TOROS DEL CONDADO S.L

TOROS DEL CONDADO S.L

martes, 31 de agosto de 2010

UN TORERO PARA EL RECUERDO, DONDE QUIERA QUE ESTE.



Este año hace el 25 aniversario de la trágica cogida y muerte de José Cubero el Yiyo, 30 de agosto. Aquí os pongo e informo de alguna de las informaciones de él.

JOSÉ CUBERO SÁNCHEZ, "Yiyo"

Alternativa: el 30 de junio de 1981 en Burgos. Padrino: Ángel Teruel. Testigo: José María Manzanares. Ganado de Joaquín Buendía.
Temporada 1984: el 26 de septiembre formó parte del cartel fatídico de la corrida de Pozoblanco (Córdoba) donde murió Paquirri.
Temporada 1985: el domingo 30 de septiembre es cogido mortalmente en la Plaza de Toros de Colmenar (Madrid), cuando lidiaba, junto a Antoñete y José Luis Palomar, reses de Marcos Núñez.

Otros datos: alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Poco tiempo después de su muerte se suicida Tomás Redondo, su apoderado "quien no pudo sobrellevar el dolor de la tragedia". Y el Chocolate (su mozo de espadas) murió también poco tiempo después, "enfermo de la pena y la nostalgia".

Aquí cuelgo el video de su trágica tarde, y tan solo decir que estas imágenes son un poco duras. ¡Lo siento por las imágenes!, el toreo es vida y muerte al mismo tiempo, esto es un espectáculo que hay que entenderlo. Por este motivo se dice que el torero sale todas las tardes a jugarse la vida.

Sin más, un máximo respeto hacia el torero, cuando este está en el ruedo.



lunes, 30 de agosto de 2010

CARTEL DE TOROS PARA SEPTIEMBRE EN CASTELLAR (JAÉN)



QUIERO BRINDARLE UN HOMENAJE A ESTOS TRES PAISANOS DE CASTELLAR, PORQUE ANTE TODO Y POR UN DÍA SE SINTIERON TOREROS.

Tres artistas, que nos deleitaron para nuestro recuerdo, de su pundonor torero en las fiestas pasadas de Septiembre.

Que no nos quepa la menor duda que estas personas lo hicieron con todo su cariño y amor hacia este su pueblo.

GRACIAS “VALIENTES”.



___________________________________________________________________________


El día 7 de septiembre se celebrara un Festival taurino en nuestra localidad de Castellar. Por su fiestas tradicionales y originales desde siempre, marcada por nuestros familiares más lejanos.

Se lidiaran 4 novillos erales de la ganaderia de Torreherberos, Torrehandilla que pasta en vilches,(Jaén). Para los diestros:

Marc Serrano.

José Antonio Cejudo “El Güejareño”

Alberto Lamelas.

Fernando del Toro.



¡QUE DIOS REPARTA SUERTE!

domingo, 29 de agosto de 2010

DESDE VALENCIA, UN AFICIONADO DE CASTELLAR.



Hoy al abrir mi correo electrónico, he visto un mensaje de una persona llamada Tomas Carnicer Escamilla, dicha persona me comenta que aunque vive en Valencia (La Cañada en concreto), el es de Castellar.

Me dice que sigue al rejoneador Javier Cano, de Torreblascopedro, y que si no me importa de publicar en mi blog como quedo ayer día 28 de Agosto en Chelva.

Por supuesto que no me importa, de eso se trata, de compartir la afición taurina entre todo el mundo que a si lo desee. Gracias por tu información, un saludo, y sobre todo no te olvides que aquí en la provincia de Jaén tienes a tu gente y pueblo. Gracias.

“Comentario y resultado de la novillada de rejones en Chelva, por Tomas Carnicer Escamilla”:

La plaza registró tres cuartos de entrada, los novillos eran de Coto de Lindes y el resultado del festejo fue el siguiente:

SERGIO VEGAS oreja y oreja
JAVIER CANO oreja y dos orejas
Por colleras una oreja

Los dos rejoneadores salieron a hombros. Si no conoces nada de JAVIER CANO, síguelo desde la web y verás que pronto vamos a tener en Jaén un buen rival de ALVARO MONTES


Un saludo

ALGUNOS EN CONTRA DEL INDULTO. ASÍ ESTO VA MAL. O LO ASEGURO.



Si os figáis en mi perfil de este mi blog, os daréis cuenta de que defiendo el toro por encima de todo, porque de no hacerlo nosotros los taurinos ¿Quién lo haría?, los antis, os aseguro que no.

Os digo esto, porque en un blog taurino de un paisano nuestro de Castellar Jaén, no defiende en este caso al toro para nada. Creo que esta persona es una buena aficionada y como no una buena conocedora de la fiesta, aunque no estoy de acuerdo con su manera de pensar e interpretar el indulto hacia el toro. No nos podemos olvidar que el toro es el que manda en la fiesta, el que la mantiene viva, porque de no existir, esto no sería lo que es, oxease nada.

Con todo mi respeto hacia toda persona que ame al mundo del toro y al toro en sí, pero lo que no puedo consentir, es que una persona, aunque esta sea paisana mía, hable y quiera interpretar el indulto del toro en contra de él. Hace un comentario en su blog de que se está tomando el indulto a cachondeo, y sobre todo que se hace en festejos donde la gente parece ser según el no entienden de toros, o que estos indultos se hacen en festejos menores.

