TOROS DEL CONDADO S.L

TOROS DEL CONDADO S.L

sábado, 30 de abril de 2011

INDULTO EN SEVILLA A UN TORO DE NÚÑEZ DEL CUBILLO. Un indulto para la historia. “43 años llevaba la maestranza sin ver un indulto".




La Maestranza de Sevilla, ha llegado a la estasis total con un torero del Levante.


Empezaremos a ver y sentir en muchos medios de comunicación esta gran noticia que ha explotado en la Maestranza de Sevilla. El indulto de un toro de la ganadería de Núñez de Cubillo toreado por el diestro Alicantino, José María Manzanares. Siempre que tenemos un indulto, saltan las polémicas, los pros y los contras, y siendo este en la Real Maestranza, no iba a ser menos. ¡Qué importa!, en verdad quien ha ganado aparte del este animal tan bravo, ha sido la fiesta. Hoy más que nunca necesita nuestra fiesta del toro más aires a favor que en contra,
pero esto para mí no es una escusa para escudarme y decir que este ha sido el motivo del indulto de este toro llamado “Arrojado”. Este animal se ha ganado la vida con creces, ya hacía tiempo que no se veía embestir un animal con esa templanza y despaciosidad. Yo puedo estar equivocado con estar a favor de este indulto ¿Por qué no?, hasta si me apuráis, puedo decir que una parte del público, tanto el que estaba dentro de la plaza, como el que estábamos viéndolo por televisión, estábamos equivocados al estar a favor con este indulto ¿Por qué no?. Pero me pregunto yo ¿en verdad van a estar todo el público, o la inmensa mayoría del público de la Maestranza que han pedido el indulto, equivocados?, seamos realistas. Todo un público de una plaza no se puede poner en acuerdo si es que lo que allí se está creando y percibiendo, aparte de ser real, no trasmite y no causa una experiencia viva que te haga palpitar como la que se ha creado en la Maestranza. ¡Y digo yo!, ¡nada menos que en la Maestranza!.

Los que de verdad amamos a la fiesta y a este animal que la compone y la mantiene en pie, nunca podremos estar en contra de un indulto, y menos si este ha sido merecido como el de este día 30-4-2011, en Sevilla. Es cierto que algún defecto puede tener este indulto, ¿acaso no los tienen todos los que se hacen en esta fiesta?, ¡Si, por supuesto!, siempre hay un pero o un achaque, pero ¡“Señor@s” , ustedes que no estáis nunca conformes con el indulto!, a esos que siempre le ponen un pero, primero conozcan de verdad el toro en el campo y su entorno y luego júzguenlo, pero si de verdad quieren un toro perfecto, hoy pueden hacerlo desde sus propias casas, ahora eso sí, con el ordenador… ¿acaso usted es perfecto?, ¿conoce a alguien que sea perfecto a cien por cien?, pues entonces párese a recapacitar y vea lo positivo de cada indulto que se haga, disfrútelo y vívalo, usted aparte de aportarle más a la fiesta se sentirá mucho mejor con usted mismo. La fiesta lo primero, pero por encima de la fiesta “El Toro Bravo”.

José María Manzanares, hoy no ha podido estar más cumbre con este animal, nos ha dado un recital de derechazos y naturales de cámara lenta. Este hombre no para de sorprendernos cada día, pensamos que ya lo ha dado todo, pero este Manzanares siempre nos sorprende con un toreo más templado, relajado, pausado, elegante, pero siempre y en todo momento sabiendo a donde está y lo que está haciendo. Hoy, la Maestranza la ha puesto en pie en varias ocasiones, no era para menos, Sevilla ha vibrado, ha gozado pero sobre todo ha sumergido de las tinieblas del toreo realizado por Manzanares, de esos primeros días de Feria.

El comportamiento de los otros animales de la tarde, y la lidia y el toreo de los otros dos toreros, Aparicio y Morante, los dejo para que ustedes se informen por otros medios. La verdad que lo de estos dos toreros en esta tarde ha sido para ponerse a mear y no echar ni gota. Desastroso…

Sevilla es Sevilla………………………….

viernes, 29 de abril de 2011

EL JULI HOY HA ABIERTO CON CRECES LA PUERTA DEL PRÍNCIPE.

Creo que sobran las palabras en este post.




El Juli, toreando y mandando en el toreo y en especial hoy en Sevilla por encima de los cánones del toreo. A pasado de ser un niño privilegiado y aupado a un hombre, pero sobre todo a un “Torero Mítico”.

¿QUIEREN REIRSE?



Siempre ha habido y lo sigue habiendo, momentos de arte humorístico en el mundo del toro. No por esto es que se le esté perdiendo el respeto al mundo del toro, quizás que las personas que crean este arte taurino de risa, respeten el mundo del toro como el que más. Pero sin duda alguna, el respeto al privilegio del “Toro bravo”, está y siempre estará, por encima de cualquier mención o hechos que otros quieran echar encima o injuriar hacia este animal, o la propia fiesta en sí.

Ricardo de la Vega y Chueca :

ES UNA FIESTA ESPAÑOLA
QUE VIENE DE PROLE EN PROLE
Y NI EL GOBIERNO LA ABOLE
NI HABRÁ NADIE QUE LA ABOLA.

jueves, 28 de abril de 2011

VICTORINOS “DESCAFEINADOS”.


