad que puso este muchacho, el derroche de valor al pisar terrenos inalcanzables para otros muchos toreros y el total apoyo de seguidores y paisanos suyos, le hicieron cortarle los máximos trofeos a este toro siendo el más bravo de la tarde concediéndole el palco la vuelta al ruedo a este animal. En el segundo toro este torero a estado cumbre, siempre la falta de torear es lo que se le ha notado a este torero en toda la tarde, pero a este cornúpeta y sexto de la tarde lo ha sabido llevar muy bien, un toro con muchas teclas que tocar, sabia el toro en todo momento lo que se dejaba atrás sobre todo por el pitón izquierdo, pero Venegas supo como bien digo llevarlo muy bien tapado, sin que le tocara la muleta en esta ocasión, dándole el toque en su momento oportuno. Lo más destacado de este torero en esta tarde, fue en su segundo de la tarde, cuando al estar finalizando la faena se metió entre los pitones del toro sin importarle la voltereta, y una estocada en todo lo alto y con una ejecución perfecta al entrar a matar. Destaco en esta tarde en este torero, darle el sitio oportuno a los cornúpetas en cada momento, pues esto ha sido un gran defecto para este torero, agobiando siempre a los toros antes de tiempo.

Una tarde con mucho ambiente, y aunque no una tarde rematada en lo que al buen toreo se refiere, pero con muchos detalles y pincelazos de los toreros Cayetano y Benegas. Los toros, nobles en líneas generales se dejaron lidiar y con las fuerzas al límite.

Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri": Dos orejas y ovación con saludos.
Cayetano: Oreja y dos orejas tras aviso.
José Carlos Venegas: Dos orejas y rabo y dos orejas.

martes, 6 de septiembre de 2011

POR FIN RESPIRA LA AFICIÓN DEL COSO DE LA ALAMEDA DE JAÉN.

A principios de este año 2011 renunciaba al contrato de la plaza de toros de Jaén (El Coso de la Alameda), el empresario Murciano, Juan Reverte, quedando este plaza de toros y su feria totalmente en el aire, sin rumbo, puesto esta empresa y misma que organizo la feria de San Lucas el año pasado, tenia firmado el contrato para dos años, ósea, este año debería de haber organizado esta empresa la feria de San Lucas. Esperemos que ahora se le ponga medidas y se le pida responsabilidades a esta empresa de Juan Reverte, puesto no es ninguna broma haber dejado sin rumbo a toda un afición hasta este momento que se le ha podido otorgar esta plaza y su feria taurina de San Lucas a otra empresa, en este caso a la de los hermanos Collado Ruiz, la misma que este año ha organizado las ferias de Navas de San Juan y Sabiote.

La afición de Jaén Capital a estado a punto de verse sin su feria taurina de Octubre, todas las noticias apuntaban a que nadie quería quedarse con este compromiso de organizar sus festejos taurinos. En verdad hay que ser valientes para quedarse con esta plaza. No son pocas las circunstancias que tiene esta plaza en su contra para poder organizar sus festejos taurinos. Primero, son unas fechas demasiadas atrevidas de dar festejos por lo que a lo meteorológico se refiere, mas sabiendo que esta plaza aunque se ha intentado de cubrir en alguna ocasión, pero está totalmente al descubierto, luego en esta feria depende mucho a la hora de confeccionar los carteles con el pretexto de muchos toreros que no quieren acudir a esta feria, bien por ser la última de la temporada y simplemente porque saben que esta feria últimamente ha ido en decadencia y no tiene repercusión alguna hacia ellos mismos, los toreros, y luego y por último, el poco público que arrastra esta feria en los últimos años por los motivos que sean, pero es la realidad, los jienenses no asisten a su feria taurina como debiera o se merece, contando también con la ya más que conocida crisis económica, que este año más que nunca está haciendo mucho daño a muchos sectores y en concreto a la fiesta taurina en general.