Sé de sobra que el reglamento no acoge el indulto en festejos menores o festivales, hasta ahí te doy la razón. También quiero resaltar que a lo que haces hincapié con pedir una pronta modificación del reglamento taurino, para que según tu no se de tantas alas a la hora de indultar un toro, pues vale, es una opinión tuya. Pero que no te quepa la menor duda, que al toro y a la fiesta a si no se le ayuda para nada.
MI opinión es, que claro esta deben de modificar el reglamento, pero para todo lo contrario a lo que tú haces alusión. Se debe de modificar para que tenga opción y derecho todo aquel animal que salte a un ruedo, para que se pueda ganar la vida, claro está con bravura, honestidad, nobleza, fondo, fijeza, humillación y todo lo que se le pueda pedir a un toro en el ruedo. Pero que no se nos olvide que el toro debe de tener los mismos derechos y obligaciones, sea donde quiera que sea su lidia y tenga la edad que tenga.

Yo personalmente le invito a este paisano o a quien quiera que sea, a ver el toro bravo en el campo. Una vez allí, que haga el favor de mirarle a la cara y sobre todo a sus ojos y luego cuando se confronten las miradas del toro con las tuyas, si eres capad le dices que no tiene derecho al indulto, porque se va a lidiar en un festejo menor o festival, en una plaza de tercera y que el reglamento no le apoya.

Me parece una falta de ignorancia humana decir esto, que el toro no se merece el indulto por circunstancias, pero lo que más me duele es que esto salga de la boca de un aficionado. Lo siento paisano, mis conocimientos son diferentes a los tuyos, yo no he tenido la suerte o desgracia de formar mi ilusión taurina en el tendido siete de las ventas, yo me la he formado en este nuestro pueblo que un día nos vio nacer, tanto a ti como a mí, no con esto me refiero a que tu conocimientos no sean buenos, si no que en este caso no los comparto contigo, lo siento para mi prevalece la vida de un toro bravo por encima de todo, aunque este no haya pasado por la suerte de varas como tu bien dices, sabes de sobra que hay otras maneras de ver a este animal sin falta alguna de ir al caballo.

Yo, me siento avergonzado de no poder indultar un toro hace dos años en mi pueblo en un festival, el cual probablemente no veré investir ninguno mas de esa manera, lo puedo asegurar. Pero aun mas avergonzado me siento, cuando este año se ha indultado un novillo, para que luego fuese a otro día apuntillado en los chiqueros. Creo que todo lo contrario a lo que tú haces referencia a que hay que cambiar el indulto para que no se pueda indultar el toro con tanta soltura según tu comentas. Tiene que abrirse más el abanico para poder indultar el toro donde quiera que sea, ahora eso sí, con todas las cualidades correspondientes.

Te puedo asegurar que se dejan en el campo sementales que por ya ser toreados y no echarlos para la carne, se le levanta la mano y se suelen dejar, los ganaderos, la mayoría agradecen el indulto en la plaza, te aseguro que es un bien para la fiesta en todos los ámbitos. Créelo.

He dado mi opinión, creo que es tan respetable como otra más.

UN SALUDO.

viernes, 27 de agosto de 2010

PONCE HARÁ HOY 28 DE AGOSTO SU 50 PASEILLO EN BILBAO.

“Es una de las plazas más exigentes de España, es un ejemplo como afición”

Enrique Ponce hará hoy sábado su paseíllo número 50 en la Plaza de Vista Alegre de Bilbao. Su dilatada trayectoria en este importante coso se remonta a 1989, cuando actuó por primera vez como novillero, toreando de forma ininterrumpida en esta feria desde 1991, con dos tardes por temporada e incluso tres. Las cincuenta tardes incluyen también los festivales en los que ha participado desde entonces.

La histórica cifra de 50 tardes en esta plaza le colocan como uno de los toreros más admirados por la afición de esta tierra, algo que tiene muy presente Ponce: “Quiero destacar el cariño y el respeto que siempre he notado en esta plaza y que ha sido mutuo. Se puede decir que Bilbao me ha adoptado como torero y eso es de lo más bonito que me ha pasado”.

En esos 50 paseíllos Enrique Ponce se ha enfrentado a todo tipo de toros, sin faltar prácticamente ningún encaste, ya que ha matado corridas de Victorino, Samuel Flores, Atanasio, Núñez, Domecq y Santa Coloma.

Cuando a Enrique Ponce se le pregunta por los hitos de todos estos años en los 50 paseíllos en Vista Alegre destaca en primer lugar la faena al toro ‘Naranjito’ de Torrestrella el 20 de agosto de 1991, al que cortó dos orejas y fue el que dio un impulso fundamental a su carrera. También resalta la corrida de la Prensa celebrada el 14 de junio 1992 en la que cortó tres orejas y cuajó una gran faena a un toro de Sepúlveda y otra corrida de la Prensa celebrada el 11 de junio de 1994 en la que cortó tres orejas a un lote de Joaquín Buendía.

Lugar preferente entre sus recuerdos ocupan las faenas a los toros de Samuel Flores, en especial la realizada al impresionante ‘Carjutillo’ el 22 de agosto de 2003, cuya cabeza está expuesta en el patio de cuadrillas de la plaza. Otra de las grandes faenas fue la del toro de Victorino ‘Cucañero’ el día 19 de agosto de 1999, y la realizada a un astado de Zalduendo el 24 de agosto de 2006. Además de la que cuajó a ‘Histrión’, toro de El Ventorrillo, el 19 de agosto de 2008 al que le cortó las dos orejas.

Estos triunfos son lo más granado de una serie casi inagotable de ellos, ya que Ponce ha mantenido una gran regularidad en esta plaza donde es un auténtico ídolo. Por eso no puede tener palabras más que de agradecimiento: “Bilbao es una plaza donde sale el toro y donde hay una de las aficiones más exigentes y sabias de España. Me siento a gusto y querido aquí y he tenido la suerte de disfrutar muchas tardes. Siempre digo que Bilbao es un ejemplo de afición”.

jueves, 26 de agosto de 2010

VA POR TI, DON RAMÓN

Esto lo redacta Ángel Berlanga, corresponsal de la revista Aplausos y Presidente de Tendido joven de Valencia. Tendido joven es un grupo amplio de gente, como bien dice la palabra, joven, aficionada a la fiesta nacional del toro y sobre todo con proyecto para apoyar a dicha fiesta, la cual me acogieron en estas fiestas taurinas de julio en Valencia, como uno más de tantos, “gracias” por esa acogida que me tuvisteis tan grata y acogedora.