Hoy día 29 de Abril del 2011 hemos visto una corrida de toros en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, “Café con leche”. Los Victorinos pertenecen al pasado, ¿Dónde quedo el puro encaste de Albaserrada?, esto cada día es peor, está pasando de ser un tema preocupante a pensar en la desesperación de la fiesta. ¿Qué es lo que ha hecho el señor Victorino Martin, con el toro de pelaje cárdeno, con esos toros estrechos de sienes, de encornaduras cornipasas, toros que aunque con gran peso pero de patas duras, un toro de embestida fiera?

Hoy hemos visto un toro de Victorino como el que llevamos viendo desde hace unos años atrás hacia el día de hoy. Toros bajos, estrechos de sienes ¡ni uno!, de encornaduras fuera de tipo del encaste Albaserrada ¡cornipasos, ni uno!, pero lo que es peor, hoy hemos visto en la Maestranza cuidar los toreros de estos famosos toros y al mismo tiempo, muy caros económicamente para poder sostener a la fiesta. Como bien he dicho “los Victorinos pertenecen al pasado”.

Hoy nos han mostrado los tres toreros que querían ofrecernos toreo del bueno y caro, pero amig@s, con “Cafés con Leche”, lo único que nos pueden dar es aburrimiento y desilusión, justo lo que hemos vivido esta tarde.

Juan José Padilla en su segundo de la tarde ha estado con el capote por encima de lo que él nos tiene acostumbrados, muy bien, se ha gustado, cerniéndose el toro a la cintura y toreando desmallado. El Cid, ha podido conseguir en su segundo y en la muleta una tanda medio ligada y reposada y Salvador Cortes, también en su segundo y último de la tarde, ha dejado momentos de toreo puro de mando pero sobre todo de mucho temple y mano baja. Los tres han estado con muy buena puntuación a la hora de los aceros. Pero lo poco que hemos podido ver, ha sido por la veteranía y sabiduría de los tres diestros de hoy, y sobre todo robándole los toreros a los toros de hoy lo poco que se le ha visto.

Las cuentas que ha hecho Victorino Martin en su ganadería con sus toros son 2 + 2 = 4 por 5 = 20, pero en este mundo por desgracia, o por el bien de la fiesta (esto todavía está por saber y descubrir), porque en este mundo del toro 2 + 2 = 7 por 5 = 1. Oxea, las matemáticas y los numero siempre fallan en el mundo del toro.

VICTORINOS Y MIURAS.




El 7 de Mayo tenemos la tan famosa corrida de toros de los Victorinos y Miuras en Valencia. ¿Sera las ultimas desesperaciones de los empresarios para poder llamar la gente a las plazas de toros?- ¡¡Creo que sí!!-. Empresarios y ganaderos que ahora con esta corrida quieren echar sus vistas atrás para no querer ellos pagar sus errores cometidos por ellos mismos, unos por abusos empresariales y otros por no haber llevado las ganaderías por donde debieran, el camino de la verdad de cada encaste.

Los montadores de esta corrida de toros la verdad que no saben escudarse, unos dicen que la crisis, otros que hay que emplearse con la fiesta y dar lo mejor de cada uno. ¡Y digo yo!, ¿no es ya demasiado tarde para querer arreglar errores irrevocables? La verdad que no lo sé, ni aun menos estoy en contra de haber juntado estos dos encastes y ganaderías, que aunque las dos son llamadas duras, pero al mismo tiempo diferentes. Este puede ser un primer paso para buscarle otros aires nuevos a la fiesta taurina, pero que sepamos, que con una tirita no se puede curar la cornada de un toro.

Esperemos que se sigua progresando e iniciando ideas nuevas al mundo del toro, que este sea un primer paso, pero al mismo tiempo que no se nos olvide, que la fiesta es plural y no cosa y asunto de unos pocos contados con los dedos de la mano. Mientras esto sigua así, la fiesta seguirá en declive.

lunes, 25 de abril de 2011

DECEPCIÓN Y PURO ABURRIMIENTO.



Descastada, mansurrones y de fuerzas justitos. Esta ha sido la corrida de hoy en Sevilla del Conde de la Maza, pura decepción. Todo lo contrario a lo que esta ganadería ha prometido siempre, una ganadería caracterizada de las duras, aunque hoy precisamente no ha hecho alusión a su nombre y dignidad ganadera. Esta ganadería del Conde de la Maza, es conocida por toros duros, toros que aprietan en el caballo, se vienen arriba, he incluso toros muy reservones y en la mayoría de las veces envisten con genio, aunque bueno no es que un toro envista con genio, pero al menos se mueven y envisten, pero los de esta tarde en Sevilla, descastada y deslucida, contando también que de presentación un poco justita para Sevilla, toros muy vareados y muy poco rematados para un encaste como este de procedencia Núñez.

Bien cierto es que en uno de mis post, dije que el cartel de esta tarde era excepcional y exquisito del toreo caro y del bueno, pero cuando el toro falla, todo se viene abajo. La verdad que los toreros han estado con ganas y queriendo hacer las cosas bien, como no puede tocar de otra manera en Sevilla. Iván Fandiño, Luis Vilches y Alfonso Olivas Soto son tres toreros de muy buen corte torero, toreo del que se busca en la Maestranza de Sevilla y aunque sabíamos todos que esta ganadería no podía aportar mucho para estos tres toreros de arte y pellizco, pero al menos teníamos los aficionados la ilusión de que algún toro se dejara para poder ver el derroche torero de algunos de estos tres espadas. Pero como bien he dicho, tan solo nos quedaba la ilusión, y con ella se ha ido la realidad de hoy, “decepción”.

