TOROS DEL CONDADO S.L

TOROS DEL CONDADO S.L

viernes, 29 de octubre de 2010

MI TIERRA, ORGULLOSO DE HABER NACIDO EN ELLA…


Una aroma diferente, sabores especiales pero sobre todo el buen acogimiento de nuestra gente hacia todo el mundo, y como no, una tierra alegre con ilusión a todo lo bueno y sobre todo solidaria.

Andalucía tierra de buenos artistas,arte y mucho duende.

Es mi tierra, donde he nacido y vivo, sobre todo en la que quiero respirar de sus aires los días que me queden de vida, que espero que sea mucho tiempo.

Un saludo a toda mi gente los Andaluces, sobre todo a todos aquellos que están fuera de su tierra por quehaceres de la vida, toda esta gente añoran su tierra por no estar en ella, de eso ni la menor duda.

Un rinconcito muy pequeño en el mundo, pero grande en espíritu y su gente.

LA FIESTA NECESITA DÍA TRAS DÍA AFICIONADOS INCANSABLES Y PERSEVERANTES COMO ESTE…

Aquí tenemos un maestro de maestros dando algunas clases a los alumnos de la escuela de Valencia.

Al ver este video nos daremos cuenta la técnica del toreo lo importante que es, de ahí muchas veces si no se entiende un poquito de toros, solemos decir ¡valla toro malo! Aquí una muestra y ejemplo de que a este torero “Enrique Ponce”, pocos son los toros que se le han ido de las manos sin sacarle el partido que le corresponda a cada uno. Cada toro tiene su lidia, sin duda alguna, al no ser ya un animal rajado, manso y cerrado en tablas.

Por este motivo siempre digo que para poder hacer afición a esta fiesta tan bella, siempre debemos de darla a conocer, no solo en su entorno y su belleza, sino también en el paso a paso de la lidia y su propia liturgia.

A la misma vez no nos olvidemos que esta persona y torero, Enrique Ponce, ha aportado mucho a la fiesta de los toros. Sin duda alguna todo lo que ha hecho para bien de la misma, aunque para algunas personas no lo quieran reconocerlo, pero dentro de ellos mismos sabes que es así.

jueves, 28 de octubre de 2010

ESPAÑA, A LA DERIVA. SE ESTÁ PERDIENDO EL RESPETO.


La madrugada del sábado un grupo de gamberros que firmaron sus tropelías a nombre de Juventudes de Esquerra Republicana destrozaron las dependencias de la ganadería catalana de Rogelio Martín, ubicada en el municipio de Alfara de Carles, en el Bajo Ebro tarraconense, y pintaron con spray a varios becerros y vacas de vientre.

En algunas de las pintadas podía leerse mensajes como "assassins" y "visca la ILP", firmados con las siglas de las juventudes del partido nacionalista catalán "J.E.R.C".


¿Quiénes son los antis, los corruptos, los marginados, los que no saben guardar respeto y democracia?, la verdad, que personalmente solo le hecho toda y absolutamente la culpa de lo que está aconteciendo y pasando con estos delincuentes que se hacen llamar los salvadores de los animales, a los políticos que nos gobiernan en este momento, no han sabido desde un principio que empezó esta guerra que quieren despertar ellos los antis, a ponerlos en su sitio. Han pasado esta gentu…..a de la libertad de expresión y pedir derechos con respeto y democracia, al puro libertinaje. De esta manera España y los españoles vamos por buen sendero. Ni pensar quiero, el final de todo lo que nos está pasando en actos vandálicos por parte de toda esta gente. ¡Si actos vandálicos!, son los que día tras día echan a la perdición el respeto y la educación que desde hace años nos teníamos ganados los españoles a los ojos de todo el mundo.

miércoles, 27 de octubre de 2010

¿QUIÉN HA DICHO QUE ESTE ESPECTÁCULO NO ES ARTE?