La empresa Collado Ruiz ha montado este año para la feria de San Lucas de Jaén, tres corridas de toros y una novillada pudiendo existir la posibilidad de dar durante el año algún festejo popular que otro. Vuelvo ha decir y persistir que montar y organizar una feria de este tipo es complicado por lo que anteriormente he comentado, esperemos que esta empresa tenga el total acierto de que sepan llevar esta feria con dignidad y sobre todo que sepan atrapar a la gente a esta plaza de toros que desde hace unos años ha ido en decadencia por no confeccionar unos carteles adecuados y no tener un control exhaustivo en los precios de la taquilla hacia el público, que es el que afín y al cabo mantiene esta fiesta.

Otro fallo que siempre se ha tenido en esta feria en estos últimos años, es la de no poner toreros de la tierra, son muchos los que están pidiendo paso y algunos de ellos sabiendo torear y estando muy bien preparados, para esta feria e incluso para las exigencias de las Ventas. No puedo nombrar los nombres de todos los toreros de esta provincia y que apenas torean por la falta de contratos y festejos a dar en un año como este. Ahora, me atrevo a decir públicamente, que tenemos un torero de esta provincia que se está haciendo injusticia con él, este torero lleva alternativado ya un tiempo, sabe lo que hace, sabe torear e incluso con la cabeza muy bien amueblada y sabiendo lo que hace en cada momento, un torero que no le han regalada nada, tan solo se le han puesto tropiezos en su camino y en su tierra, en su localidad, en su provincia, en su nación (España), todo esto por querer ser torero y saber torear, un torero que todavía no hemos descubierto los Jienense y que nos tiene mucho que dar y decir de su buen torero, un torero que ha estado varias temporadas haciendo las Américas, y allí lo han valorado, lo han querido y lo que es mas difícil para un torero, lo han tenido como un mito en el torero, ¿Por qué en España No? Me refiero al “Honesto Torero de Linares David Gil”, un torero del cual tiene la empresa Collado Ruiz la oportunidad de que sea descubierto por toda la afición en esta feria de San Lucas de Jaén. Esperemos que a si sea y que los hermanos Collado Ruiz sepan valorar ante todo lo que tienen dentro de su Tierra, tanto en Toreros como en ganaderías de su Provincia.

De todos modos, debemos de tener en cuenta la valentía de esta empresa taurina Collado Ruiz, por querer organizar esta feria de San Lucas, pues la afición y residentes de Jaén ya le olía a tufillo este año, porque se veían ya sin toros este año esta feria taurina, por la avanzada fecha ya a San Lucas y no tener todavía hasta este momento cerrado nada para sus festejos taurinos con ninguna empresa taurina.

sábado, 3 de septiembre de 2011

MANZANARES, TRIUNFADOR DE LA FERIA DE ALMERIA 2011.

La Empresa Taurina Toros Úbeda SL, comunica los carteles del festejo que va a lidiar en Septiembre en la localidad de Castellar Jaén. Esta Empresa hace público en este cartel al Torero “Torres Jerez”, diciendo que ha sido el triunfador de la feria de Almería 2011.

No ha tenido mejor irresponsabilidad esta empresa que engañar a todo un pueblo dando estas informaciones cuando sabemos más que de sobra los aficionados que esta noticia no es cierta. No obstante, aquí enlazo una noticia publicada por un medio mediante internet, diciendo quien ha sido el triunfador de esta feria de Almería 2011.

¿Qué quiere conseguir esta empresa con esta manipulación de datos?, Señores empresarios, ustedes engañaran al ayuntamiento de esta localidad con su plastecías y mentiras, e incluso a la gente que no es aficionada, pero los tiempos de los “tontos” ya paso, se le han visto ya el plumero más que de sobra en esta localidad, la manera de montar vuestros festejos taurinos tan mal confeccionados y organizados, pero ya la ultima que colma el vaso es, el querer engañar a una corporación de un ayuntamiento y a todo un pueblo con noticias falsas, simplemente para ustedes poder llevar gente a los toros en ese día. Más bien se preocuparan de levantar la fiesta taurina en este pueblo, que ustedes tan solo han sabido hacer festivalitos de poca monta y llegando al punto que la propia gente pasan en gran parte ya, de las fiestas taurinas en esta localidad. Castellar ha sido un pueblo muy torista y ustedes se lo están cargando.