(Palabras redactadas por Ángel Berlanga)
En ocasiones las noticias, no por esperadas, dejan de ser sorprendentes. Cuando me comunicaron tu fallecimiento, don Ramón, no pude más que sentir un hondo pesar. En ese momento fui consciente de que ya nunca más podría volver a hablar de toros contigo. Y eso, amigo, duele...
Parece que fue ayer cuando me presentaron, en un céntrico hotel de Valencia, siendo yo un chiquillo, ‘al aficionado más longevo de la ciudad’. Noventa y tantos años debías tener por aquel entonces. Y yo apenas una quincena. Veteranía y juventud, experiencia y ganas de aprender, se dieron la mano desde ese mismo instante.

Tu ingenio e inventiva me cautivaron desde el principio y siempre perdurarán en mi memoria, igual que tu figura, ubicada en una contrabarrera de sombra de nuestra querida plaza valenciana. Tardaré en olvidar aquella mañana fallera en la que juntos presenciamos el triunfo de un novillero extremeño llamado Miguel Ángel Perera. ‘Será figura’, me dijiste. Y no te equivocaste…

Tampoco puedo dejar de recordar esos días de lluvia en los que, con toda la afición buscando un refugio, tú aguantabas estoico, tapándote la cabeza con una almohadilla, en tu localidad de siempre. ¡Y cómo olvidar aquel brindis que te dedicó Enrique Ponce, tu torero, seguido de la atronadora ovación de la afición de tu tierra! Por no hablar de tus frustrados intentos por ser torero… ¡Esas historias sí que no tenían precio!

Muchos recuerdos se agolpan en mi memoria sobre ti. ¿Te acuerdas de aquellas interminables charlas que manteníamos sobre la Edad de Oro del Toreo, esa que tuviste ocasión de conocer? Me decías que Joselito fue el más grande, pero que Granero aún iba a ser mejor. Me confesabas que viste hablar a los toros, como si les susurrara, al genio y trianero Juan Belmonte. Y me asegurabas que, como se toreaba hoy, no se había toreado nunca. Que el toro de antes podía ser más emocionante, pero que el más bravo de todos los tiempos era el que se lidiaba en la actualidad...

Para mí siempre fuiste una fuente de sabiduría taurina, un mar de recuerdos que supiste transmitir. Ahora, a una semana de cumplir los 105 años, nos has dejado. No debemos estar tristes, al revés, debemos alegrarnos por haber podido gozar tantos años de tu presencia. Donde quiera que estés, supongo que en el cielo, que es donde van los hombres de bien, descansa en paz. Aquí, en la tierra, no te olvidaremos.



Nota:
Ramón Aliaga, natural de la localidad valenciana de Benifayó, falleció el 24 de agosto de 2010 a los 104 años de edad.

Antena 3 retransmite los encierros de SS de los Reyes.



A partir de mañana y hasta el 31 de agosto a las 8:00h, los encierros de la denominada ”La Pamplona chica”, San Sebastian de los Reyes, se podrán seguir en directo por televisión en Antena 3 y también a través de internet en su pagina web www.antena3.com .

martes, 24 de agosto de 2010

ESTAMOS PERDIENDO EL COMPAÑERISMO. NO DEBERÍAMOS DAR LUGAR A ELLO.


Compañerismo y amistad. Esto es lo que no debe de perderse en el toro, y sobre todo en la vida misma. Creo que este video habla por sí solo. Ejemplo que deberíamos de seguir todos, de seguro que sería todo más fácil y sobre todo más sencillo.

Los forcados, otra cultura de entender el toro, respetable para mi cien por cien. Mas honestidad lo que necesita la tauromaquia en sí, no tanto engaño y sinvergüencería como la hay. Creo que todos tomemos apuntes de este gesto, son capaces de poner su cuerpo y vida por delante de otra persona inconsciente, para que esta pueda salvar la suya.

Pero como siempre, yo me quedo con lo positivo de esta gesta del video y como no de la fiesta en general.

Ustedes mismos.


lunes, 23 de agosto de 2010

CARTELES DE LA FERIA DE ALGEMESÍ 2010.



La localidad valenciana de Algemesí ha cerrado los carteles de su ciclo novilleril, uno de los más importantes de España, y que en esta ocasión tendrá lugar del 18 al 26 de septiembre. El ciclo estará formado por ocho novilladas con picadores y una novillada de promoción. Como viene siendo habitual los carteles estarán formados por un rejoneador y dos novilleros. Destaca la presencia de Juan del Álamo, Arturo Saldivar, Conchi Rios o Esaú Fernández, mientras que en el apartado ganadero cabe destacar los encierros de La Quinta o Cebada Gago.

Los carteles son los siguientes:

-Sábado 18 de septiembre: Novillos de Marcos Núñez para el rejoneador Sergio Vegas y los novilleros Juan Cervera y Jesús Duque.

-Domingo 19 de septiembre: Novillos de Lagunajanda para la rejoneadora Noelia Mota y las novilleras María Morillas y Conchi Rios.

-Lunes 20 de septiembre: Erales de Jiménez Indarte para Mario Julián Soto, Román Collado y Cristina Climent.

-Martes 21 de septiembre: Novillos de Cebada Gago para los novilleros Arturo Saldívar, Thomas Joubert y el rejoneador López Bayo.