Un espectáculo muy reconocido por el mundo taurino, aunque hoy por hoy esté algo olvidado y un poco dejado no solo por los empresarios, sino también por parte del propio aficionado. Hay el problema de este espectáculo cómico, no es tan fácil crear este teatro en vivo, ni todo el mundo puede y esta cualificado para esto. De ahí que esto de lo cómico es tan serio y tan culto como otra cualquier cosa o acto reconocido como tal.

Tampoco nos olvidemos que de la parte seria de este bello y entretenido espectáculo han salido grandes toreros, como Ortega Cano, Emilio Muñoz etcétera.

Y sin ir mar lejos el comienzo para muchas criaturas que empiezan a descubrir esta vida, para que empiecen así sus aficiones hacia algo bello, al toro y a la fiesta en general.

¡Díganme, que mal hace despertar una sonrisa por parte de este espectáculo cómico a un niñ@ en sus labios!

Bravo. Y mi cordial respeto a todo el mundo que ha estado y está participando para que no decaiga ni este ni ningún espectáculo que tenga que ver con el mundo del toro. Por supuesto dentro de un respeto a la fiesta y sobre todo a este animal tan bello, como es “el toro bravo”.

domingo, 24 de octubre de 2010

LINARES TIERRA DE TOREROS…


Adrian de Torres, novillero con picadores de Linares (Jaén). Hace tres años tuve la oportunidad de verlo torear en una novillada de Navas de San Juan, en la cual le salieron dos novillos muy diferentes. El primero le hizo una faena que puso la plaza en pie, claro, el cornúpeta que le toco en ese momento era como solemos decir los aficionados de carril, pero cuando salió el segundo de su lote, un toro manso, con genio, con malas ideas y al mismo tiempo muy bronco, nadie pensábamos que íbamos a ver lo que allí se presencio, una faena basada sobre todo en la técnica, pero con un carácter sereno, sabiendo lo que estaba haciendo en cada momento y lo que era en aquel momento más difícil, torear al toro como reza los cánones. No podía ser menos con este toro, volvía a poner la gente en pie, pero lo que allí creo este muchacho ya hace tiempo que no se veía, un susurro es lo que allí se escuchaba solo de este muchacho. Los aficionados que estábamos esa tarde en Navas de San Juan, sabíamos que de este muchacho podía salir un torero, a mí personalmente no me quedo ninguna duda, aunque todos sabernos que este camino a seguir es bastante complicado y complejo.

Hoy Adrian a tirado una de sus primeras chinas, y como no podía ser de otra manera a dado en el blanco. Ha debutado como novillero en Las Ventas (Madrid), con una dura y complicada ganadería de Roció de la Cámara, en la cual ha tenido una actuación muy aceptable, cortando una merecedora oreja, la cual esperemos que le valga para poder empezar a impulsarse en este mundo tan duro, pero tan bello al mismo tiempo.

Tomad apunte de este Novillero “Adrian de Torres” de Linares, creo que no nos va ha defraudar. Espero que salga un torero hecho y derecho de esta persona. Cuando tengáis oportunidad de verlo os daréis cuenta él porque tengo este empeño con este muchacho.

lunes, 18 de octubre de 2010

TRES TOREROS POR LA PUERTA GRANDE EN LA ÚLTIMA DE SAN LUCAS (JAÉN).



José Carlos Venegas ha rematado la feria de San Lucas en Jaén, y como la ha rematado. Un servidor ha escuchado la corrida por la radio (Carrusel Taurino), con la cual hemos vibrado con los comentarios de Juan Ramón Romero, claro está radiando semejante corrida.

Los toros protagonistas han sido de la ganadería de Gavira excepto el sexto que ha sido un sobrero de Torrealta. El cuarto ha sido un toro bobalicón con un gran peligro para el torero, el sexto manso aunque ha servido por su envestida de genio que ha tenido, pero en general el resto del ganado ha salido bastante notable y con embestidas bravas. Ponce ha cortado dos orejas en su primero y silencio en el segundo, Julián López el Juli han sido dos en cada toro y Venegas una en su primero después de pincharlo y dos merecidas orejas en su sexto y último de la tarde.