Aquí tienen quien ha sido el triunfador de la feria de Almería, no el torero Torres Jerez. Este torero que se anuncia en Castellar puede ser tan digno como otro cualquiera, pero para eso no es necesario tener que mentirnos una empresa, creo que a estas calumnias tampoco le benefician al torero Torres Jerez para nada.
----------------------------------------------
El Ayuntamiento otorga el Capote de Paseo a José María Manzanares, triunfador de la Feria 2011

El Jurado premia al diestro alicantino por su faena al toro “Malaspulgas”, al que cortó dos orejas en el primero de su lote


El Ayuntamiento de Almería ha proclamado al diestro José María Manzanares como triunfador de la Feria Taurina de Almería 2011, por su faena instrumentada al toro “Malaspulgas”, primero de su lote y corrido en segundo lugar en el festejo celebrado el pasado 26 de agosto en la Plaza de Toros de la Avenida de Vilches, durante la celebración de la Feria en Honor a la Virgen del Mar. Acompañaron al diestro alicantino en el cartel esa tarde, Julián López, “El Juli” y Jiménez Fortes, lidiando un encierro de la ganadería de Domingo Hernández. El jurado, reunido en la tarde de ayer, decidió por unanimidad otorgar por dicha faena, en la que el diestro cortó dos orejas, este galardón que vendrá acompañado por la entrega, el próximo año, del Capote de Paseo que concede el Ayuntamiento al triunfador de la Feria.

El jurado reconoció la labor del diestro en esa tarde, firmando los mejores muletazos de este año, acompañado de un lote que ha encumbrado al torero como triunfador de la pasada Feria. Manzanares, en su segundo toro, volvió a encandilar al público y cortó dos orejas y rabo, lo que le permitió abrir, por derecho propio, la puerta grande del coso de la Avenida de Vilches. Sus compañeros de lidia, así como el ganadero, salieron también por la puerta grande, relatando una tarde de toros memorable que será recordada por muchos aficionados.

El jurado encargado de dirimir este galardón ha estado presidido por el concejal responsable del área de Cultura, Turismo y Deportes, Juan José Alonso, acompañado de los ediles Carlos Sánchez y Juan José Segura. Forman parte también de este jurado representantes de los grupos de la oposición municipal, Diputación Provincial, Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno, representantes de las Peñas Taurinas y de la Escuela Municipal Taurina, así como periodistas integrados en las Asociaciones de Reporteros Gráficos, Prensa y Radio, además de aficionados.


Fuente: www.noticiasdealmeria.com

viernes, 2 de septiembre de 2011

¡¡YA ESTÁ BIEN!!

Indignación, es lo que sentimos ya los castellariegos por el mal saber montar y hacer la fiestas taurinas de nuestra localidad de Castellar. No hemos tenido ya más que bastante Castellar y nosotros, sus habitantes con tener que aguantarnos y soportar dos festivales taurinos y sin picar con novillitos erales, que ahora en Septiembre nos meten otro gol con otro festival de novillitos sin picar e incluso nos quitan un novillo mas en este día, quedando con cuatro novillos este festejo taurino, ¡ya está bien!, ¡ya está bien!

No quiero crear malos royos, ni aun menos malos entendidos, pero ya se está pasando de castaño a oscuro los festejos taurinos de nuestra localidad. Últimamente nuestro ayuntamiento se ha deleitado por una empresa más que conocida ya por todo el mundo y que no quiero ni nombrarla más, porque es la única forma de no darle propaganda a esta empresa taurina que tan mal se está comportando con las fiestas taurinas de Castellar, siendo esta la que nos están organizando los festejos de nuestro pueblo estos últimos años.

Este año sin ir más lejos, esta empresa se le ha dado una cantidad muy importante de subvención para organizar nuestros festejos taurinos, cuatro días en agosto y uno en septiembre son los que esta empresa ha tenido que organizar en festejos taurinos. La parte en organizar por esta empresa es tan solo la parte de la tarde, puesto todo lo que conlleva la parte matinal, encierros con todos los gastos que estos conllevan, es el ayuntamiento quien corre a su cargo totalmente independientemente de la subvención que le aporta a la empresa a organizar los festejos de tarde.