Hasta los ganaderos de ganaderías llamadas duras, se están haciendo blandos con sus procedencias y encastes. Este no es el camino, los corderitos los crían los pastores de ovejas. Vasta ya de buscar el toro comercial y bobalicón. Aquí aparte de salir engañado y después defraudado el ganadero, luego es la propia fiesta la que sale perdiendo, ¡¡no más el buscar los intereses de unos pocos!!, la fiesta es mucho mas de eso.

Mañana, los Dolores Aguirre. Esperemos resultados…

Estos han sido los toros del Conde de la Maza. 25-4-2011

UNA FOTO PARA ENMARCAR Y TENER PARA EL RECUERDO.

Esta foto la he copiado de facebook de un amigo, viejo compañero del trabajo durante un tiempo, pero sobre todo de una persona muy aficionada al mundo del toro. Esta persona es de nuestra localidad de Castellar (Jaén), aunque por motivos de la vida y el destino, hoy en día esta persona trabaja y vive en un pueblo de Valencia. ¡¡Si señor, no sé de donde habrás sacado esta foto, pero la verdad que es para enmarcarla!!

Esta foto aparte de haberla copiado de tu muro, paisano, desde este blog de Familia Torista te la dedico a ti. Suerte, Salud y un abrazo “Antonio Ropa González”…………


domingo, 24 de abril de 2011

EMPIEZA LA FERIA DE SEVILLA, LA FERIA DEL ARTE…¡¡OLE!!



Hoy se puede decir que empieza la Feria de Sevilla. En realidad es mañana lunes 25 de Abril cuan empieza, pero debido al candelario de este año y la semana santa, se junta el Domingo de resurrección con el lunes que empieza la Feria de Sevilla. Pues como bien digo, prácticamente se puede decir que hoy es cuando empieza la feria de Abril.

Hoy un cartel de mucha expectación, Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares con toros de Daniel Ruiz. Podemos decir que este es el cartel de toros más esperado de todo un año, el día que es, el cartel que no puede ser mejor, pero, sobre todo, en la Plaza número uno del mundo entero, ¡sí!, he dicho muy bien, primera plaza del mundo entero. Madrid es Madrid, y esta plaza es la que marca a un torero para arriba y para abajo, pero amigos, Sevilla, la Real Maestranza de Caballería, tengo que reconocer que para los toreros, ganaderos y aficionados es la número uno, tanto en saber valorar cada cosa en su momento, como y sobre todo, saber valorar a los toreros por encima de todo y el respeto que se le tiene tanto a los toreros como al toro. Esto no hay plaza en el mundo entero que no es otra que la de Sevilla. Pregúntenle al cualquier torero y les dirá que las Ventas es la primera para empujarte, pero profesionalmente y para sentirse torero les dirán que la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

La Maestranza, una plaza que sabe respetar, valorar, esperar, pero sobre todo una plaza emblemática de su duende torero, con pellizco, arte y carismática. El piar de los pájaros es lo que se siente en esta plaza cuando en ella se crea el silencio, un silencio mágico y respetuoso que hacen que los propios toreros se inspiren, un sabor diferente a cualquier otra plaza, solo basta con ir y conocerla en uno de sus tantos festejos taurinos que allí se hacen. Los Oles y los Bienes, son espectaculares, no te dejan que te puedas salir de, en lo que realidad en ese momento allí se está viendo y viviendo, o más bien creando, porque en Sevilla se crea el toreo, mientras en otras plazas solo se practica por falta de esa magia de los públicos.

Esta tarde torea un torero de arte, aunque el valor también se le esparrama por sus venas, este torero no puede ser otro que Morante. No es paja los dos maestros que le acompañan, pero amigos, Morante es Morante. Sé que este torero no es del gusto de muchos aficionados, pero esto tan solo es por querer dar la contra de la verdad. Esta tarde Morante torero de arte y duende, el Juli torero poderoso y de mucho mando, y Manzanares un torero que aunque todavía está en su pleno desarrollo como torero, porque cada día nos da más, pero al mismo tiempo un torero mágico, poderoso y con mucha elegancia.

Suerte, y que podamos ver una Gran Feria de Sevilla este año.


Aquí enlazo un video, cuyas imágenes no corresponden con las voces que lo radian, puesto las imágenes son de Canal Plus y las voces son de Juan Ramón Romero y Pedro Pérez Chicote, comentaristas de Canal Sur Radio (Un video montado). Un video que nos habla por sí solo de la única y exclusiva puerta gayola de Morante de la Puebla en la feria de Abrir del 2007, un momento mágico que a los aficionados que tuvimos la suerte de verlo, no se nos olvidara en los restos de la vida. Para que luego digan que los toreros de arte no tienen valor, y por si fuera poco señor@s, esto ni más ni menos que en la Real Maestranza de Sevilla, donde como bien digo, se entiende de toros, se respetan a los toreros y saben beber y saborear del toreo puro y exquisito. “Vean el video, habla por sí solo”.

sábado, 23 de abril de 2011

FRANCIA DECLARA LAS CORRIDAS DE TOROS PATRIMONIO CULTURAL, MIENTRAS QUE EN ESPAÑA SE PROHÍBEN.