Por los comentarios de Juan Ramón Romero, ha sido sorprendido el público por la quietud de Venegas. En su primer toro, tercero de la tarde ha estado firme y se le ha visto una relajación y un saber estar que ya había dejado claro que estaba toreando en la feria de San Lucas con dos figurones del torero. Pero la grata sorpresa ha sido en su segundo y último toro de la feria de San Lucas, cuando ni los propios comentaristas daban un duro por el toro, sobre todo por lo manso y corralero que era el animal, muchas eran las dudad que se veían para que José Carlos Venegas pudiera estar bien con este toro y sobre todo firme. La sorpresa ha llegado cuando ha montado la muleta y ha empezado la faena con un pase cambiado por las espaldas viniéndole el toro caramocheando y el diestro a su misma vez le ha sacado muy poco los brazos. Luego ha sido toda la faena un ir y venir de encogernos el corazón por parte de los comentaristas por lo cerca que se pasaba el toro Venegas y sobre todo lo posado, sereno y con los pies firmes. Lo más destacado de su toreo en ese toro ha sido según los comentaristas, que en vez de llevarse el toro hasta atrás del muletazo (torearlo en línea), se cruzaba al pitón contrario embebía el animal en el muletazo y cuando se quedaba sin recorrido en el brazo, lo llevaba hacia atrás, le quitaba la muleta totalmente en redondo con la muñeca, mucho lio para el que no entienda de esto, pero para que todos nos enteremos, lo que ha hecho es toreo del antiguo, oxea, perdiendo y olvidándose de la técnica.

En general, una corrida bastante positiva y aceptable, y un José Carlos Venegas excepcional, que ha dejado en la última feria de la temporada bien alto su toreo. Esperemos que en años venideros le sirva para algo, por el bien suyo y sobre todo por el de la fiesta, que ya llevamos un tiempo atrás que no salen ningún torero nuevo con fuerza.

domingo, 17 de octubre de 2010

LA FIESTA NACIONAL TODAVÍA ESTÁ A LA DERIVA. ¿HASTA CUÁNDO?


Este video fue grabado en la salida de los toreros después de hablar con el ministro Rubalcaba. Una simple y llana rueda de prensa que les concedió los toreros a los medios de comunicación, creo que bajo mi punto de vista, el mundo del toro y estos toreros sobre todo están dando la cara como se debe de dar, en estos momentos que para el mundo del toro no son nada fáciles. La verdad que se está abriendo un hueco para pasar los toros del ministerio del interior al de cultura, ahora eso sí, lo que está bien claro y definido que los representantes de este gobierno socialista algo están temiendo o algo tienen que callar. Me parece una falta de respeto para el mundo del toro y sobre todo para estos dignos toreros que dieron la cara para defender una fiesta que por sí sola debería de estarlo ya, que el señor Rubalcaba no diera la cara junto con estos toreros para dar su opinión en nombre de todo el partido socialista. He aquí la cuestión, mucho me temo que este partido está dando este paso en contra de su pellejo, porque bien saben que de lo contrario le pueden costar muchos votos en la urnas para la próximas elecciones. Mucho cuidado debemos de tener con estos políticos, que no nos quepa la menor duda, que como puedan en algún momento nos apuñalan por las espaldas, debemos de estar con los cinco sentidos constantes en el punto de mira, hasta que no tengamos este problema resuelto, y luego en el momento que los toros estén en cultura veremos como entonces estos políticos escondidizos darán la cara, simplemente para echarse ellos los honores, la verdad que no nos podemos esperar de este gobierno otra cosa (ya sabemos que son anti taurinos). Pero en fin, lo importante de todo esto es que antes o después llevemos la fiesta nacional sea como sea al sendero que le ha debido de corresponder siempre, “al de cultura”.

miércoles, 13 de octubre de 2010

¿CON QUE FIN VA RUBALCABA?, ESPEREMOS QUE CON BUEN FIN, PORQUE DE LO CONTRARIO………………AL FINAL SE SABRÁ TODO.