-Miércoles 22 de septiembre: Novillos de Javier Molina para el rejoneador Javier Cano y los novilleros Alejandro Enríquez y Cristian Escribano.

-Jueves 23 de septiembre: Novillos de El Capea para el rejoneador Rui Fernandes y los novilleros Tomas Duffau y Emilio Huertas.

-Viernes 24 de septiembre: Novillos de Sánchez Arjona para los novilleros Juan del Álamo, Diego Silveti y el rejoneador Mariano Rojo.

-Sábado 25 de septiembre: Novillos de La Quinta para Patrick Oliver, Gómez del Pilar y Juan Manuel Cordero a caballo.

-Domingo 26 de septiembre: Novillos de Guadaira para Esaú Fernández, José Arévalo y el rejoneador Rubén Sánchez.

domingo, 22 de agosto de 2010

MI DENUNCIA HACIA DOS TOREROS, AUNQUE SIN VALOR COMO PERSONAS…



Mi completa discriminación, hacia los toreros Alejandro Talavante y David Fandila el “Fandi”, y tampoco dejemos atrás a sus representante los apoderados. ¿Qué porque digo esto?, ahora verán ustedes.
Ayer en la Malagueta (plaza de toros de Málaga), después del festejo de la tarde hubo otro nocturno, el cual ese cartel era el siguiente, el Cordobés, el Fandi y Alejandro Talavante. El Cordobés se cayó del cartel, puesto tenía y tiene una luxación en una mano, la cual le impide poder torear. El empresario de la Malagueta le tenía prometido a la torera Malagueña Mari Paz Vega, que si había una sustitución la primera que iba era ella. Cual fue la sorpresa de este empresario, que cuando pone a la torera Mari Paz en el cartel en sustitución del Cordobés, los señores Fandi y Talavante, se niegan a torear con ella. La empresa entonces les ofrece más dinero a estos dos toreros para que acepte dentro del cartel a Mari Paz, pero ellos siguen en sus trece, y no acestan la proposición. El empresario viéndose entre la espada y la pared, no tuvo más remedio que buscar otro torero, en este caso a Raúl Gracia el “Tato”.
Me repudia estos gestos, y más si se trata de una mujer, creo que los años de antaño ya pasaron, no se puede discriminar a una mujer en nada y aun menos en este mundo del toro, cuando creo que es un puntal fundamental dentro de la fiesta. Por todos es sabido que hay mujeres toreras, rejoneadoras, empresarias, apoderadas, etc, en este mundo del toro, creo que tenemos que tener completa igualdad tanto el hombre como la mujer en este mundo tan bello del toro, nadie es más que nadie en ningún ámbito y menos en el seso de una persona.
De siempre es sabido que antes o después el toro pone a cada uno en su sitio, dejemos que sea él, el que decida si Mari Paz Vega u otra torea, la que quiera que sea, la ponga en el sitio que se merezca o corresponda, no seamos nosotros mismos el cáncer de la tauromaquia y la fiesta. Creo que esto debe de ser sabido por todos y que cada cual juzgue a estos toreros u otros que hagan y actúen de esta manera, para que cada cual sea libre para actuar con cada torero con el respeto que se merezcan, aunque para mi estos dos ya no merecen de mi respecto y credibilidad.
Mari Paz Vega, para mí se merece todo mi respeto. Es una torera valiente, y creo que se merece más oportunidades, ya no por ser mujer, sino porque se lo ha ganado día tras día. Suerte Mari Paz, que a este paso creo que la necesitas…

sábado, 21 de agosto de 2010

DOS INDULTOS EN SABIOTE.



Dos toros indultados en la feria de Sabiote (Jaén), dos toros del cotillo (Collado Ruiz).
Según informan medios informativos taurinos, los dos indultos han sido apoteósicos, sobre todo el sexto de la tarde, toreado por José Carlos Venegas, y el primero por el Linarense Curro Díaz.
La plaza ha estado al completo de público, y habido momentos inolvidables para el recuerdo, las emociones de algunas personas existentes, han llegado a llorar de emoción. Cualidades y hechos que solo se pueden entender si se vive la fiesta y sobre todo si se le respeta.

UNA FERIA DE PUEBLO, INMEJORABLE.




Estos son los carteles de una modesta plaza de toros que un día tuvo la iniciativa de hacer su feria taurina solo en novilladas picadas, este pueblo es Calasparra. Un pueblo que apostado por un ciclo de novilladas picadas, y con mucho acierto, puesto que hoy por hoy es la feria mejor montada, mas oída y sin duda alguna la más importante de España en novilladas picadas. Por este motivo, hay que darle la enhorabuena a todas aquellas personas que han echo posible que esta feria este donde esta, y sobre todo el empujón y oportunidad que se le da a los novilleros, puesto que son pocas las ferias que se montan en este ámbito.

Empezaron yendo a esta feria ganaderías con poco prestigio y novilleros con poco rodaje, pero hoy por hoy y la persistencia y perseverancia de esta localidad han llevado a muy buen puerto y recaudo, ya no solo está su feria sino el nombre de su pueblo “Calasparra”. Pueblo que han convencido a toda una afición con su perseverancia de año tras año, consiguiendo llevar las mejores ganaderías, encastes y sobre todo los novilleros mas punteros del escalafón, eso sin contar que han arrastrado a esta plaza de toros una afición inmejorable de todos los puntos de España, dándole así más popularidad a este pueblo y al mismo tiempo creciendo en estos días en el turismo, enriqueciendo el pueblo y su cultura al mismo tiempo. Eso para que digan que los toros son, que si fu, que si fa.