Un país vecino como Francia ha declarado en estos días las corridas de toros de Patrimonio Cultural en su país. ¡Si señor! Un país vecino dándonos ejemplo, bueno, la verdad que los que nos han dado ejemplo, estos han sido sus políticos a la hora de que la comisión correspondiente, como no puede ser otro, el Ministerio de Cultura, ha aprobado “El reconocimiento institucional del valor cultural de la tauromaquia”.

España, un país que siempre hemos llevado con lealtad a esta fiesta tan arraigada y taurina, llevándola a todos los puntos cardinales que haya hecho falta en el mundo entero con el nombre de “Fiesta Nacional Española”, pero ahí están nuestros políticos, dando ejemplo y haciendo el honor de su nombre, ¡perdón!, me he equivocado, es todo lo contrario lo que están haciendo nuestros políticos españoles, martirizando y despreciando una fiesta que aunque ellos ignoren y desconozcan por su poco empeño que le han puesto siempre, pero que no les quepa la menor duda, que aparte de pasarle factura en su próximas elecciones nacionales, siempre habrán otros políticos venideros, que sepan poner las cosas de donde en ningún momento debieron de haberse movido, ¡de su sitio!

El ministerio de cultura de Francia ha consagrado la legislación que dice y explica, que las corridas de toros son de bien cultural, que legaliza y sobre todo descarta totalmente la prohibición de festejos taurinos, en todas aquellas provincias o municipios donde se considere la fiesta del toro como fiesta arraigada. También ha hecho alusión el ministerio de cultura de Francia, el gran respeto que han aportado ganaderos, toreros, empresarios, aficionados etc, al desarrollo del toro durante su crianza y sobre todo en la lidia, cuando a este animal le corresponda. Un ejemplo a seguir para otros países taurinos, pero sobre todo a España.

Es triste que en nuestro país nos tengan que dar lecciones de qué hacer con la fiesta para que esta no desaparezca, o al menos, para que una mínima minoría (los antis), no puedan avasallarla ni aun menos menospreciarla, cuando esta fiesta es una cultura, y sobre todo una fiesta muy envidiada por muchos países que saben que nunca puede ser introducida en sus países por el poco conocimiento de sus habitantes o ciudadanos. Una fiesta, en la cual si no la vives y naces dentro de ella, como aquí lo hacemos en España, muy difícil de entenderla y llevarla. Pero ahora eso sí, una vez que la conoces y sobre todo te dejas vivirla, te das cuenta que es una fiesta muy pura, y para nada maltratadora, como quieren algunos pintarla, contra el toro bravo.

Un diez para nuestro paisano país vecino, Francia. Y aquí en España, llegara el declarar la fiesta de los toros, “Bien de Interés Cultural”, lo único que nos pasa en España, que los políticos que nos mandan, han perdido el rumbo con tanto prohibir dentro de otras muchas cosas mal hechas por ellos que han y siguen haciendo. Pero esto en España se soluciona poniendo a gobernar a políticos y no personas anti todo y prohibitorias como las que tenemos ahora.

viernes, 22 de abril de 2011

LOS TOREROS, SIEMPRE ESTÁN AHÍ “ECHANDO UN CAPOTE Y HACIENDO UN GRAN QUITE”.



Enrique Ponce, al igual que todos los años, organizador voluntario del festival ya tradicional de Jaén. Este festival solo tiene unos fines, estos son para sus beneficios económicos aportarlos a la asociación de enfermos de “Cáncer”, “¡¡para que luego digan que el mundo del toro no aporta nada, aparte de ser una Fiesta Nacional!!”. Este año si me permiten tengo que decir que este festival tiene algo en especial, ¡sí!, Ruiz Miguel. Este hombre no tiene fin, se encuentra en un momento excepcional, no ha tenido bastante con matar tantas y tantas corridas duras en lo largo de su carrera taurina que ahora con una edad ya respetable para ponerse delante de la cara de un toro. La verdad que aparte de muy respetable lo de este gran torerazo, es para darle un diploma de la solidaridad, este hombre se presta a lo que haga falta y más si se trata de un festival contra el Cáncer. Aparte de un gran profesional de su oficio, una gran persona humanitaria.

Pues bien, como digo Enrique Ponce ha sido el organizador de este festival como todos los años ya por costumbre, quedando el cartel para el día 7 de Mayo con toros de la ganadería de Garcigrande. Los toreros a lidiar este festival serán: El rejoneador Álvaro Montes, y los diestros de a pie, Francisco Ruiz Miguel, Enrique Ponce, El Juli, Javier Conde, José Carlos Venegas y el novillero David Galván.

Esperemos, que este festival sea del gusto de todos los aficionados y sobre todo de todas aquellas personas que solo quieran presenciar este festejo, por su colaboración económica para su causa, que no es otra que un bien para todos (“Ha saber lo que el destino nos tenga guardado”).

lunes, 18 de abril de 2011

JUAN PEDRO DOMECG SOLIS, HA SIDO VICTIMA DE UN ACIDENTE DE TRAFICO.


El ganadero Juan Pedro Domecq Solís ha fallecido esta mañana a los 68 años de edad víctima de un accidente de tráfico en la localidad de Higuera de la Sierra (Huelva), en el kilómetro 69,700 de la Nacional 433, según confirman fuentes de la Guardia Civil.