El socialista Alfredo Pérez Rubalcaba acepta que las competencias de la Fiesta pasen a ser gestionadas por el Ministerio de Cultura. Pero ¿para qué tantos enrredos y marear tanto la perdiz?, siempre se ha dicho y sobre todo es bien sabido que no hay mal que por bien no venga. Este gobierno Socialista aunque tarde, pero se ha dado cuenta que esto le podía pasar factura en las urnas, así que ha obstado por mansear las aguas y dejarlas encauzadas por su sitio. ¿Para qué tanto ruido por parte de los socialistas y ahora tienen que amagar las orejas?, no debían de haber dado lugar que esté pasando el mundo del toro por donde está pasando, por culpa del gobierno central, no haber puesto fresno y sobre todo soluciones desde un principio. Pienso que al igual que como esta fiesta se llama, “Fiesta Nacional”, pues así mismo le incumbe los quehaceres de la misma, al Gobierno Nacional, en este caso por ser una fiesta arraigada y parte de símbolo de nuestra Nación, otra cosa es que a unos le guste más que a otros, pero por este mismo motivo existe unas libertades y sobre todo una democracia, para que vallan y apoyen la fiesta quienes quieran, al igual que se apoya otras ciertas cosas que al igual nosotros los taurinos no nos gustan ni las apoyamos, pero las que si respetamos, simplemente por ser demócratas.

Esperemos los taurinos que aunque este gobierno a encochinado este tema de la fiesta, pero que como buen torero sepa darle capotazo y deje las cosas en su sitio, por el bien de la misma y sobre todo para que nos deje este gobierno de tantas prohibiciones innecesarias y de las cuales solo nos está llevando a un país de prohibiciones conllevando con ello perder sin quererlo poco a poco las libertades y sobre todo la democracia.

domingo, 10 de octubre de 2010

ARTE, ESTO SOLO SE PUEDE EXPRESAR CON EL SENTIMIENTO.


Abriendo facebook me he encontrado con un video de Youtube colgado por Luis Coronado, mi hermano. Este video es de la cantante Roció Márquez de Huelva, la verdad que he sentido hablar de ella pero en ningún momento he tenido la oportunidad o la ocasión de escucharla. Mi sorpresa ha sido cuando la he escuchado, me he quedado sin palabras, ¡vaya mujer que garganta y empaque tiene!, cada día me queda menos duda que en este país que vivimos es el nacimiento principal de los mejores artistas del mundo y sobre todo el mejor afluente donde beber.

A Luis, mi hermano, tan solo decirle que no solo nos une la misma sangre, coincidimos en los sentimientos, los cuales se nos ven reflejados en todo aquello que tenga que ver con el arte. La gente que nos gusta el mundo del toro sin darnos cuenta nos dejamos llevar por todo lo que tenga pellizco, duende y sentimiento. Si esto es un delito y debemos de pagar por ello, que sin dudarlo venga y me juzgan a mí el primero, seguro que por parirme mi madre con estos dones soy uno de los primeros culpables. Esto es una enfermedad que sin quererlo se hace crónica, pero la cual estoy orgulloso de llevarla como pesadilla, según algunos.

Que todos los males me vengan por mis sentimientos hacia todo aquello que me gusta, como el mundo del toro, o la buena música que me llega y me hace sentir lo que verdaderamente soy, “enfermo del arte y del sentimiento”.

d>

sábado, 9 de octubre de 2010

CASTA O DESAPARICIÓN DE LA FIESTA.