Ejemplos de este tipo tenían que apuntarse a su lista muchas más localidades…

Calasparra, ejemplo a seguir donde los alla.

viernes, 20 de agosto de 2010

ASAJA, APOYA AL SECTOR TAURINO.



El otro día, hablo Asaja de la vinculación del sector taurino, con otros sectores, como pueden ser el de las Agencia de Viajes, Hosteleros, Restauración, Transportes....etc.
Pues bien, otro colectivo, es el de las Asociaciones de jóvenes agricultores y ganaderos. Que también han remitido su queja por la prohibición de los toros en Cataluña.

NOTA, La Mesa del Toro debería encauzar las sinergias que podrían establecerse entre todos éstos sectores y el mundo taurino, y hacérselo llegar a la Administración, a los políticos y a la sociedad.

Yo considero necesario que el toreo pase a Cultura, primeramente porque lo es, y segundo como garantía de unos derechos que el toreo debería tener. Y sobre todo, por el blindaje futuro.

jueves, 19 de agosto de 2010

LA FIESTA, ES CULTURA Y PASIÓN. TODO LO QUE LE QUIERAN COLGAR, ES ESO, COLGANTES, SIN MÁS.



La cara y la cruz de la fiesta y el toro, eso es lo que me pide un anónimo, que hable de las dos caras y no solo de la buena.
De todos es sabido, que no solo en este mundo del toro, sino en todos los ámbitos, trabajos, ocios, etc, hay hechos que son realidad, pero que no se dan a ver, aunque creo que todo esto ya es conocido por casi todo el mundo. La edad del tonto ya hace tiempo que paso.
Pero bueno no nos ladeemos del tema del toro, que al fin y al cabo es el que ahora tenemos para debatir. Los gitanos dicen, que no quieren a sus hijos con buenos principios, esto es muy lógico, si todo te lo ponen fácil y de color de rosa, el día que uno tenga que valerse por sí mismo, si la vida en si no te hace madurar, luego que será de uno, que experiencia le tiene uno a la vida, y mas con lo que nos acontece día a día, y por cierto nada bueno.
Pues bien, este es un punto que creo que mucha gente pasa por encima. En este mundo del toro, por desgracia cuando uno empieza, ya no solo como torero, sino como empresario, ganadero, etc, todo son obstáculos y todo el mundo va a ver si te puede echar la mano al cuello para que no pueda sacar cabeza. Pues bien, cuando parte de esta gente saca un poco de respiración, y pueden ir viendo realizados sus sueños, como es muy normal siempre se acuerdan de los malos principios, y nunca y por encima de nada quiere volver nadie atrás. No es esto solo lo malo o peor, hay otros muchos puntos más, la avaricia de algunos, el orgullo y sobre todo se le olvida lo mencionado anteriormente, sus principios y comienzos.
En este mundo, por desgracia hay mucho orgullo, y no solo eso, sino, envidias, rencores y muchos malhechores. No nos olvidemos siempre, que también hay gente buena, en este mundo y todos los demás, gente que se desvive por su trabajo o afición, como en este caso, sin afición no puedes llegar a ningún sitio.
Creo, que todo lo demás que se pueda aquí comentar sobra, puesto que como en todo, la gente debe ir viéndolo día tras día y paso a paso. No sería nada bueno, contar hechos verídicos y realidades sobre lo malo de la fiesta, cuando todo el mundo sabe que existe. Si los aficionados, primero inculcamos lo malo, como aquí me piden que haga en mi blog, no sería nada bueno para la fiesta, puesto que creo que primero hay que conocerla desde dentro y vivirla, y a partir de ahí que cada uno vaya viendo las cosas como son y la realidad de la fiesta.
Yo personalmente, por desgracia, y lo digo bien, por desgracia conozco mucho de lo malo de ella, eso sin contar que no la vivo directamente y día a día, como otras personas, por que de ser así, mucho peor fuese mi conocimiento hacia ella . Pero, aunque cada día te va haciendo abrir más los ojos por los conocimientos que uno va aprendiendo día a día, siempre me quedare con lo positivo de ella, puedo asegurar que no hay cosa que lo iguale, este mundo es un teatro en vivo y directo donde se juega una persona la vida queriendo hacer belleza y arte. En definitiva, no hay palabras para explicar lo de este mundillo, fiesta, colorido, emociones, belleza, arte, y sobre todo cuando se crea entre toro y toreo ese pundonor artístico y bello, díganme ustedes algo que se le parezca, sobre todo para poner de acuerdo a todo un público, donde parte de ese público es entendido, pero otra parte solo le gusta el espectáculo.
Sin más, no cambio la fiesta Nacional por nada, por mucho mal que sepamos que exista detrás, porque si tiramos del hilo, quizás que no acabáramos nunca.
Viva los toros y su fiesta.

miércoles, 18 de agosto de 2010

LOS LÍMITES DE UN MORLACO NUNCA SE SABEN HASTA DONDE PUEDEN LLEGAR, AUNQUE PARA ALGUNOS ESTAS COSAS NO NOS PILLAN DE SUSTO.



Más de treinta heridos en la plaza de Toros de Tafalla al saltar un astado al tendido
Más de treinta personas resultaron heridas en la tarde de este miércoles en la plaza de Toros de Tafalla (Navarra), después de que un astado saltara al tendido durante la final del concurso de recortadores y provocara momentos de auténtico pánico que pudieron acabar en tragedia. Aunque no se teme por la vida de ninguno de los afectados, se ha constatado un corneado en la espalda, que fue intervenido en el coso y trasladado junto a otros nueve espectadores con heridas leves al Complejo Hospitalario de Navarra, en Pamplona. Entre ellos había un niño de 10 años que sufrió policontusiones debido a que el toro se le cayó encima y otras veintitrés personas más fueron atendidas en el centro de salud de la localidad con traumatismos también leves y cuadros de ansiedad.
El suceso tuvo lugar a las 18.45 horas, cuando intentaban devolver al morlaco a los corrales porque no reunía las condiciones necesarias para el certamen. En ese instante, el toro se precipitó sobre el público que abarrotaba el coso y embistió a un amplio grupo de espectadores tras recorrer parte de las gradas de la plaza. Fueron momentos de pavor y gritos que se prolongaron durante varios minutos, justo hasta que varias personas lograron amarrar al astado con una soga para poder apuntillarlo.

martes, 17 de agosto de 2010

INDULTO EN CASTELLAR, (JAÉN).