El coche en el que viajaba Juan Pedro Domecq, un todoterreno marca Toyota y modelo Land Cruiser, ha chocado frontalmente contra un camión, produciéndose la muerte casi instantánea del ganadero. Además, el suceso deja un herido, que según las primeras informaciones podría ser el conductor del camión, según informa la Guardia Civil.

Desde este blog de Familia Torista, el mas sincero pesame a familiares y amistades. D.E.P


domingo, 17 de abril de 2011

RAMÓN VILA, UNA FIGURA DE CIRUJANO MEDICO TAURINO.

Siempre que hablamos de grandes figuras en el mundo del toro, pensamos exclusivamente en toreros, esos que nos llegan a emocionar o motivar. Pero sin duda alguna, siempre hay otras figuras detrás de todo aquello que nuestros ojos pueden ver y contemplar para que un espectáculo pueda seguir hacia delante y realizarse. En este caso me refiero al equipo médico que está contemplando en cada tarde a estas personas que se ponen delante de la cara de este animal tan fiero como puede ser el toro bravo, por si en cualquier momento tienen que contemplar por sus vidas, que no han sido y son pocas las tardes que los toreros necesitan de su sabiduría y constancia como médicos cirujanos, y como no, figuras de su oficio.

En este caso, me voy a referir al médico cirujano y jefe de la enfermería de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Don Ramón Vila. Ya hace unos días, este gran profesional de su oficio y sobre todo gran aficionado al mundo del toro, nos informo en una noticia publicada en todos los medios informativos taurinos, que este año dejaba el puesto como médico y jefe de la Maestranza de Sevilla. Una noticia que después de los propios toreros, los aficionados la hemos recibido con alegría por el descanso merecido de esta gran persona, pero al mismo tiempo con tristeza. Nos deja una persona que como bien os digo después de un gran aficionado a sido un gran medio profesional de su oficio, el cual este señor, sin duda alguna pasara al libro de la historia, simplemente porque la ha hecho y simple y llanamente ha sido de su merecimiento y respeto a ello.

Ramón Vila le ha tocado en su larga carrera como médico cirujano, ver la muerte de tres personas, una de ellas, un señor aficionado que lo atendía en la enfermería de la Real Maestranza de un infarto de miocardio y las otras dos, fueron en la misma temporada y de dos toreros, Montoliú que este señor fue investido y cogido por un toro con el pitón derecho por el costado derecho y llegándole el pitón hasta el corazón, abriendo el pitón del toro el cuerpo de Montoliú como un libro, llegando muerto ya a la enfermería. Y la otra muerte fue como bien digo en la misma temporada, a Soto Vargas, el cual murió cerebralmente no pudiendo hacer nada por su vida. También no nos olvidemos de la graves cogidas que han tenido y pasado por la manos del maestro y Doctor Vila, como Paquirri, Curro Sierra, Pepe Luis Vargas, Lucio Sandín, Campuzano, Cardeño, Luis Mariscal, Jesús Márquez, Pepe Luis Vázquez, Morante y otros muchos que ahora y en este momento no me acuerdo, pero que seguro estoy, tienen que estar muy agradecidos por las manos de Don Ramón Vila y su equipo.

Desde este mi blog, mi gran “Homenaje” para este señor y aficionado al mundo del toro. Una persona, que ha sido siempre muy respetada por todo el mundo del toro y su entorno, por su profesionalidad como médico, pero también como aficionado y saber respetar al mundo del toro. Más vale que nos fíjesenos en el espejo de este Señor, y otra cosa le cantaría a la fiesta nacional. Una persona que aparte de vivir para y por la fiesta nacional, ha sabido inculcarla, respetarla y como no mimarla y saborearla.

domingo, 10 de abril de 2011

LA GENTE VA CADA VEZ MENOS A LOS TOROS.


Cada vez nos quejamos más de que no acude la gente a las plazas de toros, sobre todo los empresarios cada vez echan más las voces al vuelo, diciendo que cada vez es más insostenible montar una corrida de toros o cualquier otro festejo. Ahora todo son incertidumbres y preguntas que echamos todos al viento, preguntándonos que es lo que ha pasado con ese público que hasta hace unos años y no muy lejanos, llenaban nuestras plazas diariamente. Cierto es, que algo ha pasado y está pasando, de eso no hay discusión alguna, el problema está en saber exactamente de donde proceden los errores, y quienes son los culpables para que la gente no acudan a las plazas de toros.

Primero, partimos de la base, que los aficionados al mundo del toro, son cada vez menos, mayormente por no haber tenido promocionada la fiesta como quizás la tuvieron nuestros antepasados, aunque estos no dispusieran de las tecnologías que hoy en día se puedan tener. Hoy, si salimos a la calle y preguntamos que ganaderías y toreros conocen la gente, la gran mayoría nos dirían que las ganaderías más conocidas son los encastes Domeg y Núñez, y si preguntamos toreros, o nos contestan esos que

avasallan diariamente a la prensa rosa, o simplemente, nos hablarían de Ponce, Juli, Morante y poco más. Una vez visto esto, bien claro es, que sin duda alguna, el problema más importante es el desconocimiento de la fiesta taurina, aunque bien cierto es, que este no es tan solo el único problema, hay otros muchos y precisamente estos han sido derivados y ocasionados por los propios aficionados, pero sobre todo los que manipulan esta fiesta, que por desgracia son cuatro los que la manejan y a estos más que la fiesta les interesa, ver recaudadas sus harcas económicas.