Pensamos muchos aficionados y residentes en Castellar, que la corporación de este año de nuestro ayuntamiento se ha confiado demasiado de esta empresa, sin pensar que en este mundo del toro, hay que dejarlo todo más que sentado sobre contrato y firmado. Muchos empresarios taurinos ofrecen y prometen muchas cosas que luego cuando ya se ven con el contrato firmado, no se acuerdan ni de la mitad de las cosas, por desgracia en este mundillo del toro esto se mueve de esta manera. Ya he dicho más de una vez que pocos son los empresarios cabales de palabra en este mundo.

Castellar, siempre se ha caracterizado por otorgar y darle la plaza de toros, ósea, el organizar sus festejos taurinos, a la empresa que mejores condiciones haya dado y menos dinero haya pedido. Pues llevamos unos años que esto no es de esta manera, se le otorga a la empresa que mejor nos caiga, o para decirlo claramente, a la que mas compromiso se tenga, aunque sea por motivos que los castellariegos sabemos más que de sobra. Esto debe de cambiar, debemos de coger la costumbre que siempre hemos tenido en nuestra localidad, la que nunca debíamos de haber perdido, la de darle el organizar nuestros festejos a la empresa taurina que mejores condiciones y mas oferte (mejores festejos, menor dinero a pedir, mejores condiciones de a las entradas para el público, mas cantidad ofrezca de festejos, etc).

La empresa que está organizando los festejos de Castellar, parece ser que le ha costado dar un festejo en Septiembre que al menos tuviera la misma cantidad de reses que han tenido los de Agosto, me refiero a cinco novillos. Aunque sabemos que no son los correctos para lidiar un festejo, puesto sabemos que son seis animales. Parece ser que, le ha costado el dinero las fiestas taurinas de Agosto a estos empresarios, con unos festejos menores, con festivales que los gastos son muy inferiores a cualquier otro festejo, dándole el ayuntamiento una subvención muy respetable, teniendo una tarde media plaza en localidades, otros dos tardes tres cuartos y otro día, vendiendo mas localidades de las que le cogen a este coso. Que lastima, igual este festivalito de Septiembre no deberían de haberlo hecho, seguro que será la ruina de estos dos empresarios. ¡Por favor, seriedad!, que estamos tratando con todo un pueblo y toda sus gente que vienen a sus fiestas de lugares donde tuvieron que emigrar por circunstancia en algún día.

Estos dos empresarios se aprovechan de las circunstancias de unas corporaciones que no entienden ni saben nada de toros, como en este caso la de Castellar. Espero que no se vea molestada dicha corporación, pero deben de reconocer que es cierto. El año que viene se puede rectificar, por el simple motivo de haber visto como trabajan esta gente del mundo del toro en general. Una vez se puede tropezar y mas sin tener idea alguna de lo que se está haciendo, pero dos, esto no se puede permitir y mas siendo hacia el beneficio de todo un pueblo. Esperemos que hayan aprendido la lección y el fallo que han tenido la corporación este año con los festejos, sepan reconocerlo para poder subsanarlos en próximos años venideros, al igual que ha sabido subsanar y solucionar problemas en otros menesteres, como por ejemplo el ferial del pueblo, que está a la petición de la mayoría del pueblo, a sabiendas que a sido un éxito. No queda la menor duda que cuando las cosas se hacen bien, siempre son bien valoradas y luego recompensadas.

El festival es de cuatro novillos erales (Dos Años) de la ganadería de Macandro, para los diestros, Torres Jerez, Benjamín Gómez, El Guejareño y FCO. Manuel Alonso.

Luego igual nos quejaremos que se va la gente ese mismo día al festejo de Villanueva Del Arzobispo. Por cierto, este ayuntamiento su alcalde es de la localidad de Castellar.

Un saludo taurino, y lo dicho, esperemos que el año que viene todo sean elogios hacia las fiestas taurinas de nuestra localidad de Castellar (Jaén).