“Bla, ble, bli, blo, blu”. Estos son todos los comentarios que se le puede poner a un toro indultado, que si uno dice que sí, que si otro dice que no, pero la verdad es que este animal fue indultado, y ha ganado su vida, (aunque me quedan mis dudas, el finar de este becerro, si será o pudo ser un toro en su día).
La verdad que las cualidades de este becerro no pudo verlas bien el público de Castellar, puesto que en ese mismo momento de la lidia, la gente se refugió en lugares donde no llovía, porque se avecino una tormenta y de las gordas. La verdad que todo ocurrió muy extraño, y el ganadero se vio bastante interesado por su indulto, junto a un amigo que le acompañaba en el burladero del callejón, no quisiera pensar mal, pero creo que todo fue un poco amasado, junto ya con la novillada al completo en sí, toros, toreros, ganadero y asodeco. Abra gente que no me entienda, pero que no piensen mal, esto son cosas que pasa todos los días en todos los lugares de España.
Lo que de verdad me alegra es que un toro, aunque en este caso fuese un becerro, se ganara la vida, y aun más que fuese en Castellar.

domingo, 15 de agosto de 2010

ACCIDENTES INESPERADOS, PERO QUE SUELEN PASAR.


Corneado en la plaza de toros de Castellar (Jaén). El delegado gubernativo en una novillada.
El delegado gubernativo de la novillada celebrada ayer en Castellar (Jaén), Rafael Jiménez Miranda, permanece ingresado en el Hospital de Úbeda en estado menos grave tras haber sido corneado en el muslo por un toro que saltó al callejón, han informado hoy fuentes sanitarias.
Jiménez Miranda tuvo que ser intervenido en el hospital tras recibir una cornada cerrada en la cara lateral del muslo derecho con una trayectoria de 15 centímetros, que rompió "la facia del músculo vasto interno produciendo rotura de fibras musculares del mismo músculo", señala el parte médico.
En el hospital se lavó, suturó y drenó la herida y el pronóstico, según el parte firmado por el doctor Rafael Fuentes, es de menos grave.
Blinco un novillo al callejón, Jiménez Miranda al ver que el astado estaba en el callejón, blinco al ruedo, pero uno de los funcionarios de la plaza ya había abierto una de las puertas correspondientes para que el astado volviera al ruedo, en ese momento es cuando se encuentra el delegado gubernativo y el astado en el ruedo, infiriéndole este la cornada. La novillada es celebrada con motivo de las fiestas patronales en la que los diestros Oscar Higares y Antonio Puerta lidiaron cuatro toros de Roque Jiménez.

viernes, 6 de agosto de 2010

FIESTAS TAURINAS DE CASTELLAR (JAÉN).AGOSTO 2010.

RESUMEN DE FESTEJOS REALIZADOS EN CASTELLAR:

DIA. 12/8/10 :





Un grupo de cuatro recortadores y dos grupos de tres, con cuatro vacas de la ganadería de Roque Jiménez. Saltos y blincos es lo único que se le ha podido hacer a dicho ganado, los recortes han sido contados con los dedos de las manos y sin poder lucirse con ajustamiento alguno, puesto estas vacas han sido de retienta y avanzada edad, número nueve han lucido en el guarismo, contando con ello once años mínimo de edad. Cuando para estas exhibiciones estos animales no pueden dar el juego, que novillos o toros cerriles (toros no toreados).

En cuarto lugar a saltado al ruedo del coso de San Benito la vaca de los finalistas, siendo esta la misma recortada y lidiada ya, en segundo lugar por el grupo de recortadores que le ha correspondido (bochornoso).

En general, una tarde acogedora y entretenida, sobre todo con el publico de Castellar, puesto que estos acontecimientos no son muy vistos por estos contornos.

Más respeto se merece este público por parte de la empresa y concejalía correspondiente, cuando el público de Castellar colabora adecuadamente con el taquillaje de la plaza.

Tres quintos de entrada.

DIA. 13/8/10 :



Cuatro becerros de Sancho Dávila. Nobles, bravos y manejables han sido los dos becerros lidiados esta tarde, puesto que en el segundo becerro ha sido suspendida por una nube que ha descargado 18 litros en menos de unos cuarenta minutos.
Manuel Cuenca, silencio tras aviso.
Antonio David, dos orejas y rabo simulados, tras haberle pedido y dado el indulto al becerro.

Entrada, unas 150 personas aproximadamente.
Como se dice en el argot taurino, “día 13 debía ser”.



DIA. 14/8/10 :






Cuatro presentables novillos se han lidiado hoy en Castellar, de la ganadería de Roque Jiménez. Algo flojos y un puntito de mansos junto con algunas complicaciones en sus embestidas, excepto el cuarto y último novillo, que aunque un poco bronca su embestida pero en cuanto Antonio Puerta ha podido bajarle la mano y someterlo, se le ha ido corrigiendo, un novillo en manos de otro torero mas rodado, se hubiese visto una faena más completa.