He sentido en un medio taurino decir a un ganadero muy conocido por todos los aficionados y también gente no aficionada, que quizás abría que llevar toreros más conocidos para torear su ganadería, para que así la gente acudiera mas a ver sus toros en la plaza. Este ganadero de quien hablo, es Victorino Martin hijo. Vergonzoso, es lo que este señor pretende, dice que los toreros que torean sus toros, no son conocidos y ese es el motivo que no llenen sus toros las plazas. ¡Señor Victorino, no sea mísero con la fiesta, todos sabemos más que de sobra que montar una corrida con sus toros, es más que de sobra sabido, que es inviable económicamente, una corrida de las suyas valen lo que tres o hasta cuatro corridas de toros de otras ganaderías (cosa que no es normal, y aun menos equitativa con los gastos que conlleva una corrida de toros, las empresas no le salen las cuentas con esta ganaderia, a no ser que la evaluación de lo económico de esa corrida lo junte con toda una feria). No tiene bastante con eso, que como está viendo que por culpa de la crisis las plazas de toros no se llenan, usted pretende que sus toros los toreen toreros de tirada económica en taquilla, y por si no tiene bastante, que la televisen o las retransmitan por internet, como bien usted dice, para que puedan ser sostenibles sus toros y esos toreros, que tanto usted como los toreros tienen un canon económico un poco elevado! Este señor y ganadero, lo que pretende es que no dejen de ir la gente a ver sus toros a la plazas donde estos estén anunciados, de lo contrario, el sabe que conforme hoy están las cosas y mas con la crisis económica, sus toros se pueden ver más desvalorados económicamente, cosa que este señor no se hace la idea. A este hombre le importa un pimiento la fiesta, él le da igual como pueda un empresario montar una feria taurina, si con más o menos trabajo o recompensa, a este ganadero lo único que le importa es, que él no pierda dinero viéndose sus toros desvalorizados por no ir la gente a las plazas.

Este es un ejemplo de otros muchos, como vemos el egoísmo de un ganadero, que después de saber todo el mundo que una corrida de toros de su ganadería, esta pagada por más de tres veces su precio comercial, a él lo único que le importa, es tan solo seguir que sus toros no dejen de desvalorarse, conllevando y arrastrando lo que haga falta por delante, aunque este sea el principio del fin de la fiesta taurina. Pienso y creo, que la mejor manera de poder castigar a esta gente tan dañina hacia la fiesta del toro, esta seria, dejando totalmente de ir a ver sus corridas de toros, abrirían los ojos, se le quitaría el mando que hoy en día tienen sobre la fiesta y se le daría una lección a tiempo, para que se quitara la venda que tienen sobre los ojos de la propia fiesta.

Dándonos cuenta de casos como los de este mísero ganadero, veremos como la fiesta taurina no pude seguir como va, este no puede ser el camino para que la gente vaya a los ruedos taurinos para que al mismo tiempo que se puedan hacer aficionados a la fiesta, esta se pueda seguir manteniendo y sosteniendo económicamente. Esto, ya lo he dicho en otras ocasiones, está en las manos de los aficionados, esos que vamos
tarde tras tarde a llenar las plazas de toros. Nos quejamos que las entradas son demasiado caras para el acceso a las plazas, que los toros se caen, que siempre vemos a los mismos toreros, que la fiesta carece cada vez mas de su integridad, que vemos siempre los mismos encastes y sobre todo el mismo monopolio de toro, manso, manejable, bobalicón, etc. Esto no tiene nada más que el camino a tomar que aquí os comento, castigarlos en taquilla, y solo ir a ver esas corridas que de verdad merecen la pena, por el trabajo de esas empresas que apuestan, por toreros y ganaderías nuevas.

Siguiendo hablando de estos ganaderos que tan solo se ven representados por sus beneficios económicos, y que hoy están viendo que sus ganaderías pueden verse mas desvalorizada, aunque esto no quiera decir que le vaya a llevar a la ruina económica ni mucho menos, ni aun menos que no le sea la ganadería rentable. Pues bien, estas ganaderías en su día, estuvieron en un buen momento, el cual los propietarios de estas ganaderías, aprovechan para subir el canon de las mismas, viendo la gran demanda que están obteniendo en ese momento. Esto no lo veo mal, pero entre comillas, es lógico que un ganadero pueda sacar una rentabilidad económica de su ganadería, por haber trabajado y luchado día tras día por ella y haber conseguido unos rendimientos aceptables o muy aceptables, ahora, lo que no veo bien al igual que la inmensa mayoría de los aficionados, que de esos buenos rendimientos de la ganadería y aprovechando ese tirón de buen momento de la misma, se empiece a levantar la mano en lo exhaustivo a la hora de clasificar vacas para madres, porque como estas ganaderías tienen demanda de toros, hay que dejar vacas como sea para madres, trayendo consigo, lo que hoy en día estamos más que viendo y he mencionado anteriormente, toros bobalicones, mansos, descastados y completamente inválidos. Esto es exactamente lo que le ha pasado a Victorino Martin, al igual que a otros muchos, pero con la diferencia, que no saben reconocer que sus ganaderías no están donde estaban en su día, queriendo cobrar el mismo canon por sus toros, conllevando a la fiesta a lo que sea y haga falta, que no es otra cosa que su desaparición.