La casta, a cuantos ganaderos le trae esto de cabeza. Un tema para debatir, pero bien despacio, muchos son los matices a tratar de este tema, la casta brava. Como todo en la vida si no se sabe cuidar y valorar, lo más lógico es que esto se valla deteriorando hasta el punto de perderse o desaparecer. A quien le podemos echar la culpa de la falta de casta hacia el toro bravo, la verdad que no lo sé, me lo suelo preguntar hacia mí mismo y la verdad que es una pregunta muy difícil para contestártela, por muchos matices. Serán los ganaderos los culpables, serán los toreros o simplemente entre unos y otros se ha llegado a buscar un toro que solamente existe en los sueños.

La verdad que el toro bravo es uno de los animales por no decir el que mas bonito y homogéneo de la madre naturaleza, de esto no tengo la menor duda, esto hay que reconocer que se ha llegado a conseguir en las ganaderías bravas, un toro mas armónico, estético y de superior presencia y belleza, ¿pero es esto lo que la fiesta necesita?, la verdad que aunque la morfología y presentación de un toro lo dice todo al igual que la primera vista hacia una mujer o hombre según sesos, pero la verdad que lo que importa en verdad es el interior, en este caso la casta.

Como bien digo anteriormente, haber quien o quienes han podido ser los culpables de haber llevado a la deriva la poca casta que tienen hoy en día el toro de lidia, aunque pensándolo bien esto ya casi no importa, mas bien no deberíamos de preocupar para poder levantar la casta o sus orígenes que estaban, pero claro está que para eso debemos de poner todos de nuestra parte. No solo se puede buscar el toro bonito, sino su fuerza, su ímpetu, su bravura, y lo que es mas principal de todo, saber que morfología le coge a cada encaste, no querer pretender hacer un toro diferente a sus raíces de su encaste, creo que hay esta el mayor problema, querer juntar encastes para sacar lo mejor de cada uno, pero esto ya está más que demostrado que no trae buenos resultados, esto es igual que juntar un galgo y un podenco para así pretender sacar la velocidad del galgo y el olfato del podenco, pero la verdad de estos cruces son nefastos, siempre, y digo bien, siempre según la ciencia suele salir lo peor de cada cual, oxease desastre total. Pues bien esto es lo que ocurre hoy por hoy con la cabaña brava, se ha ido un poco bastante de las manos, entre todos hemos querido sacar un toro armónico, que envista, que sea noble, que dure cuando mas mejor y sobre todo que al torero no lo haga pasar mal en el ruedo, ¿Qué como no lo hace el toro pasar mal rato al torero? Pues quitándole bravura y fiereza. Los toreros quieren un toro que les valga pero que no les haga sudar ni pasar miedo en el ruedo. Por todo esto y mucho más nos estamos cargando la casta del toro bravo.

La línea del toro bravo en el 85% de las ganaderías Españolas se han mono tizado con el encaste Domeg, los toreros lo han pedido y los ganaderos por miedo de no vender sus cabañas de toros han ido sacando el toro que le han pedido, siendo a si como se han perdido muchos encastes y llevando a la pura mala raza y invalidez de los mismos. Cierto y verdad que dentro de una misma genética hay que ir renovando sangres para que esta no se valla degenerando, pero no hasta el punto de salirse de la línea de su propio encaste, esto ha sido para mí el punto principal de ir perdiendo ciertos encastes que hoy se deberían de volver a regenerar y cuidar, ya no solo para que estos no se pierdan sino por el bien de la fiesta.

Por este motivo digo al principio de mi comentario sobre esto, que es muy delicado, pero esto no quiere decir que se deje apartado y arrinconado en un sitio, de todos es más que sabido que cambia la casta de la cabaña brava o de consigo trae a la catástrofe la fiesta del toro en sí, es una pena que día tras otro salgan en las plazas de toros animales descastados y sobre todo inválidos.

Díganme ustedes cuantas veces sentir hoy por hoy estos encastes:
Cabrera, Jijona, Navarra, Vazqueña, Contreras, Vistahermosa, Coquilla etcétera. Pues bien estos encastes se han ido perdiendo poco a poco, unos por ser un toro poco morfológico o pequeño y otro por ser toros fieros e incómodos para lo que hecho alusión anteriormente, a los toreros.