Oscar Higares, no es digno de merecerse más el respeto del público de Castellar. En su segundo toro, tercero de la lidia de la tarde, ha sido una pena la manera de descabellarlo, creo que este torero ha perdido la afición hacia el toro, este mundo hay que respetarlo más y sobre todo estar más dedicado a él. Ha toreado toda la tarde fuera de cacho, y sobre todo con el pasito hacia tras, en ningún momento se ha puesto firme ni le ha presentado los engaños de verdad.

En cuanto Antonio Puerta, se nota que está todavía en pleno rodaje, tiene valor, ganas de torear y creo que con el tiempo puede ir puliendo su toreo. Esta tarde ha agobiado demasiado con su toreo de cercanías a su primer novillo de la tarde.

Oscar Higares, oreja tras aviso y bronca.
Antonio Puerta, oreja tras aviso y dos orejas.

Entrada, tres cuartos.


DIA. 15/8/10 :




Cuatro novillos de la ganadería de Torreherberos y torrehandilla son los que se ha lidiado esta tarde en Castellar. Dos de ellos de muy justa presentación. Novillada desrrazada y molesta en sus embestidas, el ultimo ha marcado durante toda la lidia mansedumbre, aunque estándole con los engaños el novillo iba y venía. Una novillada complicada de estar delante del cornúpeto, por el calamocheo que han tenido los novillos y sobre todo han estado punteando en todo momento. Pero eso no es escusa para que un torero como José Carlos Venegas, que ya esta doctorado desde este sábado día siete de agosto, no se haya puesto firme en ningún momento y no haya procurado que le haya tocado el animal tanto los trastos. En definitiva Venegas ha pasado una tarde sin más, a si no se puede empezar siendo torero, hay que comerse el toro sea donde sea y diciéndole al público, ¡aquí estoy yo!. Miguel Hidalgo ha estado toda la tarde sin saber donde estaba y sin rumbo, eso sin contar que con el descabello esta mas verde que una lechuga, aunque eso no quita, de algunas cosillas que se le han visto, aunque la verdad que bien pocas.

Por parte de la presidencia, ha estado demasiado, pero demasiado benevolente con el número de trofeos, a si nunca se hará de respetar la plaza de toros de Castellar, no se pueden regalar los trofeos como si se tratara de darle agua a un sediento, esto se merece más respeto. Ellos los toreros toman esta plaza igual que el pito de un sereno, esta tarde sin ir mar lejos a Venegas el delegado gubernativo ha tenido que retirarle las banderillas que iba a poner a sus toros, porque el arpón que llevaba era de ocho centímetros ( igual que banderillas negras ), cuando el reglamentario es de seis centímetros, esto no es la primera vez que pasa en esta plaza, por este motivo y algunos más, creo que hay que ponerse un poco resto y darle desde la autoridades correspondientes más respeto y seriedad a la tauromaquia en sí de Castellar. Creo que tenemos los Castellariegos la oportunidad y el ser de la razón, para que se empiece ya a tomar rumbo en la seriedad que nos corresponde a nuestra plaza y tauromaquia.

José Calos Venegas, oreja y dos orejas tras aviso.
Miguel Hidalgo, pitos tras aviso y dos orejas.

Entrada, dos tercios.

-------------------------------------------------------------------------------------




Como todos sabemos, nos acercamos ya a nuestros días de fiestas en nuestra localidad de Castellar (Jaén).


Yo personalmente he decidido de que en estos días de toros (llamémosle a si), acontecidos en nuestro pueblo, pues la verdad que me lo voy a tomar de descanso, dentro de lo posible. Pero en ningún momento dejare de actualizar mi blog, aunque en esta semana no ponga ningún post. Invito a que deis vuestras ideas y opiniones referentes a los novillos del pueblo en comentarios, claro está sin faltar al respeto, y menos insultando a nadie.


Creo que la opinión de todos nos hace si cabe más……. Llameémosle como quieran ustedes.




También quiero decir, que en estos días me han dicho los carniceros de Castellar (Jaén). Que en el mercado de abastos tendremos este año unas de las carnes de novillo de lidia, mas tiernas de la historia del pueblo, y sobre todo con precios anti crisis. Yo personalmente voy aprovechar, porque no creo que den las reses de este año para muchas dosis de carne.

jueves, 5 de agosto de 2010

TU, SIEMPRE SERÁS TORERO…





Adrián Gómez:

Os cuento por encima, este hombre quien es, por el trance que ha pasado, y sobre todo en el fatal desenlace y estado que se encuentra, por desgracia para toda su vida.

Adrián era (y creo que será siendo, mientras viva), un banderillero que iba con la cuadrilla del Fundi. Pero como por muchos es sabido, los toreros (en este caso banderillero), el día que no torean si les sale algo por libre, oxea fuera de su calendario taurino, pues como es de lógica y normal, pues lo aprovechan. Pues bien a este hombre, Adrián, le salido el día 23 de junio del 2008 torear con el novillero Miguel Luque, en Torrejón De Ardoz. Pero esa tarde era trágica para Adrián Gómez, al igual que puede ser para cualquier torero que toree en donde quiera que sea y en las circunstancias que sea, por este mismo motivo se dice que un torero cuando sale a la plaza, sale a jugarse la vida, y esto es muy verdad, nunca hay que dudarlo, por muy pequeño que sea el animal al que se enfrente (acordaros de Antonio Bienvenida, le mato una vaca de tan solo un año de edad en un tentadero). Pues bien salto al ruedo un toro de la ganadería de Antonio San Román en quinto lugar, y cuando Adrián le correspondía ponerle los rehiletes (banderillas), le sorprendió el novillo, dándole este una tremenda voltereta que al caer Adrián a suelo cae de muy mala forma y postura, y sobre todo queda conmocionado. Se preveía lo peor, y el parte médico un rato más tarde lo desenmascaro todo, “Adrián Gómez, había quedado para el resto de su vida tetrapléjico”.