La verdad, es que cada día va menos gente a las plazas de toros, y lo que es peor, menos aficionados son los que vamos quedando, pero por culpa de gente como estos ganaderos. Aunque, si pensamos solo un poquito, nos daremos cuenta que la culpa no son tan solo de ellos, sino de nosotros que allí donde nos anuncian sus toros, vamos
a verlos, aun sabiendo en el fondo, que esa tarde vamos a salir más que engañados y decepcionados. La única manera de hacer afición y llevar genta a las plazas de toros, es dándole oportunidades a gente nueva, toreros, ganaderos, empresarios, pero claro está, que estemos al principio hay los aficionados para poder apoyarle, y es más, nosotros los aficionados, sabemos más que de sobra que con toreros y ganaderías nuevas, podemos ver mejor espectáculo que con lo cotidiano y lo mismo de siempre.

En fin, tiempo, paciencia y esperanza es lo único que podemos tener los aficionados por la fiesta para que esta no se nos siga derrumbando, mientras esto no tenga un cambio de rumbo por los órganos y autoridades correspondientes. Esperemos que el día que estos quieran poner a buen recaudo nuestra fiesta nacional, no sea ya demasiado tarde.

sábado, 2 de abril de 2011

LA GRAN VENDA QUE HA CREADO UN GRAN MÁRQUETIN, HACIA MUCHAS PERSONAS, INCLUYENDO PARTE DE AFICIONADOS TAURINOS:



Cierto es, que cuando se quiere promover algo, o vender un producto, ya sea este bueno, malo, o regular, simplemente basta, con avasallar los medios audiovisuales, informáticos, o simplemente dar una buena campaña publicitaria abriéndola por todos los sectores que haga falta, pero eso sí, para que pueda caer en esa trampa (digámoslo a si) la mayor gente posible. Claro está, que siempre con unos fines, que no son otros que los económicos.

Esto, de siempre ha sido una táctica en el sector del mundo del toro. O bien, se han lanzado algún torero, o hasta incluso se han buscado un dúo de toreros, para que estos siempre torearan juntos, siendo una manera de poder promover a las masas, y así llevarla a los ruedos taurinos. Según desde que punto de vista se quiera ver esto, pues, está bien o mal. La fiesta, es verdad que a veces por el desconocimiento de mucha gente hacia ella, se ve debilitada de aficionados para llenar las plazas de toros, oxea, una técnica muy bien aprendida por la gente que promueve el mundo del toro y al mismo tiempo, puede hacer afición, cosa que nunca viene mal.

Acordémonos de estas últimas generaciones, toreros que fueron lanzados para llamar a la gente y de cierta manera los empresarios ver recaudado su taquillaje y a su vez y gracia a estos toreros, cierto es que se salvan muchas ferias taurinas. Recordemos. Toreros como el Cordobés padre, Paquirri, el dúo de Víctor Méndez y el Soro, el dúo de Rafael Caminos y el Litri, tanto los padres como los hijos, el tiempo que iban toreando juntos el Fandi y Antonio Ferrera etc.

Todos estos toreros y muchos más, siempre son promovidos, para llamar la atención del público. Cierto es que a la fiesta Nacional taurina, esto le beneficia como bien digo anteriormente, también es cierto que se crean y siembran muchas incertidumbres, sobre todo confusiones de los propios aficionados. No siempre es todo cierto ni tan real como se suele hablar o elogiar a estos toreros. Toreros que al fin y al cabo, son de espectáculo, toreros de masas, pero nunca han sido ni serán toreros de de arte ni aun menos toreros de fondo.

Bajo mi punto de vista, creo y pienso, que un aficionado tiene más conocimiento de la tauromaquia y sobre todo mas la suele admirar, cuantos más toreros y ganaderías le cojan en la cabeza. No existe ningún torero igual a otro, por mucho que algunos se quieran parecer o hasta incluso, como hoy en día se está hablando, que las escuelas taurinas están haciendo toreros con un mismo molde, el cual parece ser que solo influye tan solo la pura técnica sobre estos principiantes. Cosa que aunque tenga y tiene su explicación, pero nunca compartiré, pues esto no es exactamente así.

Pues bien, si nos acogemos a que cada torero tiene su manera de torear y cada uno es como es, nos daremos cuenta que de cada torero podemos sacar, aprender, o vernos independientemente realizados con el toreo de cada uno. Cierto es que hoy por hoy se está hablando mucho de la técnica. Se sienten muchas barbaridades al respecto, las cuales algunos aficionados, hablan de ella como si eso fuese un engaño del torero hacia nosotros los aficionados, o al público en general. Desde aquí recuerdo que cada pase que se le pega a un toro, este va acompañado de, poca o mucha, pero de una técnica. Un torero que no emplea la técnica, no duraría ni dos pases delante de la cara del animal, en este caso el toro bravo. De siempre, ávido toreros técnicos, que junto con su elegancia y el saber estar y andar en la cara del toro, han sido muy dignos de apreciar y alabar, por supuesto más que algunos otros, que tan solo saben ser tremendistas al suicidio. Los toreros de arte y de pellizco como hoy en día se les llama, estos por desgracia siempre tienen el valor muy justo, pero esto no es porque tengan más miedo que estos otros que aplican tan solo la técnica, sino que al olvidarse de esta técnica, siempre se pasan el toro más cerca del cuerpo, como se suele llamar, mas toreo natural. Imagínense y opinen, que torero puede aguantar más el miedo, el torero de arte, que se pasa y ciñe los toros a la cintura, o el torero técnico que deja una ventana abierta desde su cuerpo al del toro. Sin duda el torero de arte, el miedo le pasa más cerca al igual que el animal. Pues bien a todo esto que aquí redacto, es tan simple como saber entenderlo.