Lo que no cabe la menor duda es que el toro que día tras día sale a los ruedos de las plazas, salen menos encastados y mas pareciéndose a un toro manso de carne sin fuerzas que a un toro bravo y fiero. La fiesta así os aseguro que como no se le ponga solución no aguanta mucho, por este motivo y alguno más digo que los propios anti taurinos están dentro y no fuera de la casa.

Aquí enlazo un video de Luis Algarra, un ganadero que por desgracia ya no está entre nosotros, pero de los que creo personalmente que necesita la fiesta, gente con la cabeza sentada y mirando mas por el toro bravo en sí que no mirar tanto por el torero, que al fin y al cabo son los que de cierta manera traen la cabaña brava y sobre todo a los ganaderos al maltraer con las consecuencias de lo que está pasando con el toro bravo hoy en dia.

martes, 5 de octubre de 2010

YA SE VEÍA VENIR… NO NOS HA PILLADO DE SUSTO… NO SE PODÍA ESPERAR OTRA COSA DE LOS ANTI QUE NOS GOBIERNAN.

ANTI TODO
Esto es un comentario colgado por un aficionado vasco en una página taurina, después de que el PSOE ha declarado que votará en contra de los toros BIC (Bien de Interés Cultural), sobre todo diciendo la portavoz del partido socialista Carmen Silva, que los toros son tema de las autonomías. El cual creo que estamos la mayoría de los aficionados con él y su decisión de este comentario. Yo personalmente estoy totalmente de acuerdo con este comentario de este gran aficionado:

• Dice Carlos Ruiz Villasuso (periodista taurino de TV) que hay que saber hacer la lectura política de las cosas. Pues bien, recordad que hace una o dos semanas que Trinidad Jiménez dijo que con "carácter general" estaba "a favor del refugio", y ya la veis. No digo que haya perdido exclusivamente por eso, pero creo que ha sido uno de los puntos decisivos que le han hecho perder. Primer aviso, ZP, prepárate. En cuanto a la imbécil que ha dicho que los toros no son competencia estatal, hay que recordarle que la ley de potestades administrativas de espectáculos taurinos, de Abril de 1991, OTORGA LA REGULACIÓN DE LAS MISMAS EXCLUSIVAMENTE AL ESTADO. Y claro, como quieren recabar los votos de los anti taurinos, pues hala, lo rechazan. Los muy bastardos no se dan cuenta de que los pro taurinos somos infinitamente superiores a los antis en número, inteligencia y sentido común. Y por supuesto, superamos al socialismo actual especialmente en lo último. Que sigan, que sigan. ¿Que dónde hay elecciones a la vuelta de la esquina? Andalucía, Extremadura, Cataluña... Vaya porrón de años que van a pasar en la oposición, por hacer el imbécil. Van a conseguir lo que hasta ahora era imposible, que tanto este servidor como muchísima gente, incluso de sus propias filas, vote al PP. Ahora, que nadie dude que lo de la ministra de cultura es un insulto a la inteligencia común, porque ya sabemos lo que estos siervos de Satanás quieren para nosotros. Las figuras, que dejen en paz a la ministra, y que se dediquen a pensar en ofrecer una fiesta ÍNTEGRA. Aunque todos sabemos que ellos prefieren seguir con su "toro" bobo y descastado, y así nos va. Y a ese canalla desvergonzado de la Moncloa, decirle que A CADA CERDO LE LLEGA SU SAN MARTÍN PARTICULAR, Y QUE EL SUYO ESTÁ CADA VEZ MAS CERCA. Ya lo creo que sí.

PROGRAMA DE RADIO DEL 5 DE OCTUBRE DEL 2010 DEL JAÉN TAURINO

sábado, 2 de octubre de 2010

NO ES SIEMPRE EL TORO EL QUE DESCOMPONE.