Creo que esta palabra dice mucho, sobran los comentarios y sobre todo para mí, ni quiero mencionarla. Pero como no podía ser de otra manera todo el mundo taurino se solidarizo, ya no solo con Adrián, sino con toda su familia. Piensen ustedes una persona joven que en un minuto de estar andando y corriendo normalmente, ha verse en una silla de ruedas, inmovilizado de cuello para abajo, y lo que es peor, para toda su vida.

Ávido gente que le ayudado directamente en recursos económicos, para que pudiera comprarse una casa adecuada a sus circunstancia, otros como José Luis del Serranito (cantante y hermano de Fran Bravo, que este año actúa en las fiestas de Castellar de Jaén), con un disco de música relacionado con toreros y gente del mundo del toro bravo, este disco es solo vendido en el corte ingles, y el festival realizado en la plaza de toros cubierta de Vista Alegre (Madrid), que hay fueron todos los toreros que pudieron ir. Digo esto porque a este festival benéfico hacia Adrián quisieron ir todos los toreros, pero como pueden comprender, era imposible. También fue televisado por Canal plus, y sus aportes económicos, fueron destinados para Adrián Gómez.

Como veréis os pongo imágenes de dicho día, que como veréis son demasiados sensibles y cargadas de mucha emoción. Por este motivo y algunos más, creo que aunque en muchas veces y circunstancias hacemos críticas hacia los toreros, pero siempre desde dentro de un respeto y como no, sabiendo valorar sobre todo la valentía derrochada de estas criaturas.

Las emociones, nunca logro contenerlas cada vez que veo estas imágenes, ¡lo siento me pueden los impulsos emocionales!




martes, 3 de agosto de 2010

NIÑO PRODIGIO CON PERSPECTIVAS AL FUTURO.


Sábado, 7 de agosto. Toros de Los Chospes para Curro Díaz, César Jiménez y José Carlos Venegas, que tomará la alternativa.

Esperemos que de una vez por todas, este muchacho de Beas de Segura pueda tomar la alternativa. Todos sabemos las consecuencias que tuvo el no poder tomar en el mes de Abril la alternativa en Jaén. Luego ídem de lo mismo en las hogueras de San Juan en Alicante. Este mundo también tiene sus puntos negros, y a este muchacho parece ser que les persiguen. Esperemos que el día 7 de este mes de Agosto, pueda cumplir con su mayor deseo de ser torero.

Lo único que le puedo desear de mi parte es salud y suerte, en este mundo tan complicado. Espero que pueda solventar todos los obstáculos e impedimentos que se encuentre por el camino, que no serán pocos.

Y como de todos es sabido, este señor, José Carlos Venegas el día 15 de Agosto torea dos erales en un festival en nuestro pueblo de Castellar. Ya se sabe que el tesón, la embestida, el ritmo y el cuajo de un novillo de 2 años, nunca puede ser igual que la de un toro, pero espero y confió de la sabiduría y maestría de este torero, para que nos pueda enseñar y elogiar de su torería.

También quiero que recuerden de un niño muy diminuto y pequeño, hace unos años que recortaba los toros en la calle San Benito en pleno encierro (recuerdo que todo el mundo nos echábamos manos a la cabeza al verlo, pero por mucho que lo echaran del recinto del encierro, este niño cuando llegaba el toro a su altura, el salía a darle el quiebro). Pues bien quiero que sepan que este niño era, este hombre que el día 7 tomara la alternativa en Alicante, José Carlos Venegas.

Aquí os pongo un video de unas, de tantas faenas que lleva como novillero. Creo que este hombre apunta a poder algún día ser, o llegar a algo, en este mundo del toro.

NOVILLADA DE GARLIN. 20.04.2008 : JOSE CARLOS VENEGAS
Cargado por jeanmi_64. - Videos de deportes, baloncesto, béisbol, wrestling y lucha libre.

lunes, 2 de agosto de 2010

UN TORO SE GANA LA VIDA A LEY. EJEMPLO HA SEGUIR DONDE QUIERA QUE SEA...






Miguel Tendero indulta un Valdefresno en La Monumental.
Apoteósico debut en La Monumental de Barcelona del matador de toros manchego Miguel Tendero, que indulta un bravo, noble y repetidor ejemplar de Valdefresno tras una faena extraordinaria, en la que entendió y aprovechó siempre las grandes virtudes del cornúpeta de Nicolás Fraile.

El ejemplar de nombre "Rayito", pesa 535 kilos y es de pelo negro. Un animal con clase, noble y mucha movilidad, no se ha cansado de embestir y humillar en la muleta del debutante en Barcelona, Miguel Tendero, que arma un auténtico alboroto sobre las dos manos y logra el perdón para el toro (por supuesto con la honestidad del público, ganadero y sobre todo la del presidente con muy buen criterio). Destacó sobre todo con la mano derecha, con la que anduvo muy templado y logró series de mucha ligazón y empaque. El joven diestro paseó los máximos trofeos de forma simbólica.

Espero que sirva de precedente, “el indulto”, para otras plazas de toros, que no tengan que pagar el animal las consecuencias de algún@ irresponsables, ya sean donde sea, y el festejo que sea, siempre está la vida de un animal bravo por encima de un reglamento, y si no se puede dar el indulto con el reglamento en la mano por ser un festejo menor o plaza de tercera categoría, se moja el presiden@ y se da aunque este sea por alteración de orden público y punto, pero siempre que sea el animal quien debe de ganar la batalla a la bravura. No echemos nosotros mismos el espectáculo al hoyo, demos ejemplo de profesionalidad, y la persona que no se vea capacitada para esto que se aparte y dejo vía libre para quien sepa y quiera un bien para la fiesta.