José Tomas. Un torero que ha sido manejado y llevado por un gran márquetin, torero técnico, tremendista al suicidio, cosa que han sabido aprovechar los medios y como no los empresarios para llenar sus plazas. Un torero, que ha sabido y esta sabiendo aprovechar este gran tirón hacia él, para poder ganar grandes cifras económicas. Medios taurinos que de siempre lo han ignorado, por ser un torero como otro más, pero que al final han tenido que sumarse al tren del márquetin Tomasista, puesto a sido una manera muy fácil de recaudar dinero, viendo estos medios taurinos, que con tan solo nombrar su nombre por su burbuja que se ha creado hacia él (totalmente falsa hacia el toreo que se comenta que hace). Cierto es que nunca en la historia del torero se ha llegado a poner un torero tan arto como se ha puesto a José Tomas, pero precisamente por un toreo que él nunca ha sabido hacer ni sabe. Este hombre, bajo mi respecto, es un torero suicida, un torero, que cuando no a echo lo que su propio márquetin le decía, que no era otro que estarse quieto delante de la cara del toro, ya hiciese el toro lo que fuese, la gente no lo ha querido. Los públicos que ha arrastrado a las plazas han ido a verlo, hasta diciendo ese público, ¡venimos a ver a este torero porque esta tarde va a ser cuando lo mate un toro, y el día de mañana, podre decirle a mis nietos, en la plaza tal, vi como un toro mato a José Tomas!, esto, no es precisamente lo que busca la fiesta, bien claro que este señor a removido la tauromaquia, pero no precisamente a hecho de ella una buena afición y entendida en el mundo del toro. Un torero, que muy pocas veces ha hecho el toreo de verdad, que es ligar el toreo, puesto cada pase que se le va añadiendo mas a una misma tanda, mas se expone, un torero que lo que más sabe hacer es dar un pase, salirse de la cara y volver a colocarse para dar otro pase, oxea, lo que se suele decir torear uno a uno, un torero que ha dado una imagen a los toreros principiantes muy fuera de lo real y la realidad. Estamos viendo y cada día más, que por culpa de ese señor, cuando un novillero de los que empiezan tiene una cornada, estos no quieren entrar en las enfermerías hasta no haber matado al toro, ya sea como quiera que sea.

Esto, no es la fiesta. La fiesta del toro es más pura, hay que ser más realistas, y sobre todo, saber valorar al que se pone delante de un toro, por su toreo, no por ser un suicida. Si quiero pasar un mal rato, veo una película de terror, pero el toro y el toreo en sí, aparte de no ser lo que este hombre ha querido hacer de ella nuestra fiesta, es mucho más respetable y para nada tan trágica como él la quiere pintar. Sí señor, toreros de este tipo, no, hacen falta en la fiesta para nada. Hoy en día tenemos toreros muy buenos que sin ponernos en tensión, nos hacen disfrutar y gozar de un muy buen toreo. No quiero ni pienso que la fiesta taurina se siga sumergiendo en unos oles o bienes falsos, esos que son promovidos siempre por una burbuja de delincuentes, que tan solo les interesa el dinero de la fiesta del toro, (José Tomas, ha sido un torero, que ha pagado al público para despertar los oles de las plazas. Indignante).

Muy cierto es, que aparte de esta gente que siempre están al lado de José Tomas, por la ignorancia de lo que es el toreo, también existen algunos, aunque no muchos, aficionados que aunque no sé el porqué, defiende el toreo de este señor, como si fuese cosa mítica. Pero lo peor de estos aficionados a la tauromaquia, es que van desprestigiando a todo un público y sobre todo, ha aficionados, cuando estos no defienden a José Tomas. Un torero que cuando de verdad a toreado como él es, como lo a echo ahora últimamente, antes de su ultimo trágico percance, no a dicho absolutamente nada al público, a ese que tantas tardes arrastro de plaza en plaza, para que algún día hubiesen podido ser testigos de algo trágico.

Para ser torero, hay que ser primero persona, y luego toreo. Un torero nunca podrá ser mítico por su toreo, cuando este toreando (a lo que se le llama torear), no ligue, solo se deja de enganchar los trastos por el animal, nunca sea un suicida, y la mayoría de las faenas estén replanteadas por arriba, todo lo contrario de lo que es el toreo, por abajo, pero sobre todo, un torero no será nunca pero nunca mítico, mientras este no respete al mismo publico que le apoye o respete, cosa que este señor no hace. Respetar a sus propios admiradores.

José Tomas, para mí, un torero mas, y que cuando torea de verdad, no transmite ni aporta nada al público. Torero, tremendista al suicidio. El toreo Serñor@s, es mucho más que eso…