Ha veces se queda uno sin palabras. Esto es lo que me pasa hoy, sobre todo en este momento que estoy escribiendo este post. En este mundo del toro uno no termina de aprender y sobre todo de impresionarte, sobre todo, y en este mismo momento me estoy haciendo una pregunta, la cual no se contestármela, aunque creo que no seré el único que se plantea dicha pregunta. Juan Mora, torero de toreo añojo, hombre que siempre ha dado la cara y sobre todo a estado siempre a la altura de las circunstancias, siempre ha sabido estar en la cumbre del toreo por su saber torear y estar en torero. Un 19 de octubre del año 2001 este torero era televisado por la primera cadena desde la feria de San Lucas de Jaén, la corrida apuntaba a la suspensión, no se podía ni andar en la plaza del coso de la alameda por el agua caída un momento antes, pero la vergüenza torera de Juan Mora hizo que dicha corrida se echara hacia adelante, sobre todo por ser televisada en un canal público. Era el destino del diestro Mora que dicha tarde tuviera en el primer toro de la tarde una cornada de necesidad mortal, cornada llamada en dicho día, “cornada de Paquirri” por su extensión y lugar. Fueron los doctores junto a dos voluntarias mujeres donantes de sangre esa misma tarde la que le salvaron la vida al Maestro Juan Mora.

¿Hizo en ese momento Juan Mora algo fuera de lugar, o algún delito?, por supuesto que no, todo lo contrario, se porto hecho un torero y aun mas persona. Pues hasta dicho día Juan Mora llevaba como de costumbre una regularidad muy buena en su escalafón y en su toreo. Su carrera se ha visto empañada y troncada desde la cornada de San Lucas, se han olvidado de él como si este torero no hubiese existido, oportunidad que vieron algunos de su entorno para poder apartarlo de los ruedos, esta era la manera de que no hiciera sombra con su toreo, muerto el perro muerta la rabia.

Pocas son las tardes que desde entonces se han acordado del, y las que se han acordado, estas han sido en plazas de tercera y sin repercusión alguna. Pues bien, hoy, este torero se anunciaba en el cartel de las Ventas junto con Curro Díaz y Morenito de Aranda, con toros de Torre Alta, los mismos que han hecho que este diestro llamado Juan Mora haya podido hacer su toreo, toreo del cual nos hemos quedado todos con la boca abierta, nadie esperábamos lo que hoy hemos visto, con tan solo diez naturales y otros cuatro de pecho junto con una estocada nos ha hecho vibrar a todos los aficionados, lo cual esto no ocurría en esta plaza de las Ventas desde hace ya tiempo. Hoy ha dejado dicho Juan Mora otra vez a lo largo de su carrera quien es, y lo que es más importante, le ha dicho con su toreo esta tarde a toda esta gente que en su día lo apartaron del ruedo de una manera o de otra, que el Maestro Mora esta hay, que sigue siendo quien es, y que el toreo para él es y ha sido su vida. Lección de torero y persona es la que nos ha dado hoy a todos el Maestro Mora.

No nos olvidemos de la faena de su segundo toro de Curro Díaz, y la de Morenito de Aranda también en su segundo. Estas dos faenas son las que esta tarde le ha puesto la guinda final a dicha corrida. Una tarde para el recuerdo y para no olvidar, tarde de pellizco, buen toreo pero sobre todo tarde de EMOCIONES muy fuertes, tarde de las que hacen afición y necesita la fiesta.

Bravo por Juan Mora, ahora te toca a ti mover ficha, te corresponde y con todo el derecho del mundo. No es que te lo hallas ganado hoy, sino en toda tu carrera profesional como torero. Solo te pedimos los aficionado que queremos seguir viéndote, que seas quien fuiste, con tan solo eso, de seguro estamos que le aportaras mucho a la fiesta. Animo y Gracias, a ti “Maestro”.